aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 15 de abril de 2022

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Todos los estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes

han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, 

ni al pueblo al descontento.

Nicolás Maquiavelo


Fragmentos.


Qué tipo de Estado necesitamos para hacer frente a un mundo que no tiene nada que ver con cuando se construyeron los estados que hoy gobiernan el mundo. Mercados, monopolios, oligopolios… nada de eso figura en nuestras constituciones, lo que se está traduciendo en muchos lados en las elecciones es la insatifacción de las democracias. Eso debería obligarnos a todos a repensar nuestra ingeniería institucional. Durante la pandemia el sector privado recibió todo tipo de ayuda. Sin embargo ante esta otra tragedia de una guerra que estamos viviendo ahora el mercado contesta 'Ah, no importa, son mis ganancias y los demás que revienten’  (…) De los cinco países que conforman con silla permanente y derecho a veto el Consejo de Seguridad de la ONU todos en algún momento no han respetado las normas del derecho internacional. Hemos denunciado el doble estándar del derecho internacional de las grandes potencias que se creen por encima de los demás.

Vice presidenta Cristina Fernández, apertura de las sesiones de la EuroLat

13/04/22

El delito es un problema que tiene distintas causalidades. Una de sus causalidades es la desigualdad. El delito precisamente no prospera o prospera menos, porque en todos lados hay delitos, en las sociedades donde la igualdad es más clara, no en las sociedades más ricas. Hay sociedades muy ricas que distribuyen mal y donde la existencia de la violencia y el delito es permanente. Pero sí en las sociedades más igualitarias, las que mejor distribuyen, la incidencia del delito es menor. Esto no es un dato menor, es un dato que en materia criminológica está absolutamente probado, corroborado, verificado. Y si nosotros realmente queremos ver de qué modo podemos enfocar de raíz el problema del delito ahí tenemos que prestar atención, ahí tenemos que prestar mucha atención. Hay caminos muchos más fáciles para promover la discusión sobre el delito que tienen que ver con el aumento de pena, baja de imputabilidad. Soluciones que en verdad atacan los resultados, pero no atacan las causas. Y el ataque de las causas para mí es lo central, es lo central.

Presidente Alberto Fernández,  encuentro del Consejo Federal de Seguridad Interior, 30/03/22

Dos organismos de gran prestigio internacional, Oxfam y la Red de Justicia Fiscal (Tax Justice Netrwork, TJN) se pronunciaron en los últimos días en apoyo de la propuesta argentina de imponer cargas fiscales sobre los activos extraterritoriales no declarados (…)Como si fuera una respuesta a las voces de los sectores más poderosos que se oponen a cualquier suba de impuestos, señala que "dichos impuestos no sólo son justos, sino que son cada vez más reconocidos como un ejemplo de buena economía por entidades de referencia como la OCDE y el FMI". Destaca, además, como un avance en la materia, que "Argentina adoptó un impuesto sobre el patrimonio único para los más ricos el año pasado como parte de su plan de recuperación de Covid y ahora está considerando introducir un impuesto único sobre miles de millones de activos extraterritoriales no declarados".

Raúl Dellatorre, “Para pagarle al FMI y contra la desigualdad”, periodista, 11/04/22.

Soy diputado nacional por la CABA y soy consciente de que es el distrito más rico del país. A veces me asombra escuchar cuando se discuten los temas de la coparticipación y algunas voces expresan: “lo que nosotros aportamos es mucho más que lo que recibimos”. No es un buen argumento, ya que si cada distrito recibiera de la masa coparticipable en forma proporcional a los recursos que sus habitantes aportan al fisco nacional, el esquema no tendría el carácter federal y distributivo con el que fue pensado; llevaría a que existan provincias viables y no viables. El sentido de la coparticipación es que las regiones que tienen menor capacidad contributiva sean ayudadas por las que más tienen. Su espíritu mismo es solidario y tiende a igualar las condiciones de vida de las distintas regiones, contrastando con la idea del “sálvese quien pueda” que se pregona constantemente desde la oposición neoliberal.

Carlos Heller, diputado nacional del FdT, 10/04/22

 El sociólogo y escritor Gerardo Adrogué dice que siempre fue muy crítico sobre cómo se utilizan los estudios de opinión pública cuantitativos. “Hay una gran ignorancia respecto de las limitaciones que tienen las encuestas como herramienta para predecir; no es que antes predecían y ahora dejaron de ser predictivas. Las encuestas nunca fueron grandes herramientas de predicción, siempre sirvieron para conocer el clima de opinión pública, para entender tendencias generales sobre valores, creencias y opiniones (…) Más allá de lo metodológico, Marangoni sugiere profundizar en otros factores. “Mucha gente no sabe lo que va a votar hasta horas antes de votar. Hay otra que lo sabe, pero no tiene interés en comunicarlo porque muchas veces influye el factor de la desconfianza: para quién es o para qué es. En todo el mundo, las sociedades están más inasibles, más difíciles de poder capturar en términos de una opinión pública que tiene fragmentos muy decididos, pero tiene otros que son muy volubles y que terminan decidiendo su voto por estados anímicos y por razones más particulares que prefieren reservarlas hasta casi el mismo día de la elección” (…)Adrogué desestima que el manejo de las redes sociales sea determinante en una elección (…) La abundancia de información a veces termina ocluyendo la comprensión. Con la información pasa como con la luz: con poca luz no podés ver, pero con mucha tampoco. 

Silvina Friera, “Por qué pifian las encuentas”, periodista, 14/11/21

En todo el mundo se han tomado medidas excepcionales para aumentar la recaudación y combatir a la inflación. Alemania impuso en forma permanente un impuesto a las grandes fortunas y un referéndum aprobó la expropiación de 240 mil viviendas para reducir el precio de los alquileres.El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien a pesar de su cercanía con la Cámpora mantuvo su respaldo al gobierno, insistió que ante “situaciones excepcionales son necesarias medidas excepcionales”. El debate con la Cámpora y Máximo Kirchner es una prolongación del que comenzó con el acuerdo con el FMI. Pero el reconocimiento de la gravedad de las crisis interna e internacional puso un marco a los enfrentamientos y los contuvo explícitamente dentro de la alianza oficialista. De todos modos, esta discusión sobre la profundidad que requieren las medidas para contener la inflación y proteger el bolsillo de los más vulnerables, no existe en Juntos por el Cambio, ni siquiera como preocupación.

Luis Bruschtein, “Marzo rojo”, periodista, 9/04/22

Me siento cansada y sin justicia por la muerte de mi hijo, eso me bajonea, es demasiado 20 años, sería justicia que vayan toda la vida a una cárcel común aunque nuestros muertos no van a volver, queremos que realmente paguen. Si viene la reparación histórica bienvenida sea, ayer estuvimos con los familiares que vinieron de todo el país mostraron qué grande es esa deuda. Con la multitud veo que para ellos la muerte de Petete tiene un sentido, para ellos es un mártir pero yo perdí a mi hijo.

Marta Almirón, la madre de Carlos “Petete” Almirón, militante de la Correpi, víctima del 19 y 20 de diciembre 2001, 21/12/22

¿Qué es el nacionalismo boliviano, chileno o argentino sino construcciones históricas inflamadas por las dictaduras, los militarismos, el fútbol, el folklore y algunos fetichismos más?, ¿qué es la patria en sociedades constituidas por grandes capas de parias como somos las mujeres, los pueblos indígenas, las poblaciones GLBTq, discapcitades etc, etc.? Nuestros Estados utilizaron el proyecto de mestizaje como formas de blanqueamiento al servicio de proyectos sociales racistas, coloniales y patriarcales. No hay dónde perderse. La forma Estado/nación ha caducado su sentido, si es que en esta parte del mundo alguna vez lo tuvo, en el siglo XX. Es urgente pensarnos por fuera de las identidades nacionales. Las fronteras son líneas arbitrarias que parten geografías y cosmovisiones a capricho del proyecto patriarcal colonial capitalista.

María Galindo,  escritora, su nuevo libro Feminismo Bastardo, 25/03/22

El destino de la igualdad depende especialmente de cómo las cosas se desarrollan en épocas de crisis; épocas en que los sistemas sociales enfrentan serios desafíos que surgen de las contradicciones o tensiones arraigadas en la estructura profunda de su organización (…)En épocas de crisis el destino de la igualdad pende de un hilo. ¿Podemos encontrar un camino que resuelva la crisis de un modo que promueva la igualdad, un camino que amplíe y profundice su sentido, que haga avanzar su lógica? ¿O debemos entregarnos a una solución empobrecedora de nuestro sentido actual de igualdad que promueva la desigualdad? Hoy, sostengo, nos hallamos en un momento semejante. El desarrollo, en las últimas décadas, de una nueva forma de capitalismo globalizado, financiarizado y neoliberal nos ha conducido a este punto.

Nancy Fraser, socióloga feminista estadounidense, “Conversaciones con Nancy Fraser, justicia, critica y política en el sigloXXl”, Ed. 2017   

El tiempo que estamos viviendo es un momento liminar. Por una parte, se han manifestado un conjunto de límites, de contradicciones, de desgarramientos del orden mundial planetario vigente. Pero a la vez no se han abierto, con ímpetu radiante, opciones, alternativas, a esto que viene ya agotándose. Es un tiempo de ocaso, no un tiempo de amanecer. Es la paradoja de este momento. Las cosas no están funcionando bien, los antagonismos nos están desgarrando, pero no logramos visualizar lo que pudiera sustituirlo. El viejo mundo del libre mercado, del libre comercio, del Estado mínimo, de la ausencia de derechos sociales y despreocupación por la desigualdad, se resquebraja por todos lados. Y sin embargo sigue vigente: en las instituciones conservadoras, en el Banco Mundial, en el FMI, en el consenso de que, en el mundo, la globalización es lo más importante. Aunque comience a mostrar signos de ocaso, de debilitamiento, no sabemos qué cosa va a sustituir ese mundo. Sabemos de dónde venimos, de dónde estamos saliendo, pero no logramos eslabonar qué horizonte nos espera. 

Álvaro García Linera, ex vicepresidente de Bolivia, 1/02/22

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com














No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario