aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 22 de abril de 2022

Para pensar, debatir, comprender.

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


El actor político es una personalidad colectiva, 

gente que se reúne, pregunta, debate y actúa de acuerdo a esa conversación. 

La personalidad política es grupal. Cada uno como individuo es el grupo.

Eduardo Rojas


Fragmentos.


Que alguien siga afirmando que el Estado no es importante en la vida de las personas, yo diría definitorio, o es un necio o es un cínico. Creo que la gran discusión va a ser esta, porque las desigualdades no nacen por un orden natural e ineluctable. Las desigualdades no son un producto de la naturaleza, son un producto de decisiones políticas.

Vicepresidenta Cristina Fernández, apertura de las sesiones de la EuroLat

13/04/22

Es fundamental que los gobiernos del mundo actúen para evitar que aumenten las desigualdades y tengamos sociedades más inequitativas. Y Argentina, en ese punto, actúa y lo que estamos buscando es construir un mecanismo para garantizar que este shock de la guerra no tenga un impacto desigualador, no tenga un impacto regresivo, en nuestra sociedad, lo cual sería muy injusto. Estamos buscando, que el crecimiento, que vive la Argentina, sea compartido y no sea un crecimiento, en el cual se beneficien solo unos pocos, sino que le llegue a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, a las jubiladas y a los jubilados.

Presidente Alberto Fernández, anuncios del presidente de la Nación, Alberto Fernández y del ministro de Economía, Martín Guzmán, en Salón Blanco, Casa Rosada, 18/04/22.

Lo que el mundo está viviendo hoy es una crisis distributiva. Hay sectores de la economía que se encuentran con ganancias extraordinarias inesperadas producto de la guerra y miles de millones de personas en el mundo que sufren las consecuencias de los aumentos de los precios (…) El desafío más complejo, consistente con la historia argentina, ha sido el problema inflacionario y el contexto de la guerra en Ucrania ha intensificado las presiones, la guerra en Ucrania tiene consecuencias tremendas sobre los precios de los alimentos, la energía y los metales, es una alteración profunda de las cadenas de suministro. Como comunidad global, necesitamos encontrar mecanismos para implementar políticas que permitan que nuestras sociedades no enfrenten un shock muy regresivo, porque si no hacemos esto, vamos a ver consecuencias duraderas, tanto a nivel social como a nivel político (…) Kristalina, usted preguntó qué podemos hacer los hacedores de política. Me voy a referir a tres asuntos sobre los que podemos llevar a cabo acciones tanto a nivel individual de cada país como colectivamente como comunidad global. La importancia de lidiar con la situación de inflación internacional. Hemos vivido una secuencia de eventos complejos a nivel global en los últimos dos años, por ejemplo la padenmia y la guerra en Ucrania. La deuda y lo que se pueda hacer de forma colectiva para paliar las situaciones de deuda insostenible que se van a vivir en el mundo en los próximos años.

Martín Guzmán, Ministro de Economía de Argentina en la asamblea de ministros y presidentes de bancos centrales derl G20, previa a las reuniones de primavera del FMI, 21/04/22.

Todos en el gobierno nacional somos conscientes de lo que falta. Ninguno de nosotros desconoce lo que pasó en el macrismo y en la pandemia. Tenemos que ir por más pero no se puede hacer de cualquier manera, no se puede tirar plata desde un helicóptero. El problema de la economía Argentina es el momento en el que el país crece y se queda sin dólares, (…) la única manera que tenemos de ir reduciendo la inflación es resolver este agotamiento que nos produce crecer y quedarnos sin dólares.

Cecilia Todesca, secretaria de Relaciones Económicas, 10/04/22.

Pasaron diez años desde que el Estado recuperó el control de la petrolera YPF. "No es incompatible la eficiencia con la patria", justificaba Cristina Fernández de Kirchner la toma de la decisión tras alertar en 2011 que la República Argentina tuvo que importar gas y petróleo por primera vez en su historia, debido a un abandono de la compañía por parte de Repsol (…)"Quiero que quede bien claro, es la primera vez en 17 años que la República Argentina tiene que importar gas y petróleo y esto nos significa un pasivo hidrocarburífero, por primera vez en la historia, de más de 3.000 millones de dólares", refiriéndose al año 2011 (…) Cristina Fernández de Kirchner recordó que YPF obtuvo una utilidad neta de 16.450 millones de dólares entre 1999 y 2011, período en el que repartió dividendos por 13.246 millones de dólares. En lugar de destinar la ganancia a los pozos y a la producción se la distribuyeron entre los accionistas (…)"En dos años de trabajo se logró revertir la situación. El 2021 fue un año muy bueno para YPF", explican desde la empresa. Por primera vez en cinco años, la producción de hidrocarburos no fue negativa y el endeudamiento bajó a niveles de 2015. Para 2022 el plan es muy ambicioso (…)se prevé un aumento del 8 por ciento de la producción, lo que significará el mayor crecimiento de los últimos 25 años, y un 40 por ciento de crecimiento de la producción no convencional.

Natalí Risso, “Una recuperación más que necesaria”, periodista, 17/04/22.

Lo que queda velado detrás de las imágenes que circulan del 8M -y que siempre actualizan la emoción recién vivida, apenas vueltas de la calle- es el proceso de organización que se necesita para que movilizarse sea una fiesta, sea ese espacio en el que se cruzan las demandas con el deseo de soltar el cuerpo, el miedo, el cansancio, la rabia que se acumula entre las heridas de la violencia machista que no cesa y sobre la que siempre tenemos que responder ¿Por qué creemos que no bajan los índices de femicidio no bajan? ¿No será que es peor hablar tanto de eso? El Paro Internacional Feminista que viene convocándose cada 8 de marzo desde 2017 no es un llamado que se anuncia por los medios o las redes, es un proceso de organización que se multiplica en asambleas, discusiones y reuniones que van confluyendo igual que los arroyos y los ríos en una cuenca que se traduce en la ocupación de la calle y en un documento colectivo.

Marta Dillon, “Se trata de organización”, escritora y periodista, 11/04/22

Es tremendamente lamentable y yo creo que estamos ante una guerra de agresión de parte de Rusia hacia Ucrania. Los que terminan pagando las consecuencias de estas malas decisiones de sus líderes son los pueblos. Lo que hemos visto en estos últimos días en Mariupol es angustiante. Nuestra postura es que cese el conflicto inmediatamente y que se puedan retomar las conversaciones diplomáticas para asegurar la integridad territorial de Ucrania y las pretensiones de seguridad de la Federación Rusa.

Gabriel Boric, presidente de Chile, 3/04/22

El problema no es sólo que nos escuchen, es que los gobiernos pierden garantía democrática cuando no tienen diálogo con los actores sociales y particularmente con un actor tan relevante en el mundo del trabajo como los actores sindicales. Finalmente el riesgo de quedar capturado - y ese fue un debate que incluso hicimos con los gobiernos de la Concertación y que también discutimos con sectores de la Nueva Mayoría porque no todos dentro de ésta tenían una mirada de avanzada confiando en la justeza de la demanda, y claro, uno de los debates fuertes que teníamos era sobre la importancia de que se restituyeran no solo derechos, sino que también se reconociera nuestra estatura en el debate. O sea, una democracia plena, una democracia sana, requería que se escuchara, con el mismo equilibrio, a la contraparte empresarial, a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), que es muy correcto que el ejecutivo los escuche, pero con ese mismo valor y legitimidad que se escuchara a los actores sindicales. 

Barbará Figueroa, actual embajadora en Buenos Aires y ex presidenta de la CUT en Chile, 30/04/20

Para Milei, su soledad práctica le sirve para atacar lo que él siente de manera unívoca: la impostura de los pactos, de los acuerdos e incluso del amor, es decir, todo aquello que no se puede medir en términos de beneficio. En este punto, es el primero que realiza y pone en escena un individualismo absoluto y logrado, siendo que habla por él mismo y desde él mismo contra los demás, todo para él es un fraude o una estafa, sólo es verdad el beneficio privado y los que dicen otra cosa mienten (…) Es una estatua animada por el Ego y no existe nada que lo arranque de sí mismo. Solo se perturba cuando no son escuchadas las buenas razones de su propuesta: una dictadura neoliberal donde quede arrasado todo aquello que no ingrese a la lógica del mercado. 

Jorge Alemán, “Milei solitario”, filósofo y psicoanalista, 12/04/22

El pensamiento no se refleja en la palabra, sino que se realiza en esta. Por esta razón, podría hablarse del proceso de formación (la unidad del ser y del no ser) del pensamiento en la palabra. Todo pensamiento intenta unir algo con algo, establecer una relación entre esto y aquello. Todo pensamiento tiene movimiento, curso, despliegue, en una palabra, el pensamiento cumple alguna función, algún trabajo, resuelve alguna tarea. Este curso del pensamiento se da como un movimiento interno a través de toda una serie de planos, como el paso del pensamiento a la palabra y de la palabra al pensamiento.

Lev Vigotski, Pensamiento y habla, intelectual, investigador ruso,1934

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com











No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario