aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 18 de marzo de 2022

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Lo nuevo no solamente radica en lo ya dicho 

si no en el acontecimiento de su retorno.

Michel Foucault


Fragmentos.


Se me ocurre la necesidad, para no poner en crisis la democracia entre otras cosas, de construir nuevas arquitecturas institucionales aprovechando a través de la extraordinaria difusión de las redes sociales de mecanismos por los cuales los ciudadanos puedan reclamar, exigir el cumplimiento de los programas electorales. Esto es clave para la construcción democrática. Esto es clave, además, para detener el avance de la derecha. Porqueel avance de la derecha lo hace también sobre la destrucción de la política y la democracia. Preservar a la democracia, preservar los contratos sociales entre los ciudadanos cuando votan y los dirigentes cuando llegan al gobierno no es solamente una cuestión de convicciones o de ética es una cuestión de continuidad y seguridad democrática. No habrá democracia y las derechas seguirán avanzando en la medida que todo sea igual. Sea igual decir la verdad que mentir.

Cristina Fernández, en el Parlamento Europeo, Bruselas, 11/05/17

Miren - suelo decir siempre yo – que en verdad, en los años que vivimos, educarse es una necesidad, saber es una necesidad porque vivimos en la era del conocimiento; los países ricos no son los países que tienen petróleo, que tienen plata, que tienen gas, los países ricos son las naciones, que han sabido desarrollar el conocimiento en sus sociedades. Eso son los países ricos. Por eso cuando a mí alguien me hace ruido y me dice: “para qué das becas Progres.Ar, para que los chicos terminen el colegio secundario”. No estoy gastando plata, estoy invirtiendo en el futuro, de la Argentina. Eso estoy haciendo. 

Presidente Alberto Fernández, "Volvé a estudiar", para titulares del plan Potenciar Trabajo, en Tecnópolis, 15/03/22

El Frente de Todos transita uno de los momentos de mayor tensión interna desde que fue constituido y las peleas a cielo abierto entre las cúpulas del oficialismo vaticinan escenarios complejos para el campo nacional y popular. En ese contexto, un grupo de intelectuales, entre los que figuran los tres asesores presidenciales, Alejandro Grimson, Ricardo Forster y Dora Barrancos, y algunos funcionarios del gobierno, pero también figuras más vinculadas al kirchnerismo,  emitieron un comunicadoen el que hicieron un llamado a la unidad y al diálogo. Otros sectores de la alianza gobernante, que no se identifican completamente ni con el kirchnerismo ni con el albertismo, también están preocupados por la situación y consideran que el peronismo actualmente se encuentra en una encerrona: si rompe la unidad, en 2023 es derrotado por la derecha; si luego del acuerdo todo sigue tal cual está, sin grandes modificaciones que mejoren la calidad de vida, también implicaría una derrota. La forma de salir de esta encrucijada, consideran, es que el gobierno "construya las condiciones necesarias para no darle la razón a quienes con argumentaciones válidas critican la firma del acuerdo".

Melisa Molina, “Tensiones, internas y un llamado a la unidad”, periodista 14/03/22

Todo esto no es ningún misterio para Alberto Fernández, que es un político experimentado. Aún cuando sus antecedentes personales tengan más que ver con los gabinetes y los despachos que con las batallas electorales y mediáticas, él no desconoce cómo funciona la democracia contemporánea. Tampoco pareciéramos estar ante un asunto de temperamento o indefinición personal. El problema es otro.Algunas explicaciones apuntan a supuestos obstáculos. Suele decirse que la complejidad interna del Frente de Todos, y sobre todo el peso de Cristina Kirchner, le impiden al presidente desarrollar su propio liderazgo. Pero hay que sospechar de esa idea tan difundida. Es cierto que CFK es potente, que el kirchnerismo tiene componentes ideológicos y que el Frente de Todos es heterogéneo. Pero no es cierto que estos sectores -CFK, Máximo Kirchner, los gobernadores, Massa- estén sustituyendo el liderazgo presidencial en términos discursivos. De hecho, hablan poco y nada. Puede ser que controlen recursos, bancas o territorios, pero nadie impide al presidente que plantee su misión y visión a la sociedad. Ese camino lo tiene allanado.Por otra parte, Alberto Fernández cuenta por default con otro activo que sus socios frentetodistas dejaron vacante: hoy él monopoliza la marca de la coalición, que es la unidad. El resto de los actores que componen la coalición de gobierno van dejando de lado esa bandera y comienzan a priorizar sus intereses sectoriales. Están haciendo la suya.

Julio Burdman, “El discurso de la encrucijada”, periodista, marzo 2022.

El flamante presidente de Chile, Gabriel Boric, está llamado a inaugurar una nueva y compleja etapa en la historia de ese país.Quienes ambicionan que reencarne la potencia utópica del allendismo deberán renunciar a esa ilusión, no solo porque son otras las condiciones nacionales e internacionales imperantes, sino también porque son diversas la composición de la alianza que lidera y su propia formación política. Conviene recordar que muchos de los dirigentes estudiantiles que desafiaron a las fuerzas políticas tradicionales y plantearon la posibilidad cierta de sepultar la herencia del pinochetismo eran hijos rebeldes de padres concertadores.El mayor desafío de Boric consistirá en impulsar el puñado de medidas que la mayoría de la sociedad exigió en las calles al costo de centenares de muertos, mutilados y detenidos –abolición del actual sistema previsional, educación pública y salud gratuitas, aborto legal– sin colisionar frontalmente con la derecha agazapada que –tras la máscara de un diálogo prometido– ha iniciado ya una estrategia de desgaste en natural confluencia con las Fuerzas Armadas, tributarias de la dictadura y con el establishment económico que construyó el mito de que Chile era la próspera vidriera del neoliberalismo en América Latina.

Daniel Vilá, “Inaugurar una nueva historia”, periodista, 13/03/22

Quizá haber nacido en una favela, donde comencé a militar a los 13 años en la organización comunitaria, donde todo el tiempo estaba con gente que con tan poco hacía tanto. Esa es la política que más me gusta, la de la gente que no sabe que hace política, pero lo hace con el corazón (...) La desigualdad es económica, y las consecuencias son extremas, en Brasil la miseria convive con la opulencia, y la policía es muy violenta, los números de muertes son de guerra, porque solo con mucha policía y mucha violencia se puede sostener esto. Las personas quieren salir de la miseria, pero la pobreza va destruyendo a uno hasta que la persona no se encuentra más. En una toma se conoce cómo una persona dibuja su esperanza, a futuro “para nuestros hijos” te dicen. Yo tenía dolores profundos. Pero esta gente terminó de curarme: era joven, no tenía hijos, y ellos fueron mi dirección política, me decían Escoba (por mi pelo) y como invitándome a la vida de ellos, me fui convirtiendo en consejera. Y comencé a escribir porque eran muchas cosas las que pasaban por mi cabeza. Y me fui haciendo feminista porque necesitaba organizar y poner la fuerza en el trabajo con las mujeres. Veía una falta ahí. Pero no quería quedarme con el gesto universitario que veía en el feminismo, hasta que hice una profunda autocrítica, y pude revalorizarme mujer, afroindígena y unir la lucha del feminismo sindical con el universitario y establecer otra prioridad de construcción, con las mujeres, siempre.   

Helena Silvestre,militante, luchadora social y feminista brasileña, 12/03/22 

No a las mujeres en el Ejército, de ninguna manera. Hay que tener en cuenta que los hombres también son explotados. Entonces, si decimos simplemente que queremos la igualdad con los hombres estamos diciendo que queremos tener la misma explotación que los hombres tienen. La igualdad es un término que congela el feminismo: por supuesto que en un sentido general no podemos estar en contra de la igualdad, pero en otro sentido decir solo que luchamos por la igualdad es decir que queremos la explotación capitalista que sufren los hombres. Creo que lo podemos hacer mejor que eso, hay que aspirar a transformar el modelo entero, porque los hombres tampoco tienen una situación ideal, los hombres también deben ser liberados, porque son sujetos de un proceso de explotación. Por eso no a las mujeres en el ejército, porque no a la guerra, no a la participación en ninguna organización que nos comprometa a matar a otras mujeres, a otros hombres en otros países con el objetivo de controlar los recursos del mundo. La lucha feminista debería decir en ese sentido que los hombres deberían ser iguales a las mujeres, que no haya hombres en los ejércitos, es decir, no a los ejércitos y no a las guerras.

    Silvia Federici, pensadora y activista feminista italiana, 24/05/14

Los policías temen cuando tienen que intervenir, eso me sorprendió. Ponen una carga muy importante en la práctica, ahí están los niveles de responsabilidad que puedan caber(…) Conviene aclarar algo: estar intoxicado en la vía pública no es un delito. Es una infracción manejar alcoholizado o tener ciertas drogas para consumo, pero no lo es el estado de intoxicación (…) Donde había un problema de salud, cuando se les complica, arman una escena que es ordenada por el Código Civil. Lo que debía ser una práctica de cuidado, se convierte en una causa penal (…)Es sencillo, van a una plaza y en unos minutos agarran a alguien. El tema es que se genera impotencia, porque se abre un camino judicial que no lleva a absolutamente ningún lado. (…) es una muestra muy potente de cómo en nuestra democracia todavía tenemos deuda para saldar respecto de la necesidad de democratizar la institución policial. Hubo intentos muy interesantes y firmes en la provincia, sobre todo con Arslanian, para democratizar y profesionalizar la fuerza, pero hay una deuda de la democracia hacia los policías. Es muy difícil, pese al pensamiento mágico, pensar en convivencia democrática sin institución policial(…) Hay que bajar ese concepto del “policía cuidando” que me parece importante para las políticas públicas. Los policías tienen una carga de trabajo enorme, en condiciones que ningún otro colectivo de trabajadores aceptaría(…) Hay un estado de urgencia permanente que dificulta que en la intervención se pueda tomar el tiempo y las consideraciones necesarias para hacer su trabajo y que intervengan.

Daniel Russo, psicólogo que estudio el accionar de la fuerza policial en situaciones de consumo de sustancias en la calle, 5/04/21 

Mientras leía la carta de La Cámpora pensaba que esta carta la tendríamos que haber tenido antes, porque lo que faltó concretamente fue dar la discusión adentro del bloque.  Tuve la suerte de poder hablar conMáximo porque le pedí la reunión, pero no hay cultura de diálogo adentro del bloque. Deberíamos pensar en una organización donde las distintas partes se tomen en serio el trabajo de fundamentar sus posiciones políticas antes de que se tomen las decisiones, no después (…) Está claro que el grupo de negociadores que lleva adelante las conversaciones con el Fondo no puede ir consultándole al partido, al frente, o al bloque de diputados o senadores cada cosa que hace, porque así no funciona ninguna negociación en el mundo. Hay una palabra que está ausente en todo esto que es confianza (…) No solamente estuvo mal la decisión de no acompañar, sino que para que un gobierno sea efectivo requiere que todos sus funcionarios estén alineados con el presidente. Una de las cosas que más me preocuparon cuando me di cuenta de que esto iba a pasar, hace como dos meses... A varios les dije lo mismo: “Cuidemos las relaciones personales”. Si me preguntan si hay posibilidades de una ruptura definitiva, diría que no, no hay posibilidad. Recomiendo siempre pensar en frío porque más allá de las tensiones reales, que existen, no hay ninguna posibilidad de ser protagonistas del debate político argentino si no logramos altos niveles de unidad. En el fondo, cuando se pasan las broncas, todo vuelve y todo se puede recomponer. Pero muchas veces lo personal termina generando un ruido innecesario que hace que la sociedad se aleje de la política.

Leandro Santoro, diputado nacional del Frente de Todos, 13/03/22

Nuestro lema debe ser: reforma de las conciencias no a través de dogmas, sino a través del análisis de la conciencia mística, la conciencia que no es clara para sí misma (…) Entonces será transparente que el mundo ha estado soñando hace tiempo con algo que puede obtener sólo si se hace consciente de él. Será transparente que no se trata de trazar una línea divisoria entre pasado y futuro, sino de llevar a cabo los pensamientos del pasado. Y finalmente será transparente que el género humano no empieza ningún trabajo nuevo, sino que conscientemente realiza su trabajo antiguo.

Karl Marx, carta A. Ruge, setiembre 1843

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


 







No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario