aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 4 de marzo de 2022

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


8 de marzo Día Internacional de la Mujer,


Desde la Red Mujeres con Cristina invitamos a las mujeres argentinas a ser protagonistas de este tiempo.

 Nos reconocemos mujeres activas, constructoras de democracia e igualdad. La política neoliberal destruye democracia. Luchemos por la unidad del FdT 



Fragmentos.


Yo creo que todas las mujeres, aún aquellas que tal vez parecían más alejadas de las causas populares o que tal vez enfrentaron en el momento que les tocó vivir a lo que podríamos llamar los movimientos populares, que en el fondo todas querían un país mejor. Tal vez, muchas o alguna por su propio origen, no entendían lo que pasaba en el país y no era culpa de ellas entender. Una vez leí que Arturo Jauretche hablaba por ejemplo de Victoria Ocampo y decía que era muy difícil que pudiera comprender el fenómeno peronista porque ella provenía de un hogar de alta clase, que estaba educada prácticamente en Europa entre institutrices –como él decía- alemanas y francesas, y que era muy difícil que pudiera acceder a la civilidad popular de mujeres como Eva Perón o como Tita Merello (…) Y es eso, cada una desde su propia historia ha dado lo mejor de ella que tenían para el país.

Cristina Fernández, en la inauguración del salón Mujeres Argentinas del Bicentenario,     6/03/09 

El femicidio está anclado en la sociedad donde vivimos, toda la vida nos mataron por ser mujeres. Suponer que en dos años y en una nueva institucionalidad como país va a cambiar un fenómeno estructural, sería subestimar el problema. Se necesitan transformaciones sociales, educativas, políticas. No hay lugar del mundo donde no haya femicidos (…)El objetivo inmediato es trabajar en la agenda de la igualdad; porque las violencias tienen como principal causa las desigualdadesen materia de trabajo, educación y salud. Esos son los ejes. Vinculados a la gestión social de los cuidados, a mejorar los regímenes de licencia parental, eso va a ser prioridad sin quitarle energía a las políticas de violencia. Para nosotros la herramienta de Ley Micaela y la ESI se vinculan a la formación, una en la escuela con su gran masividad y la otra con los trabajadores y funcionarios de todo el Estado nacional, de toda provincia y poderes. Son dos herramientas estratégicas para una sociedad que nos enseña y socializa jerarquizando lo masculino y desvalorizando los roles de las mujeres y LGTB. Eso se aprende, no es natural, no es genético. Todas las herramientas vinculadas a la capacitación en un sentido contrario, es decir, que somos iguales y tenemos que tener los mismos derechos, son claves y estratégicas.

Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de Mujeres, Género y Diversidad, 27/02/22

Esta huelga y movilización del 8 de marzo no es cualquiera. Sucederá tras dos años de pandemia que obligaron al movimiento feminista a reinventarse en los territorios de la urgencia, a tener menos posibilidades de ocupar las calles multitudinariamente, a sumergirse en formas menos visibles pero persistentes de organización. Eso hace que la propia movilización no sea tan sencilla: hay que batallar contra el aislamiento, contra la mayor precarización acumulada en los bolsillos y en los cuerpos y contra el agotamiento de un bienio excepcional. En segundo lugar, se trata de un 8M que se enjambra con coyunturas en las que el movimiento feminista está interviniendo de modo ineludible: negociación de la deuda externa en Argentina, proceso constituyente en Chile, campañas frente a las elecciones en Brasil y en Colombia -¡con el flamante aborto libre!-, discusión del referéndum contra leyes de la coalición gobernante en Uruguay, por nombrar algunas situaciones dilemáticas regionales. 

Verónica Gago, “Los vientos de huelga soplan en el mundo”, doctora en ciencias sociales, 25/02/22

Hace exactamente un año, inicios del 2021, se conocía la noticia de que una corte superior de Lahore, la ciudad más pujante de Pakistán, prohibía ¡por fin! una práctica degradante, cruel, vejatoria, largamente instalada: los tests de virginidad a los que eran sometidas las víctimas de violación tras denunciar, durante el proceso penal (…) Detrás del histórico fallo, una jueza que -por esos días- se ocupó de explicar con pelos y señales las razones por las que los tests de virginidad eran lisa y llanamente aberrantes, discriminatorios hacia las mujeres. Una jueza llamada Ayesha Malik.Pues, pocas semanas atrás, Malik (Karachi, 55 años) volvía a despertar entusiasmo y esperanza por hacer, una vez más, historia: tras prestar juramento, se ha convertido en la primera mujer en ocupar el alto rol de jueza de la Corte Suprema de Pakistán, un país donde las defensoras de los derechos de la mujer lamentan que la ley muchas veces se utilice en su perjuicio. De ahora en más, se sentará junto a 16 varones en el tribunal superior, a tal punto la disparidad.

Guadalupe Treibel, “Ayesha Malik: la primera Jueza en la Corte Suprema de Pakistan”, periodista, 18/02/22

El concepto de ciudadanía vinculado al de derechos humanos, la participación política y la ciudadanía están atravesados por una tensión entre la cultura y la naturaleza. Para las mujeres este atravesamiento especialmente se juega desde la idea de igualdad y la libertad, aclamadas en la revolución francesa. El capitalismo y los estados modernos sellaron un pacto con el patriarcado. En el proceso de acumulación originaria era necesario eliminar a las mujeres porque eran la garantía de lo comunitario y social.  Se configuraba así lo público y lo privado, excluyendo a las mujeres de la ciudadanía. El hombre público de Rousseau necesitaba de la mujer privatizada, a la que le tocaba la naturaleza.

Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, en la Conversación Política de la RMcC, 11/07/15

Una y otra vez he visto a las mujeres sufrir el dolor y la devastación de una guerra que nunca quisieron ni empezaron. Todas las guerras fueron empezadas por hombres. Pero las mujeres son las que son violadas, degradadas, humilladas, son aquellas cuyas propiedades son destruidas. Varias veces me he preguntado a mí misma cómo podemos producir una visión alternativa de las mujeres a la hora de pensar la política: las mujeres no piensan en la guerra. Las mujeres producen bebés, construyen países, dan vida. Son los hombres los que piensan en la guerra. Una vez, después de una violación masiva en el Congo, una mujer me dijo que “el cuerpo muerto de una rata vale más que el de una mujer”. Otra mujer en Sudán del Sur me dijo: “No se trata sólo de la violación. Se trata de destruir tu dignidad. Ese es el dolor que te destruye como ser humano”. Y yo cargo ese dolor todos los días de mi vida. Es lo más difícil. En Sudán del Sur, en Somalia, en Siria, en el Líbano, en Irak... Voy a los campos de refugiados y escucho a las mujeres, contándome sus historias. Son siempre la misma historia.  

Zainab Bangura, representante especial del Secretariado General  de Naciones Unidas, sobre violencia sexual en contexto de conflicto armado, originaria de Sierra Leona 27/02/15

Los precios suben y el gobierno boliviano contraataca: crea la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) (…) En 2007 la inflación boliviana fue de 11,7 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), la primera de dos dígitos desde hacía una década. Las estadísticas extraoficiales ubicaban a la alimentaria por encima del 20 por ciento. "Esta agresión económica de algunos pocos bolivianos nos obligó a organizar, a crear Emapa", resumió Evo Morales años más tarde al referirse a la empresa (…)Pasada la emergencia y una vez controlada la inflación -que persistió en 2008 pero en 2009 ya fue de 0,8 por ciento-, la empresa pública se fue consolidando en el rol estratégico de potenciar el trabajo de pequeños productores de carne, azúcar y cereales, dotarlos de insumos y bienes de capital, organizarlos a escala, comprarles a un precio justo, facilitarles la distribución y comercialización. "El objetivo fue que los pequeños se consoliden como actores fundamentales para dejar de depender de los grandes. El aumento del precio de los alimentos es lo primero que  afecta el bolsillo de las familias e indica que las cosas no están bien. Emapa fue actor fundamental para que Evo se fortalezca en el gobierno porque eso era un golpe económico", explica a Página12 Patricia Ballivian, ex Ministra de Desarrollo Productivo del gobierno de Evo Morales y actual gerenta comercial de la Empresa Boliviana de Alimentos.

Natalí Risso, “El modelo boliviano de empresa nacional de alimentos”, economista, periodista, 27/02/22

Porque alguna vez a las mujeres nos quemaron por tomar decisiones sobre nuestros cuerpos, nos quemaron porque nos reuníamos entre nosotras, porque nuestra capacidad reproductiva necesitaba ser apropiada para reproducir sólo fuerza de trabajo. No nos olvidamos de eso. Es el mismo poder que ahora presiona a lo más rancio –rancio porque huele mal– de la dirigencia política para que decida en contra de las mujeres. El mismo poder que siempre estuvo en contra de todas las libertades. La iglesia católica y las iglesias evangélicas pretenden hablar por nosotras; usan su poder de veto porque se sienten amenazadas, porque no tienen cómo sostener la moral que proclaman cuando su institución está corrupta de pedofilia, de abusos contra las monjas, de organización patriarcal donde las mujeres no tienen ningún poder. Pretenden arrebatarnos nuestras vidas, nuestros placeres, nuestros deseos; pretenden ocultar lo que es una evidencia concreta: la maternidad tiene que ser deseada y es por eso que abortamos.

Marta Dillon, “La revolución es feminista”, periodista, 9/08/18

La política aparece en el preciso momento en que el desequilibrio se torna insoportable y “los que no tienen parte” o sus representantes reclaman justicia. Hay política porque existe un cómputo erróneo en las partes del todo, un desacuerdo. A partir de estos conceptos se puede afirmar que la mujer es un desacuerdo histórico. Nada menos que Aristóteles la declaró inepta e ineficiente. “El macho es por naturaleza superior y la hembra inferior, uno gobierna y la otra es gobernada; este principio de necesidad se extiende a toda la humanidad”, dice en su Política. Y en La constitución de Atenas, se refiere “a las partes” de la comunidad. Quienes forman parte -los ciudadanos varones- son iguales y libres, mientras el resto conforman un conglomerado impropio que “no tienen parte en nada”. Esta es una de las fuentes utilizadas por Rancière para su análisis crítico de la política. Se tiende a creer que los que no tienen parte son pobres, y es cierto pero no excluyente, hay que agregar a la mujer y a todas las personas ninguneadas por el sistema. Al desentenderse de las necesidades de los que no tienen parte, se anula la política. 

Esther Díaz, “Antipolítica o la despolitización del Estado”, filósofa, 2/02/22

Indudablemente,  la violencia siempre puede destruir el poder. Si dispone usted de un número mínimo de personas dispuestas a ejecutar sus órdenes, la violencia puede transformar el poder en mera impotencia. Esto lo hemos vivido a menudo. Pero lo que nunca consigue la violencia es generar poder. Es decir una vez que la violencia ha destruido la estructura de poder, ya no surge ninguna estructura nueva de poder. A esto se refería Montesquieu cuando dijo que la tiranía es la única forma de dominio que porta en sí la semilla de la destrucción. Cuando el gobierno tiránico ha despojado de poder a todas las personas relevantes ya no hay posibilidad alguna de que surja una nueva estructura de poder capaz de ofrecer un fundamento satisfactorio para que la tiranía perdure; a no ser, naturalmente, que se cambie la forma de gobierno en su conjunto. 

Hanna Arendt, Lo que quiero es comprender, teórica política alemana, ed. 2010.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario