aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 6 de mayo de 2022

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Nadie es dueño del gobierno, el gobierno es del pueblo, 

nosotros solo representamos a ese pueblo

Alberto Fernández


Fragmentos.


Está muy claro que si vivíamos en un mundo cada vez más desigual, la pandemia no ha hecho más que acentuar trágicamente esa desigualdad. Fue la pandemia la que vino a reinstalar la idea del Estado. Alguien se ha preguntado lo que hubiera sido de la vida de todos nosotros si los Estados no hubieran intervenido construyendo hospitales, atendiendo a los enfermos, negociando con los laboratorios, las vacunas para que pudiéramos salvarnos. Si alguien sigue afirmando que no es definitoria la política del Estado o es un necio o es un cínico.

Vicepresidenta Cristina Fernández, en Asamblea de EuroLat, Centro Cultura Kirchner,     13/04/22


Estamos en el camino correcto. La economía y el empleo crecen. El trabajo ahora es distribuir adecuadamente ese crecimiento. Todos nuestros ministros tienen que trabajar para que el bolsillo de los argentinos se llene de plata, para que distribuyamos mejor los recursos que generamos. Les aseguro que vamos a poder hacerlo porque este no es mi gobierno, es el gobierno de ustedes. los problemas no los resuelve el mercado, los resuelve el Estado. Si se quieren quejar de mi peronismo quéjense, pero estoy orgulloso de ser peronista y de creer que el Estado debe estar cubriendo las necesidades.

Presidente Alberto Fernández, en La Pampa, 4/04/22

Adam Smith (1723-1790) fue un economista y filósofo escocés, considerado fundador de la economía moderna y uno de los mayores exponentes de la escuela clásica (…)Es justamente a partir del concepto acuñado por Adam Smith, conocido como “la mano invisible”, que se estructura el andamiaje teórico de la economía mainstream. Dicha figura refiere a una supuesta y natural armonización de los intereses de los diversos agentes económicos, según la cual la planificación y la intervención estatal resultan un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo. La idea que aquí subyace es que los objetivos individuales convergen de forma tal que si cada uno persigue su interés particular, se alcanza así el bienestar común. De tal modo, el egoísmo es presentado como la característica lógica y distintiva del comportamiento humano, a partir de la cual los intereses privados fundan la prosperidad del conjunto de la sociedad (...) esta simplificación representa vívidamente el núcleo del pensamiento económico ortodoxo (…) [Pero,] si bien es cierto que los seres humanos se caracterizan por la ejecución de comportamientos egoístas, también se observan frecuentemente comportamientos altruistas(…) La solidaridad no es una funcionalidad simple, no es sólo bondad. Implica procesos de cooperación basados en un sistema gregario de aprendizaje, comunicación y también competencia. 

Pablo Caramelo, “La solidaridad como comportamiento económico”, economista UBA, 27/03/22.

La distancia entre lo que pasa con los sueldos y lo que viene sucediendo con la inversión, como símbolo de una recuperación económica que se sostiene a pesar de las tempestades de afuera y las que se generan adentro, mereció una referencia de Martín Guzmán en su exposición de este viernes ante empresarios en el hotel Llao Llao: "Cada vez que Argentina tuvo un período en el cual hubo un crecimiento económico que no se distribuyó de forma razonable, no se pudo sostener en el tiempo. Tenemos que construir colectivamente una sociedad que sea más justa (…) Si el crecimiento económico no es compartido no es progreso” (…) El párrafo formó parte de su argumentación en defensa del proyecto de ley que busca captar una porción de la renta inesperada mediante una sobretasa del impuesto a las ganancias. La iniciativa involucra a aquellas empresas que ganaron más de 1000 millones de pesos en 2021 y este año escalan arriba de ese nivel. La mayoría del auditorio ya fijó posición contraria a la ley(…) El ministro se mantuvo en la línea que viene trazando desde su llegada al Palacio de Hacienda (…) Esa estrategia muestra resultados en indicadores como el crecimiento de la economía, la inversión y la creación de puestos de trabajo, (…)La estampida de precios pone en aprietos esa estrategia. La respuesta con bonos a trabajadores informales, monotributistas y trabajadoras de casas particulares, junto con el refuerzo para jubilados y pensionados, ayudará a amortiguar el impacto. Pero el contraste entre la inversión, que avanza a toda marcha, y los salarios, que quedan atrás, es demasiado evidente y lastima la imagen del gobierno. Las peleas internas del Frente de Todos agravan el cuadro, mientras la derecha se frota las manos y espera su turno para volver.

David Cufré, “Inversión y salarios”, economista, periodista, 30/04/22

Se juega mucho más que una elección o el destino del gobierno. El debate es por el sentido de la historia, la derecha viene por eso. Van a intentar destruir los derechos logrados para la clase trabajadora en 70 años de peronismo. Defendamos lo alcanzado y vamos por lo que falta.

Agustín Rossi, ex jefe del Bloque de Diputados en los gobiernos de Cristina y ex Ministro de Defensa de Alberto Fernández, 30/04/22.

Resulta imperioso no sólo repensar las políticas vigentes sino también las propias categorías en torno a las cuales problemas y soluciones se van configurando y que no sólo refuerzan estigmas y estereotipos, sino que hunden sus raíces en un paradigma –i.e. el régimen prohibicionista de control de sustancias psicoactivas ilegales– que a todas luces ha fracasado. De hecho, desde su consolidación a nivel mundial en la década del sesenta no sólo han proliferado los mercados y ha aumentado el consumo de dichas sustancias, sino que como se evidencia en el informe presentado por diecisiete organizaciones de la sociedad civil ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2014, posteriormente editado y publicado porel Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la implementación de estas políticas en la región ha generado un notable impacto en el funcionamiento de los sistemas de seguridad, justicia y penitenciario, ha aumentado los niveles de violencia en especial en zonas empobrecidas profundizando el deterioro de las condiciones de vida y la estigmatización de sus habitantes, ha vulnerado los derechos humanos de miles de personas que son judicializadas y encarceladas acentuando la discriminación y exclusión que pesa sobre determinados grupos sociales, y ha ampliado las inequidades económicas y asimetrías internacionales.

Florencia Corbelle, “Lo que mata es el prohibicionismo”, antropóloga e investigadora, 7/02/22

Creo que nos debemos un debate muy serio y muy politizado sobre lo que está pasando con el tema de abuso sexual en las infancias y adolescencias en nuestro país. Vengo hablando con madres protectoras y con organizaciones que se fueron articulando y unificando frente a estos avasallamientos del Poder Judicial. Aparecen muchísimas situaciones con características muy similares, como por ejemplo que vayas a un tribunal y te digan que se perdió el expediente o que terminen acusadas las madres cuando denuncian abuso sexual contra sus hijes. Ellas terminan acusadas, tratadas de mentirosas, de constructoras de relatos que no son ciertos. Esto se repite. Entonces, me parece importante detectar ahí un modus operandi, para poder tener claramente conocimiento de lo que está sucediendo.

Mónica Macha, diputada nacional del Frente de Todos, 29/04/22

Hago feminismo desde el periodismo. Cuando se presenta la posibilidad de una nota, voy por ahí, pero un feminismo situado en la clase obrera, en el barrio, que no olvide nunca que vivimos en un país racista, aunque pretendan solaparlo. El feminismo pequeño burgués cada vez me interesa menos. Hubo una época en que podíamos trabajar juntas (hace 35 años y más) porque éramos muy pocas las feministas en Argentina. Pero en la medida en que el feminismo empezó a masificarse, las contradicciones de clase se fueron haciendo cada vez más patentes. También las contradicciones con las feministas que no aceptan al movimiento de liberación travesti-trans. Y ese periodismo que hago es un periodismo lesbiano popular, de barrio sur. Puedo hacerlo en un medio o usar las redes para militar. La calle ya no es como antes, porque mi cuerpo ya no me responde como cuando era joven. Les trabajadores de prensa quedamos heches percha después de treinta y pico de años de oficio, trabajo nocturno y la mar en coche.

Adriana Carrasco, activista lesbiana, militante feminista desde los años 80. 7/01/22

Este día del trabajador encuentra a la clase trabajadora angustiada, porque uno de cada tres trabajadores es pobre, porque casi la mitad de nuestra población está por debajo de la línea de pobreza y porque asiste con estupor a las internas de palacio que permiten el avance de la derecha, y esa clase trabajadora tiene bien claro que ella será la principal víctima si vuelve al gobierno la restauración conservadora neoliberal. No me asustan las disputas ni las diferencias internas, pero me parece que éste es un momento para bancar, exigiéndole a nuestro gobierno que dé respuesta inmediata a las necesidades sociales, y que dé garantía de que el resultado del crecimiento económico se distribuirá equitativamente entre nuestro pueblo. Necesitamos consolidar el liderazgo de Cristina y dotar al Presidente del suficiente poder político para confrontar con el insaciable poder económico concentrado, sin olvidar la contradicción principal por la que se construyó el Frente de Todos, no vaya a ser cosa que nuestras discusiones internas a cielo abierto sean funcionales al regreso de un neoliberalismo recargado. Los socialistas del campo nacional y popular tenemos críticas para hacerle al gobierno, pero somos conscientes de que si las hiciéramos públicas estaríamos dañando al gobierno del que formamos parte, así que exigimos debatir puertas adentro, porque si bien es cierto que nuestro frente no puede ser rehén del Ministro de Economía, tampoco puede serlo del tacticismo mesiánico de algunos importantes dirigentes.

Jorge Rivas, en la Casa del Pueblo de Haedo, en uno de los actos de conmemoracíon del Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores,Director Nacional de Estrategias Inclusivas, Accesibles y Desarrollo Sostenible del Transporte, 1/05/22

El elemento político contenido en la amistad es que en el diálogo veraz, cada uno de los amigos puede entender la verdad inherente a la opinión del otro. Más que como un amigo al nivel personal, el amigo comprende cómo y bajo qué articulación específica el mundo común se le presenta al otro, quien y como persona permanece siempre desigual o distinto. Este tipo de comprensión –ver el mundo (tal y como decimos hoy en día, de modo más bien trillado) desde el punto de vista del otro- es el tipo de conocimiento político por excelencia. Si quisiéramos definir en términos tradicionales la virtud prominente del hombre de Estado, podríamos afirmar que consiste en comprender el mayor número posible y la mayor variedad de realidades –no puntos de vista subjetivos, los cuales desde luego también se dan, aunque aquí no nos conciernan- tal como dichas realidades se muestran en las diversas opiniones de los ciudadanos; y, al mismo tiempo, en ser capaz de establecer una comunicación entre los ciudadanos y sus opiniones, de tal modo que lo común de este mundo se haga evidente.  

Hannah Arendt, La promesa de la política, pensadora alemana- estadounidense, ed. 2008.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com







No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario