aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 1 de abril de 2022

Para pensar, debatir, comprender.

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


nos mata sin importarle de dónde venimos, 

qué hacemos, qué pensamos,

si somos obreros, curas o médicos

¡Bajen las armasque aquí solo hay pibes comiendo!

León Gieco


Fragmentos.


Dilma hablaba hace unos instantes de ese período histórico de aproximadamente quince años que marcó para siempre, creo yo, porque no nos pongamos tristes por los retrocesos, la historia no se construye en dos o tres años, la historia se construye a partir de experiencias, de memorias y de vivencias, y estos quince años de gobiernos nacionales, populares y democráticos marcaron definitivamente la vida de la región (…) Estos procesos en América Latina pivotean sobre la base de que se ha producido un reacomodamiento de la relación de fuerzas en la política. La política es eso, relación de fuerzas, y cuando desde el sector más poderoso en términos económicos y de comunicación mediática se convence a un sector de esa sociedad de que sus intereses no están junto a las grandes mayorías sino que están frente a sectores minoritarios, se rompe la relación de fuerzas del campo nacional, popular y democrático y se producen situaciones como la que estamos viviendo.

Cristina Fernández, en Brasil, 9/12/16

Voy a leer un párrafo, de ese documento - que sacó la CGT Brasil - y piensen ustedes cuánta semejanza con la realidad, con la que vivimos, hay, porque ahí vamos a darnos cuenta por qué cayó Perón y por qué vino lo que hubo, después que cayó Perón. Por qué el 76 nació y por qué se aplicaron las políticas, que se aplicaron después del 76 y por qué perdimos, en el 2015 y se aplicaron las políticas, que se aplicaron en el 2015, pues porque hay un hilo conductor. Yo le voy a leer lo que decía la CGT Brasil, el 24 de marzo de 1982 y díganme si esto no lo podríamos estar diciendo nosotros, del gobierno que nos precedió. Entonces, dijeron en ese documento: “no hubo, no hay, ni habrá pueblo sobre la faz de la tierra, que acepte dócilmente que se convierta a su Patria, como nos sucede a los argentinos, en una timba especulativa y financiera, subordinada a los centros del poder económico mundial. Se quiebra la industria nacional a través de la apertura indiscriminada de la importación, con sus lógicas secuelas de quiebras, suspensiones, cierres y despidos degradando a la gran mayoría de las familias argentinas a condiciones de vida infrahumanas, sumergiéndolas en la miseria, el hambre y la desesperanza”. 24 de marzo de 1882 con el terrorismo de Estado funcionado en pleno. Eso lo dijo la CGT Brasil, que conducía Saúl Ubaldini. Díganme, ¿esto no lo podríamos afirmar hoy, respecto de las políticas que empezaron, el 10 de diciembre, del año 2015?

Presidente Alberto Fernández, acto de homenaje del PJ a las y los trabajadores a 40 años de la movilización “Paz, pan y trabajo”, Instituto Nacional Juan Domingo Perón, CABA, 30/03/22.

Entonces: que si La Cámpora puso toda la carne al asador con el propósito prioritario de cotejarle fuerzas al albertismo. Que si las manifestaciones de algunos de sus referentes perdieron de vista el sentido principal del 24M.Que si fue más la marcha del peronismo del conurbano bonaerense, porque le sumó a La Cámpora el aparato de los intendentes que apuestan a doble vía: sí al arreglo con el Fondo porque de lo contrario saltaba todo por el aire, pero por las dudas van estas fichas al disgusto. Que si la inmensa cantidad de gente suelta no quedó acaso subsumida en la lógica de confrontación del FdT. Pero, ¿qué pasa como para que, en lugar o antes de sentir el orgullo argentino interminable por un recordatorio activo único en el mundo, se ande a codazos y patadas discutiendo propiedades sobre el pasado? (…)En estos momentos, cuando está a la vista un quiebre tal vez sin retorno en la coalición gobernante, debería recordarse que el golpe fue fundado por la necesidad de un modelo de exclusión social continuado por menemato y macrismo.Y que tendría que ser mentira estar discutiendo como si no estuviera claro, aunque sea, nada más que eso: quiénes son los enemigos y cuáles las alianzas tácticas impostergables.La memoria imprescindible no se lo merece.

Eduardo Aliverti, “Se acaba el tiempo para decidirse”, periodista 18/03/22

Nosotros tuvimos un consenso muy claro que permitió el Juicio a las Juntas, que es algo que perduró durante mucho tiempo pero hay que seguirlo sosteniendo. Asociar al que niega ese discurso con la maldad, la ultraderecha o con una fuerza política no va a lograr ampliar los consensos. El paso del tiempo requiere que se ejerciten nuevas formas de reproducir esa memoria que a muchos sectores no le llega. Hay que hacer crecer ese consenso.

Paula Canelo, directora de la maestría en Ciencias Políticas y Sociología de FLACSO, 27/03/22

Este resultado le da cierto respiro, cierta calma al gobierno. Ganan Castillo y la centroderecha, mientras la ultraderecha que ha perdido queda relativamente aislada pero junto con los medios oligopólicos van a seguir con el tema de la vacancia de Castillo. Para la ultraderecha el problema no es la ineficacia de Castillo, la falta de transparencia o la supuesta corrupción, para ellos el problema de fondo es que el presidente es una persona distinta a ellos y eso no lo toleran. La élite criolla peruana es de las peores de América Latina, solo aceptan la alternancia en el gobierno si es entre ellos. La centroderecha va a seguir estando en disputa entre el gobierno y la ultraderecha para ganarla para su lado (…) Si Castillo afianza un programa mínimo de cambios económicos y va a una reforma política puede darle cierta estabilidad a su gobierno.

Sinesio López, sociólogo y profesor universitario, 30/03/22

Defenderse, la columna vertebral de un fallo que sienta jurisprudencia y un hecho político (el activismo transfeminista, de derechos humanos y lgtbiq+ fueron quienes acompañaron a Higui desde que ocurrió el hecho en el 2016) que hoy pone en agenda la autodefensa, una herramienta que desde los feminismos se acciona y se discute desde hace largo tiempo. “En el marco de los movimientos de autodefensa, el hecho de defender atacando es precisamente la afirmación de un derecho injustamente negado y, en consecuencia, la afirmación de un sujeto portador de ese derecho, o más bien de un sujeto que toma y se da a si mismx un derecho que se le es negado” dice la feminista francesa Elsa Dorlin en el libro Defenderse, una filosofía de la violencia (Hekht, 2018). Una lectura obligada para pensar la autodefensa colectiva frente a esta evidente división del mundo entre vidas que merecen ser vividas y las que son violentadas.El trabajo de Dorlin en este libro es una investigación sobre la autodefensa de poblaciones a las que históricamente se les ha negado -por su raza o por su género- el derecho a defenderse, que además sostiene como un derecho colectivo y no individual. Se trata de la reactivación y visibilización de numerosas estrategias de supervivencia que mujeres, lesbianas, travestis y trans han podido amplificar desde hace mucho tiempo porque son estrategias puestas en juego ante la necesidad de supervivencia.

Euge Murillo, “La autodefensa como alquimia contra el miedo”, periodista, 25/03/22

es posible alcanzar legitimidad y racionalidad con respecto a los procesos de legislación colectiva en un gobierno si, y sólo si, las instituciones de ese gobierno y su relación entrecruzada se dispone de manera tal que lo que se considera en el interés común de todos es un resultado de procesos de deliberación colectiva llevados adelante con racionalidad y justicia entre individuos libres e iguales.

SeylaBenhabib, teórica turca estadounidense, 1994.

Ya no debo ser el mismo tipo que era antes. Es más, no quiero ser el mismo que era antes de la pandemia, porque si lo fuera significaría que no me afecta para nada la tragedia que ha sufrido el mundo, que es muy grande y probablemente en muchos puntos irreversible.

Alejandro Dolina, escritor, 6/12/21

La camioneta Fiat Fiorino LGY 025, que aparece en imagen en dos de las casi 50 multas que registra, es uno de los vehículos usados para la pegatina de carteles injuriosos contra Cristina Fernández de Kirchner (…)La pegatina se hizo en carteleras propiedad de las tres empresas que tienen la concesión y todo indica que los mismos que concretaron la operación luego llamaron a los medios para que tomen imágenes y le den repercusión en los canales de televisión. Los investigadores sostienen que en pocas horas van a poder establecer el lugar de impresión, porque no hay muchas imprentas que puedan hacerlo (…) Por ahora, todo indica que "mano de obra barata", al estilo de barras bravas de fútbol, fueron los contratados para hacer el trabajo sucio. Habrá que ver si la justicia logra dar con quién puso en marcha la operación que claramente tuvo el objetivo de incentivar rupturas y violencias dentro del Frente de Todos. Según creen en la alianza oficialista se trata de alguien ajeno al FdT. 

Raúl Kollmann, “Ataque contra Cristina Kirchner: Ya fue identificada la camioneta que se usó para el trabajo sucio”, periodista,  31/03/22

También es cierto que la democracia no solo puede vivir de desacuerdos, sino que necesita construir acuerdos, pero esos acuerdos son siempre parciales, esto es, pueden modificarse de acuerdo a las coyunturas y reinventarse continuamente, involucrar a ciertos actores y no a otros. Esa dinámica fortalece la vida política, lejos de entorpecerla, como cierto discurso acerca del diálogo y el consenso universal pregona. El lugar de la palabra tiene un rol fundamental en la construcción de una ciudadanía que supone, además de las reivindicaciones y la lucha por la ampliación de los derechos, “tomar la palabra” y construir un espacio público diverso y plural. Esto es, construir una concepción de ciudadanía participativa/activa/propositiva en los distintos ámbitos que forman parte de la vida de una sociedad (…) La posibilidad de argumentar no solo favorece el debate público sino también hace posible que se visibilicen temas, problemas y sujetos que hasta el momento permanecían invisibilizados.

Ariana Reano, “Empoderar la palabra, fortalecer la democracia”, Tercer Encentro Nacional de la RMcC,  23 y 24 agoto 2013 en Mar del Plata, politóloga.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


 






No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario