aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 13 de mayo de 2022

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


todos serán artífices del destino común,

pero ninguno instrumento de la ambición de nadie

Juan Domingo Perón


Fragmentos.


Hoy la gente, hay una insatisfacción democrática grande. La plata no le alcanza, no llega a fin de mes y se produce un fenómeno en la Argentina, nunca lo habíamos conocido, y que es el de los trabajadores en relación de dependencia, un segmento de los trabajadores en relación de dependencia, pobres. Esto nunca había pasado. La pobreza siempre la ubicábamos por afuera del trabajo formal y registrado, ahí estaba la pobreza. En los sectores informales, en los sectores precarizados, en los sectores informales. Bueno, ahora no. ¿Y por qué es esto? Producto de dos políticas: la concentración de los ingresos, distintos métodos de apropiaciones de rentabilidades y una política, también, de salarios bajos. Hay un modelo acá en Latinoamérica, yo digo un modelo de producción. Un modelo que fue también Argentina a principios de siglo 20. Un modelo exportador y de producción con bajos salarios. No voy a hacer nombres de países hermanos pero todos sabemos que hay economías de esta naturaleza. Ahora bien, si uno tiene y ha decidido ser un modelo de producción y de exportación con bajos salarios tenemos que tener dólares en el Banco Central. Porque esta fue la característica del modelo exportador de principios de siglo. Ahora, si soy de exportación y producción, si además tengo bajos salarios y además me faltan dólares, bueno, hay que revisar algunas cosas porque algo, alguien o algunos están fallando. Esto es una de las claves de hoy de la insatisfacción democrática. 

Vice presidenta Cristina Fernández, en la provincia del Chaco, Conferencia «Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática» en la entrega del doctorado honoris causa de la UNCAUS, 6/05/22

Todo esto que tengo la tranquilidad de decir porque mi gobierno no ha ocultado nada, toda la verdad está sobre la mesa. Nunca oculte los problemas que tiene la Argentina, nunca me hice el distraído ni frente a la pobreza, ni frente a la desigualdad, ni frene a la falta de trabajo, soy peronista, cuando me entero de un problema le pongo el pecho y veo cómo lo enfrento. Así nos enseñaron, escuchar a los compañeros, escuchar a los que necesitan. Entender que primero están los últimos los que están más postergados, actuar con solidaridad, tenderles una mano a todos ellos.Compañeros tenemos la oportunidad de hacer una Argentina mejor, tenemos el deber ético y moral de construir una sociedad más justa porque somos sobrevivientes de una pandemia. Dios nos dio la oportunidad de seguir viviendo, que eso nos obligue a construir un mejor país, un país más unido y una sociedad más justa. La justicia social no es un invento del peronismo, es un deber ético y moral que tenemos todos los ciudadanos y ciudadanas.

Presidente Alberto Fernández, en el 57 Congreso Ordinario de los Trabajadores de la Sanidad (FATSA), en Parque Norte, CABA, 9/05/22

No deja de sorprender que en cada conmemoración en la que se recuerda a Eva Perón, su figura se levante en el presente con una actualidad que parece no fenecer.Esta vez, con la fundación del Partido Peronista Femenino y la misión que encomendó a las mujeres que llegaron desde todas las provincias al acto en el Teatro Cervantes de la ciudad de Buenos Aires, el 26 de julio de 1949 cuando, en el marco de la primera Asamblea Nacional del Partido Peronista, les adjudicó dos misiones específicas: trabajar por la unidad del movimiento y la custodia de la doctrina peronista (…)“La organización del Partido Peronista Femenino ha sido para mí una de las empresas más difíciles que me ha tocado realizar. Sin ningún precedente en el país –creo que esta ha sido mi suerte– y sin otro recurso que mucho corazón puesto al servicio de una gran causa, llamé un día a un grupo pequeño de mujeres. Eran apenas treinta. Todas muy jóvenes. Yo las había conocido como colaboradoras mías infatigables en la ayuda social, como fervientes peronistas en todas las horas, como fanáticas de la causa de Perón”.La misión que Eva les encomendó fue fundar Unidades Básicas Femeninas en todo el país, independientes de las que integraban los varones porque intentó impedir que las mujeres, con ninguna experiencia en la acción política, fueran influenciadas por ellos y, sobre todo, que aprendieran las viejas costumbres de competencia que desunían al movimiento, a las que ella describía como “prácticas de comité que arreglan todo entre tabas y empanadas”. En cinco meses, las mujeres habían abierto 6000 Unidades Básicas, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy.

Araceli Bellota, “La unidad femenina peronista”, historiadora, 8/05/22

Cristina brindó un discurso que la ratificó en el sitio que se merece. Sigue siendo la figura que le saca años luz a prácticamente cualquiera de los protagonistas de nuestro escenario. Por sustancia, por carisma, por experiencia, porque sus virtudes son más grandes que sus errores y porque los errores que le señala el enemigo son justamente sus virtudes más grandes (…) Las críticas hegemónicas que recibe sólo son insultos y acusaciones de corrupción, que ni siquiera pudieron probarse desde el entramado judicial macrista puesto para perseguirla (…) Pero ahora, ¿cómo sigue? Martín Rodríguez, en su columna de estas horas en elDiarioAR, sintetiza que Cristina actúa con la certeza de que hay más poder en el llano que en el Estado, de modo que pone un pie acá y el otro allá (lo del opoficialismo, agregamos). Es más fácil bloquear que hacer. Limitar que construir. Entonces, como señala el colega, hay más “ganancia” en marcarle la cancha a Kulfas que en poner su reemplazo (lo mismo vale, también agregamos, para un Guzmán o un Moroni). “Pero aun así, si todo esto fuera -como ahora dicen- tan sólo la áspera arena de un debate interno, ¿por qué el cristinismo que lo promueve lo gesticula como ‘sin salida’, como si el único desenlace para el presidente fuera la sumisión? ¿Por qué Cristina no habilita una negociación más decorosa para el presidente? ¿Humillación o nada?” ¿Y Alberto, como asimismo pregunta Rodríguez? ¿Por qué insiste en no responder a la obviedad de lo evidente? (…) Puesto en otras palabras, convocantes a dejar de lado los fanatismos cristinistas que no aceptan crítica alguna a la líder, y los posibilismos que toleran totalmente la tibieza de Alberto en nombre de no hacerle el juego a la derecha: ¿Cuál será la traducción práctica de haber reconocido que no están a la altura que se esperaba?

Eduardo Aliverti, “Cómo sigue”, periodista 9/05/22.

El club feminista La Nuestra, que lidera la DT Mónica Santino en la Villa 31, fue identificado por el fondo mundial de mujeres WomenWin - con sede en Amsterdam-- como un modelo a replicar para promover entre chicas de sectores populares habilidades de liderazgo y que estén mejor preparadas para ejercer sus derechos. “Es el proyecto más original que conocemos, por la manera de pensar, por sus construcciones feministas. Estamos tratando de aprender de ellas sobre la manera como trabajan, para llevar esas prácticas feministas a otros programas que también apoyamos en otras partes del mundo”, revela la directora ejecutiva de WomenWin, María Bobenrieth, quien participó durante un fin de semana de un conversatorio sobre deporte y feminismo organizado en la 31. La Nuestra es un proyecto de inclusión social de niñas y adolescentes a través del fútbol (…)“La Nuestra tiene la oportunidad de mostrar que se puede hacer un club de otra forma. Es una oportunidad que no debería perderse el país y menos la ciudad. Debería ser un orgullo para Argentina y para Buenos Aires contar con una persona como Mónica Santino, con tanta visión y tanto corazón”, dice Bobenrieth, maravillada del impacto que tiene el trabajo de La Nuestra en la vida de tantas chicas y mujeres. 

Mariana Carbajal, “Un proyecto feminista de inclusión social”, periodista, 9/05/22

“Yo de volver a nacer elegiría ser travesti. Me siento orgullosa. Amo ser travesti y el travestismo con todo el ingenio, no con esa cosa burda que muestran los medios hegemónicos que siempre nos ridiculiza”, dice Lohana Berkins en una entrevista. Fue Lohana, junto a Diana Sacayán y Claudia Baudracco quienes en 2010 crearon el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género que finalmente y producto de inmensa lucha colectiva y una clara decisión política se aprobó en el Congreso de la Nación con 55 votos a favor y dos abstenciones.Es una ley de avanzada, que fue pionera en el mundo y cambió la vida de miles de personas que llevaban años castigadas, oprimidas y reprimidas por un sistema patriarcal binario que las excluía y las criminalizaba.

Maby Sosa, “A una década de la conquista travesti trans más importante del país”, periodista, 8/05/22

La propiedad inmobiliaria en general y la vivienda en particular configuran una de las más nuevas y poderosas fronteras de expansión del capital financiero. El fenómeno que estamos identificando en todo el planeta es la financiarización del espacio construido a gran escala, sin precedentes.Tenemos una escala muy grande de un capital excedente global que circula libremente en la esfera financiera y encuentra en el mobiliario una garantía muy importante para su capacidad de acumulación. En este sentido, el capital no necesita que los inmuebles sean habitados. Esto explica la enorme cantidad de viviendas que permanecen vacías por años. Este capital compite por la localización del espacio urbano con los vecinos, quienes por cierto no tienen capacidad de ganar. Esto genera procesos masivos de desposesión.

Raquel Rolnik, urbanista brasileña, 8/05/22

En una sociedad democrática, abierta y plural tenemos que acostumbrarnos a debatir con la profundidad del enfoque que esto tiene. Algunos creen que el problema de los precios de la inflación se resuelve de una manera y otros, de manera distinta. Entonces, también digo, vamos a plantear distintos enfoques. Algunos consideran que el control de precios es una herramienta ineficaz. Otros creemos que la administración de sistemas de precios requiere un marco regulatorio orientado, sobre todo en los procesos de formación de precios cuando existe concentración económica. En segundo lugar, algunos consideran que la inflación es solamente una expresión de carácter monetaria. Otros consideramos que puede ser un fenómeno de carácter multicausal. El diagnóstico es muy importante para la decisión orientada a cómo resolver un problema. Siempre dije que en nuestro espacio es necesario tener primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Y siempre planteé que muchas veces, dada la complejidad de la República Argentina y del mundo, era necesario tener un plan sometido a la consideración popular, con equipos capaces de ejecutarlo y con un líder dispuesto a afrontar el debate y la capacidad de ejecución. Eso es una agenda abierta. Hay que tener un plan, equipo y voluntad política para exponerlo. Las PASO constituyen la herramienta para dirimir estos proyectos. Porque en nuestro espacio hay de todo: quienes están a favor de ciertas cosas, otros en contra. Y me parece saludable. Tenemos que acostumbrarnos a vivir en un mundo de tensiones, en espacios de internas y coaliciones, con miradas y prismas diferentes. Los que estamos en gestión de gobierno lo tenemos que dedicar a gobernar y resolver el problema. Y ayudar al presidente.

Jorge Capitanich, Gobernador del Chaco, 8/05/22.

Hoy más que nunca es clara la diferencia entre las verdades que se construyen en la vida cotidiana y que tienen que ver con el funcionamiento de las cosas, de lo que es un abordaje sobre la verdad que se puede hacer desde el punto de vista filosófico o de las ciencias sociales. Esto implica que cuando uno genera una indagación filosófica, obviamente radicaliza el pensamiento, y todo lo que pensamos sobre las grandes cuestiones son puestas entre paréntesis para ver sus dilemas, contradicciones y sus tensiones. Podemos seguramente casi todos estar de acuerdo en que hoy es insostenible, desde todo tipo de argumentación, proponer verdades absolutas (…) La verdad siempre está del lado de uno, y la construcción del otro como un mentiroso lo denosta y le quita un lugar de confianza: me parece que son dos categorías que se volvieron casi significantes vacíos, que se usan permanentemente en la jerga política, independientemente de si después se puede demostrar filosóficamente si realmente es así, o no, lo que se postula. Yo soy de los que piensan que uno de los propósitos de la filosofía es deconstruir la idea de verdad y evidenciar su afinidad con el poder. En general, una de las formas más eficaces de ejercicio del poder es hacer pasar tu propio interés como si fuese el único, entonces lo construís no solo como verdadero sino como obvio, indiscutible.

Darío Sztajnszrajber, filósofo, 8/05/22

No existe ni un solo ejemplo de oposición que no utilice frente al gobierno argumentos injustos o mendaces que consisten en reprocharle no haber logrado éxitos que nadie hubiera podido lograr o haber hecho concesiones que nadie hubiera podido evitar (…) Esta tensión es más o menos intensa según el grado de mala fe que caracterice las discusiones y este grado varía según los países, el grado de disciplina exigido a los miembros de los partidos, y el momento. Cada uno de nosotros encuentra su propia respuesta a este problema personal de las relaciones entre ciencia y política. Quienes participan en los trabajos parlamentarios no pueden permitirse el lujo de la libertad integral. La vocación de la ciencia es incondicionalmente la verdad. El oficio de político no siempre permite decirla.

Raymond Aron, filósofo y sociólogo francés, asesor del gobierno de su país (1967)

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com







No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario