aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 30 de agosto de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


La buena política es siempre fallida, aunque aspire, 

como es de esperar, a la excelencia.

Jorge Alemán


Fragmentos.


Por eso, creo que –y quería decirlo y compartirlo con todos ustedes- ese sillón que ocupará la República Argentina, lo hará en nombre de los valores que siempre ha defendido: la paz, la vigencia irrestricta de los derechos humanos en todos los países, no solamente en aquellos que me resultan simpáticos o en aquellos que no me resultan simpáticos; los derechos humanos son valores universales que deben ser respetados en todas las latitudes y cualquiera sea la denominación de los gobiernos. Y es obligación de esta Asamblea y es obligación de ese Consejo de Seguridad, actuar con un solo estándar para, precisamente, construir ese valor de paz, derechos humanos, igualdad y verdad, que es la única manera de asegurarnos vivir en un mundo más justo y más seguro que el que vivimos hoy.

Presidenta Cristina Fernández, en el 67 período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 25/09/2012.

Se demostró que no todo es blanco o negro, sino que hay matices y es posible arribar a acuerdos puntuales entre distintos sectores, aun cuando haya diferencias importantes en otros asuntos. En todos estos casos se logró construir mayorías sobre la base de negociaciones y acuerdos. Cuando se trató el presupuesto universitario, por ejemplo, se desarrolló una ingeniería para construir una mayoría opositora, sobre la base de la propuesta de la UCR, a la que se sumaron aportes de Unión por la Patria y otros bloques (…) el rechazó al DNU de fondos reservados reunió una mayoría contundente: 156 votos a favor, 52 votos en contra y 6 abstenciones. Alrededor del 75% de los presentes. Esa fue la segunda derrota del oficialismo en la sesión. El bloque del PRO probablemente decidió su rechazo al DNU sobre la marcha. De hecho, salvo excepciones, no dieron quórum para iniciar la sesión (…) El rechazo al DNU demuestra que sigue habiendo una profunda convicción sobre los valores democráticos (…) Hacer política no es hacer exactamente lo que uno quiere. Es hacer lo más parecido a lo que uno quiere en el marco de las relaciones de fuerza con las que se cuenta (…) En el Parlamento, en las últimas semanas, viene triunfando la política. La buena política.

Carlos Heller, “El triunfo de la buena política”, Diputado nacional Unión por la Patria y presidente del Partido Solidario, 25/08/24.

El vínculo entre el presidente Javier Milei y el expresidente Mauricio Macri transita un momento de fuerte tensión. No entre ellos dos en particular --quienes los conocen dicen que cultivan "un vínculo afectivo"--, sino entre Macri y el entorno más próximo del mandatario, es decir, Karina Milei y Santiago Caputo. El martes por la noche, el exmandatario volvió a ir a la Quinta de Olivos a comer milanesas con el presidente y reiteró una vez más la lista de reclamos que tiene para con La Libertad Avanza. "Quiere cargos y cajas", denuncian desde la Casa Rosada. Del otro lado no se encargan de desmentirlo. Macri, además, esta vez habría insistido con que quiere la cabeza del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para poner en su lugar a Cristian Ritondo. La respuesta desde Balcarce 50 es concisa: "no lo vamos a ceder". Tajantes, también agregan que no le darán al expresidente "nada de las cosas que pide" (…) Consideran que, más allá de que son pocos, no necesitarán de manera excluyente al PRO en el Congreso porque confían que el año que viene tendrán más diputados después de las elecciones de medio término. Por otro lado, esperan: "se ve que el acompañamiento incondicional que prometían desde el PRO se volvió condicional", pero sopesan: "si por obtener cargos, es decir, cajas, el PRO vota en contra del gobierno, van a pagar un costo social altísimo con su propio electorado".

Melisa Molina, “Máxima tensión entre el PRO y la Casa Rosada”,  periodista, licenciada en ciencias de la comunicación (UBA), 29/08/24.

Si bien los últimos casos resonantes son de Unión por la Patria o cercanos, la violencia de género es una problemática transversal. Esto ocurre en la política, en el periodismo, en el deporte, en la facultad, donde mires, porque en realidad el punto es que la violencia por motivos de género está en el entramado social. Parte de lo que pudimos hacer desde el feminismo es darle visibilidad y problematizar la violencia, traerla como una situación de la construcción social y cultural y política, y no como una enfermedad o como alguien que se zarpó. La discusión sobre el derecho al aborto generó una cuestión masiva del feminismo, pero antes Ni Una Menos en 2015 también mostró toda una realidad que no era visible masivamente. Todos esos debates también atraviesan a nuestro bloque, para empezar, la posibilidad de que tantas más compañeras podamos estar en lugares legislativos a partir de la ley de paridad. Hoy hay muchas más herramientas no solamente para reaccionar, sino también para analizar cuál es el problema. Más allá de que Milei vaya en contra de las políticas públicas con perspectiva de género y desarme todo, creo que hay algo que persiste, que es la organización feminista y el debate que el feminismo trae. Eso no lo puede romper ni Milei ni nadie, porque ya incorporamos una forma de mirar la realidad.

Mónica Macha, diputada nacional de Unión por la Patria, 11/08724.

Es que justamente en estos momentos es en los que mejor tenés que estar de espíritu para juntarte, para que estemos juntos. Como dijo Kartun en un reportaje durante un momento parecido a este, en la cultura hay que juntarse, para salvar toda la memoria que tenemos. Como si hubiera una guerra, cuidar a la familia, cuidar a los primos, cuidar a los nenes, cuidar a las gallinas. Cuidarnos y estar juntos, justamente para no entrar en esta locura.

Juan “Tata” Cedrón, guitarrista y cantante, 25/08/24.

Lo ocurrido en Gaza durante los últimos diez meses es devastador. Se han perdido tantas vidas inocentes. Gente desesperada y hambrienta huyendo una y otra vez en busca de seguridad. La magnitud del sufrimiento es desgarradora. El presidente Biden y yo trabajamos para poner fin a esta guerra, de modo que Israel esté seguro, los rehenes sean liberados, el sufrimiento en Gaza termine y el pueblo palestino pueda hacer realidad su derecho a la dignidad, la seguridad, la libertad y la autodeterminación.

Kamala Harris, vice presidenta de Estados Unidos y candidata a presidenta del Partido Demócrata, 24/08/24

Quizás ahí haya una fortaleza que habla del presente y de la realidad actual. Evocar y homenajear la historia del cine, en momentos en que algunos proclaman el fin del cine tal como lo conocimos hasta ahora. Pero ojo, que no es solamente el cine y la cultura. Estamos en problemas con otros aspectos y cosas que sacuden el ámbito de lo político, no solamente la cultura. Quiero decir el trabajo, el futuro en sí, el bienestar está en suspenso y está puesto en tela de juicio. Parece proclamarse el fin del mundo del trabajo, el fin del futuro, el fin del bienestar y el fin de la soberanía. Todo forma parte de la política de saqueo que tiene como contrapartida la pobreza de la mayoría que se proclama a los cuatro vientos como necesaria, casi como un destino inevitable. Estamos en una situación donde la mayoría de la población, de la gente, del pueblo está tratando de ver cómo zafa. Nosotros podemos sentarnos y ver cine y otras personas no.

Diego Capusotto, actor, 19/05/24.

El encuestador confiesa en reserva el dato que le parece más relevante del trabajo que realizó en el último mes: “No se trata de los números cuantitativos, de la caída de imagen del presidente o de la aprobación de la gestión. La clave es lo que está apareciendo en los grupos focales de votantes de (Javier) Milei. Surgen abiertamente los arrepentidos” (…) Si la tendencia se confirma, mostraría una vuelta a la racionalidad de la mayoría del electorado argentino. Milei canalizó un momento de furia descontrolada, una persona que se pone a darle puñetazos a la pared para descargar la bronca y después de unos minutos se da cuenta que se está rompiendo los nudillos (…) ¿Por donde se está cortando el hilo? El encuestador que habló en reserva sostiene que todo coincide con una brutal caída de los indicadores de consumo, lo que a su vez es producto del ajuste (…) El otro gran enigma es el peronismo. Todavía persiste una percepción, en parte real, de derrota cultural. Los arrepentidos de Milei difícilmente sean de modo inmediato votantes de la oposición peronista. Hay ciertas ideas que todavía prevalecen, incluso entre quienes se alejan del gobierno nacional. La visión de que los problemas económicos de la Argentina son culpa del tamaño del Estado, que los planes sociales «fomentan la vagancia», y que todo lo público funciona mal, prevalece (…) Ahora aparecen los peronistas que intentan sintonizar con los “vientos de época”, como el gobernador cordobés Martín Llaryora (…) ¿Tiene sentido para algún dirigente peronista subirse a lo mismo? (…) Se trata de un equilibrio entre cuánto confían los dirigentes en sus propias ideas y qué tan bien analizan la realidad.

Demián Verduga, “¿Milei empieza a pagar costo”, periodista, 11/08/24.

Ahora, que no sea comparable con la dictadura no significa que su modo de ejercer el poder no sea autoritario. Pero es una forma particular de autoritarismo y todavía no tenemos palabras que lo describan adecuadamente. Es postmoderno, es digital, y se caracteriza por promover un extraño (y para mí, inexplicable) goce de la crueldad, la burla, el cinismo (...) Quienes trabajamos con la palabra, supongo, tenemos por delante la trabajosa tarea de nombrar esto que todavía no se puede nombrar. Tal vez parte de la impotencia y el dolor que sentimos tenga que ver con esa anomia. (…) La palabra "libertario", que históricamente identificó las propuestas emancipadoras de la izquierda, no es una palabra apropiada para describir a quien entiende la libertad de un modo tan distinto de aquella libertad con otros, con orden, con justicia, que pensaron los libertarios originales. La libertad entendida como una construcción colectiva no tiene correlato con la libertad de los patrones de fijar un salario de supervivencia a sus empleados o con la libertad de los monopolios de fijar los precios de los alimentos. La libertad patriótica que se asocia a la gesta de nuestros próceres es incongruente con la admiración por los magnates extranjeros. Y el cuestionamiento a la ESI, a las políticas de promoción del juego infantil, de expresión de las disidencias de género, en fin, son gestos políticos que no cuadran con la idea de libertad. O sea que "libertario" no es la palabra... Tenemos que buscar las palabras, allí está la clave.

Daniel Brailovsky, “Buscar las palabras”, doctor en educación , profesor universitario, investigador, julio 2024.

Vista con la perspectiva de la política, la verdad tiene un carácter despótico (…) Los hechos están más allá de acuerdos y consensos, y todo lo que se diga sobre ellos -todos los intercambios de opiniones fundados sobre informaciones correctas- no servirá para establecerlos. Se puede discutir, rechazar o adoptar una opinión inoportuna, pero los hechos inoportunos son de una tozudez irritante que nada puede conmover, exceptuadas las mentiras lisas y llanas. El problema es que la verdad de hecho, como cualquier otra verdad, exige un reconocimiento perentorio y evita el debate, y el debate es la esencia misma de la vida política. Los modos de pensamiento y de comunicación que tratan de la verdad, si se miran desde la perspectiva política, son avasalladores de necesidad: no toman en cuenta las opiniones de otras personas, cuando el tomarlas en cuenta es la característica de todo pensamiento político (…) [Esto] no implica adoptar ciegamente los puntos de vista reales de los que sustentan otros criterios y, por tanto, miran el mundo desde una perspectiva diferente; no se trata de empatía, como si yo intentara ser o sentir como otra persona, ni de cortar cabezas y unirse a la mayoría, sino de ser y pensar dentro de mi propia identidad, tal como en realidad no soy. Cuantos más puntos de vista tenga yo presente cuando estoy valorando determinado asunto, y cuanto mejor pueda imaginarme cómo sería y pensaría si estuviera en lugar de otros, tanto más fuerte será mi capacidad de pensamiento representativo y más válidas mis conclusiones, mi opinión.

Hannah Arendt, “Verdad y política”, gran teórica política alemana-estadounidense, (1963). 

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com






viernes, 23 de agosto de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos.

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Antes que hayamos aprendido que las cosas están en una situación determinada, ellas ya han cambiado muchas veces. De ese modo siempre percibimos los acontecimientos demasiado tarde, y la política necesita siempre prever, por así decir, el presente.

Walter Benjamín


Fragmentos.


Quiero también, y eso les vengo a pedir, que sigan militando y trabajando como lo han venido haciendo hasta ahora; que lo hagan además tratando a cada uno de nuestros compatriotas, convenciendo. Acá no hay ataques contra un candidato o una presidenta, acá el ataque claro, que también observamos en otros países de la región, es contra todo un proyecto político que ha logrado la inclusión de millones de argentinos. Quieren volver a los tiempos del alineamiento internacional incondicional, quieren volver a la subordinación nacional con políticas que permitan nuevamente endeudar al país y llevarlo al estado en que lo encontramos en el 2003.

Quieren volver porque este nivel de participación social, este nivel de movilidad social, este nivel de dignidad que ha alcanzado la sociedad argentina y que muchas veces desgraciadamente ni siquiera sus propios beneficiarios pueden llegar a alcanzar a entender, es necesario que siga adelante, que no se interrumpa.

Presidenta Cristina Fernández, a la militancia en el Patio de los Patriotas Latinoamericanos, 21/08/2015.

Este milagro, claro, tiene su correlato en los índices de pobreza e indigencia que, según informes privados basados en los microdatos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, sufrieron un salto extraordinario desde que asumió el presidente de los milagros. Para el departamento de economía de la Universidad Torcuato Di Tella, en apenas un año, la pobreza escaló 16,2 puntos porcentuales afectando en el primer trimestre de este año al 54,9% de la población, cuando en el mismo período de 2023 alcanzaba al 38,7%. En ese período cayeron en la pobreza 7.452.000 personas de las cuales, alrededor de seis millones lo hicieron durante la gestión de Javier Milei y Luis Caputo. La indigencia escaló desde el 8,9% hasta un alarmante 20,3%. En un año se crearon 5,5 millones de indigentes, a razón de 15 mil por día. Otro estudio basado en los mismos datos y elaborado pocos días atrás por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) da cuenta de un deterioro sensible en la distribución del ingreso que (…) obliga a reformular la categoría de pobreza incluyendo la de “casi pobres”. Se trata de aquellas personas que viven en hogares que no llegan a reunir los ingresos suficientes para cubrir una canasta básica total y media. Allí, aseguran, se encuentra el 73,3% de la población. Así las cosas, y con estos datos de la realidad, un verdadero milagro sería que una mayoría de la población crea que su situación social y económica ha mejorado sobre la base de un Power Point exhibido en una conferencia en el Alvear Palace Hotel de Recoleta. 

Alfonso de Villalobos, “Razones por las que los argentinos “no ven el milagro” de Milei y Caputo”, sociólogo, periodista, 18/08724.

La "chica promo". La del fixture de ofertas. La que lleva un calendario de descuentos semanal, con rubros, comercios y tipo de billetera virtual, banco o medio de pago que aplica cada día. La que siente que armó su propio "Ministerio de Economía doméstico y barrial", coordinando, con los comerciantes que la conocen, qué día hará cada pago para aprovechar las promociones (…) Los nuevos "maratonistas de la clase media" corren tras una meta común por alcanzar: llegar a fin de mes. Y mientras más experiencia ganan en cazar la promo y el descuento, más agotados están (…) Marta habla como si estuviera corriendo una carrera de larga distancia. Esta contadora de 48 años que vive en Villa Urquiza junto a su pareja y sus dos hijos de 22 y 8 años se define como “la chica promo”, alguien que no se pierde “el solo por hoy”, la oferta, el descuento (…) “Lo bueno de esta desgracia que estamos viviendo es que uno aprende a sobrevivir. El ‘peluca’ (Milei) te obliga a vivir de este modo. Creo que somos aptos para vivir en cualquier tipo de crisis económica y social. Nos volvemos todos mini unidades de comercio justo”, concluye. Marta compra mucho online, un hábito que incorporó a partir de la pandemia. “Lo que pasa hoy es que no hay precio de referencia, entonces por ahí te cobran 9.000 pesos un kilo de uva y 7.000 pesos el kilo de asado. ¿Qué hacés? No podés hacer uva a la parrilla ni clavarte un asado de postre... Ahí es donde empecé a recorrer y a optimizar mis compras buscando productos en diferentes lugares (…) “Esperemos que esto termine pronto; igual veo todo cada vez peor con este mamarracho de presidente”, diagnostica (…) dos caras de una misma moneda: una economía recesiva que busca paradójicamente tentar a los consumidores.

Silvina Friera, “Las insólitas estrategias para llegar a fin de mes”, periodista, 19/08/24.

Un nuevo paro universitario de 48 horas, tras el de la semana pasada que se extendió por tres días, más la organización de una nueva y próxima Marcha Federal Universitaria, exhiben el grado de conflicto que atraviesan las universidades argentinas, cuyos docentes reclaman por una pérdida del poder adquisitivo que ronda el 50 por ciento en lo que va del año, y denuncian como "una provocación" o "una broma de mal gusto" la oferta del gobierno de aumento del 3 por ciento para agosto y del 2 por ciento para septiembre. Los gremios, con el apoyo de los rectores, reclamaban un 40 por ciento, o al menos igualar los incrementos obtenidos por los estatales (…) "No tenemos registro en la historia de un gobierno que en tan poco tiempo haya hecho un ajuste tan brutal en la educación superior", advirtió el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti (…) No podemos pedirle a un profesor que siga dando clases con un sueldo que está por debajo de la línea de pobreza. El paro de 48 horas no es más que la respuesta natural a una política de ajuste que destrata de manera muy injusta a quienes forman a los profesionales que nuestro país tanto necesita" (…) El próximo paso, la marcha federal que ya se organiza en todo el país, para la semana del 9 de septiembre.

Karina Micheletto, “Sin salarios dignos la universidad no funciona”, licenciada en ciencias de la comunicación (UBA) y periodista, 21/08/24.

Una invitación bastó para activar todas las alarmas y todos los focos rojos en los Estados Unidos. Todo ocurrió porque el mandatario ruso, Vladimir Putin, fue invitado por el gobierno saliente de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de México, en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 1° de octubre (…) Zelenski solicitó a López Obrador que procediera a arrestar a Putin en caso de que efectivamente se haga presente en la ceremonia de traspaso de mando. México es uno de los 124 países que hasta la fecha han firmado el Estatuto de Roma que faculta a sus autoridades a detener a quienes son acusados por la CPI, entidad que, por sus antecedentes, opera principalmente como un instrumento político y judicial diseñado desde el “Norte” para la persecución de líderes del “Sur Global”. Aunque AMLO aclaró que de ningún modo se iba a arrestar a Putin en caso de que llegue a México, las advertencias expuestas por Estados Unidos y Ucrania revelan que la apuesta del gobierno mexicano es estratégica en varios sentidos. Por una parte, y siempre como una iniciativa diplomática y protocolaria, AMLO vuelve a señalar que más allá de sus fluidas relaciones económicas con Estados Unidos, el diálogo con Rusia sigue vivo, aun en un período de creciente aislamiento por parte de las principales potencias occidentales y en el renovado asedio bélico de Ucrania y, a través suyo, del bloque de la OTAN.

Daniel Kersffeld, “Putin, invitado a México”, Investigador CONICET - Universidad Torcuato di Tella, 15/08724.

Hay déficits nutricionales que indican que los niños pierden una oportunidad que es crucial para consumir nutrientes (proteínas, vitaminas, minerales) y que pueden llevar a una mal nutrición, provocar retraso de crecimiento y daños al sistema inmunológico. Otro factor es el aumento de la pobreza y de la inseguridad alimentaria. Eso afecta a la nutrición y el acceso a los cuidados de la salud. Podría ser también el caso de las infecciones y enfermedades prevenibles. Sabemos que hay factores y problemas de salud que no fueron atendidos postpandemia como enfermedades respiratorias y diarreas, que son críticas en el periodo postnatal

Angela Nakab, médica especialista en pediatría y adolescencia, 18/08/24.

Acá hay dolor, hay lucha y, por suerte, hemos formado una comisión directiva con los nietos. La presido yo y la vicepresidenta es Buscarita Roa, una querida abuela. Somos las únicas dos que estamos. Rosa Roisinblit cumplió 105 años, yo no pude ir, pero fueron a saludarla sus nietos y la gente de Abuelas (…) Hay un sector de la sociedad que no ha sufrido lo que sufrimos nosotros y que tampoco se ha enterado por la prensa o por los libros qué es lo que ha pasado y que no debería volver a pasar. Sería bueno que en las escuelas y en las universidades se siga hablando de los derechos humanos y cuándo fueron violentados. Todos estaremos viendo qué es lo que el gobierno hace bien y qué hace mal. En tal caso, criticaremos para que vuelva para atrás. Así es la democracia, no estamos en dictadura (…) La justicia es la que tiene que saber qué es lo que tiene que hacer con las personas que cometen errores (…) Violencia, nada, participación, sí; reclamo, también. No debe ofenderse a las personas que para reclamar hacen una marcha. El reclamo permanente debe ser al presidente, que le lleguen los comentarios del pueblo al que le falta comida, de la gente que toma un café a la noche y no cena porque no tiene dinero. Esto les pasa a los viejitos y también a los niños. Todo esto es parte de la humanidad que debe tener un gobierno. Hay que hacérselo ver.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de mayo, 18/08/24.

El presidente tiene pocas ideas, y además son fijas y bastante elementales. Una de ellas es concebir el planeta con las gafas de Marvel, donde los que para él son buenos son muy buenos y los malos, muy malos. Entre los primeros están Estados Unidos e Israel. Entre los segundos, China, España, México, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile porque, se sabe, “son comunistas”. Le consulté a Enzo Girardi, doctor en relaciones internacionales y especializado en geopolítica, qué piensa sobre esta división tajante que hace Milei del mundo. Luego de reírse, me dijo: “Estamos viviendo una crisis del orden global liberal de alcance civilizatorio. Está en juego cómo nos concebimos: ¿integrantes de una comunidad o súper individuos? Y ahí aparece una puja geopolítica mundial entre los Estados nación soberanistas (China, India, Rusia entre otros) y quienes defienden un proyecto universalizador corporativo postestatal neoautoritario (Sillicon Valley y el capitalismo financiero). Estos últimos buscan crear un hombre infalible, transhumanos hijos de una tecnología tecnoliberal y los primeros ven en esto un desafío a sus concepciones filosóficas, religiosas, políticas y culturales”. Apa, Javier, parece que lo que se está disputando hoy en el mundo #EsMásComplejo. Pero no es la complejidad lo que caracteriza al presidente: su único interés en política exterior se reduce a permanentes y exageradas acciones y gestualidades con Israel y Estados Unidos. Juan Gabriel Tokatlian, profesor plenario de la Universidad Di Tella y uno de los académicos más reconocidos en el ámbito de la política internacional, me cuenta una anécdota que ilustra muy bien la particular devoción de Milei por estos dos países: “Le pregunté a un embajador como estaba la relación con Argentina y me respondió, ´¿Viste que en la ONU hay 193 países? Bueno, Milei solo tiene vínculo con 2, nosotros estamos dentro de los 191 restantes´". En términos románticos, sólo tiene ojos para ellos.

Diego Iglesias, “El extraño mundo de Javo el viajero”, periodista, julio 2024.

Las campañas electorales y las operaciones de manipulación psicológica se multiplican a nivel global como resultado del enfrentamiento entre la OTAN y el Sur Global, representado por los Brics+. Según el documento publicado por la OTAN, dedicado a la guerra cognitiva, los conflictos bélicos actuales se desarrollan en el marco de cuatro dimensiones específicas de confrontación: los espacios militares terrestres, marítimos, aéreos y los ligados al ciberespacio. Pero esas áreas de conflagración se insertan en un entramado caracterizado por la persuasión, el convencimiento, la confusión, el debilitamiento y/o desarme moral del adversario, competidor o enemigo. (…) Este capítulo incluye la detección de procesos cognitivos de grupos relevantes y de informantes claves, personas influyentes (influencers), como primer paso para ser reclutados mediante la monetización. (…) Según el Oxford Internet Institute de la universidad homónima, setenta países realizaron campañas de manipulación de la opinión pública con fines político a través de las redes sociales, mediante la utilización de IA, Big Data y algoristmos orientados. (…) Estados Unidos, además , desarrolla este tipo de iniciativas de forma conjunta e integrada con las empresas transnacionales dedicadas a gestionar plataformas y software dedicado (…) Esta forma de beligerancia instaura “burbujas sociales fragmentadas” donde las informaciones, las noticias, las opiniones se cosifican como zonas de confort ajenas a cualquier posibilidad de crítica. De esa forma se alcanzan dos metas al mismo tiempo. Se logra quebrantar la cohesión social -basada en la configuración de identidades nacionales- y al mismo tiempo imponer luchas fratricidas para emplazar fragmentos irreconciliables. Conocer su lógica de guerra aparece como imprescindible para enfrentarlos. 

Jorge Elbaum, “La guerra cognitiva de la OTAN”, sociólogo, periodista, investigador y profesor universitario argentino, 19/08/24.

Es en la Práctica donde el hombre debe demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poder, la terrenalidad de su pensamiento. La disputa en torno a la realidad o irrealidad del pensamiento -aislado de la práctica- es un problema escolástico. 

Karl Marx, La ideología alemana, ed. 1975, intelectual y político comunista alemán 

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com







viernes, 16 de agosto de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos.

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


El patriarcado goza de excelente salud y tiene hijos sanos e indolentes. A veces los reconocemos a simple vista, muchísimas otras no. Lleva tiempo. Las luchas feministas no empiezan ni terminan hoy. Nuestros dolores y heridas son parte de nuestra potencia. El patriarcado no se cayó, pero nosotrxs tampoco.

Lila María Feldman


Fragmentos.


Nunca se me ocurrió que en la Argentina democrática pudiera haber un atentado. Hay una doble revictimización. Primero, tuve que demostrar que yo no tengo la culpa de que quisieran matarme. Segundo, la invisibilización de todo este procesamiento, están los autores materiales pero no los intelectuales ni los financiadores, más allá de todas las pruebas que se adjuntaron. Dijeron que me quiero hacer la víctima porque sufrí un atentado contra mi vida, inclusive compañeras de género que también tienen una profunda misoginia. Quiero reiterar que este juicio es a los autores materiales, que faltan los intelectuales y financiadores, y que el partido judicial sigue protegiendo a quienes participaron en este atentado. Tenemos sentados acá los tres autores materiales pero no a los ideólogos. Esto es una deuda que se tiene que saldar con la democracia y con la gente que cree que la política sigue siendo un instrumento para cambiar la vida y no de gente que piensa que la política es para matar.

Cristina Fernández, en el juicio por el intento de magnicidio que sufrió en 2022, 14/08/24.

El endeudamiento de las familias, como un círculo que no se puede salir.  "Solo una mamá sabe lo que duele no poder darle de comer a su hijo", dice Jacqueline, del barrio La Esperanza, en Mariano Acosta, Merlo. "Me da bronca porque yo trabajaba y podía darles, hoy en casa no se cena todos los días", lamenta Claudia, de Rafael Castillo. "Lindo no es, pero lamentablemente están acostumbrados ellos, pobrecitos", concluye Liliana de Fiorito. "Hoy a los chicos se les puede ver el hambre", observa la "Tía Carmen", que lleva adelante el comedor cercano. Jacqueline tiene 28 años, cuatro hijos de 10, 8, 7 y 6 años (…) ya no hay extras, no hay changas. Su ex pareja trabajó hasta marzo en un galpón, hoy sale a cirujear a Capital. A sus hijos los sostiene la AUH: 320 mil pesos que, cuenta, "los cobro y desaparecen porque pago lo que debo del almacén y de los préstamos, más la luz y alguna cosita, y ya se fueron". El alto endeudamiento para la supervivencia hoy es una de las constantes en los barrios populares (…) Carmen Miña, o "Tía Carmen", como la bautizaron los chicos que llamaron así a su merendero, puede dar un duro diagnóstico comparativo: "Hoy a los chicos se les puede ver el  hambre. Vienen cada vez más desesperados. Se guardan el pancito en los bolsillos. 

Karina Micheletto, “Hoy a los chicos se les puede ver el hambre”, periodista, licenciada en ciencias de la comunicación (UBA), 14/08/24.

Un estudio realizado por la organización internacional Unicef reveló que la situación económica y social en la Argentina es de tal gravedad que 1 millón de niñxs se van a dormir sin cenar. A la vez, el relevamiento que da cuenta del trasfondo que atraviesan las familias de bajos recursos económicos indicó también que 1,5 millón de chicxs se saltea alguna comida durante el día porque sus padres y madres no tienen para comprar. Los datos fueron publicados en el marco de la campaña “El hambre no tiene final feliz” lanzada por el capítulo argentino de la organización de la ONU que opera a nivel internacional para informar y colaborar con las infancias (…) El deterioro en la calidad de vida se refleja también en otros números. “Una de cada cuatro familias dejo de comprar medicamentos para sus hijos e hijas, y les redujo los controles médicos y odontológicos”, indicó Sebastián Waisgrais, miembro del área de Inclusión Social y Monitoreo de Unicef (…) Producto de esta crisis generalizada, la cantidad de adultos que se saltean alguna comida durante el día es de 4,5 millones, agregó el informe. Se trata de padres y madres que no comen para que sus hijos puedan comer. (Lo que Diego Maradona contaba que hacía doña Tota cuando había poca comida) (…) “La primera infancia tiene que solucionar esos problemas desde el momento cero porque, si no, cuando queramos hacer algo ya va a ser tarde. En otras palabras: si la riqueza se hereda, la pobreza también se hereda”.

Adrián Figueroa Díaz, “El millón de niños que no cena”, periodista, 14/08/24.

Milei y sus trolls se están haciendo una panzada. Les quedó servido el festín. Qué mejor para desprestigiar y atacar la agenda feminista que la denuncia por violencia de género contra el exmandatario que creó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y apoyó la despenalización y legalización del aborto, la agenda que quieren destruir (…) Los mismos que niegan que exista la violencia de género, que desguazaron las políticas para prevenirla, mientras seguimos contando femicidios, ahora la ven. Son oportunistas, caranchos. ¿Por qué se responsabiliza a los feminismos de las conductas delictivas, repudiables, que pudo haber perpetrado Alberto Fernández? (…) La justicia debe investigar con premura la denuncia contra Alberto Fernández y garantizarle protección a Fabiola Yañez. Como debería hacer con cualquier mujer que denuncie hechos similares. (…) Las víctimas necesitan acompañamiento del Estado (...) para protegerlas y sobre todo para prevenir la violencia de género. Pero el gobierno de Javier Milei no solo niega que exista, sino que desde que inició su mandato se encargó de vaciar y desfinanciar programas y acciones de prevención, asistencia y acceso a la justicia para quienes la padecen. No quedó en pie ningún organismo encargado del cumplimiento de la Ley Nacional 26.485 de Protección integral (…) sancionada en 2009, dado que hasta la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género fue desmantelada (…) El desguace del área tiene fuerte impacto en el funcionamiento de la Línea 144, de asistencia telefónica gratuita, creada hace una década y que recibe un promedio de 340 llamadas diarias.

Mariana Carbajal, “El cinismo de atacar los feminismos”, periodista, 9/08/24.

Los retos del presente de los sectores populares y progresistas son enormes, y demandan de grandeza y audacia intelectual para crear nuevas respuestas ante estos desafíos, distintos a las experiencias anteriores. Resulta vital y urgente, no solo avanzar en la construcción de un polo político amplísimo y unitario, sino también, elaborar y presentar a la sociedad un cuerpo de ideas y un programa básico que enfrente la emergencia del drama social, educativo, industrial, cultural y de destrucción de nuestra soberanía como Nación. Se trata de recuperar los valores humanistas y solidarios, enfrentando la cultura de lo individual como proyecto de vida y de la sociedad. Los sectores medios, muchos de los cuales también sufren las consecuencias de esta política, y otros núcleos que logran sostener sus niveles de vida, deben afirmarse en un ideario fraternal y comprensivo hacia los millones de humildes, particularmente castigados por el mileismo (…) La derecha se propone, como siempre, arrastrar a las clases medias al lugar político de lo antipopular, del antiperonismo y antizquierdismo cerril, ahora con el agregado del odio.

Juan Carlos Junio, “Los 4,7 millones de nuevos pobres de Milei”, secretario general del Partido Solidario, director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, 9/08/24.

Yo llegué al encuentro con la idea de preguntarle a Francisco su parecer sobre la visita de los legisladores a los represores, pero resultó que el Papa me dijo a mí, antes de que yo pudiera preguntarle, que se había enterado de la visita a estos genocidas y que estaba muy preocupado por eso, tiene mucha relevancia que sea el Papa el que envía al pueblo argentino este mensaje de memoria, verdad y justicia, que fue un mensaje directo de no acabar con esta lucha (…) no me sorprendió pero sí me generó mucha angustia la visita a Ezeiza, porque sabemos que Victoria Villarruel viene trabajando hace muchísimo en la reivindicación del terrorismo de Estado. [Es necesario] hacer todo lo que podamos para que no puedan avanzar en ese sentido, porque eso sería muy grave para toda la sociedad argentina.

Anita Fernández, hija y nieta de mujeres secuestradas en la dictadura, 9/08/24.

Algo viene cambiando.  Empezamos a ver valores negativos en abril, pero ahora abarca a las cuestiones básicas: caen las expectativas y empeoran los números de desaprobación de la gestión de Milei, imagen personal del presidente y rumbo equivocado del país. Siete de cada diez personas dicen que tienen problemas para llegar a fin de mes; emerge la pobreza como principal problema y el incremento de precios complica en lo cotidiano. Para colmo hay que tener en cuenta que la encuesta se terminó de procesar sobre el final de julio, o sea que no se contemplan los aumentos de tarifas de agosto y lo que se viene: el salto en el boleto del colectivo (…) El clima social se deteriora. La bronca creció 3 puntos, la esperanza bajo de 34 a 31 por ciento y hay un 29 por ciento que se identifica con una situación de tristeza. Sólo hay un 28 por ciento que dice no tener problemas para llegar a fin de mes, mientras que la mitad de la población (50 por ciento) cambió los hábitos de consumo o pidió plata prestada o utilizó ahorros o se endeudó.

Hugo Haime, encuestador y consultor especializado, 10/08/24.

El nuevo capítulo de la crisis venezolana no resiste análisis lineales. Entran en tensión distintos aspectos que en el imaginario nacional-popular suelen pensarse siempre complementarios y que a veces son contradictorios. Uno de estos aspectos es la idea de que la ampliación de los márgenes de soberanía siempre desemboca en una mejora de la situación de los sectores populares. Ningún país del planeta es absolutamente soberano, pero ese margen es todavía menor cuando se trata de países periféricos. Un ejemplo muy urticante sobre esto, porque está en el otro extremo ideológico de la revolución bolivariana, es Ucrania. El gobierno facista que se instaló en el 2014 se recostó en el nacionalismo antirruso y embarcó a su país en una catástrofe (…) Aunque suene antipático, ningún país que vive al lado de una de las potencias militares más grandes de la historia de la humanidad tiene libertad para decidir (…) El repaso sobre los últimos diez años del proceso venezolano, marcados por el bloqueo de Estados Unidos y el giro autoritario del chavismo, ambas cosas ocurrieron a la vez, es complejo. Pensar que EEUU aplica el bloqueo para defender la democracia es un cuento de hadas (…) El país que apoyó todos los golpes de Estado en América Latina, incluido el último, ocurrido en Bolivia en noviembre de 2019, tiene otras motivaciones (…) Todo esto no quita la contradicción en la que se sumergió el chavismo luego de la muerte de su fundador, que había iniciado un proceso de transformación profundo. Un gobierno que se dice popular y maneja de modo opaco los resultados electorales y pone en duda que la mayoría del pueblo realmente lo esté respaldando; que antes había proscripto a la principal adversaria y limitó la capacidad de voto de los ciudadanos que viven afuera de Venezuela, que son millones; más los presos políticos que por etapas abundan. Es una situación de complejidad extrema. No tolera lecturas lineales. Y la salida del laberinto sigue pareciendo lejana.

Demián Verduga, “El laberinto venezolano”, periodista, 4/08/24.

Cristina ha tomado una posición muy clara (…) la respeto muchísimo porque es una mujer que, geopolíticamente, tiene una tarea conceptual que no la tenemos nosotros. A pesar de lo que dicen algunos de sus detractores, ella es una estadista muy importante que está a un nivel que supera a toda la dirigencia argentina. Es respetada a nivel internacional por su capacidad y a nivel geopolítico es la única que se puede parar con sólidos argumentos frente al FMI, el BID, a debatir de igual a igual los problemas del planeta. Pero hubo un ensañamiento desproporcionado de parte de algunos medios concentrados que representan intereses que se ven afectados por su visión. A ella la aprecio sobremanera y tiene todas las cualidades para conducir un movimiento como el nuestro. Obviamente ella también es un ser humano con vida propia, que tiene derecho a un momento de tranquilidad y por eso nos dijo “muchachos, agarren el bastón de mariscal y no esperen a recibir órdenes de nadie”. La Constitución la hicimos el año pasado, es una muestra de ello, todos tenemos que aportar a un espacio común y después se decidirá cómo se conducirá. Puede ser de manera horizontal, tripartita, pero lo importante es que nos congregamos ayer; un grupo de compañeros que también se construye con lazos afectivos.

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, al presentar la reforma constitucional en su provincia, 11/08/24.

Lo que parece una crisis a los ojos de algún observador externo no se vuelve históricamente generativo mientras los integrantes de la sociedad no lo vean como tal: esto sucede hasta que, por ejemplo, intuyen que los problemas apremiantes que experimentan no surgen a pesar sino, precisamente, a causa del orden establecido y no pueden resolverse dentro de él. Solo entonces, cuando una masa crítica llega a la conclusión de que el orden puede y debe ser transformado por la acción colectiva, el callejón sin salida objetivo gana voz subjetiva. Entonces, y solo entonces, podemos hablar de crisis en el sentido más amplio de encrucijada histórica trascendental que exige una decisión.

Nancy Fraser, Capitalismo Caníbal, Qué hacer con este sistema que devora la democracia y el planeta, y hasta pone en peligro su propia existencia, mundialmente respetada socióloga estadounidense, ed. 2023.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com





viernes, 9 de agosto de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos.

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



La política argentina es un espacio vacío, entre otras razones porque hay una profunda incapacidad colectiva para construir un mapa de las necesidades reales de la sociedad. [...] Uno tiene perfecto derecho de preguntarse cómo se hace, con una sociedad con semejante nivel de atonía política, para modificar la situación”.

Alejandro Horowicz


Fragmentos.


La utopía hoy pasa por la justicia, por reformar una justicia que está totalmente cooptada por los factores de poder económico, y absolutamente presionada por los medios hegemónicos de comunicación, porque cada uno tiene un muerto en el ropero y entonces no hay juez o jueza que por ahí se anime a determinadas cosas. Celebro esta profunda reforma que propone elección popular para todos los magistrados, desde la Corte Suprema de Justicia hasta los tribunales inferiores. Aquí los jueces de la Corte Suprema duran quince años, y la reforma propone reducirlo a 12. En mi país, los integrantes del poder judicial son vitalicios. Los cuatro o cinco miembros de la corte que tienen poder sobre la vida, el patrimonio y la libertad de 47 millones de argentinos, los elige un Senado que los vota, y nadie más. Una rémora monárquica absoluta.

Cristina Fernández, conferencia en el Instituto de Formación Política del Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), partido gobernante, México, 3/08/24.

En Argentina estamos sufriendo una crisis humanitaria. En la fila del hambre hoy no sólo están los que carecen de cualquier recurso, sino también los trabajadores de la economía popular, los jubilados, quienes han perdido su trabajo e incluso muchos que aún con empleo no llegan a fin de mes (…) La fila del hambre ha ido cambiando: cuando organizábamos la olla en un barrio popular, teníamos al grupo de compañeros que se acercaban porque no tenían ninguna forma de resolver cómo comer. Teníamos, un poco más alejados, a los compañeros de la economía popular, que iban por solidaridad pero que con la decisión del gobierno de paralizar las obras de urbanización, por el congelamiento del salario social complementario y el desabastecimiento de herramientas de las unidades productivas, ahora también necesitan de la olla. Se les sumaron los jubilados, que en muchos casos ya no pueden contar con la ayuda de los hijos, cuando tienen que pagar un alquiler; tenemos a trabajadores que han perdido sus puestos por los despidos en el Estado y porque la desocupación en el sector privado aumentó. Y lamentablemente, también tenemos a compañeros con empleo, que con los aumentos de las tarifas y del transporte no llegan a fin de mes: esta es la crisis humanitaria que estamos viviendo hoy en Argentina

Alejandro Gramajo, titular de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular UTEP, 7/08/24.

Hemos transitado muchos momentos duros. Creo que este nos interpela para ver cómo organizarnos y seguir adelante. Tenemos en la historia grandes personajes de la política y la sociedad, y grandes líderes espirituales que nos han dejado un legado y un camino que hoy tenemos que levantarlo como bandera a la victoria. Hay que resistir, somos un pueblo sumamente fuerte. Vamos a estar todos juntos, los movimientos sociales, los sindicatos, quienes no pertenecen a ninguna organización, pero sí salen a las calles a impulsar esta lucha, es necesario también para el que está caído del sistema, el roto, el que no tiene un pan para llevar a la mesa, el que tiene a sus hijos llorando de hambre, el que no tiene trabajo. Estaría bueno que [Milei] pueda sentarse acá, caminar, como hacía Perón. Tomar un mate cocido con alguien que está en situación de calle. Que entienda lo que es ese sufrimiento, que sienta lo que es que un hijo te llore porque no tiene un plato de comida. Esa humanidad está faltando. Las estrategias y las teorías son maravillosas, pero hay que pensar en el que sufre con las decisiones. Me parece que a nuestra clase política le está faltando eso, sentir que detrás de cada decisión hay una persona o una familia que sufre.

Tamara, joven integrante de la Pastoral Afroargentina en la marcha de celebración de San Cayetano, 7/08/24.

“¿Cuál es la estrategia hoy? Sinceramente no sé, el que tiene la llave para destrabar esta situación es siempre el Estado. Eso de que el mercado regula no lo ví en ningún país del mundo, ni siquiera los mas liberales. En Estados Unidos pusieron un arancel del 100 por ciento para proteger la producción de autos eléctricos, o la de limones de la competencia extranjera”, sostiene Luciano Galfione, presidente de la Fundación Pro-Tejer consultado para esta nota (…) El presidente de la Fundación Protejer señala que “la crisis de la pandemia fue peor porque paramos a cero. Fue mayor la caída de la actividad pero la reacción del Estado fue rápida y la economía rebotó luego de una crisis de seis meses: de marzo a noviembre. Ahora llevamos siete meses en caída, sin vestigio de indicadores favorables, ni asistencia del Estado. Por eso veo un panorama más complicado”. 

Mara Pedrazzoli, “Crisis textil y un Estado ausente”, periodista, 21/07/24.

Llamativamente, un comentario de un lector enviado en la última semana a un medio especializado en energía está circulando por prácticamente todas las oficinas de directivos importantes del sector (…) incluso ya hubo repercusiones provenientes de Nueva York (…) ¿Qué dice ese comentario? Denuncia que en diversas operaciones que involucran a la empresa mixta Cammesa, administrada por la Secretaría de Energía, "se perdieron en el camino algunos miles de millones de dólares que fueron a parar a las manos porosas de algunos funcionarios y sus amigos". ¿A quién involucra? Le apunta al vicepresidente de Cammesa, a quien nombra, Mario Cairella, que llegó al cargo en el mes de mayo de la mano del ministro de Economía, Luis Caputo. ¿Qué es lo que revela esta curiosa acusación, de alguien que no es funcionario pero cumple un rol clave en el sector? Que se abrió una lucha feroz por el control del sector energético, sobre el cual Caputo querría avanzar para colocar allí a "alguien de su confianza". 

Raúl Dellatorre, “Caputo busca desplazar al titular de Energía”, periodista, 21/07/24.

Desde el gobierno nacional se informó la desvinculación de 685 empleadxs que trabajaban en lo que quedaba del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. A través de la red X, Cúneo Libarona escribió: “Hemos despedido al 85% de los empleados del ex ministerio de la mujer. Los restantes pasarán a cumplir funciones dentro de la órbita de la Dirección de Protección a la Familia y asistirán a TODOS (sic) los argentinos que atraviesen situación de violencia o riesgo”. Es decir, esta gestión deja de lado los compromisos que el Estado argentino tiene frente a la problemática de la violencia por razones de género. Y en esa línea, desconoce y niega sus causas estructurales y que tienen que ver --lo dicen convenciones internacionales incorporadas a la Constitución Nacional y leyes aprobadas por el Congreso-- con la desigualdad y la discriminación histórica que sufren las mujeres en la sociedad de parte de varones, que las consideran como parte de sus posesiones. En los casos más extremos el maltrato termina en femicidio.

Mariana Carbajal, “Demanda por el cierre del área de género”, periodista, 2/07/24.

antes la mujer tenía menos participación en todo, incluso menos participación delictiva. Y, después, por la desintegración social. A una mujer que vive sola con varios chicos le hacen una propuesta del estilo “si vendés 30 bolsitas de cocaína, yo te voy a dar tanta guita”. Y resulta que, con esa plata, ella pudo comprar leche y pan para los pibes. Andá y decile que mañana no lo haga. Además, una vez que entrás en eso, no te retirás así nomás. Las bandas criminales captan vendedores de droga al menudeo y les exigen que sigan vendiendo. Las represalias pueden incluir tiros contra la vivienda e hijos heridos o muertos. Quien acepta sabe que acepta una condena. A veces ellas mismas pagan por su vida. Entre 2016 y 2021, las mujeres fueron víctimas, en promedio, del 10 por ciento de los homicidios en el departamento Rosario. En 2022 ese porcentaje se duplicó, fueron el 22,1 por ciento del total de casos. Uno de los delitos que vemos con mayor frecuencia es el suministro a título gratuito de estupefacientes dentro de una unidad carcelaria. En el 99 por ciento es cometido por mujeres que le llevan la droga al marido, al hijo, al hermano, al amigo o al proveedor de guita que las meten en esta situación. He planteado por años, aunque nadie me da bolilla, que se trata de mujeres cuya voluntad está disminuida porque son violentadas psicológicamente. No es que no comprendan lo que hacen, pero pueden recibir represalias si se niegan y prácticamente carecen de opción.

Rosana Gambacorta, coordinadora regional del Ministerio Público de la Defensa, única defensora mujer en el fuero federal de Rosario, 2/08/24. 

Desde sus comienzos, la experiencia bolivariana se transformó para el poder occidental en un mal absoluto, donde no cabían ni limites ni mediaciones (…) Como suele ocurrir, el país atacado por la derecha mundial se encerró en si mismo, la tragedia de la muerte del Comandante se sumo al desastre; el socialismo del Siglo XXI nunca tuvo una teoría pertinente y luego la burocracia y el ejército fueron desactivando el poder popular. A su vez Venezuela nunca encontró a sus espaldas a la Unión Soviética que protegió a Cuba. Y finalmente, no todo el desastre venezolano era exclusiva responsabilidad del imperialismo. Todo esto deja como saldo la siguiente situación: el fracaso histórico de la izquierda en la época de la post revolución, el poder depredador del neoliberalismo sobre el planeta, la penuria de disponer de materias primas sin defensa militar en el mundo del poder nuclear. Y lo más grave que está aconteciendo: impedir por parte de EE.UU. que la mediación para evitar una catástrofe, que intentan Lula, Petro y López Obrador, actúe para dar forma a una acuerdo pacífico, se pueda organizar.

Jorge Alemán, “El mal absoluto y los demócratas inocentes”, filósofo, 4/08/24.

No lo entiende. No la ve. No tiene ni idea de lo que pasa en la calle, Milei es una persona que jamás administró un kiosco, una ferretería, algo que tenga que ver con el mostrador. Él siempre se dedicó a las finanzas, a la bolsa, a todo ese mundo ficticio que no tiene nada que ver con la realidad. No entiende las cuestiones más básicas que tienen que ver con la gente de a pie. Me lo pregunto todos los días, y cada vez que me lo pregunto cobran más relevancia todos nuestros errores. Milei es hijo de nuestros errores y nos tenemos que hacer cargo de eso. Después habrá tiempo para discutir cuáles fueron esos errores, quiénes tienen las responsabilidades, pero al recordar los debates internos que tenía nuestro gobierno y al confrontarlo con la realidad actual, la verdad que no puedo dejar de sentirme mal (…) Acá en Castelli, el programa más importante fue el que anunciamos hace poco, cuando construimos un fondo anticíclico. El municipio tiene muchísimos ahorros que capitalizamos en suelo urbano, para que ese fondo sea utilizado para las emergencias (…) estando al lado de los vecinos, los comerciantes y los productores, ayudando con todo lo que tengamos a mano. Tenemos que ser conscientes del desafío generacional que tenemos por delante. Hemos vivido muchas crisis, pero no vamos a vivir ninguna de esta magnitud. Tenemos la responsabilidad de construir una Argentina de verdad mejor, que sea inclusiva, pero que también entienda que las políticas públicas que se implementen tienen que ser sustentables y sostenibles en el tiempo. Hay que militar, porque vamos a vivir momentos muy duros (…) Si esto no nos enseña que nuestras diferencias internas son mínimas comparadas a lo que está sufriendo la gente, es porque o no entendimos nada, o pueden más los intereses personales que los colectivos. Y ese sería el final.

Francisco Echarren, intendente del partido bonaerense de Castelli, 3/08/24.

No es cierto que sólo haya algunos que piensan y otros que no piensan. Con el pensamiento pasa como con el poder. No es cierto que en una sociedad haya personas que tienen el poder y por abajo otras que de poder no tienen nada. El poder debe analizarse en términos de relaciones estratégicas complejas y móviles en las que no todo el mundo ocupa ni conserva siempre la misma posición. Así sucede con el pensamiento.

Michel Foucault, El estilo de historia, destacado filósofo, historiador y sociólogo francés, ed.     2013

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


viernes, 2 de agosto de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



El intelectual que afirma democracia cuando hace justicia en sociedad, entiende el desarrollo como una sociología política del pensamiento, un entenderse y hacerse de mayorías, antes que pura autoridad (moral).

Eduardo Rojas


Fragmentos.


los dólares los compran tanto trabajadores para ahorrar o para hacer una diferencia que mejore el salario, como empresarios para pagar las importaciones necesarias para hacer funcionar su empresa, para ahorrar y también, bueno es decirlo, para fugar formando activos financieros en el exterior, siendo esta última actitud una de las que más han contribuido a las crisis cíclicas de la Argentina (…) la Argentina es ese extraño lugar en donde mueren todas las teorías. Por eso, el problema de la economía bimonetaria que es, sin dudas, el más grave que tiene nuestro país, es de imposible solución sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales (…) Nos guste o no nos guste, esa es la realidad y con ella se puede hacer cualquier cosa menos ignorarla.

Vicepresidenta Cristina Fernández, carta pública a diez años de la muerte de Néstor Kirchner, 26/10/20

Todo esto (y más) tendría importancia si los señalamientos pudieran traducirse en acciones políticas para torcer el rumbo. Nada de eso ocurre. ¿A quién le importa lo descripto líneas antes? A nadie… o casi nadie (…) Se habla de una “batalla cultural” para imponer una nueva forma de ser y de vivir en la Argentina. Hay que aceptar que, en parte, se trata de una batalla ganada por el oficialismo que avanza sin mayor resistencia en la destrucción, con dudosa legalidad pero sin que se cuestione su legitimidad (…) Siguen avanzando porque gran parte la ciudadanía (nosotras y nosotros) estamos aceptando como máxima para nuestras vidas el “sálvese quien pueda” que, en la otra cara de la misma moneda, contiene el “todos contra todos” (…) Sólo entre los más pobres hay residuos de solidaridad y resquicios de fraternidad. Por memoria o por imperio de la necesidad e impulsados por reflejos de sobrevivencia. En el resto ¿a quién le importa salvo lo que me ocurre a mí mismo? (…) Lo menos grave, quizás, es que en política… nada es para siempre. 

Washington Uranga, “A quien le importa?, periodista, 26/07/24.

La política es un espacio de cooperación que posibilita la comunicación y la acción sobre los asuntos que atañen a la población (…) La comunicación política requiere de la palabra clara y de la escucha atenta (…) Esto implica un diálogo que no nace del miedo, del enojo ni de la recriminación, y no se justifica en ellos ni los difunde; (…) De esta manera, la consciente acción política puede atender en forma real y efectiva los asuntos que le son confiados por la población (…) Este sentido de identidad en lo político es imprescindible en el tratamiento legislativo de la conflictividad adolescente. ¿Quién no tiene en la familia alguna persona de trece, catorce o quince años, que en su proceso de crecimiento siente y padece la falta de todo tipo de certezas? (…) Cada adolescente desea y merece una vida plena en el presente, dirigida hacia una adultez significativa. 

Maía Laura Böhm, “La política que la adolescencia precisa”, abogada, magister en criminología, doctora en ciencias sociales, 26/07/24.

"Los números no cierran", escucha decir Victoria Villarruel a ruralistas, industriales y empresarios de la construcción, algunos con más énfasis que otros, con quienes mantiene contactos cada vez más fluidos. Todos apoyan al gobierno y se sienten identificados con su programa de ajuste, achicamiento del Estado, desregulación y reformas estructurales, como la laboral, pero expresan dudas respecto al plan del ministro de economía, Luis Caputo (…) "Villarruel cuando levanta el perfil es porque está expresando cosas que no son solo de ella. La alientan a que lo haga. No hay rentabilidad, no hay financiamiento, el RIGI expone a muchos sectores. Hay preocupación entre los empresarios vinculados al mercado interno y a la producción, y se lo están transmitiendo a la vicepresidenta", cuentan desde una de las cámaras empresarias. A mitad de semana Villarruel estuvo en la Sociedad Rural con un asesor inesperado, Matías Lestani, quien fue funcionario de Julián Domínguez cuando era ministro de agricultura de Alberto Fernández. Lestani la acompañó en el recorrido y aunque los ruralistas le tienen recelo, por ese paso, es un conocedor del sector por su ocupación anterior como economista de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)."Villarruel quiere expresar al nacionalismo tradicional, terrateniente, pero también a las economías regionales, a la agroindustria, a sectores productivos que la están pasando mal. Por eso está armando agenda propia en esos temas. Viaja a las provincias y se reúne con empresarios", señalan desde la cámara.

David Cufré, “La oreja caliente de Villarruel”, economista, periodista, 27/07/24.

Bacman detalla que “los datos de este trabajo de campo son más que elocuentes al respecto: el 45 por ciento de los argentinos se caracteriza por poseer esperanza a pesar de todas las vicisitudes de la realidad económica. Milei tiene base en un relato que logró instalar: metió el concepto de la casta (hoy tiene poca credibilidad), la motosierra, el ajuste necesario y sin anestesia y el verdadero cambio". Hay una contradicción asombrosa: el 73,8 por ciento no cree que el costo del ajuste lo esté pagando la casta, pero 43 por ciento están de acuerdo con el ajuste. "Lo concreto es que las expectativas siguen siendo bastante altas -agrega el consultor-. La posibilidad de que la economía mejore y la inflación siga descendiendo se ubica en el eje del 50 al 53 por ciento, valor que, como puede verse, es superior a la aprobación de la gestión presidencial. Más esperanza que realidad. 

Raúl Kollmann, “Milei sigue en baja: más de la mitad de la población desaprueba al gobierno”, periodista, 28/07724.

La ministra Patricia Bullrich vuelve a otra de las costumbres que caracterizó su primera gestión, cuando era macrista: los gastos exorbitantes en compras directas, para las que sí hay plata, pero no control ni necesidad de mayores explicaciones. En el boletín oficial de ayer se destacó la publicación de dos resoluciones que dan cuenta de que el ministerio de seguridad gastó más de 12 millones de dólares —la mitad en esa moneda— en pistolas, escopetas, patrulleros y camionetas 4x4, para las fuerzas federales, por contratación directa, sin necesidad de pasar por los mecanismos de contralor técnico de precios establecidos para las compras de esta magnitud en organismos públicos (…) En la grave foto actual, con más de la mitad de los argentinos bajo el índice de pobreza, el gobierno no invierte en alimentos, ni siquiera puede repartir los que tiene guardados, porque para eso necesita las organizaciones sociales a las que ha declarado enemigas públicas (…) A la firma Bersa se le compraron escopetas 12/70 y pistolas semiautomáticas 9 milímetros. Son de fabricación nacional, pero se pagaron en dólares: 6.144.800 dólares (…) El refuerzo de vehículos se hizo en pesos: más de dos mil ochocientos millones ($2.810.138.550) a Toyota Argentina y más de seis mil doscientos millones ($6.239.284.000) a la concesionaria Ford Igarreta (…) No hay emergencia alguna declarada a nivel federal en Santa Fe (si así fuese, la provincia estaría intervenida). ¿Cómo logra justificar Bullrich sus millonarias compras "de emergencia"? "Dicha adquisición se fundamenta en el marco de la situación de la emergencia en seguridamd por la cual, mediante la Resolución N° 107 del 8 de marzo de 2024 del inisterio de seguridad, se convocó al Comité de Crisis (...) para la ciudad de Rosario", explica el texto copiado en ambas resoluciones.

Karina Micheletto, Patricia Bullrich suma compras sin control”, periodista, 12/07/24.

Las mujeres que sostienen comedores y merenderos vienen recibiendo todos los golpes de la guerra del gobierno de Javier Milei contra las organizaciones sociales. En pocos meses no sólo les dejaron de llegar alimentos desde Capital Humano, sino que además a aquellas que cobraban un plan Nexo el ministerio se los dio de baja. Al mismo tiempo, una serie de allanamientos a los comedores, por supuestas irregularidades, deslegitimó su rol. Frente a este difícil panorama, la vida en los comedores y centros comunitarios está sufriendo fuertes cambios. Hay disgregación y mucha angustia, pero también iniciativas de resistencia (…) Los encuestadores describieron situaciones de “agotamiento mental y físico”, así como “frustración y tristeza” por no poder dar una respuesta a la altura de las crecientes necesidades sociales. Esto ha generado más problemas de salud mental. “Están muy angustiadas porque de cocinar todos los días pasaron a poder preparar viandas sólo dos veces por semana (…) Están más cansadas, más desgastadas, la realidad cada vez más dura, ven más gente en situación de calle. Se ayudan como pueden con alimentos entre ellas”, dice el informe de una encuestadora. Una estrategia frecuente es que varias organizaciones se coordinen para realizar ollas, ante la falta de recursos. Existe un claro esfuerzo de acercarse y vincularse, porque a pesar de todo, sigue primando la idea de que la salida es colectiva. Quienes militan por el reconocimiento de los trabajos socio-comunitarios, señalan que “politizar el debate es, esencialmente, dar cuenta de su dimensión económica”. “Ese es el quid de la cuestión”, remarca Flores.

Laura Vales, “Se desorganizó la vida de las organizaciones”, periodista, especialista en “economía popular”, 16/07/24.

Yuval Harari es uno de los intelectuales más interesantes de la época y, en sus últimas publicaciones y conferencias, sugiere pensar más allá. Desde su mirada aguda plantea un interrogante: ¿cuánto tiempo pasará para que los políticos consulten decisiones de importancia medular para una nación con una IA? ¿Por qué preferirían a su grupo de asesores antes que a una Inteligencia Artificial que puede ayudar a resolver problemas de manera mucho más ajustada y veloz? Si el oráculo que figuraba en los mitos de la Antigua Grecia finalmente se vuelve real –y como si fuera poco está a un clic de distancia–, ¿por qué no consultarlo? Al momento, el chat de Meta ya desembarcó en Chile, México, Colombia y Ecuador, pero no será utilizado en Brasil, ni tampoco en los países que componen la Unión Europea. La UE es la región que se muestra más reticente a aceptar estas aplicaciones y desconfía de las interacciones entre las nuevas IAs y las personas. (…) Aunque en 2023 los propios desarrolladores de la IA firmaron cartas para frenar su impulso –entre ellos, el propio Elon Musk– nada de esto ocurrió. En el presente, el mundo asiste a una revolución de tal magnitud que es imposible de frenar. Como siempre, en el medio del poder económico de las corporaciones y tecnológico de las máquinas, está la gente. Las personas que cada vez importan menos en las ecuaciones a mediano plazo que realizan los magnates.

Pablo Esteban, “Un nuevo chatbot apareció en las aplicaciones de Meta”

periodista, especialista en temas científicos 28/07724.

Que se revisen las actas, que se cuenten los votos, pero que no haya desconocimiento a priori y que no metan las manos ni las narices quienes no actúan de verdad, en realidad, en forma democrática. ¿Que no tienen los gobiernos de otros países pequeños, medianos o grandotes cosas que hacer? ¿Qué se tienen que estar metiendo en asuntos de otros países? ¿Por qué el injerencismo? ¿Qué se tiene que meter la OEA? Hay un dictamen de la autoridad electoral con 80 por ciento de las casillas computadas, hay un resultado. Sin embargo, hace falta que se den a conocer esos resultados, que no sea la cifra general y que se avance en el cómputo, es lo que estamos planteando, y no descalificar, ni en un sentido ni en otro. es cosa de esperar el resultado. También respetar la autodeterminación de los pueblos. Lo más importante es que no haya violencia, puede haber protestas, pero pacíficas, y no queremos la confrontación, no queremos que se siga enfrentando nuestro hermano pueblo venezolano.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, 30/07/24.

A veces no es exactamente lo textual de un pensador lo que nos sirve, sino de qué modo nos ayuda a ver costados de la realidad para nosotros antes velados (…) lo que aparece, lo que no está presente, lo oculto, lo silencioso (…) Desde este ángulo es posible establecer comparaciones entre Gramsci y Foucault, por ejemplo (…) Y hasta se podría sostener que los autores no existen, existen sólo los lectores que traducen y recomponen.

José Aricó, América Latina: el destino se llama democracia, Ed 2018, gran intelectual argentino.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com








discusión política nodo Rosario