aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 20 de mayo de 2022

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


La política, se dice, es un necesidad ineludible para la vida humana, 

tanto individual como social.

Puesto que el hombre no es autárquico, 

sino que depende en su existencia de otros.

Hanna Arendt


Fragmentos.


Eva fue la verdadera creadora del concepto de justicia social, que reemplazó al de caridad o beneficencia. Fue una gran reparadora social… Nada fue igual porque significó un punto de inflexión.

Cristina Fernández, 26/07/2010

Yo tengo un solo problema, un objetivo que lograr, y es que nunca más el neoliberalismo gobierne en Argentina, porque eso fue Macri. Mi gran adversario, mi gran enemigo es Macri. (…) La pandemia afecto mucho a la sociedad argentina y al mundo. Porque era algo desconocido y el mundo no sabía como afrontarlo. Siento que eso afectó a muchos seres humanos que claramente han visto algunos perder sus negocios, su trabajo, a sus seres queridos y ni siquiera pudieron despedirse de ellos (…)  Los coletazos de la guerra repercuten en todo el mundo y particularmente en América Latina y otros países en vías de desarrollo. Los precios de los alimentos han aumentado al igual que los de la energía. Esto no solo es un problema de Rusia y la OTAN, si no que afecta a todo el mundo. Es necesario un cese al fuego, que debe lograrse en un ámbito de discusión (…)Debemos buscar caminos que cuanto antes pongan fin a esta guerra que se lleva vidas y que es inmoral, después del padecimiento que el mundo ha vivido con la pandemia.

Presidente Alberto Fernández, en Berlín, 11/05/22

Creció la virulencia de los reproches desde el kirchnerismo, se expandió a la Confederación General del Trabajo (CGT) como cómplice de Guzmán. Desde el albertismo respondieron con tecnicismos Guzmán y Matías Kulfas. Emilio Pérsico y Luis D’Elía añadieron diversidad y dureza. Cada sector monologa en distintos registros. Así funcionan y se agudizan las polémicas. Los discursos, los ámbitos elegidos y los emisores tienen un factor común, vaya a saberse si deliberado o no percibido. Les hablan sólo a minorías politizadas o protagonistas corporativos. Interpelan a las fuerzas propias o a los convencidos. Parece que el objetivo es robustecer la identidad, antes que sumar o interesar a terceros.

Mario Wainfeld, “Necesidades, derechos y desafíos para encarar”, periodista, 15/05/22

El del último censo fue un día triste: fallecía Néstor Kirchner. Es bueno recordarlo mientras esperamos al censista. Nos puede servir para volver a querernos. Los argentinos necesitan un año de tranquilidad. La agitación es para el caos. La serenidad es unidad/lucha. Néstor nos dio esa lección.

Jorge Rachid, médico y militante peronista, 19/05/22. 

Vivíamos en una quinta en la afueras de Venado Tuerto. Prendí la TV y casi me desmayo. Justo llegó a la tranquera la censista que era vecina y nos pusimos a llorar. A la madrugada, viajamos para Buenos Aires con compañeros. No podíamos dejar sola a Cristina. Nunca olvidaré esa Plaza.

Andrea Cummins, ciudadana, refiriéndose al anterior censo (2010) 19/05/22.

Como se veía venir, no hubo acuerdo entre el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) sobre los fondos coparticipables para el funcionamiento de la policía porteña y será la Corte Suprema la que tome una decisión sobre los planteos que llevó allí la administración de Horacio Rodríguez Larreta (…)"Lamentamos que las autoridades de la Ciudad crean estar por encima de la ley y pretendan mantener privilegios", dijo el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro tras definirse el desenlace. Poco antes se conoció la carta de 17 gobernadores que plantearon que la CABA "pretende fondos que no le corresponden", que las provincias son discriminadas, y que les preocupa la "injerencia indebida de la Corte Suprema" (…)"Los recursos que están pidiendo superan a los de la Policía Federal en todo el territorio, que es de 70.000 millones de pesos para 32.000 agentes. En la Ciudad tienen 19.000 agentes y nadie explica cómo llegan al número de 112 mil millones", dijo Silvina Batakis, secretaria de provincias del Ministerio del Interior.  "Ellos esperan con esos recursos financiar parte de la campaña presidencial", alertó. 

Irina Hauser, “Ante la falta de acuerdo ahora le toca a la Corte”, periodista, 12/05/22

Observo un renacer de movimientos en torno a la vivienda a nivel mundial. Esto tiene distintas caras: sindicatos y movimientos de inquilinos, que son algo muy fuerte en ciudades europeas y que comienza a aparecer en países como Argentina. Esto se suma a movimientos de los sin techo o contra el desalojo. Estamos hablando de una crisis global de vivienda, y también de un proceso de resistencia global y defensa del derecho a la vivienda que, creo, está teniendo un impacto político importante en lo que será el cambio de la financiarización de la vivienda hacia una política de vivienda que pueda proteger a la gente y a la vida. 

Raquel Rolnik, urbanista brasileña, 8/05/22

¿Por qué no hablan en cambio de la explotación de los pobres, o de las guerras olvidadas y a menudo generosamente financiadas, o de los acuerdos económicos que se hacen a costa de la gente, o de las maniobras ocultas para traficar armas y hacer que prolifere su comercio? (…) la migración no es un problema del Oriente Medio y del África septentrional, de Europa y de Grecia. Es un problema del mundo, una crisis humanitaria que concierne a todos. La pandemia nos ha afectado globalmente, nos ha hecho sentir a todos en la misma barca, nos ha hecho experimentar lo que significa tener los mismos miedos. Hemos comprendido que las grandes cuestiones se afrontan juntos, porque en el mundo de hoy las soluciones fragmentadas son inadecuadas (…) Cierres y nacionalismos —nos enseña la historia— llevan a consecuencias desastrosas (…) no es levantando barreras que se resuelven los problemas y se mejora la convivencia, sino uniendo fuerzas.

Papa Francisco, 6/12/21

En cierta forma, es un triunfo de las derechas, que siempre supieron que tarde o temprano los imperativos de la economía, la precariedad de las vidas que solo se pueden refugiar en trabajos erráticos, y los cálculos egoístas del goce que actualmente impregnan el tejido de las masas terminarían imponiéndose. Lo que confirma que derechas e izquierdas ya no resuelven sus conflictos en el mismo tablero. (…)O dicho de otro modo, lo que cada posición define como aquello que es una democracia pertenece a un orden radicalmente opuesto.Pero nunca esta situación es definitiva, siempre se encuentra en movimiento, y de un momento a otro lo inerte de la gente entregada a un negacionismo resignado, se puede convertir en el pueblo dispuesto a su lucha. No existe un pueblo apriori, se inventa en el despliegue del antagonismo que lo constituye.

Jorge Alemán, “Covid: una mutación política”, filósofo, psicoanalista, 31/12/21

El objetivo de los movimientos radicales de derechas y de izquierdas es encontrar nuevas ideologías, nuevos proyectos y un nuevo liderazgo. El resultado es la descomposición generalizada de la hegemonía neoliberal (…) Hay actualmente una sensación generalizada de que la clase política y los partidos establecidos son insolventes, que han estado apresados por los intereses privados y hay que echarlos. Es verdad que hay un total desacuerdo sobre quién y qué los habrá de sustituir y de quién es en última instancia la culpa: ¿la banca?, ¿los inmigrantes?, ¿los musulmanes?, ¿el 1%? (…) Lo que surge de estas situaciones no siempre es agradable. Me recuerda la descripción de Gramsci de una “crisis de autoridad” anterior: “el viejo mundo se muere, el nuevo tarda en aparecer, y, en este claroscuro aparecen los monstruos” (…) ¿por qué en la actual coyuntura a la derecha le va mejor que a la izquierda? (…) algunas distinciones importantes: primera, la distinción entre política neoliberal y lógica neoliberal, y, segunda, la distinción entre sentimiento populista de derechas y las políticas que aplican quienes han sido elegidos según ese sentimiento (…) Después de sustituir subrepticiamente el nacionalismo económico por el neoliberalismo (…) Trump ha redoblado la apuesta por el segundo (…) El resultado es que los votantes que pensaban que elegían a un populista reaccionario en realidad han conseguido otra cosa: un neoliberal hiperreaccionario.

Nancy Fraser, “Capitalismo. Una conversación desde la teoría crítica”, (2019)

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotrasescríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com





No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario