aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 25 de marzo de 2022

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Argentina te busca

46 años de Lucha !!!


Por la Memoria, Verdad  y Justicia


En Argentina las locas de Plaza de mayo serán un ejemplo 

de salud mental porque ellas se negaron a olvidar 

en los tiempos de la amnesia obligatoria.

Eduardo Galeano


Fragmentos.


La política de derechos humanos no es de un espacio político, es un patrimonio de los argentinos que podemos exhibir al mundo. Recuperación de la memoria, la verdad y la justicia, y de la libertad para que nunca nadie más crea que nos la van a venir a robar porque vamos a luchar por esa libertad (…) la memoria está en cada Abuela, la memoria está en cada Madre, en cada uno de los familiares, en cada uno de los Hijos, y en cada uno de los cientos de los 119 nietos recuperados, que son la exacta demostración de que la memoria no es solamente hacer justicia y verdad con el pasado, sino que es esencialmente mirar hacia el futuro para recuperar todo lo que nos arrebataron.

Cristina Fernández, inauguración de la nueva Secretaria de Derechos Humanos, 2/12/15

Ya discutimos mucho, nos diferenciamos mucho, y tanta pelea no le hace más fácil la vida a la gente. Después de tanto dolor y pérdidas que dejó la pandemia, y teniendo que enfrentar los efectos colaterales de una guerra de la que somos ajenos, es hora de que estemos más unidos que nunca. Esta escuela empezó a construirse por la decisión de Cristina, y si no hubiera tenido ella esa decisión, que es la misma que la mía, la de darle impulso a la educación, tal vez hoy yo no podría estar disfrutando de esta inauguración. Así que también un aplauso para ella. No me voy a cansar de repetir que la riqueza no está en tener petróleo, gas, oro, plata o cobre, el secreto está en tener conocimiento para aprovechar esos recursos.

Presidente Alberto Fernández, 23/03/22

Voy a seguir insistiendo con una frase: volver a pedir disculpas. No en nombre de un presidente que es una circunstancia de la historia, un tiempo de la historia, sino en nombre del Estado Nacional Argentino al pueblo chaqueño, a los fusilados, a los desaparecidos, a los agraviados, pedirles disculpas, porque por primera vez después de 31 años un presidente de la nación está presente acá. 

Néstor Kirchner, homenaje a los detenidos, desaparecidos y asesinados en la masacre de Margarita Belén, Chaco 15/05/2007

Quién va a pagar la deuda y cómo harán desde el peronismo para construir una fuerza que permita torcer el destino que lleva a que las políticas iniciadas por los gobiernos neoliberales siempre terminen recayendo en los que menos tienen es la gran tarea que tiene por delante el FdT para salir del laberinto. "La única alternativa que tenemos es demostrar de acá al año que viene que la firma del acuerdo no significó ajuste, tal como se dijo", opinan integrantes del FdT que no concuerdan con el enfrentamiento que cada día escala más entre La Cámpora y el albertismo. Más allá del reclamo al sector más ligado al presidente, también consideran que es perjudicial que la agrupación que lidera Máximo Kirchner horade la figura del mandatario y  destacan que la mayoría de la sociedad no lee las cartas que escriben los dirigentes, ni siguen al detalle los debates y ataques constantes entre las distintas tribus oficialistas.

Melisa Molina, “Tensiones, internas y un llamado a la unidad”, periodista 14/03/22

“En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40 por ciento, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30 por ciento, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales", adelantaba Rodolfo Walsh en la Carta abierta de un escritor a la Junta Militar que le hizo llegar a Jorge Rafael Videla, Eduardo Massera y Orlando Agosti un día antes de su secuestro y desaparición, el 25 de marzo de 1977 (…)"Con la particularidad", agrega  la contadora y licenciada en Economía Judith König en su trabajo El aspecto económico más relevante de los delitos de lesa humanidad en Argentina: el despojo sufrido por los asalariados, "que durante este período el nivel salarial fue establecido a sangre y fuego, a través de la represión ilegal"(…) König, junto con el equipo de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero del Ministerio Público Fiscal, se concentró y analizó los balances de Papel Prensa, Ledesma, La Nueva Provincia, Molinos Río de la Plata y Loma Negra(…)"Hay una fuerte correlación entre la abrupta caída en la participación de los asalariados en el total del ingreso nacional y la cantidad de personas que fueron secuestradas, torturadas, asesinadas o desaparecidas por las fuerzas represivas durante ese período", determina König. 

Natalí Risso, “Otra motivación para un genocidio”, periodista, 24/03/22.

La crisis sanitaria liga con el aspecto educativo, uno de los ejes centrales de la plataforma de Boric, que propone un cambio integral en la educación pública. Entre las dificultades que le tocará sortear al nuevo gobierno en el corto plazo está el retorno a las clases. Boric fue crítico de los cierres impuestos por el gobierno anterior, los toques de queda y las cuarentenas extendidas. Por tanto, es partidario de la apertura con asistencia presencial plena, aunque hay varios sectores contrarios a esta opción, incluso dentro de los espacios afines.Su primer año de gobierno estará claramente atravesado por el proceso constituyente, otro hecho histórico surgido del estallido de 2019. Si bien el Ejecutivo no tiene incidencia directa en lo que vote la asamblea, Boric pidió que se consiga una Carta Magna que abarque a “todos”. “Los invito a que nos escuchemos de buena fe, tomémoslo en serio, de todos los bandos, nos lo digo a nosotros mismos también”, dijo el viernes en su discurso de asunción. Ya se había manifestado por una Constitución más “orientadora” que reglamentada. “Una Constitución que consagre derechos sociales universales, que defienda la libertad y la igualdad, una constitución que descentralice, pero una constitución no abarcadora de todos los temas y todas las problemáticas”.

Boyanovsky Bazán, “Boric ya es el presidente de un Chile en ebullición, que busca “reparar las heridas del estallido”, periodista, 13/03/22

¿Qué lugar tienen las religiones en los debates de las leyes de la democracia? ¿La Constitución actual habilita a que se piensen leyes o políticas públicas a partir de creencias religiosas?  “Una democracia plural exige de laicidad para funcionar, en tanto implica reconocer la autonomía de la política y de la ética pública frente a las pretensiones de las iglesias de dar una legitimación social al poder político”, dice la teóloga feminista e integrante de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina María de los Ángeles Roberto. Y sostiene que “hay laicidad cuando se asegura una división real entre la Iglesia y el Estado, de forma tal de evitar que los dogmas de una porción de la comunidad se conviertan en normas de vida de toda la comunidad”.  Roberto destaca las iglesias protestantes históricas, representadas por la  Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), están a favor de la despenalización y legalización del aborto, apoyan la ley de Educación Sexual Integral (ESI), el acceso gratuito universal efectivo a métodos anticonceptivos y el matrimonio igualitario”. Y por eso dice que “es paradójica la alianza entre la Iglesia Católica y los evangélicos conservadores para hacer lobbys contra esas leyes”. Define esa alianza como un “ecumenismo del odio”, como lo denomina el teólogo italiano Antonio Spadaro, que los “une en el anhelo de un Estado de rasgos teocráticos”. Aunque considera que el Estado Laico es una creencia que no se cumple en la Argentina.

Paula Bistagnino, “Sacar a Dios de la Constitución”, periodista, octubre 2021

Hubo mujeres que desafiaron el mandato, salieron de su barrio, algunas ni se casaron, desarrollaron actividades impensadas para mujeres y sufrieron estigmas socio-familiares por arriesgarse a sacar los pies del plato patriarcal. No obstante, se reinventaron para sobrevivir y lograron sus objetivos. Tal el caso de Paquita Bernardo que -contra viento y marea- fue la primera bandoneonista argentina. Azucena Maizani, que cantaba tangos vestida de malevo y fumando, ¡qué escándalo! Carola Lorenzini que resistió las pautas epocales (al precio de sufrir escarnios) pero desarrolló con éxito otra actividad que -en su época- era prerrogativa de varones: la aviación. Y una de las más famosas, Lola Mora, la escultora de la pasión, la irreverencia y el olvido en tiempos que esculpir era actividad reservada a los hombres. Las situaciones límites suelen arrojarnos a senderos creativos, no sin el esfuerzo que significa nadar contra la corriente, como las mujeres citadas, como quienes sobrellevan con logros la pandemia, como los salmones y su increíble nadar a contrapelo. 

Esther Díaz, “Inventar para sobrevivir”, filósofa, 21/01/22

Es probable que el término fascismo sea el más vago de los términos políticos contemporáneos. (…) El argumento fundamental viene de la epimediología: raza, pueblo, origen. (…) estos atributos dan cuerpo a una manera de pensar y sentir, conforman y se nutren de hábitos culturales. (…) De ahí que la junta militar fascista que ejecuta el golpe de marzo del 1976 entendiera de inmediato que los mundiales de 1978 y juvenil Tokio 1979 fueran acontecimientos políticos (no deportivos) de profundo impacto instrumental e ideológico a “comercializar” de forma pragmática. Una forma de conquista dulce de las “plazas públicas” (…)En Introducción a la metafísica, Heidegger justificaba el fascismo como un “destino del ser”, una coartada que eximía de cualquier responsabilidad personal. Por su parte Habermas -el filósofo europeo más influyente de las últimas décadas- (…) sí había una culpa colectiva. Una culpa que, al menos, tenía que solventarse con un reconocimiento público (…) “a aquella mentira vital que hace creer que uno no ha obrado erróneamente en ningún momento en condición de individuo singular”, es decir, de no haber sido autor sino víctima de la situación (...) de la culpa política de un Estado criminal son colectivamente responsables todos los miembros de ese Estado; y añadía, que “sin la conciencia de una responsabilidad colectiva no sería posible reconstruir una sociedad enferma”. Esta falta de reconocimiento de la que habla Habermans es la que no deja de retornar hoy como nuevo fascismo: el fascismo de la postmodernidad (...)Hoy todo duele. Sin parar duele. Somos lengua; es decir imaginación y memoria. La muerte definitiva sólo acontece con el olvido. 

José Luis Lanao, “El golpe, el fascismo y los Genocidas del Tablón”, exjugador de Vélez y campeón del mundo Tokio 1979, 24/03/22 

La diferencia entre ideología y política no es una diferencia absoluta, son realidades que se contaminan, se recubren, mantienen entre sí conexiones difíciles de desentrañar.Y, a su vez, siempre es importante distinguir sus respectivos dominios.La ideología constituye un sistema estable e imaginario(…) ideología que por perfecta y esclarecida que sea su trama, siempre se encuentran en ella elementos que la distorsionan(…)nunca es una mera traducción de la política. La política posee una relativa autonomía, atravesada por contingencias, coyunturas, relaciones de fuerza, situaciones inesperadas y todo aquello que el genio de Maquiavelo, verdadero fundador del concepto de "autonomía de lo político", designó con el término fortuna. La fortuna es azar imprevisible, es desborde, es transformación súbita y aleatoria de la realidad(…) un proyecto político es siempre dependiente de sus resultados, de la duración del proyecto político y de sus posibles efectos transformadores o la clausura de los mismos.Por ello, en diversas situaciones históricas podemos sentirnos identificados a una ideología por sus cualidades de izquierda y sin embargo observar que la instrumentación política de esa ideología beneficiará objetivamente a la derecha.

Jorge Alemán, “La diferencia entre ideología y política”, filósofo, 23/03/22

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