aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 25 de febrero de 2022

Para pensar, debatir, comprender.

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento  político circulante


Un pensamiento plural significa un pensamiento que no es el tuyo, 

ni el mío, sino el que vamos haciendo entre todos.

Jordi Carmona


Fragmentos.


Por eso cuando los liberales dicen: “nunca gobernamos este país”. Vamos che, vamos che, ¿Cómo que nunca gobernaron? ¿Cómo que nunca gobernaron? ¿Qué era Cavallo? ¿Qué era un montón de cosas en este país? Vamos che. Háganse cargo cada uno y cada una de las fuerzas políticas y de las ideas que hubo. Entonces digo, todos también… después vino el radicalismo en la versión Alianza, la primera la primera versión: Alianza 1. Y después sí llegaron los que nunca habían estado en el gobierno, esto debo admitirlo, llegaron en el 2015 los que nunca habían estado en el gobierno en otra alianza: alianza versión 2 con el radicalismo. No digo esto ni para atacar, ni para estigmatizar, ni para clausurar el debate con los que ya fueron. Digo que todos han estado en el gobierno, pero no todas las consecuencias de los que han estado en el gobierno son iguales.

Vice presidenta Cristina Fernández, 24/07/21

Las distintas formas de desigualdad se exacerbaron con la pandemia de coronavirus (…)Resulta imprescindible que los créditos internacionales no condicionen los procesos de desarrollo en crecimiento, equidad y justicia social. Este debe ser un camino a transitar por la comunidad internacional. Solo así podremos concretar políticas orientadas a realidades tangibles, lo que se ha denominado como el “acelerador de empleo” (…)la Argentina se encuentra en el proceso de negociación de su deuda externa y busca los equilibrios redirigidos hacia el espíritu de la nueva normalidad que las Naciones Unidas pregonan. Por este motivo, en la negociación con el FMI hemos preservado los derechos de los trabajadores y de los grupos más vulnerables, pero también al capital productivo, estableciendo las condiciones para una estabilidad financiera que propicie la tranquilidad de los negocios y las inversiones necesarias para crecer. También hemos preservado las funciones del Estado y su participación en el desarrollo. Este debe ser un camino a transitar por la comunidad internacional(…) abordar la discusión de la deuda y el crecimiento económico con justicia social y la arquitectura de los órganos financieros internacionales, con participación de los actores del mundo del trabajo de la economía real. (…) impulsar a través de este foro una iniciativa internacional que asegure, efectivamente, el acceso universal a las vacunas contra la Covid-19, siguiendo los lineamientos de la ONU.

Presidente Alberto Fernández, en un foro sobre la crisis actual organizado por la OIT, 23/02/22

En la economía argentina la inflación no es solamente por razones económicas; es también política. Es una definición que muchos economistas rechazan. Pero las señales en ese sentido son tan transparentes que no considerarlas constituye una ingenuidad asombrosa teniendo a mano enseñanzas de experiencias traumáticas. Ese escenario se ordena de la siguiente manera: el ministro de Economía, Martín Guzmán, anuncia que la proyección de inflación para el 2022 incluida en el Presupuesto es de 33 por ciento, para que al instante las consultoras de la city difundan que esa variación será el doble. De ese modo se instala la disputa política sobre la construcción de las expectativas de inflación. Las proyecciones de esos economistas son evidentemente políticas con escasa rigurosidad técnica.Los actores económicos entonces ajustan precios de acuerdo a esas proyecciones de subas porque pasan a ser dominantes en el espacio público de esa pelea política. Es una disputa que queda al descubierto cuando se comprueba que durante el gobierno de Macri esos mismos economistas siempre estimaron una tasa de inflación más baja que la efectivamente registrada. Esta construcción de expectativas no es solamente una cuestión técnica derivada de la incomprensión acerca del funcionamiento de la economía, sino que es un posicionamiento eminentemente político e ideológico.

Alfredo Zaiat, “Porqué suben los precios”, periodista, 20/02/222

Bueno dentro de la teología, hablamos de teología económica. Y ésta no tiene que ver con la economía cotidiana sino que se ocupa de la administración de la Casa Común, de la Creación. Y nos compete a nosotros defenderla. Entonces no es la CAL quien va a hacer trabajos prácticos sino abrir el diálogo, como dijo el papa Francisco. “Poner la mesa”, como se dice, para que puedan sentarse a dialogar. ¿Quiénes? En primer lugar, los estudiantes universitarios. Así podría empezar a desarrollarse, a nivel científico tecnológico, una colaboración entre las universidades del norte y del sur, que podrían elaborar proyectos que permitan un desarrollo para que el sur pueda vivir dignamente de sus riquezas naturales sin que éstas sean explotadas con técnicas anti ecológicas por países extranjeros. Nosotros no nos vamos a ocupar de eso, pero abrimos el diálogo. También abrimos el diálogo para ver cómo solucionar el problema de los endeudamientos de nuestros países. Este es un desafío que propuso mi colega Guerra. No se trata de hacer política ni economía, ni de buscar poder, pero tampoco de reducirnos al culto. El cristianismo es una teología que interviene ante el sufrimiento de la gente. La CAL va abrir puertas, facilitar el diálogo y ampliar nuestros canales de comunicación hasta América del Norte.

Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), teóloga argentina, 24/02/22.

“¡Que se vaya a lavar los platos”, dijo el entonces superministro de Economía, Domingo Cavallo, en septiembre de 1994. El exabrupto sexista --que quedó en la historia como sinónimo de ajuste económico y menosprecio hacia la mujer-- estaba dirigido a la socióloga y demógrafa Susana Torrado, investigadora del Conicet y profesora universitaria, quien había advertido que el aumento de la desocupación era consecuencia directa de las políticas neoliberales del gobierno de Carlos Menem. Torrado, una de las figuras intelectuales más importantes de las ciencias sociales en Argentina y en América Latina, murió en la misma ciudad en la que nació, fecha que ocultaba “por coquetería”, como cuenta el editor Daniel Divinsky, que publicó en Ediciones de la Flor ese gran clásico de la socióloga, Estructura social de la Argentina (1945-1983), un texto de lectura obligatoria en todas las carreras de ciencias sociales del país. Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1963, Torrado inició su vida académica como asistente del Instituto de Sociología de la UBA, dirigido entonces por el “padre fundador” de la sociología en Argentina, Gino Germani, inmigrante italiano expulsado por el fascismo, a quien identificaba como uno de sus maestros, junto con José Luis Romero y la socióloga panameña Carmen Miró. Sus principales filiaciones teóricas estaban en el materialismo histórico y el pensamiento de Pierre Bourdieu. Viajó a París, donde se doctoró en 1970 en la Ecole Pratique des Hautes Etudes de la Université de París, con una tesis sobre la evolución demográfica en la Argentina entre 1870 y 1960. Después residió en Montreal (Canadá), donde trabajó como profesora de demografía, y entre 1971 y 1978 vivió en Santiago de Chile, donde fue funcionaria del Centro Latinoamericano de Demografía (Celade), y se destacó por desarrollar los estudios de las clases sociales en América Latina. El golpe de Pinochet la alejó de Chile y decidió regresar a Buenos Aires en 1979.

Silvina Friera, “Una figura central en las ciencia sociales”, periodista, 22/02/22

Estados Unidos es un país violento desde antes de ser país independiente. Por eso, cuando hablamos de las armas como problema social, en realidad, hablamos de un país violento, construido sobre la violencia y a través de la violencia. La violencia es multifacética (…) estructural hacia dentro y hacia fuera; a la violencia desde el Estado federal en la expansión geopolítica, se suma la violencia racial, el patrullaje de la frontera hecho históricamente por vigilantes ciudadanos. El problema de las armas es, en realidad, la expresión de un problema mucho más agudo. Y la relación con el optimismo tiene que ver con la idea de que la mejor forma de garantizar la paz y el bienestar es armándose hasta los dientes. Esta es una sociedad convertida en pacífica o segura para ciertos públicos a través de la violencia. La presunta seguridad se construye sobre la violencia, no solo de las armas, sino de todo un sistema social desigual, lo cual se suma al poder político del lobby de las armas, especialmente de la mano de los republicanos. Se ha creado todo un aparato que tiene vida propia, un aparato judicial, un sistema de cárceles privatizado, la estructura de “policiamiento” a nivel local --es decir, la policía local-- está pagada por las comunidades. 

Silvio Waisbord, sociólogo argentino profesor de la Universidad George, Washington. 19/07/21 

A cinco meses de la histórica sanción en el Congreso, son aisladas las resistencias colectivas para obstaculizar la ley: “No se han registrado declaraciones de conciencia en forma sistemática”, informan a Página/12 en el Ministerio de Salud (…) Los intentos de los sectores conservadores para frenar la aplicación de la ley con recursos de amparo para que sea declarada inconstitucional vienen fracasando: hasta el momento fueron presentados al menos 29 en diferentes provincias y distintos fueros (federal y provincial) y 18 fueron rechazados y los demás están en trámite. “Esta judicialización conservadora de la soberanía sexual es antidemocrática. Muda del campo legislativo donde el debate ya se dio y la sociedad decidió reconocer el derecho a abortar, al campo judicial una disputa política y social clausurada en los carriles constitucionales de nuestro país. Pero claramente los tribunales no están acompañando esta aventura jurídica descabellada. Eso muestra la fortaleza de la conquista y la solidez con que se construyó la legitimidad de este derecho”, destacó en diálogo con Página/12 la abogada feminista Soledad Deza, de la ONG de Tucumán Mujeres por Mujeres e integrante de la Campaña. Los recursos han sido rechazados en tribunales de Corrientes, Chaco, Córdoba, entre otras jurisdicciones.

Mariana Carbajal, “Aborto legal: qué pasa con la aplicación de la ley de IVE a cinco meses de su sanción”, periodista, 31/05/21

Para quienes nos hacemos preguntas desde los márgenes, el margen es una opción que muchas veces decidimos habitar. Esa es una opción que tenemos las disidencias, muchas veces por consecuencia, pero otras tantas por elección: la marginalidad también puede ser un hermoso punto de encuentro. La identidad travesti me permitió entender el significado de eso que denominan  “identidad política”, que somos ese grupo de personas que se encuentran en una lucha y disputamos algún tipo de poder o en la mayoría de los casos denunciamos el despoder. La identidad política travesti me enseñó que la historia no era la que me contaron en el colegio, que existen otras mucho más situadas en los territorios, tanto de Grand Bourg como en Calamuchita, y que esas historias nos encuentran desdibujando toda frontera. La identidad travesti, esa que voy siendo, me enseñó que puedo existir por fuera del binario sexo-genérico pero, más aún, que puedo exigir que se me quiera en esos términos.

Florián Vives, “Identidades fuera del margen”, activista por vidas vivibles para niñeces y personas TTNB, noviembre 2021

“No soy un buen lector –dijo—pero lo voy a leer con el corazón” y se mandó de cabeza el poema de un desaparecido, leído por un presidente de la República, en la Feria Internacional del Libro, 2005(…) Nadie podía imaginar que muriera apenas cinco años después de haber leído esa poesía con esa pronunciación canyengue de las eshes y entrecortado por la emoción. Los que quedaron atrás, los dueños y los que sirven a los dueños, le hicieron una leyenda negra, lo difamaron, profanaron su tumba, destruyeron sus estatuas y quieren borrarlo de la historia. Difícilmente lo consigan (…) porque así será recordado por la mayoría: “Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices/ la seguridad de los justos/ el sufrimiento de los humildes/ Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores/ con comprensión por mis debilidades/ con cariño por mis virtudes,/ si no es así, prefiero el olvido,/ que será el más duro castigo por no cumplir mi deber de hombre”.

Luis Bruschtein, “Principios y política”, periodista, 27/10/21

El neoliberalismo, cuando regresa en el contra-oleaje de 2015 o 2016, no trae nada nuevo: recicla y recalienta esa vieja sopa, esos viejos ñoquis que habían sido elaborados diez años atrás, y los trae podridos, verdes, agrios. Es un neoliberalismo retrógrado, anacrónico, endurecido, autoritario, vigilante. En Bolivia se hace un golpe de Estado, en Argentina se habla de la Gestapo (antisindical): es una lógica ya de libre mercado policíaco. En Brasil se habla de que habría que haber matado a todos los comunistas, y en Estados Unidos con (Donald) Trump que por poco más casi queman el Parlamento para no reconocer la victoria de (Joe) Biden. Es un neoliberalismo endurecido pero no propositivo, ya no es portador de esperanza. Un neoliberalismo endurecido y melancólico, que quiere vivir del pasado. Y dura poco. Entonces emerge esta nueva oleada de gobiernos progresistas. Pero el nuevo progresismo no viene acompañado por luchas sociales o grandes rebeliones sociales, como el 2001 en Argentina, o el 2003 y 2005 en Bolivia. Es un progresismo que ha afincado más su victoria en la movilización electoral que en la movilización callejera. Es un progresismo que no viene de la mano de líderes carismáticos, sino con líderes políticos que están respondiendo a las nuevas circunstancias del momento. Los liderazgos carismáticos surgen en momentos excepcionales y ahora es momento para líderes más moderados. En su moderación estuvo la clave de la victoria también, y eso hay que saberlo entender desde la izquierda. Pero la singularidad de estos nuevos gobiernos es que están enfrentando la peor crisis económica de los últimos 100 años.

Álvaro García Linera, ex vicepresidente de Bolivia, 1/02/22

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com








No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario