aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 21 de marzo de 2025

Para pensarnos, debatir, entender

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político activante


¡Día de la Memoria!

49 años del golpe genocida y 49 años de lucha

¡¡¡30.000 presentes!!!!

Hoy más que nunca Memoria, Verdad y Justicia

Rechazo al negacionismo, a la criminalización de la protesta social, a la represión descarnada y a la destrucción de la sociedad por parte del

gobierno de Javier  Milei.


Vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional

por la vergüenza de haber callado, durante 20 años de democracia, tantas atrocidades. No es rencor ni odio lo que nos guía, sino justicia y lucha contra la impunidad.

Néstor Kirchner


Fragmentos.


Cuando uno decide jugar de un lado sabe que no es gratis: si vas con los otros y con los medios, no tenés problema, te ven rubia, alta, de ojos azules. El problema es cuando una decide jugar del lado de los pueblos y de las grandes mayorías nacionales (…) Disculpen que hable tanto de economía, pero todo lo que pasa, todas las persecuciones y todo lo que se sufre tiene que ver con la economía. Tiene que ver con la Argentina que el 25 de mayo de 2003 vino a reconstruir el Estado democrático constitucional. Junto con esa reconstrucción también hubo una de Memoria, Verdad y Justicia. Quizá porque tengo el mayor grado de representación de ese espacio se encarnizan conmigo. No es solo la economía sino lo que pudimos construir en materia de derechos humanos. No nos van a perdonar nunca. 

Cristina Fernández, expresidenta de la República Argentina, 21/03/23

Desde la Casa Rosada, en público, elogian a la ministra de seguridad Patricia Bullrich. El vocero presidencial este jueves hasta llegó a decir que había que "condecorar" a la titular de la cartera, porque el operativo del miércoles fue "de excelencia". En privado, sin embargo, creen que la represión del miércoles 12 fue desmedida e, incluso, que fue eso lo que "obligó" a la CGT a hablar de un paro general. Un encumbrado funcionario evaluó este jueves que el anuncio de la central obrera es parte de "un movimiento político y una sobrerreacción producto de las circunstancias", desatadas por la represión y que, en este escenario, hay pocas posibilidades de que den marcha atrás. La semana que viene, sin embargo, planean reunirse funcionarios de Balcarce 50 con dirigentes de la central obrera. "No hay nada que amerite un paro", opinó Adorni. Sobre el operativo de seguridad para la marcha del 24 de marzo aseguran que será "de amor y paz", y que solo habrá un avance "simbólico" --con videos como los que publicaron el año pasado-- y no represivo. La ministra Bullrich, que cuenta con la buena estima de los hermanos Milei, luego de la cacería de hace dos miércoles tuvo la intervención del último operativo por parte del triángulo de hierro. La reunión el día antes de la marcha se hizo en el despacho del asesor Santiago Caputo, quien, el mismo día de la manifestación, pasó por la Casa Rosada a supervisar todo con Karina Milei. La orden fue vallar el Congreso y la Casa Rosada y que las fuerzas de seguridad no ataquen, como sí lo habían hecho la semana anterior fomentando la violencia y dejando a decenas de personas heridas de gravedad, entre ellos al fotógrafo Pablo Grillo. En esta ocasión, la orden era que solo debían responder si, por ejemplo, alguien derribaba las vallas (…) Fuera de los micrófonos, y con el fotógrafo aún peleando por su vida, en Casa Rosada expresan de manera despectiva que Grillo "es un munipa", porque es trabajador municipal, como si eso lo degradara o le impidiera participar de una manifestación y registrarla. 

Melisa Molina, “Bullrich, criticada puertas adentro”, periodista política, licenciada en ciencias de la comunicación, 21/03/25.

Los sectores del poder observan, por primera vez desde que Javier Milei es presidente, que el gobierno empezó a mostrar debilidades en diferentes frentes. Y en todos a la vez (…) Toda una situación que cayó, además, en un momento en el cual la desinflación parece haberse detenido y la crisis de los ingresos, empeorado. Una crisis que, según un informe privado, no sólo afecta a salarios sino también a jubilaciones y hasta ayuda social, explicando por qué el consumo básico sigue demolido y sin solución en el corto plazo. (…) El fin de semana, luego del 2,4 por ciento de inflación de febrero que reportó el INDEC, sorprendió a todos un dato demoledor: el consumo masivo, medido por la consultora Scentia, cayó casi 10 puntos interanual en febrero, comparado ya con una baja del 4 por ciento de igual mes del 2024. Javier Milei quedó, de este modo, como el primer presidente en la historia en hilar 14 meses seguidos con el consumo en rojo. 

Leandro Renou, “El FMI, la paz social y los sueldos en crisis”, economista, periodista, 18/03/25.

Teresa Laborde es la hija de la sobreviviente de la dictadura Adriana Calvo; nació en cautiverio, en el asiento trasero de un auto, camino al Pozo de Banfield. Desde sus ámbitos de militancia Teresa ha ido a muchas marchas, pero nunca vio algo como lo del miércoles pasado, cerca del Congreso. "A las 4 y media me bajé del 37 por Entre Ríos, a unas 3 cuadras del Congreso, y vi un montón de policías, eran muchos, y lo que llamaba la atención es que al lado había todo otro grupo grande de personas con ropa de trabajo de recolector de basura, gris y amarilla. Demasiados, por eso llamaban la atención. Se los veía como interactuando con la policía", repasa. Antes de correr porque se venía el hidrante y atrás el gas -terminó empapada y gaseada- Teresa pudo ver cómo los supuestos recolectores fueron actuando coordinadamente con los policías pertrechados. Más tarde, ya con la represión desatada, al tener que regresar a la zona de Hipólito Yrigoyen para ponerse a resguardo, vio cómo los policías-barrenderos movían contendedores de basura y les prendían fuego. Su amiga se acercó a increparlos: "¡Ustedes son ratis, no prendan fuego, acá la gente está tranquila!". Los supuestos recolectores no negaron ser policías, solo se rieron. 

Karina Micheletto, “En el mundo de Bullrich todo es una gran mentira”, licenciada en ciencias de la comunicación (UBA) y periodista, 15/03/25.

En sentido similar a las voces surgidas del catolicismo contra la represión del miércoles se expresó la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE). En su comunicado los evangélicos afirman que “no conforme con realizar un ajuste criminal sobre los ingresos de los jubilados y las jubiladas, el Estado Nacional ahora también despliega las fuerzas de seguridad contra nuestros mayores” y por tal motivo “expresa su más enérgico repudio a la cobarde y salvaje violencia institucional desatada (…) contra una manifestación democrática del pueblo que reclamaba constitucionalmente por los derechos de las personas mayores a una vida con dignidad”. La FAIE también manifestó “nuestra solidaridad con las personas detenidas arbitrariamente”, orando “por la vida del periodista Pablo Grillo alcanzado por un cartucho de gas durante la represión”. Porque, señala la Federación, “la libertad sólo será fruto de la justicia social, la paz y los derechos humanos. Por eso reclamamos por medidas y leyes que procuren el bienestar del pueblo argentino”.

Washington Uranga, “Les ruego en nombre de Dios: cese la represión”, periodista, 15/03/25.

Aunque se diga, con razón, que Javier Milei copia la coreografía de Donald Trump e imita al presidente estadounidense en prácticamente todas sus decisiones geopolíticas, en Norteamérica también espían al libertario. Los recortes de presupuesto y los despidos en organismos emblemáticos como la NASA o los Institutos Nacionales de Salud (NIH) despiertan movilizaciones en Nueva York, Boston, Washington y Chicago. Por estos días, miles de científicos se vuelcan a las calles con carteles del estilo: “En la ciencia confiamos”; “Este país se construyó sobre la ciencia”; o “Financiemos la ciencia, no a los multimillonarios”. El principal temor, expresan los investigadores en medios internacionales, es que gracias a estas políticas EEUU deje de ser el líder mundial en la producción de conocimiento (…) Bernabé Malacalza, investigador del CONICET dedicado a la comprensión de las relaciones internacionales, interpreta esta coincidencia de miradas entre Milei y Trump desde una perspectiva interesante,  “No solamente se trata de un desmantelamiento intencionado, sino de un acoso psicológico, una persecución ideológica, una intimidación al sistema científico en ambos casos. No es que ajustan a la ciencia solo porque quieren destruirla y ya, sino que hay fundamento muy preciso de fondo”. Las ideas de desarrollo ligado al progreso científico y de acción colectiva como visiones humanistas, están en juego. “Trump y Milei están dando una batalla contra estas ideas que desde la Ilustración sirvieron para construir futuros. En su reemplazo lo que proponen son nuevas religiones. Se trata de profetas, de supremacistas religiosos que encuentran en las teorías conspirativas una nueva creencia”, sostiene. Y agrega: “Se basan en una distopía: una ciencia ficción en que las máquinas avanzan sobre el ser humano sin escrúpulos éticos. Para ello manipulan información y producen noticias falsas. La ciencia, por lo tanto, se vuelve un conspirador, un enemigo en la medida en que propone trabajar sobre una construcción de conocimiento basada en la evidencia”. 

Pablo Esteban, “Trump y Milei de espaldas a la ciencia y la salud”, periodista, docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, 16/03/25.

Por orden de la jueza Karina Andrade, la policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo a Fernando David Yurquina, un aparente hincha de All Boys marginal a quien el club dice no conocer, por incendiar el móvil policial que había quedado en Avenida de Mayo al 1200 con las puertas abiertas en medio de la movilización en defensa de los jubilados del miércoles de la semana pasada. También dispuso apresar por el mismo hecho a Gonzalo Gramajo, quien hasta el anochecer de este miércoles no había sido encontrado. Ninguno de los dos formaba parte de la lista de 114 detenidos, 

Irina Hauser, “La jueza ordenó dois detenciones”, periodista, 21/03/25.

“¡Cada miércoles vamos a ser más!”, le gritan a Beatriz Blanco desde una esquina. Por lo bajo explican que es la jubilada que salió en todos lados, la que cayó al suelo después de ser empujada por la policía. La herida sigue ahí, entre las mechas blancas y la hinchazón en los ojos que aún le queda. Beatriz camina hacia el Congreso, pasó una semana desde que su imagen se viralizó al instante, difícil evitar el gesto que provocaba verla sobre el pavimento, con sus 81 años desparramados, una herida abierta entre su pelo canoso, a la altura de la coronilla (…) Beatriz no está sola, aunque la enorme cantidad de cámaras que registran su caminata al Congreso la dejan un poco aislada para el encuadre de la heroína. “Quédense cerquita”, grita Marlene Wayar, travesti histórica que huele la importancia de acompañar a Bety, de dar cuenta de que lo que vale en este momento es no dejar a les viejes en soledad: “Hemos cometido muchos errores dejando solxs a los jubilados. Dejamos que les levantaran la mano nuevamente, esto es una historia repetida, Norma Plá esta en nuestra memoria, no nos puede suceder a menos que seamos unos idiotas” (…) Antes de salir a la calle, Beatriz se fue al baño para ponerse una remera que le trajeron especialmente: “Jubilada Patotera”, dice con dos bastones cruzados, ella la estira con las dos manos y la mira orgullosa: “esta buenisima” (…) La remera que viste Beatriz y muchas de las personas que la acompañan hace referencia a los dichos de la ministra de seguridad Patricia Bullrich, quien apenas sucedido el hecho la llamó “jubilada patotera” para justificar que el policía que la empujó se estaba defendiendo 

Euge Murrillo, “Como una nueva Norma Plá”, ”, periodista, diseñadora de imagen y sonido (UBA), 20/03/25.

Se comenta que el presidente ruso leyó de forma meticulosa la novela “La Guerra y la Paz” de León Tolstoi. En uno de sus párrafos más recordados, Miajíl Kutúzov, el comandante de las fuerzas militares que vencieron a Napoleón, señala que en la guerra “no hay nadie más fuerte que esos dos guerreros: la paciencia y el tiempo”. Dicho lema sirvió para derrotar a la invasión sueca en el siglo XVIII; para expulsar a la Grande Armée en el Siglo XIX; para vencer las incursiones de Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón –entre 1918 y 1920– interesadas en socavar la revolución bolchevique; para repeler la invasión polaca de 1919; y para derrotar a las hordas nazis en 1945. Paciencia y tiempo dicen que repite, impertérrito, Vladimir Vladimirovich Putin.

Jorge Elbaum, “Aranceles ucranianos”, sociólogo, periodista, investigador y profesor universitario argentino, 15/03/25.

[Aquella] primera oleada exitosa de transformaciones sociales, que vino acompañada de un plan de acción que permitió la implementación de esas grandes transformaciones, el progresismo en América latina sacó a 70 millones de latinoamericanos de la extrema pobreza, les permitió comer tres veces al día. El progresismo tiende ahora a convertirse en prisionero de su propia obra (…) Las primeras reformas cumplieron una función, en un contexto, pero quedarse solo repitiendo lo bueno que hicimos fue un error estratégico grave. Si nos quedamos viviendo sólo del pasado, queriendo repetirlo en contextos que han cambiado, nos desfasamos. Y así es como damos lugar a propuestas disruptivas de la derecha. El gran problema del progresismo es que no ha sido capaz de ofrecer un nuevo modelo (…) El progresismo hoy está en huelga de ideas; le falta creatividad, proyectos que entusiasmen, una audacia creíble para resolver las angustias de las personas, la reacción de los igualados: aquellos cuyos privilegios ven amenazados no por haber pasado a tener más, sino por comprobar que los que tenían menos, ahora tienen lo mismo que ellos. En Bolivia, Añez fue la reacción de los igualados, por eso su ferocidad, su disposición a matar indios como moscas. Por eso su brutalidad racista, que los llevó a buscar matar a Evo y bailar encima de sus huesos si les era posible, por el odio visceral que le tenían. [Los cambios], no necesariamente llegan por un recambio generacional. El líder conduce, expresa la experiencia histórica de lo popular, porque de allí emanan, del pueblo, y permanece hasta que haya otra efervescencia popular de la que surja otro gran líder. Por eso Cristina y Evo permanecen. Por eso la izquierda en la Argentina nunca ha podido avanzar, porque no supo entender el olor plebeyo de lo popular que tiene el peronismo. Hoy urge producir otro curso de acción posible, que oriente la acción del líder. Hemos esperado a que sea la líder la que nos diga por dónde, y a veces la líder no ve. Es el militante el que puede ver el terreno porque es el que lo camina, lo conoce y lo entiende. Pero aquí lo veo en un estado de parálisis, como a la espera de algo que va a caer de la líder. Y no. Los militantes tradicionales no han visto la otra Argentina, la que existe en los barrios, la de la informalidad. No la conocen y no la entienden. Si no logramos hablarle a esa otra Argentina plebeya, no sindicalizada, no podremos avanzar con la segunda ola de reformas.

Alvaro García Linera, exvicepresidente de Bolivia, 18/03/25.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario