aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 16 de junio de 2023

Para pensarnos, debatir, comprendernos

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



Ese es el paso cualitativo que hay que dar. No liderazgos individuales sino construcción colectiva, que va teniendo un liderazgo de acuerdo al momento

histórico que nos toca vivir.

Néstor Kirschner



Fragmentos.


Es imprescindible entonces la unidad nacional frente a eso. Fue un préstamo político y política también tiene que ser la solución. En todo caso que lo aten a un porcentaje de exportaciones pero, que dejen de querer dirigir la política y clausurarnos la industrialización del país y convertirnos únicamente en proveedores de materia prima. Somos 46 millones. No alcanza únicamente con la materia prima, tenemos que agregar valor, incorporarle tecnología para que haya trabajo de calidad y buenos salarios que es lo que el país necesita. Y se puede hacer, porque nosotros lo hicimos durante 12 años y medio.

Vicepresidenta Cristina Fernández, en la Plaza de Mayo, 25/05/23.

Para mi sorpresa, hoy me encontré que no solo están haciendo lavarropas para exportar a Brasil y para vender en el mercado interno, sino que además están produciendo cocinas para el mercado interno, y que están pensando en breve en empezar a producir aires acondicionados para el mercado interno. ¿Qué quiero decirles con todo esto? Todo empezó, para que todos tomemos noción, en un tiempo muy difícil, cuando la pandemia todavía nos prohibía muchas cosas y cuando todo parecía que iba a ser imposible, donde las economías del mundo se habías paralizado y donde pensábamos que la recuperación iba a ser muy, pero muy lenta y que tal vez nosotros no llegáramos a verla, pero no pasó esto, porque hubo decisión.

Presidente Alberto Fernández, en la primera exportación a Brasil de la nueva planta de la empresa de electrodomésticos Whirlpool, en Fátima, Pilar, Provincia de Buenos Aires, 8/06/23.

En América Latina, las penurias de la población se explican a partir de una agenda moral: lo que nos está destruyendo es la imposición de consignas foráneas que invaden nuestras buenas costumbres y pervierten nuestras sociedades. La ideología de género se vuelve uny el lenguaje inclusivo una imposición que amenaza -al igual que las restricciones en la pandemia o las vacunas- nuestra libertad. Contra proclamas que se entienden como imposiciones principalmente estatales, en un contexto en el que el neoliberalismo se volvió estándar, implícito y hegemónico, las ideas libertarias se presentan como alternativas (alt-right) y contrahegemónicas. Y para eso explicitan sus debates, que se inscriben en una larga tradición de pensamiento económico.Aún cuando el programa de las nuevas derechas suene conservador, siempre recupera la idea de la libertad. Prácticamente en todos lados se apropia positivamente del significante “liberal”. En Estados Unidos, donde la dicotomía política clásica se plantea entre liberales y conservadores -pero se entiende por lo primero a progresistas e intervencionistas- el significante se reformuló hacialibertariansy recuperó una tradición crítica del keynesianismo que desde los años sesenta encabezaron, entre otros, James Buchanan y Murray Rothbard.

Nicolás Dvoskin, “El viejo truco de quemar el Banco Central”, economista y politólogo, asesor legislativo, mayo 2023.

Esto demuestra que el intento de homicidio contra la expresidenta Cristina Kirchner no fue un acto aislado, probablemente haya personas que lo planearon, incentivaron, financiaron, es necesario que la investigación sea más rápida. El mundo y Brasil están interesados en saber quién está detrás del atentado de una expresidenta. Evidentemente sí. Por las noticias que tenemos, la situación que actualmente enfrenta la expresidenta Cristina se parece mucho a la persecución implacable que el presidente Lula sufrió por parte de un sector del Poder Judicial, a través de Lava Jato. Una causa detrás de la cual había toda una trama. Lo que está pasando en Argentina es muy parecido a lo que se vivió en Brasil. Lamentablemente la ultraderecha apareció en varios países contando con una articulación mundial. Es un sistema que apoya acciones en cada país. Claro que cada país tiene sus características propias, con sus líderes particulares,pero todos tienen en común el discurso de la violencia, el odio, la negación de la política, negación de los derechos humanos y el ataque a la democracia. Los humanistas, los demócratas de Argentina y Brasil tenemos que unirnos para derrotar a estos extremistas. Hay que derrotarlos en cada país, pero también a nivel mundial (…) Esa relación es peligrosísima, espero que el pueblo argentino no tenga que sufrir lo mismo que Brasil sufrió en los últimos cuatro años (2019-2022) con el gobierno de Bolsonaro. Un gobierno que negó la vacuna contra el coronavirus, y ahora acabamos sabiendo que falsificó el certificado de vacunas del presidente. Espero que el pueblo argentino resista y no permita que una figura semejante a Bolsonaro prevalezca en la política de su país. Argentina es un país con mucha lucha, mucha historia, mucha resistencia.

Alençar Santana, diputado brasileño del PT, 9/05/23.

Después de sulapidaria declaración ante laComisión de Juicio Políticode la Cámara de Diputados, el exsecretario de administración de laCorte Suprema,Héctor Daniel Marchi, dobló la apuesta y acudió a Comodoro Py para aportar como testigo toda la información sobre las irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial(OSPJN) que recolectó en las auditorías que los propios supremos le encomendaron --tres de las cuales contó que intentaron ocultar--. También denunció ante los tribunales las amenazas y los aprietes que les describió a diputados y diputadas, en los que involucró al vocero del juez Horacio Rosatti(…)"Vengo a presentarme y a solicitar se me incorpore como testigo a fin de poder ofrecer prueba respecto a distintas situaciones que conciernen a la investigación y asimismo hacer saber sobre presiones y posibles persecuciones sufridas hacia mí, como también a terceros(…)La presentación implica que, además del juicio político, podría avanzar una causa que hasta ahora se movió con parsimonia.Marchi estuvo dos décadas en la corte, a la que llegó de la mano deRicardo Lorenzetticuando empezaba un nuevo ciclo en el tribunal. La semana pasada fue expulsado por decisión de Rosatti,Carlos RosenkrantzyJuan Carlos Maqueda. Lorenzetti votó en disidencia y sostuvo que era una "sanción" por los informes de Marchi sobre la OSPJN, que le había enviado a Rosatti el día anterior, ante el pedido de la Comisión de Juicio Político(…) Medio día antes de la declaración de Marchi, la corte mandó a la comisión, con la firma del trío mayoritario (Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda), las casi 19 mil fojas que el contador había presentado y una nota donde decía que los responables de la Obra Social habían sido Marchi y Lorenzetti en sus tiempos de presidente supremo. El planteo era asombroso, porque un mail de Maqueda, del 31 de agosto de 2021, que también mandó el tribunal, reconocía que él se había ocupado de la supervisión desde 2008, aunque sin designación escrita. 

Irina Hauser,“La guerra dentro de la Corte sigue escalando”, periodista, 27/04/23.

El cambio en el modelo de manicomio, que apunta hacia formas de atención más modernas, es lo que está recomendado a nivel internacional por la OMS.Desde el inicio de esta gestión, primero conDaniel Gollány ahora conNicolás Kreplak, tuvimos la decisión y la obligación legal deimplementar la Ley de Salud Mental. Uno de sus capítulos tiene que ver con la reforma de los hospitales neuropsiquiátricos y su reemplazo por dispositivos de salud más acorde a los derechos humanos. Se cierran pabellones pero se abren las Casas de la Comunidad. Eso es lo más hermoso de contar (…) Se trabaja mucho con las personas previo a su egreso de los hospitales. Arman grupos de a cuatro, cinco y seis personas en los pabellones para que luego vivan en su propio hogar. Todas tienen pensión por discapacidad, ingreso fijo, y un subsidio del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad para la externación. También están incorporados a través del programa Promover Trabajo --de Nación--, hay 700 pacientes aprendiendo oficios (…) Eran grandes infiernos. Con grandes pabellones de noventa personas (…) Por más buena voluntad, ese aislamiento social tiende a producir un empeoramiento en las condiciones de vida.Para las familias, es penoso ir a un loquero, a los pacientes los han dejado de visitar.

Julieta Calmes, Subsecretaria de Salud Mental bonaerense, 8/06/23. 

Que tiene una comunidad que trabaja muy bien y que nos duele muchísimo que otra vez se vea afectada por esto, cuando todavía nos estábamos recuperando de lo que fue en su momento la muerte del niño Máximo Jerez y la balacera posterior de principios de abril. Veníamos trabajando con los padres. Ésta es una escuela de educación intercultural bilingüe, trabaja con la comunidad qom(…) unas versiones indicaban que el patrullero que está apostado allí desde los sucesos anteriores que afectaron a la escuela, procuró perseguir a la moto, pero enseguida se perdieron por la villa de emergencia hacia el lado de la vía (…) No me corresponde hacer hipótesis sobre motivaciones, porque no me corresponde investigar. Desde que esto empezó el año pasado, estamos en diálogo con otros poderes del Estado. Tenemos diálogo cotidiano con funcionarios de distintos estamentos.

Osvaldo Biaggiotti, titular de la Delegación VI del Ministerio de Educación, ante el ataque contra una escuela bilingüe en Rosario, 25/05/23.

El caso de Griselda plantea algunos debates en relación al trabajo de las comunicadoras en la provincia, la libertad de expresión y por supuesto el rol de las mujeres como periodistas: “Es fundamental el trabajo en red entre nosotras para dar cuenta de cómo estamos trabajando cada una y ver que cada contexto es distinto. Obviamente no es lo mismo trabajar en un diario con las secciones bien armadas, que en comunicación institucional o en una FM de un pueblo” señala Maria Itatí Fernandez, comunicadora correntina y parte de la Red.“Para mí el principal problema que tensiona la labor periodística de las mujeres es la matriz patriarcal, somos pocas las mujeres que hacemos política por ejemplo. En los medios generalmente la tarea nuestra está reservada para otros temas y la mirada de las mujeres es subestimada frente a los planteos de los varones. El caso de Griselda no sé si tiene relación con su ejercicio profesional estrictamente, pero habilita muchas preguntas en relación a nuestro trabajo” cuenta Gabriela que también es periodista correntina pero prefiere no dar su apellido.Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional dijo en un comunicado que el Estado debe garantizar la debida diligencia en la investigación ya que “se trata de una profesión fundamental para la convivencia democrática, la libertad de expresión, la transparencia y máxima rendición de cuentas a la que deben ser sometidos los agentes estatales o que cumplan un rol público”.

Euge Murillo, “¿Quién mató a Griselda Blanco?”,guionista y escritora, 9/06/23. 

Frente a esta economía de la agresión, un feminismo peronista reivindica una economía de los derechos. Apostamos por una sociedad democrática que defiende una forma con-vivir, de co-decidir, de co-gobernar. Con otros, con otras, no excluyendo, sino incluyendo. No solo tenemos que deconstruir el machismo,tenemos que deconstruir la economía: el ajuste neoliberal es antimujeres. Por eso, habrá victoria del movimiento de mujeres si a esta movida no la separamos de algo fundamental: la lucha por recuperar una Argentina con justicia social. El movimiento de mujeres debe ser siempre un movimiento comprometido con el bienestar general, nunca con el ajuste. Seamos mujeres del pueblo y para el pueblo.

Cristina Alvarez Rodríguez, “La justicia social como puente entre feminismo y peronismo”, Ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires,presidenta ad honorem del MuseoEvita. 

La burguesía liberal quiere un Dios, pero un Dios que no sea activo; quiere un monarca, pero impotente; reclama la libertad y la igualdad, pero al mismo tiempo, la restricción del sufragio a las clases poseedoras para asegurar la necesaria influencia de la cultura y de la propiedad en la legislación, como si la propiedad y la educación fuesen títulos legítimos para oprimir a los pobre e incultos; suprime la aristocracia de la sangre y de la familia, pero mantiene la desvergonzada aristocracia del dinero; no quiere la soberanía del rey ni del pueblo, ¿qué es lo que quiere? 

Carlo Schmitt, jurista y filósofo alemán, 1922.


Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario