aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 8 de abril de 2022

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Es la compañía con los otroslo que, al sacarme del diálogo del pensamiento, 

me hace uno de nuevo: un ser humano singular y único, 

que habla con una sola voz y que es reconocible como tal por los demás.

Hannah Arendt


Fragmentos.


Bueno, ahora hay que generar un nuevo pensamiento. ¿Cuál es? Romper los lazos de solidaridad de la sociedad. Que… la meritocracia, si tenés trabajo es porque te lo ganaste y sino lo tenés es porque no sos capaz para tenerlo. O sea, la persona responsable de su propio destino y nada más que él. No tiene nada que ver el Estado, no tienen nada que ver sus políticas. No tienen nada que ver las posibilidades, no tiene nada que ver haber nacido en Nairobi en una villa miseria que haber nacido en el quinto piso de la 5ª¬Avenida de Nueva York. No, no, no, no, no, eso no tiene nada que ver, esas son meras circunstancias fácticas. Eso es el esfuerzo, la meritocracia que cada uno puede hacer  y lograr para obtener el estudio, el trabajo, el viaje, la profesión, etc… Ahí nace el pensamiento y el desarrollo neoliberal: es estrictamente político.

Cristina Fernández, En el Parlamento Europeo, Bruselas, 11/05/17

Y déjenme contarles y darles un dato para que vean todo lo que cuesta corregir los daños, que en tan poco tiempo se hacen, y todo lo que cuesta poder lograr el crecimiento y el desarrollo del que tanto hablamos. Entre el año 2003 y el año 2015, el salario real, en la Argentina creció 19 puntos, fue un esfuerzo enorme, pero importante porque el aumento del salario, de ese salario real favorecía el consumo y favorecía la producción interna. Claro que fue importante; ahora entre el 2015 y el 2019, el salario real cayó 20 puntos. Todo lo que se logró a lo largo de 12 años se perdió en tan sólo 4 años. Nosotros – pandemia de por medio – con la regla de que el salario le gane a la inflación, llevamos recuperados 4 puntos, de los muchos que tenemos que recuperar y el trabajo es muy difícil, pero debemos insistir. Porque esta economía, que tiene como tres patas: producir, dar trabajo y distribuir está funcionando muy bien en las dos primeras: en verdad estamos produciendo mucho más, en verdad estamos creando mucho trabajo. 

Presidente Alberto Fernández, acto de lanzamiento de los programas nacionales de Desarrollo de Proveedores y de desarrollo de Parques Industriales, en la fábrica de máquinas Ombú, Las Parejas, Santa Fe, 31/03/22

Me leí la edición de ¿Qué hacer?, de Lenin, con prólogo de él a principios de los 2000 y fue tremendamente aleccionador y me abrió la cabeza. Lamento esa polémica, pero yo creo que la izquierda para poder presentarse ante el mundo tiene que tener una postura inequívoca y un solo estándar en materia de respeto a los Derechos Humanos. No puede ser que cuando los Derechos Humanos son vulnerados por gobiernos que se consideran afines, miremos para un lado y cuando son vulnerados por gobiernos que consideramos adversarios, pongamos el grito en el cielo. Para que sea creíble nuestro compromiso debemos tener el mismo estándar y, claramente, lo que ha sucedido en Nicaragua donde las últimas elecciones se dieron con una parte importante de los candidatos de la oposición presos y ya no solamente los candidatos de oposición, sino figuras históricas como Dora María Téllez o el caso de Sergio Ramírez, un perseguido que no puede entrar a Nicaragua. Es sencillamente inaceptable y por lo tanto yo ahí no voy a retroceder en mi postura.Por supuesto que el bloqueo me parece criminal y la ley Helms-Burton y todo lo que implican, ha generado el daño a un pueblo. Yo no soy partidario de que cuando tengamos diferencias entre los gobiernos, se castigue a los pueblos. Por lo tanto, aprovecho para hacer un llamado al levantamiento de sanciones qué no contribuyen en nada a la solución del conflicto, más que a dañar a quienes habitan en esos países. Nosotros, por ejemplo en el caso de Venezuela, estamos participando como observadores en el grupo internacional de contacto que está realizando su labor en México con apoyo internacional. Creo que esa es la vía diplomática para poder resolver justamente estas diferencias y que sean los pueblos soberanos los que decidan qué camino seguir, pero no a través de sanciones.

Gabriel Boric, presidente de Chile, 3/04/22

Los primeros días de abril de 1982 aterrizaron en el hospital reubicable, primero, cinco mujeres, y después otras tantas, todas con el grado de cabo primero. Entre ellas estaba Alicia Reynoso, que tenía 23 años (…) “Apenas terminó la guerra hubo una desmalvinización, que vivimos en carne propia con mis compañeras. La orden era: ustedes no vieron nada, olvídense de todo lo que pasó. Conscientes o no ya estaban gestando además todo el operativo de negar a las mujeres que participamos. Seguramente pensaban: ‘cuando empecemos a cobrar, nos vamos a encargar de que cobren los amigos’”, dice Alicia, cuya historia, junto a la de Ana Masitto y la de Stella Morales, fue contada en la película Nosotras también estuvimos, de Federico Stifezzo, estrenada el año pasado.Después de la guerra Alicia estudió radiología y conoció al suboficial con el que se casó. Pero para hacerlo tuvo que pedir la baja a su grado y continuar como agente civil de la Fuerza, como enfermera profesional. “Seguí como militar hasta el 86. Ese año me enamoré de un subalterno y me hicieron pedir la baja porque no se podían mezclar ‘las castas’. Yo era oficial de la fuerza aérea y mi exmarido, suboficial”.

Dolores Curia, “Nosotras también estuvimos ahí”, periodista 2/04/22

Un día antes de que Mauricio Macri decretara un cepo cambiario que redujo la posibilidad de comprar dólares de 2 millones mensuales a 10 mil para particulares, empresarios que se reunieron con el expresidente y con varios de sus principales funcionarios, compraron grandes sumas de divisa norteamericana y las enviaron al exterior. Tarjetas de crédito, petroleras, entidades financieras y particulares compraron y transfirieron.El jueves 29 de agosto Macri recibió en la Casa Rosada a Alejandro Asrin, de Tarjeta Naranja; Daniel Denigris, de la petrolera Exxon; Martín Guimaraes, de British AM Tobacco; Miguel Devoto, de Danone; y Alberto Arizu, de la bodega Arizu-Luigi Bosca. La reunión no figura en los registros de la Casa Rosada, pero la reflejaron diarios y portales. Clarín, por ejemplo, consignó que “los hombres de negocios transmitieron su visión sobre la marcha de la economía”. En Infobae, el periodista Martín Di Natale consignó que “Macri escuchó quejas de los empresarios por la incertidumbre económica y la dificultad para hacer negocios”. El vocero de la reunión fue el senador Federico Pinedo.De la información aportada por el BCRA a la causa sobre el destino del préstamo del FMI que investiga la jueza María Eugenia Capuchetti surge que al día siguiente de la reunión, Tarjeta Naranja SA, la empresa cuyo CEO es Alejandro Asrin, compró 31.932.000 dólares y ese mismo día los transfirió a una cuenta en los Estados Unidos. Cobranzas Regionales SA, empresa integrante del mismo grupo económico, compró también ese día 1.260.000 dólares. Fueron las primeras y únicas operaciones de compras de divisas de ambas empresas en 2019.

Néstor Espósito, “Empresarios sacaron dólares del país tras reunirse con Macri días antes del cepo”, periodistas. 3/04/22.

Parte del feminismo copó pantallas y vidrieras. También las calles. Qué proyecto político nos lleva a sostener nuestras demandas desde el poder es la pregunta que nos hacemos. Qué posibilidades tenemos quienes queremos cambiarlo todo de huir de la captura neoliberal y de llevar realmente a cabo nuestros proyectos. Qué proyecto político nos lleva a poder hacer realidad nuestros sueños, aún si en ese proyecto político debemos luchar incansablemente por ponernos de acuerdo. De luchar sabemos bastante quienes acompañamos desde hace décadas las luchas de lxs más humildes. Es posible que nuestros sueños no quepan en las urnas. Pero en la próxima posta del camino hay urnas. Y en las urnas entran también AUH, reformas laborales, cloacas, pavimentaciones, políticas de extractivismo de nuestros recursos, salud, educación. Y entonces, a las urnas, tenemos que usarlas.

Marina Mariasch y Florencia Minici, “Un feminismo para el 99 por ciento”, Ensayistas, escritoras e integrantes de Ni Una Menos, 12/11/18

Los hechos ocurrieron hace muchos años, antes de ser mamá, para ser más precisa. En la era premadre, una de las cosas que disfrutaba mucho eran las noches de cine con Pablo, mi novio en ese momento (…) «Bajate y acompañame», me pidió. ¿A dónde? «¡Vení!», insistió de forma imperativa. Me llevó a la zona de cajas nuevamente y me paró frente a un flaco. Yo estaba desconcertada. «¡Decí todo lo que comentaste de mi novia delante de ella!» El sujeto quedo pálido. Pablo volvió a la carga: «¡Repetí eso que escuchamos todos (…)¡Claro! ¿Para insultarla y agredirla por la espalda tenés pelotas, pero para decirle las cosas en la cara, no?». El tipo estaba con una chica que le decía a Pablo que lo dejara, que basta, que terminara. Nunca le sugirió a su acompañante que pidiera disculpas, ni quiso dar (…) ¿Saben cómo termina la historia? La gente de la fila defendiendo al machirulo desubicado. A un flaco que demostró públicamente su transfobia y discurso de odio. No sorprende, nosotras somos invisibles: ¿qué respeto le pueden tener a una trava? En este sentido, lo que protegió al hombre, en realidad, no fue un grupo de personas sino un pensamiento alienado del que es muy difícil desprenderse. Esa fue la verdadera unión de la noche, la que se produjo en torno a una estructura donde la expulsión y el desprecio por la diferencia estaban naturalizados. En vez de poner el foco en su acto discriminatorio, se nos observó a Pablo y a mí en nuestra bronca por ser tratadxs así.

Flor de la V, “Las cifras en la cara”, actriz trans, 12/04/21, 

Politizar aquello que se creía íntimo y personal. Eso es lo que Socorristas en Red viene haciendo en Argentina desde hace diez años (…)¿Qué vuelve tan peculiar esta experiencia? La capacidad que tiene el socorrismo de destrabar palabras. “Una situación que podía ser traumática se convirtió en una oportunidad para recibir amor”. “Me di cuenta de que no era la única. Y todas teníamos edades distintas. Sentí alivio y ya no me dio tanta vergüenza estar ahí”. “Quiero seguir estudiando, no quiero que mi futuro se vea truncado por un embarazo que no busqué”. “Me siento liviana y aliviada ahora”.En ese acuerpamiento, el socorrismo produce transformaciones subjetivas y sociales. Los sentidos del aborto se narran en intercambios que sintonizan una escucha. Narrar experiencias de abortos desde los afectos hace trastabillar la idea del aborto como lo peor que puede pasarle a una persona que desea interrumpir un embarazo. En cada encuentro circula la palabra, se despejan dudas, aparecen angustias y risas.

Laura Rosso, “Los cuidados son colectivos o no son”, periodista 25/03/22

El Fondo Monetario Internacional, a través de su vocero Gerry Rice, reconoció que la guerra condicionó las metas establecidas en el acuerdo con Argentina. Es una preocupación menos para el gobierno que, de todos modos, no tiene muchas alternativas si quiere salir airoso de esta encrucijada poniendo más plata en el bolsillo de la gente. Las paritarias tienen resultados desparejos que favorecen a los gremios más grandes, pero dejan atrás a los más chicos y dejan totalmente afuera a los trabajadores informales de la economía popular.El debate en el Frente de Todos por el acuerdo con el Fondo parecía bajar el tono tras el acto del 24 de marzo, cuando saltó el pico de la inflación. Queda la inquietud de que a lo largo de este debate, la vicepresidenta Cristina Kirchner fue el centro de tres ataques violentos, lo que puso en evidencia el interés de algunos sectores de profundizar las grietas que se producían con la discusión interna.

Luis Bruschtein, “La carrera de los precios”, periodista 2/04/22

Los diferentes debates ideológicos - políticos de este dilema le otorgan su carácter dramático a esas encrucijadas donde se tensan fidelidades ideológicas con decisiones políticas drásticas. Es la prueba definitiva de que nunca somos Uno, ni siquiera en la vida social. En más de una ocasión histórica, una ideología "anticapitalista" es lo que le permite a la peor de las derechas instalar un fortalecimiento de su posición (…) El único modo de jugar a la coincidencia entre ideología y política es no participar en la política de la representación y ni siquiera en los debates públicos. Este suele ser el destino de muchos filósofos europeos en la comodidad de sus academias.Una ideología que se imagina que la política es mera traducción de sus contenidos olvida que la política tiene su propio arte y sus reglas.Una política que se olvida de la ideología que la inspiró, tarde o temprano, desemboca en una pura relación cínica con el poder.

Jorge Alemán, “La diferencia entre ideología y política”, filósofo y psicoanalista, 23/03/22

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com






No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario