aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

domingo, 12 de octubre de 2008

mujeres y política- fragmentos para el debate


En América Latina la pobreza tiene cara de mujer        

        

        "Estos años de democracia y los que siguieron, de lucha contra la dictadura, fueron para mí, para todos, muy intensos y fluía mucha adrenalina. Pero sin duda prefiero la vida en democracia, la paz, la libertad. Aprendí a valorar la libertad, como pasa siempre, cuando la perdí, cuando estuve presa. Poder garantizarle a cada ciudadano seguridad, paz, tranquilidad, ciertas certezas básicas que todos necesitamos para tener no sólo sueños sino esperanzas. Nuestras sociedades tienen un sinfín de desigualdades e inequidades. Nunca he sido autocomplaciente, más bien me califico de autoflagelante no por no sentir los avances sino de decir "¡ falta tanto!". Pero sigo creyendo en avanzar hacia una sociedad de derechos. Apoyando a los niños, ayudando a las madres que van a poder terminar de estudiar y trabajar. Esas dueñas de casa pobres (porque en América Latina la pobreza tiene cara de mujer)."

             Michelle Bachelet, presidenta de Chile, 7 de octubre 2008

______________________________________________________________________

 

"Ayer la historia argentina apareció desplegada en sus mayores tradiciones políticas –el radicalismo y el peronismo- y puesta en escena la utopía compartida de construir una casa común. Quedó estampada en una imagen en el Salón de los Bustos donde moran los Presidentes: en el afecto y las palabras que transmitieron a los argentinos y que se prodigaron entre ambos Raúl Alfonsín y Cristina Fernández de Kirchner. Él, porque fue honrado como el padre de la democracia más duradera que conseguimos en cien años. Porque sintetiza la mejor tradición del radicalismo en la defensa de la república democrática. Ella, porque promete defender esa república para conjugarla con la tradición peronista de avanzar en la justicia social. Ambos estaban emocionados, como muchos de nosotros. Porque de alguna manera ese momento de fusión y homenaje mutuo de tradiciones políticas fundantes de la Argentina moderna expresa también los deseos de millones. Tal vez por eso el momento fue mágico: por un rato pensamos que en verdad no habría que perder las esperanzas de lograrlo juntos."

         María Seoane: Magia en la Casa Rosada (2 octubre 2008)

_____________________________________________________________________

 

El golpismo ha exhibido hasta el momento tres facetas: a) las Fuerzas Armadas; b) los grupos financieros; c) el poder agrario. Todos, siempre, apoyados por un periodismo pendenciero que le abrió camino.

De aquí la importancia de la presencia de Raúl Alfonsín en la Casa Rosada.

Comparto el cariño con que la presidenta lo recibe en la foto que se dio a publicidad. Se lo ve viejito a Alfonsín, pero acaso deba saber que el país le va a reconocer un par de cosas. Son muy pocos los que llegan a tan alto mérito. Se dirá que después hizo el pacto de olivos. Es cierto, todos le  reprochamos eso. Pero Alfonsín tiene dos años impecables. O, sin duda, buenos. Su punto máximo es el Juicio a las Juntas. Se juzgó a los culpables del genocidio y eso lo hizo Alfonsín. No lo hubiera hecho Luder. Alfonsín tenía in compromiso con los derechos humanos".

          José Pablo Feimann, Alfonsín en la Rosada, (5 octubre 2008)

______________________________________________________________________

 

"Una de mis tareas es ver la lista, cuántos votos contamos, cómo están los aliados, darles tranquilidad.

-¿Disciplinar la tropa?

-En realidad, disciplinar no, porque somos todos pares y yo no estoy por encima de ellos. Somos todos concientes de que acá hay que ordenarse, hay que responder al área gubernamental. Somos parte de este gobierno, pero cada uno tiene su  propia historia, vienen de distintas provincias con sus propios conflictos políticos y personales. Muchas veces hay que escuchar, contener. Si solamente fuera una cuestión de números, no lograríamos el resultado final."

          Patricia Fadel, diputada mendocina del FpV, 6 de octubre 2008

_____________________________________________________________________

 

"La semana pasada, Michelle Bachelet responsabilizó por la crisis a "la avaricia y la irresponsabilidad de unos pocos, combinada con la negligencia política de otros". Hugo Cháves, siempre exuberante, habló del fin del imperio. Y hasta Alvaro Uribe, insospechado de izquierdismo, no quiso dejar pasar el momento. "Todo el mundo ha financiado a Estados Unidos, y creo que ellos tienen una deuda recíproca con el planeta", señaló. Las declaraciones de Cristina, tan criticadas por estas pampas, se quedan chicas al lado de las de Lula, [...] "Nosotros limpiamos nuestra casa. Ellos no. Pasaron las tres últimas décadas diciéndonos que necesitábamos hacer nuestra tarea.

Ellos no la hicieron. No quiero ser verdugo de Bush, pero necesito saber cómo debo programarme. (Los países ricos) necesitan asumir su responsabilidad ( pues los países pobres) no pueden convertirse en las víctimas del casino instituido por la economía estadounidense."

            José Natanson, 5 de octubre 2008

______________________________________________________________________

 

"Esta crisis también puede ser una oportunidad para visibilizar que una de las contradicciones más soterradas es el gran costo social y humano de no reconocer y por ende no valorar la gran contribución que hace el trabajo no remunerado (familiar y social) al trabajo remunerado. [...] Hasta ahora las discusiones sobre la conciliación laboral-familiar en el mundo siguen haciendo destinatarias de este problema a las mujeres, es decir se las sigue considerando exclusivamente responsables del cuidado de la vida humana, no sólo de los hijos e hijas sino también del creciente problema de los adultos mayores dependientes. Su gratitud, es decir su negación de valor y reconocimiento, en términos económicos tiene que ver con esos trabajos tan fundamentales para amortiguar las crecientes disparidades y zozobras de nuestra economía actual, son un ahorro fundamental tanto para el Estado como para el mercado."

          Lilian Ferro, Magíster en Economía, suplemento Las 12,   3 de octubre 2008

______________________________________________________________________

 

"....los liderazgos femeninos tienen mucho que aportar y tienen elementos de gran oportunidad porque las mujeres somos también constructoras de puentes, constructoras de acuerdos y eso es necesario en nuestros países para hacer la fuerza y la fineza necesarias para emprender cambios tan sustantivos como los que nuestras sociedades requieren."

          Michelle Bachelet, presidenta de Chile, 7 de octubre 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

asi como comienza a reafirmarse la unidad latinoamericana para hacer frente desde la politica a las ideas del libre mercado, será necesario profundizar las discusiones y comenzar a configurar una mirada más regional a la situación de las mujeres. La oportunidad que tenemos no la podemos desperdiciar, que mujeres como Cristina o Bachelet encabecen gobiernos democráticos y populares debiera permitirnos el despliegue de políticas públicas de corto y mediano plazo tendientes a revertir las injusticias de género que historicamente se perpetuaron en nuestros paises


discusión política nodo Rosario