aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 11 de marzo de 2022

Para pensar, debatir, comprender....

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Probamos con perdón y fracasamos. 

Probamos con olvido y fracasamos. 

Probemos con la justicia

Néstor Kirchner

Fragmentos.


En el año 2021 Argentina pagó -entre capital e intereses- 5.160 millones de dólares al FMI por los vencimientos de ese año correspondientes al préstamo Stand By que el organismo le otorgara a Mauricio Macri en el año 2018. Ese monto representa, nada más ni nada menos que el 1,1% del PBI… ¡Pero en dólares!. En ese mismo año 2021, Argentina pagó 420.000 millones de pesos que fueron destinados estrictamente a las medidas tendientes a mitigar los efectos de la pandemia. Allí están incluídas las vacunas COVID ($124.000 M), REPRO II ($90.000 M), asistencia al turismo – Previaje($31.000 M) y reducción de contribuciones patronales a empleadores de REPRO II y Sector Salud ($51.000 M), además de la ampliación de políticas sociales. Ese monto representa el 0,9% del PBI… ¡Pero en pesos!. De esta manera se puede advertir con mucha facilidad que, en el año 2021, la pandemia macrista fue para el Estado Nacional incluso más costosa que la pandemia COVID-19.

Vice presidenta Cristina Fernández, 18/01/22

Quiero que el tiempo que se inicia no sea de silencio entre nosotros sino de profundo debate, que discutamos de cara a la gente, tienen un presidente y una vicepresidenta que quieren trabajar en el mismo sentido. Tenemos que animarnos a llevar adelante ese debate porque sabemos que somos una fuerza diversa, que aunque tenemos comunes denominadores los matices y las diferencias existen. Respetándonos entre nosotros empecemos a ponerlas sobre la mesa para que podamos llegar al 2023 con toda la fuerza que necesitamos (…) Mi mayor aspiración es que en 2023 desde el último concejal hasta el Presidente de la República lo elijan primero los compañeros del FdT (…) vamos a un 2023 muy singular, en ese 2023 se van a cumplir cuarenta años de democracia, pero también se van a cumplir cincuenta años de la última vez que elegimos a Perón como presidente, y se van a cumplir veinte años del día que en Néstor fue elegido presidente en la Argentina. En honor a todos y cada uno de ellos, en honor a Eva, tenemos que hacer lo necesario para que en el 2023 aseguremos un triunfo rotundo, aseguremos la victoria que merecen los argentinos.

Presidente Alberto Fernández,  en el acto por el Día de la Militancia, en Plaza de Mayo, CABA, 17/11/21.

La payasada conjunta de ponerse cartelitos con los colores ucranianos; la actitud programada e inédita de irse de sus bancas en una Asamblea Legislativa, lo cual fue adelantado por su mismísimo periodismo militante; la exigencia de alineamiento incondicional con los intereses de Washington y, sobre todo, la pretensión indescriptible, asquerosa, de que el gobierno macrista y sus aliados del radicalismo no tienen responsabilidad en la deuda más grande de la historia, deberían relevar de explicaciones acerca de quiénes son los que dentro de un rato podrían volver a gobernar.¿Eso habla únicamente de ellos?¿O únicamente de las deficiencias de un gobierno al que, tras cartón de desafíos de origen que llevaron a la necesidad de correrse al centro para ganar las presidenciales, se le sumó una pandemia ecuménica y encima una guerra en el corazón europeo? (hay que tener mala leche, vaya, hablando de expresiones populares).No.Eso habla también de una parte popular (muy) cuantiosa, cooptada por los valores neoliberales, que tanto puede fluctuar hacia el rechazo a sus verdugos como en dirección a volver a votarlos.No tomar nota de eso es hacer dibujos sobre laboratorios de arena.Descartada la alternativa de apostar al default con el organismo que comandan los Estados Unidos, so pena de un tsunami cambiario que arrastraría al país a condiciones sociales e institucionales tremebundas; sin haber “preparado” a la sociedad para enfrentarlas y, por cierto, sin que jamás se haya votado eso (¿alguien votó al Frente de Todos pensando en la Revolución?), no parece haber otra chance que “sacarse” esta tragedia con el FMI, entender que el arreglo es una ficción de pelota a las nubes y disponerse a gobernar ante la amenaza de lo peor.Es el gobierno, justamente, quien tiene en sus manos demostrar que sabe lo que podría: volver a entusiasmar con, al menos, un trazado de acciones específicas. No muchas. Esto contra la inflación, esto contra estos factores de poder identificados, esto a favor de generar trabajo. Decisión política y muestra de unidad para afrontarla.¿Se quiere eso?¿O hay ganas de inclinarse hacia victimización y testimonialismo, para que vuelva Macri en cualquiera de sus formas?

Eduardo Aliverti, “¿Cómo se arregla el Frente de Todos?”,  periodista, 7/03/22

Quince días después de que las centrales obreras le hicieran el primer paro general a Mauricio Macri, la Unidad de Información Financiera (UIF) propuso dedicarse a hacer inteligencia sobre los sindicatos para ver si lograba detectar operaciones que pudieran ser denunciadas ante los fiscales o los jueces mientras el entonces presidente tildaba a referentes gremiales “mafiosos”. Como parte de esa tarea, el organismo que estaba a cargo de Mariano Federici relevó información sobre 148 asociaciones sindicales y 171 personas que fueron o podrían haber sido autoridades de los gremios con presencia nacional, según un informe y que figura en la causa de la llamada “Gestapo” antisindical, en la que se indaga en la vinculación entre funcionarios macristas, empresarios y servicios de inteligencia (…) El dictamen de la UIF se firmó exactamente quince días después que la Confederación General del Trabajo (CGT) hiciera el primer paro general contra Macri, que contó con el apoyo de las dos líneas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) (…)“Les vamos a sacar el poder a cada uno de esos mafiosos”, había dicho el entonces primer mandatario. (…)Para abril de 2017, estaba en pleno apogeo el llamado “Proyecto AMBA” de la AFI que se dedicaba a monitorear la conflictividad social en la provincia, con especial atención a los sindicatos. Entre los gremios que fueron observados por los espías estuvieron los docentes y la UOCRA.

Luciana Bertoia, “El rol de la UIF en la “Gestapo”, periodista, 6/03/22

Los cambios son parte del Plan Integral de Políticas de Género, aprobado por el Ministro de Defensa Jorge Taiana, que retoma las transformaciones iniciadas en esa línea por Nilda Garré --durante la presidencia de Néstor Kirchner--, primera y única mujer que ocupó esa cartera en toda la historia argentina. Entre las acciones que se llevan adelante desde la Dirección de Políticas de Género, a cargo de Laura Masson, se empezó a capacitar en Ley Micaela --con cursos de una carga horaria de 24 horas y evaluaciones-- a los altos mandos: en total ya la recibieron unos 4500 militares y los primeros capacitados fueron los jefes de cada Fuerza.La incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas ha sido, tal vez, el hecho cultural más trascendente en el ámbito militar desde la recuperación de la democracia. Cómo nombrarlas es todavía tema de debate. Masson revela que las jóvenes oficiales en términos generales no están de acuerdo en la feminización de las denominaciones de los grados y los cargos. “No se sienten identificadas cuando las llaman capitana, sino que prefieren ser “la capitán”. Consideran que deben ser ellas quienes decidan la forma en que deben ser nombradas y no que ese nombre sea resultado de una “imposición” ajena a la Institución. Este tema, pendiente de resolución, muestra que no se resuelve desde una mirada única y requiere que las mujeres militares puedan pensarse a sí mismas desde una perspectiva de género”, apunta la funcionaria.

Mariana Carbajal, “A qué le tienen miedo las mujeres”, periodista, 6/03/22

La reactivación de la industria es virtuosa, genera trabajo… bienvenida sea, a condición de entender que atañe a una franja de la clase trabajadora. Otra prefiere trabajar la tierra, producir y vender lo que hace, sin patrones … claro que ganando lo necesario para vivir con dignidad. Habría que averiguar cuantos milenials querrían “trabajo decente” para el resto de sus vidas entendiendo por tal al realizado en relación de dependencia. En una de esas no son tantos. Los modos de trabajar y las expectativas de los laburantes no encajan con el modelo que empezó a agotarse en la década del 70, aunque tuvo una breve resurrección durante los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina (…) la pirámide social se viene reconfigurando desde hace décadas, tanto como las costumbres, porque los niveles de ingresos son bajos. Una comparación osada: la crisis sanitaria terminó de comprobar cuán intrincado y costoso es el sistema de salud. Las políticas sociales existentes, sugerimos a simple vista, adolecen de un problema similar salvando las distancias. Abundan, se superponen, se entrecruzan programas parecidos a niveles nacional, provincial y municipal. No se trata, intuye uno, de abolirlos sino de rediseñarlos, acumularlos, reasignando recursos, manteniendo y potenciando beneficios. Inventando nuevas instituciones sociales porque las crisis son a la vez un problema y una oportunidad.

Mario Wainfeld, “Reseña y desafíos de una semana inesperada”, periodista, 19/09/21

siempre he tratado de sentir, de experimentar que hable primero la vida. La experiencia. Escuchar lo que ocurre. No anteponer, no intentar encapsular dentro de una teoría lo que sucede, sino dejar que lo que suceda pueda llegar a ser pensable. He tenido siempre, y ahora me parece que eso se redobla con la pandemia, esta actitud. En ese sentido, no hay ninguna categoría que quede en pie. Hay muchísimas cosas que habrá que revisar; habrá que conjeturar y apostar por nuevas lecturas y por la gran experiencia de lo común. Esto no se puede hacer desde uno mismo. Se hace escuchando, conversando, consultando distintas prácticas. Es un momento de articulación de experiencias y prácticas, especialmente si uno quiere seguir apostando  -a pesar de todo lo que tiene de horrible la condición humana y de lo pavoroso que se ha vuelto este mundo- por un proyecto transformador o de emancipación.  

Jorge Alemán, escritor y psicoanalista, 17/04/21

El Ministerio de Defensa, durante la gestión de Nilda Garré, fue el primero de los ministerios en incorporar políticas de género. Ya pasamos del impacto inicial. Hoy las fuerzas se han apropiado de estas políticas y estamos trabajando de manera mucho más articulada. Tenemos mesas de trabajo para la transversalización de las políticas de género, donde están los directores generales --que tienen rango de coronel o general y sus equivalentes en otras fuerzas-- de personal, de salud, de educación, de asuntos jurídicos y las jefas de los departamentos de género. Con los directores generales de educación de cada fuerza definimos la bibliografía para el curso que empieza este lunes para docentes e instructores de los institutos de formación de oficiales.

Laura Masson, Directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, 6/03/22

el Papa Francisco estará presente en vivo para hablar con los estudiantes universitarios. Participarán estudiantes de varios países de Latinoamérica además de Canadá y Estados Unidos. El tema principal serán las migraciones. Yo propongo que se intervenga en los programas de investigación de las universidades para que se estudien las causas de las migraciones y ver cómo generar trabajos, y cómo parar el desastre ecológico para evitar que la gente escape del propio país. Otros futuros diálogos podrían estar enfocados en la energía, en la producción de alimentos, en los transportes. La universidad no es la máquina para obtener recursos a fin de llevar adelante nuevos proyectos. Pero tiene en sus manos el saber, el conocimiento, tiene que recuperar la importancia de su lugar. Hoy hay financiamientos solo para el desarrollo de proyectos que son funcionales para las grandes empresas. Pero el diálogo podría encontrar otros caminos para producir cosas necesarias. Como por ejemplo calentadores solares para los barrios pobres. Que no valen nada, que a ninguna empresa le interesa porque no son rentables pero que servirían mucho a la gente de esos barrios. 

Emilce Cuda, Secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, teóloga argentina, 24/02/22.

El poder es una construcción permanente y efecto de la lucha en pos de la construcción de una sociedad sin clases ni explotación. Surge así otra pregunta gramsciana: ¿Cómo hacer posible el cambio político social en profundidad cuando ya no existe la posibilidad del “asalto al poder”, es decir de resolverlo todo en una acción única y repentina en la cual el pueblo derrota sus enemigos?. Vemos de este modo surgir en Gramsci, la pregunta por la política. Pregunta que los seguidores de Marx habíamos llegado a considerar innecesaria pues la política, pensábamos, surge naturalmente de la realidad social. Y claro, nada hay menos natural que la política. Gramsci responderá que para la política se trata de ganar la hegemonía de la sociedad, la cual supone, sumar voluntad y consenso del pueblo y de la mayoría, adquirir autoridad intelectual y moral sobre el conjunto de la sociedad, como proceso histórico que no termina. Si se gana autoridad intelectual y moral se gana el consenso activo de los sectores populares.

Eduardo Rojas, El pensamiento de Gramsci, Conversación Política con la Red Mujeres con Cristina, profesor e investigador de la Universidad de San Martín, (UNSAM), 6/01/10

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate política

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com







No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario