aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 9 de junio de 2023

Para pensarnos, debatir, comprendernos

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Una justicia ineficaz disuelve el poder del Estado 

y permite el nacimiento de poderes de facto, 

porque impera la ley del más fuerte.

Federico Delgado


Fragmentos.


Necesitamos, en serio, los argentinos y las argentinas, poder articular algo diferente. No podemos seguir atados a una economía primarizada, no podemos seguir atados a los precios internacionales o a que llueva o a que salga el sol. Necesitamos dar un salto cualitativo los argentinos, articular lo público y lo privado. Una alianza entre lo público y lo privado para agregar valor, para incorporar tecnología.Miren, cuando uno ve las principales economías que han surgido en los últimos 20 o 30 años, fundamentalmente, desde el lado asiático, no solamente China,cuando uno mira cada uno de esos ejemplos, lejos están de la doctrina que nos quieren imponer acá que el mercado y lo privado todo lo resuelven. Todo lo contrario, son modelos de acumulación acordados entre el sector público y el sector privado, en las actividades que más retorno provocan y, por lo tanto,las de mayor incorporación de tecnología, de valor agregado y de trabajo calificado. Esta es la discusión que están esperando millones de argentinos y no las boludeces que se dicen, todos los días, en los medios de comunicación. Boludeces. Y perdonen la expresión.

Vicepresidenta Cristina Fernández, en la Plaza de Mayo, 25/05/23

¿Qué país queremos hacer? Y la discusión es siempre la misma: es un país para pocos o es un país que nos integre a todos.Allá, en el año 2019, cuando estábamos en campaña, había quienes decían que el problema del país es que a la Argentina le sobraban 20 millones de personas, pero nosotros creemos que aquí no sobra nadie, todos hacen falta, todos son necesarios y a todos debemos abrazar (…) La Argentina existe porque nosotros creemos esto, y porque somos muchos más los argentinos que confiamos en la solidaridad antes que en el individualismo, somos muchos más los argentinos que no creemos que vivimos en una sociedad de cuarta, somos muchos más los argentinos que valoramos lo que otros argentinos hacen.

Presidente Alberto Fernández, en el acto de cierre del Primer Seminario de Infraestructura Regional ¿Qué Argentina queremos ser? en el Centro Cultural Kirchner, 7/06/23.

El endeudamiento externo de muchos países, que victimizó a Brasil en el pasado y hoy destroza a Argentina, es causa de una flagrante y creciente desigualdad, y requiere un tratamiento del FMI que considere las consecuencias sociales de las políticas de ajuste (…) El sistema financiero global tiene que estar al servicio de la producción, el trabajo y el empleo. Sólo tendremos un crecimiento sostenible real dirigiendo esfuerzos y recursos hacia la economía real (…)No nos hacemos ilusiones. Ningún país puede hacer frente solo a las amenazas sistémicas actuales. La solución no está en la formación de bloques antagónicos o respuestas que incluyan sólo a un pequeño número de países. Esto será particularmente importante en este contexto de transición a un orden multipolar, que requerirá cambios profundos en las instituciones, un cambio de mentalidad, derribando mitos y abandonar paradigmas.

Luiz Inacio Lula da Silva, invitado en la cumbre del Grupo de los 7 (G7) que se desarrolló en Hiroshima, 21/05/22.

¿Dónde están las feministas? Esa pregunta, lanzada en modo chicana o apriete, suele repetirse cada tanto en redes sociales y en boca de figuras que militan contra los derechos de las mujeres, lesbianas, no binaries, travestis y trans. ¿Dónde están las feministas?, preguntan con mala intención. Este 3 de junio las feministas estamos en las calles, otra vez, en una nueva convocatoria de Ni Una Menos, una fecha que se instaló hace ocho años en la agenda de los derechos humanos en el país, que marcó un antes y un después en la lucha contra las violencias machistas (…)  --y su expresión más extrema, los femicidios--, que le dio visibilidad masiva a la problemática y despertó la conciencia de género en miles de mujeres y diversidades de distintas generaciones, y que se convirtió en movimiento imparable de transformación.Luchamos por una sociedad más igualitaria, eso es lo que no nos perdonan (…)Mujeres, lesbianas travestis y trans que se encuentran, que discuten, que proponen, que liman sus diferencias --porque siempre las hay y a veces parecen insalvables-- para buscar puntos en común y lograr consensos (…)En estos años logramos transformar la escucha de la sociedad frente a estos hechos tan dolorosos. Ahora es más empática. Elige creer. Todavía falta que lo haga la justicia. Los prejuicios y estereotipos de género persisten. De los tres poderes, el judicial ha sido el más reaccionario y resistente a dejar su sesgo patriarcal. Por eso reclamamos una reforma judicial feminista.

Mariana Carbajal, “¿Dónde están las feministas?", periodista, 4/06/23.

¿Olvida o ignora Gabriel Levinas (quien lanzó la antipática y agresiva frase: "la sociedad no está preparada" para tener como presidente a "una persona que es tartamuda"), con tan ilustre apellido hebraico, que nuestro padre liberador, dirigente máximo, Moisés, fue tartamudo? Y que eso no le impidió (¡vaya si pudo!) acaudillar a todo un pueblo esclavo (…) Provocado el escándalo de la frase, la posterior aclaración del señor Levinas trató de convencer que no expresaba un prejuicio propio, sino que interpretaba lo que una buena parte de la sociedad siente, no poder apoyar a una persona con una deficiente oratoria. Asumía así, bajamente, la supuesta voz de “una buena parte” de la sociedad a la que de ningún modo y sólo de prepo representa y a la cual, por cierto, no ha jamás consultado(…) La reprobación casi unánime de la gente (salvo la complicidad previsible de algún periodista amigo), tal vez la ayude a recapacitar.

Mario Goloboff, “Lengua suelta”, escritor, docente universitario, 3/06/23.

“Sin la presencia del otro, la comunicación degenera en un intercambio de información: las relaciones se reemplazan por las conexiones, y así solo se enlaza con lo igual”. Así reflexiona el filósofo surcoreano (radicado en Alemania) Byung-Chul Han sobre estos tiempos que están atravesados por la hegemonía del algoritmo y de los likes. La psicosis es total. Y una doble tilde azul o una notificación en el momento indebido pueden alterar la rutina de modo permanente.De eso, y un poco más, hablaNo me llames, la última obra de la dramaturga y directoraMariela Asensio(…)“La obra pone el foco en lo vincular”, anticipa Asensio.“Estamos atravesando una realidad en la que el esquema básico de comunicación está totalmente roto.Hay una homogeneización del discurso, y eso lo expresa muy bien el tema de los audios de WhatsApp que ahora se pueden adelantar, lo que implica que ya no podemos detenernos a escuchar al otro. Y eso, sumado a los algoritmos que te muestran solamente lo que vos querés ver, y a la discusión reciente acerca de la inteligencia artificial, hace que sea urgente problematizar estas cosas”, profundiza la directora.

Candela Gómez Diez, “Ya no podemos detenernos para escuchar al otro”, periodista gráfica, redactora, editora y correctora, 14/04/23.

Entre otras opiniones fundadas, el sociólogo e investigador Daniel Feierstein lo sintetiza como el peligro de que el neofascismo sea gobierno.Salió una edición ampliada de su libro “La construcción del enano fascista”, publicado hace cuatro años (…)el lunes pasado, hay una entrevista magnífica de María Daniela Yaccar al autor. Para gusto de quien firma, uno de los tramos más destacados es aquel en el que Feierstein diferencia tres maneras de ver el fascismo. Plantea, como definición mejor adecuada, la de interpretar este ¿momento? como “fascismo de práctica social”. Una primera idea es el fascismo como ideología, relativa a la Europa del siglo XX, que está presente en algunas cosas; pero no en otras de los movimientos que vemos ahora(…) Una segunda perspectiva, más clásica de las ciencias políticas, es la del fascismo comosistema de gobierno. Un sistema de dominación con una alianza que implica al poder empresarial, los militares, la Iglesia, los sindicatos. Eso, ahora, está completamente ausente. Lo que tiene más potencia es la mirada del fascismo comopráctica social,a partir de tres elementos. Primero, movilizar a la población en sentido regresivo.No es para conquistar derechos, sino para recortarlos (…) Un segundo eje es la irradiación capilar del odio.Encontrar algún grupo, o algunos, para dirigir toda nuestra frustración y enojo por la situación de nuestra vida, en lugar de enfrentar las condiciones que hacen que estemos en esta situación.Y el tercer aspecto citado por Feierstein esla realización de la victoria del capital,que lleva a un profundo incremento de la violencia porque el eje del fascismo es que esos enojos, y esas frustraciones, sean la agresión hacia el grupo o los grupos que son vistos como responsables de nuestro sufrimiento.

Eduardo Aliverti, “¿El neofascismo puede ser gobierno?, periodista, 17/04/23.

Cada tanto, los medios alineados con el macrismo tratan de darle algún aire a la causa por la muerte deAlberto Nisman. Comono encontraron ninguna prueba de que lo hayan matado en ocho años, buscan caminos laterales. Esta vez, afirman que el defensor del supuesto espíaAllan Bogado,trabajaba en un estudio en el que había abogados kirchneristas.En realidad, nunca importó la filiación de Bogado. Lo que Nisman denunció es que Bogado —supuestamente espía y deLa Cámpora— había estado en Nueva York y Zürich, Suiza, negociando el memorándum de entendimiento con funcionarios iraníes.Lo que se comprobó —y eso es lo fundamental— es que Bogado nunca salió del país, que no estuvo ni en Nueva York ni en Zürich y no tuvo la menor relación con la negociación del memorándum.Fue una de las tantas falsedades esbozadas por Nisman pocos días antes de dispararse en el baño de su departamento (…)O sea, Nisman armó la denuncia del memorándum tan a las apuradas que ni siquiera chequeó el dato con Migraciones.

Raúl Kollmann, “Otra historia de espías y abogados”, periodista, 14/04/23.

A mí me gusta hablar de seguridad en otros términos, me gusta pensar en la seguridad humana. ¿Por qué pensamos que la seguridad solo puede significarse en términos de cárcel, punición, castigo, y no puede pensarse en otra clave? En la seguridad que necesita cualquier pibe para desarrollar un proyecto de vida autónomo, en la ternura, en el acceso a la educación, una vida digna, al trabajo… Esa es la seguridad humana, como proyecto político. La otra es la que instala la política de la cárcel o de las balas, para los que sobran, la que ve que estos pibes son población sobrante. Entonces, está el modo en cómo contamos las historias, en cómo nos acercamos a esas biografías y cómo nosotros podemos poner una mirada que no sea la que estigmatiza, sino la que trata de asomarse a un trayecto biográfico, ponerlo en perspectiva y comprender cuál es la lógica del territorio que habitaba ese pibe o esa piba. En ese sentido, la posibilidad de un enfoque más biográfico te permite asomarte a una trayectoria y comprender. “Comprender”, que es el primer paso, que es muy distinto a un fotograma congelado en la tapa de un diario que estigmatiza y te manda a la cárcel cada vez más joven. Y yo no digo que haya que justificar, pero sí que tenemos que empezar a comprender, y en eso hay una práctica que los medios de comunicación podemos hacer para tratar de desarmar ciertos estigmas, lugares comunes, que hoy imperan.

Ana Cacopardo, “Hay muchos otros mundos posibles”,periodista, productora y directora de cine documental, 28/11/2020

A pesar de que en los últimos tiempos algunas filósofas del siglo XX -como Hannah Arendt, Simone Weil o María Zambrano- se han vuelto objeto de un interés, continúan sin estar inscriptas en la tradición del pensamiento filosófico y, por lo tanto, sin ser transmitidas. Habitualmente entendemos la tradición como una cadena que ata cada generación a un aspecto predeterminado del pasado, y gracias a la cual los seres humanos pueden orientarse en su presente y en relación al futuro. En ese sentido la tradición da continuidad y constituye una forma de memoria que “selecciona y denomina, que transmite y preserva, que indica dónde están los tesoros y cuál es su valor”. Ahora bien, una tradición está hecha tanto de olvido como de memoria: es un sistema de elección, que permite juzgar todo lo inédito, nuevo, y decidir lo que es digno de ser transmitido. De modo que existe siempre el peligro de caer en el olvido si la significación no puede integrarse en el sistema tradicional, y tal ha sido el caso de mujeres filósofas. Esta ausencia de transmisión ha llevado, conjuntamente con el auge de la teoría feminista, a preguntarnos si cabe hablar de una tradición filosófica o un pensamiento femeninos. 

Fina Birulés, Entreactos, En torno a la política, el feminismo y el pensamiento, filósofa, coordina el Seminario “Filosofía y genero”, Universidad de Barcelona, ed. 2015. 


Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com





No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario