aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 11 de febrero de 2022

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Como educador yo no soy político porque quiera, 

sino porque mi misma condición de educador me lo impone.

Paulo Freire


Fragmentos.


Lula recién te escuchaba que decían que éramos los gobiernos que habíamos protagonizado un momento histórico y es así fue un momento único en la historia de Latinoamérica de crecimiento económico, de incorporar millones de ciudadanos a la vida en sociedad, en generar puestos de trabajo, autonomía nacional, restructuramos una deuda externa con la mayor quita de intereses que se tenga memoria. Le pagamos al FMI, Lula y Néstor el mismo día (…) Después vino otra vez la noche. Se hizo la noche Lula, para la Argentina. Pero, a diferencia de lo que pasaba cuando vos y yo éramos más jóvenes, que los gobiernos nacionales y populares eran desalojados por golpes de estado, esta vezno vinieron con uniformes ni con botas, sino con togas de jueces. Primero se condena en los medios y se le pone el sello en la Justicia.

Vice presidenta Cristina Fernández, 10/12/21

Siempre digo yo, no me canso de repetirlo, las sociedades en la modernidad son ricas cuando desarrollan el conocimiento, la ciencia y la tecnología, y por lo tanto Argentina no debe privarse de eso. Hemos vivido dos años muy difíciles, como todo el mundo. El mundo ha vivido dos años en donde la humanidad se vio absolutamente atacada. Yo siempre llamo un poco a la reflexión cuando tengo encuentros de esta naturaleza y digo, ustedes y yo, todos nosotros, somos conscientes de que somos sobrevivientes de una pandemia. Una pandemia que se llevó la vida de más de 100 mil argentinos y de millones de la humanidad. Somos conscientes lo que significa ser sobrevivientes de una pandemia, miren, por sobre todas las cosas ser sobrevivientes a esa pandemia nos impone un deber ético y moral por sobre todas las cosas. El primer deber ético es construir un mundo mejor, un mundo mejor es un mundo donde todos tengamos acceso a la atención de la salud y donde todos tengamos acceso a la educación, y poder brindar desde el Estado la mejor calidad en materia sanitaria, la mejor calidad en materia educativa. 

Presidente Alberto Fernández, tras su participación en la reunión de los Consejos Federales de Salud y Educación, 10/02/22

[Lewis] tiene su castillo-mansión al fondo del campo y aquellos quienes le prestan servicios, responden fuertemente a él; algunos de ellos amenazaron incluso a manifestantes y yo vengo observando una naturalización de la violencia alrededor del hecho de cercenar el camino. Es notable el control que Lewis esgrime sobre muchos sectores de la provincia de Río Negro. Una jueza que había fallado, a veces a favor y otras en contra de Lewis llamada Érica Frontera, fue echada mediante un jury. El terrateniente tiene llegada a todos los poderes del Estado provincial y un legislador municipal o un intendente local tienen un poder ínfimo al lado del señor Lewis. Nosotros siempre estuvimos abiertos al diálogo; hemos propuesto desviar el camino para que no pasara por el fondo de su mansión. Pero el hecho es que el camino estaba desde mucho antes que él comprara las tierras, por cierto con trampas legales.

Sebastián Miquel, vocerode Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), 9/02/22

Que la grieta es un negocio lo sostenemos muchos --imagino--, desde que Jorge Lanata se subió al escenario de la entrega de los premios Martín Fierro en el año 2013 e instaló el término. Mientras él instalaba el término “la grieta” otros elegimos referirnos a eso como “el negocio de la grieta”. Las principales víctimas de la pandemia son las personas fallecidas, ¡pongamos blanco sobre negro! Hubo un aprovechamiento que para a mí tuvo su clímax en la solicitada titulada “Infectadura (…) Yo programo antigrieta porque mi vida es antigrieta (…) No tengo un discurso para cada medio, sabiendo que lamentablemente el negocio de la grieta dejó, hace mucho, de tener lectores, oyentes o televidentes para pasar a tener clientes. Son clientes que se ponen muy mal si un medio sale de quicio y se corre un poquito a hacer a algún tipo de autocrítica para aquel negocio que su consumidor quiere comprar. Eso está claro, ocurre a ambos lados de la grieta. Quienes entendemos eso debemos defender nuestras ideas con argumentos, jugarnos con ese 40% que no está ni con el 30% de un lado ni con el 30 del otro. Yo no comulgo con aquel “si no estás de un lado, tenés que estar del otro”. No, a mí dejame rescatar todo lo que sume y enterrar todo lo que no.

Carlos Rottemberg, productor teatral y presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, 10/01/22

Esto que no pedí me cambió totalmente por dentro, mi forma de pensar, actuar, vivir y sentir. Solo era su mamá buscando a su hijo, tuve que aprender de leyes, de detenciones, leí otros casos para saber cómo actúa la justicia, leí todo lo que me pusieron cerca. Aprender desde cero, tenía la esperanza de encontrarlo con vida, hasta que sentí que me le habían hecho algo. Ahí la lucha fue otra. Pedía que me devuelvan a mi hijo, pero después de encontrar el cuerpo peleamos contra gigantes como un fiscal nefasto, oscuro, el mejor defensor de la policía, luego contra la jueza de la causa María Gabriela Marrón, que nos obliga a usar nuestra energía para discutir de manera infantil. Cada pericia que pedimos hay que pelearla en Cámara, decimos A y ella dice B. Los fiscales Andrés Heim y Horacio Azzolín están trabajando maravillosamente bien, se les sumó Iara Silvestre. Santiago Ulpiano Martínez (fiscal de la causa que pidió apartarse) no fue imparcial y no honró su trabajo. En cambio, Silvestre se debe a su trabajo, me ha demostrado que lo hace al nivel de Azzolín y Heim. En la causa aparecen nuevas cosas. Durante el allanamiento en febrero al destacamento de Teniente Origone se secuestró un celular en el que hay muchas fotos, supuestamente se había caído en el inodoro pero rescataron imágenes que son de mi familia, de mis nietas, un efectivo policial no debería tener fotos de menores de edad, fotos mías en mi casa con ellas, mías trabajando (…) sacaron también fotos de la casa de mi padre, la policía bonaerense con total impunidad. Es gravísimo.

Cristina Castro, madre de Facundo Astudillo Castro, a un año de su desaparición, 30/04/21

Creo que estamos ante una suerte de última oportunidad para el gobierno de Castillo. Lo siguiente será, si fracasa, la vacancia (destitución del presidente). Castillo tiene que cambiar su entorno que es muy tóxico. Mi temor es que tengamos un gabinete conformado por la derecha, por el grupo de Cerrón y por las mafias políticas del Congreso. 

Alberto Adrianzén, sociólogo y analista político peruano, 1/02/22

La filósofa y diputada española Clara Serra, de Podemos, resalta la necesidad de un feminismo inclusivo y anti liberal como movimiento global con los varones incluidos. Ella pasó, en el verano sudamericano 2019, por Uruguay, Chile y Argentina –con sus sueños de mochilera todavía intactos– y destaca la necesidad de aunar fuerzas y hacer eje en un frente político en donde las posturas sobre la inclusión de los varones no es solo en relación al feminismo, sino, por sobre todo, eje de resistencia política: “El feminismo tiene hoy la posibilidad de construir hegemonía y ser un movimiento popular. Si tiene la posibilidad de interpelar al 99 por ciento no debería conformarse con aspirar solo al 50 por ciento. Su potencia radica en cierto sentido en su desborde: cada vez está menos claro que el feminismo sea un asunto sectorial, ni que tenga que ver solamente con las cuestiones relativas a las mujeres. Demuestra ser, más que un asunto particular, un tablero de juego, un recipiente central y un proyecto universal. Entonces es también un proyecto para los hombres”. Feminismo para el 99 por ciento es también un manifiesto de Cinzia Arruzza, Tithi Bhattacharya y Nancy Fraser.

Luciana Peker, “Por un feminismo del 99 por ciento”, periodista, junio 2019

Una nieta de Salvador Allende, una mujer joven que se crió en Cuba, será ministra de Defensa y tendrá que entenderse con las fuerzas armadas, y no nos olvidemos del pasado de las fuerzas armadas en Chile.Estoy encantada con el gabinete de Boric, es muy diverso y tiene una intención sólida de que haya paridad de género. Y lo otro es que sean todos tan jóvenes: es una nueva generación que asciende al poder. Ya es hora de que los viejos carcamanes se vayan a su casa a jugar bingo (…)Tal vez lo más cuerdo sería que la historia se enseñe como debe enseñarse. No solo la historia que cuenta el vencedor, que en general es un hombre blanco, sino con las voces de los derrotados, de los pobres, de las mujeres, de la gente de color, esas voces calladas hay que traerlas a los textos de historia y a la narrativa sobre el pasado.

Isabel Allende, escritora 26/01/22

La noción de fake news está vacía. Siempre ha habido noticias falsas en el discurso público. Hoy hay muchas más porque el volumen de información se ha ampliado. Lo que ha cambiado no es la falsedad del discurso: hoy es una crisis de la mente crítica. La crítica no es una facultad natural de la mente humana, se manifiesta cuando la comunicación pública se convierte en comunicación escrita. La crítica deviene una modalidad del discurso público cuando una parte amplia de la población puede leer y releer textos escritos. La crítica necesita del ritmo de la comunicación. Cuando el ritmo de la comunicación se acelera hasta el ruido blanco, la mente pierde su capacidad de distinguir entre lo verdadero y lo falso.

Franco “Bifo” Berardi, teórico y activista emblemático del movimiento insurreccional italiano del 68, 17/05/21

En América Latina surgió un debate sobre cuál era el futuro del progresismo. Nosotros propusimos el concepto de oleadas, la lógica de que cuando son procesos intensamente revolucionarios, no son cíclicos, sino que se despliegan por oleajes. Van y vienen, vuelven a ir y a venir. La primera oleada tuvo el mayor momento de irradiación entre 2005 y 2006, hasta el año 2014: el continente avanzó mucho, sacamos a 70 millones de latinoamericanos de la pobreza. Y luego hubo una contraoleada, un regreso de las fuerzas conservadoras: se perdió en Uruguay, en Argentina, en Brasil, en Bolivia con golpe de Estado, se perdió en Honduras, se perdió en Paraguay. Pero ese regreso de las fuerzas conservadoras, más endurecidas, más reaccionarias -el caso de Bolivia es el ejemplo paradigmático de este endurecimiento ´fascistoide´ del neoliberalismo- duró poco. Se inicia en 2015 y dura cuatro años, y otra vez, a partir de 2019, comienza a retroceder y se da una nueva oleada progresista. La victoria en México con (Andrés Manuel) López Obrador, la victoria en Argentina con el presidente (Alberto) Fernández, la victoria en Bolivia con Luis Arce, la victoria en Honduras con Xiomara (Castro), la victoria en Perú con (Pedro) Castillo, la victoria en Chile con (Gabriel) Boric. Una nueva oleada.

Álvaro García Linera, sociólogo, ex vicepresidente de Bolivia, 1/02/22

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com










No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario