aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 18 de febrero de 2022

Para pensar, debatir, comprender..

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



La afirmación de que la política es la razón del Estado encuentra una perfecta correspondencia en la afirmación de que la moral es la razón del individuo. Se trata de dos razones que casi nunca coinciden.

Norberto Bobbio


Fragmentos.


Cómo hacemos o cómo hacen los ciudadanos comunes no solamente en la República Argentina sino aquí en Europa o en cualquier latitud, para que lo que un dirigente promete en campaña le pueda ser exigido luego por los ciudadanos y ciudadanas que son estafados una y otra vez por derechas o por izquierdas de las cosas que se prometen en campaña. Se me ocurre la necesidad, para no poner en crisis la democracia entre otras cosas, de construir nuevas arquitecturas institucionales aprovechando a través de la extraordinaria difusión de las redes sociales de mecanismos por los cuales los ciudadanos puedan reclamar, exigir el cumplimiento de los programas electorales. Esto es clave para la construcción democrática. Esto es clave, además, para detener el avance de la derecha. Porque el avance de la derecha lo hacen también sobre la destrucción de la política y la democracia. Preservar a la democracia, preservar los contratos sociales entre los ciudadanos cuando votan y los dirigentes cuando llegan al gobierno no es solamente una cuestión de convicciones o de ética es una cuestión de continuidad y seguridad democrática. No habrá democracia y las derechas seguirán avanzando en la medida que todo sea igual. 

Cristina Fernández,  en el Parlamento Europeo, Bruselas, 11/05/17

Por eso ahora, el principal objetivo después de la pandemia es que la Argentina vuelva a educarse, que todos volvamos al colegio, que los maestros vuelvan a enseñar, que los chicos vuelvan a estudiar, esa es nuestra principal preocupación hoy.Por eso quisimos hacer particular hincapié en este plan de Educación Técnica, para que el chico o la chica que va al colegio, allá en tercer año, se sienta motivado para volver a estudiar, y en dos años tener un título y un conocimiento, un saber que le permite encontrar un trabajo; que tenga sentido el esfuerzo que está haciendo. Y tan importante para nosotros es la Enseñanza Técnica, si la consideramos tan importante es porque nosotros creemos que, en una Argentina industrializada, en una Argentina que produce, en una Argentina que requiera de técnicos y técnicas que puedan hacer su aporte para que la Argentina crezca, para que la industria crezca, si la industria crece, crece el trabajo; si el trabajo crece, matamos la pobreza, y si matamos la pobreza, nuestra sociedad será mejor.

Presidente Alberto Fernández, en acto de anuncio de la construcción de 100 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, desde Tecnópolis, 16/02/22

No hay aún acuerdo corroborado con el FMI. Sólo hay que el Gobierno ganó tiempo, en medio de sus sismos internos que incluyeron una renuncia de Máximo Kirchner perfectamente entendible desde las convicciones personales. Y altamente polémica en cuanto a la oportunidad dispuesta, junto con su falta de propuestas alternativas (…)Periodistas, por decir, preguntando si Argentina virará al comunismo tras el viaje del presidente a Rusia y China. Reclamando que haya respuesta oficial a un off desde Washington, en torno del disgusto del Departamento de Estado por afirmaciones del presidente sobre la necesidad del multilateralismo geopolítico. Planteando que hubo elogios presidenciales desmedidos hacia connotados criminales políticos (Putin, Jinping, dale que va) con quienes se reúnen y negocian todos los líderes políticos del orbe. La parte fácil, como ocurrió, es señalar que el cipayismo no tiene límites y que Saborido/Capusotto quedaron en la lona. La parte difícil, muy difícil, consiste en reconocer que, para haberse producido el paisaje “periodístico” más desopilante de que se tenga memoria, es imprescindible una aceptación social (enorme, o considerable) capaz de legitimar esos valores de ignorancia, u opereta, o sobreactuación. Consumirlos. Estimularlos. Y votarlos. Sería interesante que lo tengan en cuenta quienes confunden deseos con realidad.

Eduardo Aliverti, “¿Sólo es cuestión del Fondo Monetario?”, periodista, 14/02/22.

Nosotros tenemos una mesa de derechos humanos, a la que participaba este señor de la Liga. La Liga es una organización de derechos humanos, la más antigua de nuestra nación y siempre ha tenido actos por supuesto dentro de su lineamiento político respetuosos. Sin embargo, este señor realmente le faltado el respeto a una mujer. Creo que la Liga, como organismo, ha tomado sus medidas. Pero eso no nos corresponde a nosotros. Pero este señor, que asistía a los actos para compartir experiencias y conclusiones de los organismos a esta mesa, no va a poder venir más. Está también expulsado.

Estela de Carlotto, refiriéndose a José Ernesto Schulman, presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, 15/02/22

Hay que remarcar la importancia de que el Estado te ayude para que puedas seguir estudiando, teniendo en cuenta que tenemos compañeros que iban a dejar sus estudios por no poder acceder a las clases virtuales porque usaban un solo celular en un familia con muchos chicos. Tanto a mí como a mis compañeros nos sirvió un montón no solo para tener la clase sino en las horas que teníamos que dedicarle al estudio.

Jeremías Ledesma, exestudiante de la Escuela Técnica n°3 de Florencia Varela, al recibir su computadora en el 2020 del Programa Conectar Igualdad, 13/01/22

Las y los 1.550 empleados de la empresa Bridgestone recibieron una muy buena noticia esta semana: cobrarán 365.000 pesos en sus cuentas en concepto de participación en las ganancias de la firma. En mayo, percibirán otro monto similar por lo que sumarán 730.000 pesos en total este año. Es gracias a una cláusula que se negoció con la empresa en el 2001. Reaviva el debate acerca de la necesidad de avanzar en herramientas que garanticen la participación de los trabajadores en las ganancias (...) contemplada en el artículo 14 bis de la Constitución. Sin embargo, la cláusula acordada entre Bridgestone y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) en 2001 es novedosa en el país.Gracias a la recuperación que muestran los números de la industria, la fabricante de neumáticos japonesa tuvo ganancias por encima del 6 por ciento durante el año fiscal 2021 y este hecho activó la cláusula del Convenio Colectivo de Trabajo que establece que toda utilidad que supere el 6 por ciento de excedente de la ganancia neta libre de impuestos se debe distribuir un tercio entre las y los trabajadores, un tercio en bienes de capital para mejorar la producción y otro tercio para el desarrollo proveedores. "La intención es que todo quedara dentro del país", cuenta a PáginaI12 Pedro Wasiejko, que fue el encargado de negociar este beneficio como secretario general del Sindicato. 

Natalí Risso, “Bridgestone, un ejemplo a seguir, periodita, 11/02/22 

Realmente, creo que no hay nada “natural” y que cada hombre es un artesano que aprende con el tiempo a construir historias. Somos protagonistas de nuestra vida y necesitamos contarnos lo que vivimos y hemos vivido para encontrarle sentido  (…) los diálogos excitan nuestra mirada, nos empujan a examinar más a los personajes para ver si su rostro, su actitud, se corresponden con lo que dicen. 

Emmanuel Mouret, cineasta, 3/02/22

Poder incidir en una Constitución política es tremendamente relevante. Decidimos estar para que no fueran los mismos de siempre quienes tomaran decisiones por nuestras vidas y por nuestros territorios. No sabemos qué es lo que las candidaturas electas están entendiendo por plurinacionalidad. Hay un temor a que sea un reconocimiento folclórico y que se nos siga viendo como objetos. Nosotros vamos por la defensa de derechos colectivos, que se nos vea como sujetas y sujetos de derecho. Se tiene que respetar nuestras propias formas de vida (…) No somos ajenos a las demandas de los demás sectores que se han movilizado. No nos vamos a sentar en un rincón. Es necesario que haya un vínculo con los demás constituyentes, porque tenemos que garantizar una cantidad de derechos en esta Constitución. Este territorio que compartimos requiere de una nueva relación. Y esto tiene que ver con reconocer que somos pueblos distintos y tenemos que ser respetados y aprender a convivir en el espacio que nos toca compartir

Natividad Llanquileo, abogada mapuche, convencional constituyente chilena, 23/05/21 

Acá no se trata de la concentración de poder ni expectativas en una sola persona, sino en un proyecto político. Para mí, la política tiene sentido, tal como la felicidad, cuando es compartida, cuando es colectiva. 

Gabriel Boric, presidente electo de Chile,  9/01/22

Gracias a su estatus excepcional, Latinoamérica me parece un lugar singularmente relevante para el estudio de las luchas para superar la desigualdad. Pienso especialmente en las luchas feministas contra la dominación machista, que ahora me gustaría considerar más en detalle. Creo que esta región, como en otros lugares , la neoliberalización constituye un solvente poderoso de las formas patriarcales tradicionales, que funcionan como “grilletes” para el desarrollo capitalista, como diría Marx. Aquí, como en todas partes, el régimen de acumulación neoliberal pone en primer plano un ethos modernizador y liberal-individualista, que parece enlazarse con las aspiraciones igualitarias de las mujeres. Así el capital global les impone nuevas demandas exigiéndoles no solo su contribución histórica de trabajo social reproductivo no remunerado, sino también su ingreso al trabajo remunerado, especialmente en servicio, manufactura y trabajo doméstico; pienso especialmente en las millones de trabajadoras inmigrantes que vienen desde lejos, a menudo sin papeles, para asumir la responsabilidad doméstica y de cuidado de los privilegiados. En América latina, como en el resto de las regiones , “los mercados” también exigen el recorte de los servicios públicos y de la provisión estatal de bienestar e infraestructura sociales.

Nancy Fraser, Convesaciones con Nancy Fraser,  pensadora estadounidense, ed, 2017 

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com












No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario