aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 29 de abril de 2022

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Para decirlo brevemente, los “hechos” son interpretaciones de acontecimientos, 

y la interpretación presupone ciertos intereses que conforman 

la pertinencia del acontecimiento.

Erich Fromm


De los cinco países que conforman el Consejo de Seguridad (de la ONU), todos, en algún momento, no han respetado las normas del Derecho Internacional. La ocupación por la fuerza de nuestras Islas Malvinas encuentra al Reino Unido apoyado por otras potencias, que cuando no les conviene apoyar una invasión, la rechazan, y cuando les conviene porque son sus aliados, está todo bien. Tenemos una base de la OTAN a 14.000 kilómetros del Reino Unido, diciendo que esto no es territorio argentino.

Vicepresidenta Cristina Fernández, apertura de las sesiones de la EuroLat

13/04/22


Hemos diseñado una estrategia integral y federal para abordar los problemas asociados a la salud mental. Hemos sabido que la pandemia genero estrés, ansiedades, miedo y mucho, mucho, mucho sufrimiento. Las imágenes que llegan de la guerra también producen angustia y suman más incertidumbres. Estos fenómenos globales tienen consecuencias emocionales colectivas. Los datos muestran que hubo un aumento notable de la necesidad de asistencia en la salud mental por parte de la sociedad. Y crece en el mundo la preocupación por suicidios. Los y las adolescentes, los y las jóvenes son los más afectados. No podemos hacer oídos sordos. La salud mental fue durante muchos años un tema tabú. Ya no puede seguir siéndolo. No lo vamos a esconder bajo la alfombra. No vamos a dejar que alguien quiera decir de eso no se habla. Es hora de que hablemos. Estamos trabajando para una recuperación integral de la sociedad, una recuperación en todas las dimensiones, también la emocional y psicológica. 

Presidente Alberto Fernández, en la inauguración del Servicio de niñeces y adolescencias del Hospital Bonaparte y presentación de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, 25/04/22


Un Acuerdo con el FMI nunca es una buena noticia. La Argentina ha perdido un margen de libertad, merced a un proceso de endeudamiento desmedido que no fue utilizado para su desarrollo económico y social. Pero aún resta espacio para encarar el futuro con un proyecto de crecimiento sólido y equitativo. No hay duda de que el endeudamiento tomado en 2018 con el Fondo Monetario Internacional fue un acto irresponsable y negativo. Pero esto no exime a los sectores comprometidos con el desarrollo nacional del compromiso de identificar y poner en movimiento un patrón de crecimiento sostenible y equitativo. Como nos dijera Aldo Ferrer, “cada país tiene el FMI que se merece”. Depende entonces de nosotros y de nuestros recursos, que no son escasos.

Plan Fenix, “Un nuevo proyecto nacional, más allá del Fondo”, Cátedra Abierta Plan Fénix-FCE-UBA, 24/04/22

Sacarme un adoquín más de la mochila. Uno va arrastrando durante tantos años el horror de lo vivido y entonces confirmar el lugar es parte de alivianar la mochila. Quienes pasamos por esto no somos sujetos víctimas, sino parte de un colectivo que fue víctima. Y es nuestro deber, el de quienes sobrevivimos, seguir luchando, seguir buscando hasta nuestro último aliento. Haber alcanzado a identificar este lugar es parte de esa lucha. Ahora vamos por identificar a los responsables, dar nombre a nuestros captores, a las voces tenebrosas que nos torturaron, por nosotras y por todes.

Beatriz Gratía, La cueva, como los genocidas llamaban a la Base de Operaciones Tácticas 18 de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), 10/01/22


Nervios, murmullos, suspiros, tensión, predicciones. Todo eso trajo en los medios de comunicación y las redes sociales el reciente sorteo de la Copa del Mundo 2022, que se jugará en Qatar del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Pero tres días más tarde, de nuevo la atención volvió a recaer sobre el contexto sociopolítico del país anfitrión.Las autoridades qataríes encargadas del evento anunciaron que sacarán todas las banderas del orgullo LGBTIQ+ que haya en los estadios. ¿Sorpresa? Ninguna. El encargado de la seguridad policial, Abdulaziz Abdullah Al Ansari, dijo en una entrevista con la agencia AP que la medida será en función de “proteger” a las personas del colectivo de una posible agresión (…) Sus afirmaciones suenan a esa canción de Sudor Marika que dice: “Está todo bien con que ustedes se casen/ Pero no da que se besen en la calle/ Está todo bien con que ustedes se casen/ Pero hijos no, porque raros les salen”.

Anuka Fuls, “El orgullo escondido”,  periodista, 16/04/22


En la Ciudad de Buenos Aires existe una calle que, como tal, debería ser de acceso público. Pero fue cerrada con un alambrado hace casi cinco años, a solicitud de la familia de Comodoro Py, que pidió que el estacionamiento sea "más seguro". Entre otros derechos, la decisión del Gobierno de la Ciudad vulneró los de la comunidad educativa de la escuela infantil 5 y la escuela primaria 25 Bandera Argentina, del Polo Educativo Mugica, que quedan justo frente a la calle Letonia, en el barrio 31 (…) “Playa Judicial. Solo vehículos autorizados”. El cartel que da la bienvenida al estacionamiento de Comodoro Py está hecho para expulsar al transeúnte. El detalle es que, en este caso, los transeúntes son en su inmensa mayoría quienes van a la escuela, chicos, docentes, familias.  Héctor Guanco cuenta que pasó frente a ese cartel cada día para llevar a La Banderita a sus seis hijos. Es uno de los querellantes, al igual que varios padres y madres de la escuela. "Como papá y como vecino del barrio, yo siento que es discriminatorio que nos pongan una reja. Siento que con ese vallado le están diciendo a mis hijos: vos vas a las escuelas del barrio Padre Mugica, ah, entonces sos ciudadano de segunda", define con precisión."Y bueno, muchos chicos y chicas lamentablemente se han acostumbrado, es como que piensan que las cosas son así y tienen que ser así. Pero yo no quiero que mis hijos se acostumbren. Ni mis hijos, ni los hijos de mis vecinos", marca. 

Karina Micheletto, “No al alambrado de la desigualdad”, periodista, 23/12/21


“Proceda”, ordenó el comandante en jefe. Nada respondió el jefe del Estado Mayor General del Ejército. Al acatar se subió a un modesto banquito y bajó de las paredes del piso superior del Patio de Honor del Colegio Militar de la Nación (CMN) los retratos de dos de sus antiguos directores que también habían sido presidentes-dictadores de la Argentina. Videla y Brignone eran los destituidos del honor. La orden había sido del presidente Néstor Kirchner. El hombre que la ejecutó para cerrar simbólicamente una etapa de la vida del Ejército, de las FFAA, de la Argentina, fue el teniente general Roberto Bendini, el militar que murió en silencio hace pocas horas (…) Aquella ceremonia tan lejana al sentido común del universo castrense, acercó quizás más que ninguna otra a la sociedad civil, al pueblo, a la gente, como se quiera decir, al gesto de un soldado en la Argentina de los últimos cincuenta años(…) Cuando en una mañana lluviosa en la conmemoración del aniversario de la muerte de San Martín, Bendini pronunció en el regimiento de Granaderos a Caballo un discurso en el que rechazó con dureza la política económica de José Alfredo Martínez de Hoz, estaba aportando a la calificación de “dictadura cívico-militar” del proceso que después alcanzó altura social (…)El militar sencillo –constante lector de Arturo Jauretche- que todo un país vio obedecer la orden de “bajar los cuadros” que le dio su Comandante en Jefe, fue uno de aquellos que durante muchos años buscó la Argentina popular: “un militar patriota”.

Jorge Luis Bernetti, “Bendini, los cuadros y la orden”, periodista, 16/04/22


Sí, en algún punto tiene que ver con las distintas facetas o las distintas definiciones que se le pueden dar a la palabra "aislamiento": si uno está aislado cuando tiene la tecnología o si son las tecnologías las que te enceguecen y no te dejan ver otras cosas. Hay veces que es mejor no saber. Es un mensaje bueno que deja la película porque hay veces que uno prefiere el desconocimiento (…)Y creo que también es curioso por esto que recién decíamos de que hay veces que es mejor no saber, pero tiene también su otra faceta en la que uno, en algún momento, termina dándose cuenta de que hay algo que le están ocultando. Y también tiene que ver con la identidad. 

Maite Lanata, actriz, 22/12/21


“no hay ninguna cuestión tan especializada que, en la medida en que sea políticamente relevante, no se la pueda traducir al lenguaje común”, su valor puede siempre resolverse en público, en democracia el experto no puede tener “ningún privilegio político”.  Ampliando el argumento, la investigación socialista-feminista, con visión “cuasi gramsciana”, al develar en “prácticas indisciplinadas” de agrupamientos de mujeres en EEUU un valor específico, vinculará el carácter democrático y justo de la toma de decisiones colectivas, implicadas, con las luchas por el significado en la práctica misma; su conclusión fue que la definición autorizada (legítima) de la necesidad social proviene de acciones y discurso indisciplinantes que hoy designaríamos, por ejemplo, “economía del cuidado”, un saber propiamente de experiencia. La distinción en economía, tan priorizada como es costumbre, sería de juicio “público”, no cálculo de “mayorías” sino poder y acción inteligible de éstas; la autoridad del saber resultaría acto compartido, la investigación causa y efecto político de lo que descubre. 

Eduardo Rojas* y Waldemar Cubilla**,“Saber y economía popular: experiencia y territorio del saber”. * sociólogo, investigador y docente, ** sociólogo, Universidad Nacional de San Martín(UNSAM),Noviembre 2020


La conciencia obrera no es el reconocimiento de una situaciónsocial, es decir del lugar ocupado por el actor en el sistemasocial y de sus expectativas de vida; no es conciencia deintegración o de exclusión, de centralidad o de marginalidad,sino de relaciones sociales, de una correspondencia bien o malestablecida entre el aporte hecho a la sociedad y lagratificación recibida de ella (…) no establece un balanceindividual de las contribuciones y de las retribuciones y nobusca, por lo demás, un equilibrio entre un nivel profesional yun nivel económico; ella se organiza en torno de lareivindicación por el trabajador de aquello que considera comosu “derecho” de conocerse a sí mismo y de ser reconocido comotrabajador en una sociedad fundada en el trabajo. Laconciencia obrera es voluntad de libertad y de lucha contra laalienación, contra la opacidad de una sociedad olvidadiza deaquello que la constituye.

Alain Touraine, La conscience ouvrière, 1966, pensador francés.


Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina


Déjanos tus comentarios para el debate en: www.mujeresconcristina.com.ar 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com












No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario