aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 27 de mayo de 2022

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


La militancia, sin dudas, merece una defensa filosófica. 

Es una actitud que consiste en un gigantesco “hacerse cargo”de la realidad 

como si fuese su responsabilidad.

Damián Selci


Fragmentos.


Este neoliberalismo ha servido para romper los lazos de solidaridad, pero fundamentalmente para que la gente no pueda identificar adecuadamente lo que le conviene en materia de gobierno y de políticas gubernamentales (…) Debemos acuñar una nueva categoría de frente social, cívico, patriótico, en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo. Que no es de derecha ni de izquierda (…) La falta de trabajo debe ser buscada no en lo inmigrantes, sino en las políticas públicas que se han implementado. Cuando se agota la argumentación del capitalismo comienzan a surgir los movimientos de extrema derecha que tratan de justificar los problemas encontrando culpables.

Cristina Fernández, 19/11/18

Se han dicho cosas muy interesantes, en el vídeo de presentación y cuando se preguntaban qué era el futuro y todas las cosas que se dijeron fueron – a mí juicio – muy razonables. Estoy convencido que la juventud tiene un rol muy importante que cumplir, muy trascendente que cumplir. Lo único que debemos hacer es no callarla; al contrario lo que debemos hacer es abriles las puertas para que salgan, digan, hablen, actúen y reclamen y hay que hacerlos partícipes de la decisión.El futuro no es mañana, el futuro empezó hoy, el futuro está dentro de un minuto y por lo tanto nuestro deber es empezar a construir ese futuro con otras lógicas, porque con estás lógicas llegamos al mundo en que vivimos, que es un mundo que nadie termina de estar conforme.Busquen la juventud que quieran porque en cualquier momento de la historia se van a encontrar con procesos juveniles, que generaron grandes cambios y transformaciones, pueden ser eso. Yo les propongo que lo sean, porque vivir en este mundo tan desigual y tan desequilibrado no es grato para nadie.

Presidente Alberto Fernández, en su carácter de presidente pro témpore de la CELAC, en el lanzamiento oficial del Consejo de Juventudes de América Latina y el Caribe, desde la Casa de la Patria Grande Néstor Kirchner, 23/05/22

Hay un modo del que hay que tratar de escapar; si seguimos pensando en términos de una disputa, estamos al horno con papas. Hay que pensar con menos nombres propios y con más convocatoria a una discusión más amplia entre muchísimos más actores. La pregunta sobre Alberto y Cristina empobrece y entorpece la discusión, no la hace posible. Me gustaría que pudiéramos dejar de discutir si somos albertistas o cristinistas. Me gustaría poder no ser ninguna de esas dos cosas para poder hacer un aporte más importante y genuino a la construcción. Eso haría posible llegar a un conjunto de acuerdos importantes, a un programa común, a una plataforma hacia donde seguir. Llegar a algunos acuerdos sobre política económica, fiscal y de distinto tipo para lo que falta. Tengo la impresión de que no se está pudiendo llegar a esos acuerdos por falta de una convocatoria amplia. Hoy no parece haber convocatoria, ni ningún anfitrión.

Eduardo Rinessi,intelectuales que debaten sobre el presente del FdT, filósofo y polítologo. 22/05/22

Creo que hoy están priorizando más la diferencia con respecto a qué hay que hacer en el plano económico social, que la identificación clara del enemigo principal. Digo enemigo y no adversario porque la derecha argentina se está convirtiendo literalmente en una máquina de destrucción de la vida social y de la propia democracia. Frente a ese enemigo que amenaza con regresar y ganando las elecciones, hoy más que nunca la prioridad es reconstruir esa unidad de origen que le dio la potencia y la capacidad de triunfo a la fórmula Fernández-Fernández en 2019 (…) Hoy creo que lo fundamental son medidas que impacten sobre la vida social, que tengan que ver directamente con la distribución y, de cara dentro del Frente de Todos, para reconstruir el escenario. Pero para que haya 2023 tiene que haber un 2022 en donde las fuerzas que integran el frente puedan encontrar esos puntos de sutura. Si no se encuentra eso, si no se define ese camino, vamos a estar en grandes problemas.

Ricardo Forster,  intelectuales que debaten sobre el presente del FdT, filósofo y asesor presidencia, 22/05/22

La destitución por unanimidad de Rodolfo Mingarini como juez penal dejó -además de una tibia sensación de justicia y reparación- un mensaje claro para todas las personas que se desempeñan en la justicia de Santa Fe: los tratados internacionales que protegen los derechos de las mujeres, niñas y niños son de aplicación obligatoria y forman parte de los conocimientos mínimos. Así lo dice con todas las letras la resolución del Tribunal de Enjuiciamiento. “Todo este bloque constitucional, del cual surgen diversos mandatos inexcusables para los jueces, luce desconocido e ignorado por el magistrado enjuiciado desde su pauta más elemental: escuchar a las mujeres y menores víctimas, y en el sentido técnico jurídico, considerarlas como una prueba fundamental de estos procesos”. Que esto quede escrito en una resolución firmada por los seis integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, los presidentes de los Colegios de Abogados de Rafaela y Reconquista, el diputado Maximiliano Pullaro y el senador Armando Traferri tiene una contundencia que festejaron con abrazos las manifestantes de la Mesa Ni Una Menos y de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe reunidas frente a Tribunales. Mingarini es el juez que descreyó de una violación porque el acusado usó preservativo. 

Sonia Tessa, “El juez no sabía ni quería saber”, periodista, 20/05/22

Para ese feminismo hoy la mujer judía es puesta en un lugar de dominación. Lo que me interesó explorar en el libro Reflexiones sobre la cuestión antisemita es la relación entre antisemitismo y misoginia en la Historia, porque siempre se acusó a los judíos y a las mujeres de lo mismo: amar el poder, amar el dinero, no ser confiables, ser lascivos o histéricas, ser agentes contaminantes del mundo. Creo que es interesante comparar la identidad judía y la identidad femenina en la Historia, porque los judíos fueron considerados durante mucho tiempo “las mujeres de la Historia”. Para ese libro, me puse a leer toda clase de teorías antisemitas del Medioevo en Europa y hay mucha gente que pensaba en esa época que los cuerpos judíos no podían ser viriles, masculinos y que eran forzosamente feminizados. A partir de esto, a los hombres judíos se les adjudicó las problemáticas femeninas tradicionales: se les consideró como a las brujas (de hecho, las caricaturas muestran siempre al judío con la nariz de bruja, los pelos largos, los dedos). Esa manipulación y la idea de un poder mágico sobre el Cosmos forman parte del antisemitismo tradicional y de la misoginia. Lo que es particular hoy es que se invirtió la lógica: durante mucho tiempo en las sociedades patriarcales se consideraba que el judío no era suficientemente viril y en una sociedad, paradójicamente donde el feminismo gana combates, se ve emerger desde el interior del campo progresista-feminista una crítica hacia el judío que sería “demasiado viril”.

DelphineHorvilleur, rabina francesa y escritora, 7/05/22

En la pandemia, no fue la automatización lo que nos dejó las tasas globales de desempleo más altas de las últimas décadas. Las únicas ganadoras fueron las industrias con alto nivel de digitalización y las empresas que tuvieron capacidad de reconversión hacia el teletrabajo. Pese a la oleada de virtualización que el covid 19 aceleró de forma exponencial, el trabajo no ha muerto. Al contrario. Está más vivo que nunca pero exige nuevas habilidades. Ana tenía un negocio de ropa en la peatonal de un pueblo. Abrió su cuenta de Instagram y hace showroom una vez por semana. Otras amigas que tienen negocios similares la ayudan: contratan fotógrafos para mejorar la imagen de los productos, comparten posteos, dan likes y comparten el alquiler del local. Martin es churrero en la playa. Empezó a aceptar tarjetas aprendiendo a usar soluciones desarrolladas por fintech; hoy capta más clientes y no maneja efectivo. ¡Hasta recibe pedidos por whatsapp! (…) El mercado se mueve cada vez más en la nube. Se busca y se encuentra trabajo por la web; hay que saber usar esas herramientas y también aprender a manejar la imagen, la presentación y la privacidad de las personas trabajadoras y ciudadanas.

Sofía Scasserra, “Alfabetismo aumentados para convivir con robots”, economista, docente e investigadora, abril 2022

En la Argentina no tenemos un problema de falta de tierras, sino un problema de distribución y calificación territorial. Eso es lo que queremos cambiar con estas políticas de generación de suelo urbano. Si el Estado no implementa políticas de acceso de este tipo es imposible que una familia de bajos ingresos compre un terreno. Eso trae como consecuencia los graves problemas de hacinamiento que existen en los barrios populares. Planificar la urbanización es adelantarse a la toma de tierras y sus problemas posteriores, como la existencia de barrios que se asentaron en zonas no aptas, por ejemplo inundables. En ese sentido la creación de lotes con servicios es parte del derecho constitucional a la vivienda. Con ella se pueden evitar muchas de las carencias de infraestructura que sufren en los barrios populares, donde  una vez que la zona está edificada de manera irregular, resulta más difícil llegar con los servicios de agua, cloacas o pavimentación.

Fernanda Miño, Secretaria de Integración Sociourbana, 18/04/22

The Economist, una publicación derechista y neoliberal, señala en su última edición que ya hay 250 millones de personas al borde de la hambruna en el mundo y “cientos de millones más caerán en la pobreza, el malestar político se extenderá, los niños sufrirán retraso en el crecimiento y la gente morirá de hambre” (…) El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey (el que advirtió sobre la hambruna), está desesperado por el incremento de la inflación, arrastrada por los precios de la energía y los alimentos (…) “No tengo herramientas, estoy indefenso ante los aumentos en el mercado global, que escapan a nuestro control”. El hombre vaticinó un “choque de ingresos” (muy altos y muy bajos) muy grande” con el consecuente conflicto social que provocaría(…) El gobierno, que tiene la responsabilidad de tomar decisiones, también quedó frente a una encrucijada de hierro. Ya no vale siquiera la perspectiva electoral. De alguna manera es lo que se evidencia en las declaraciones de Alberto Fernández después de regresar de su gira europea. La misma persona que se mostraba reacia a plantear las retenciones, ahora dice públicamente que constituyen la herramienta para separar los precios internos de los externos y que no tiene fuerza suficiente en el parlamento como para aprobarlas. Pero la oposición y todo el conglomerado relacionado con la producción de alimentos, tampoco pueden salir indemnes de esta crisis de la que, aparentemente no han tomado conciencia de su volumen y profundidad (…) la hambruna de amplios sectores y de la alta conflictividad social que irá asociada con ella (…)Muchas frases pueden sonar alarmistas, pero se convierten en razonables después de leer la prensa internacional y ver cómo la oposición local, las patronales del campo y la industria alimenticia obstruyen todos los intentos para evitar una tragedia.

Luis Bruschtein, “Una tragedia evitable”, periodista, 21/05/22

Pero ¿Qué son los hechos? En sí mismos, los hechos, aun cuando sean correctos y no estén deformados por inclinaciones personales o políticas, no pueden solamente carecer de significación; pueden ser falsos a causa de su misma selección, ya desatendiendo lo relevante, ya esparciendo y desmenuzando tanto el propio pensamiento que se es menos capaz de tomar decisiones significativas cuando más “información” se recibe.

Erich Fromm, La revolución de la esperanza , filosofo alemán, ed. 1968 

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotrasescríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com







No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario