aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 27 de enero de 2009

para pensar, debatir y comprender...

"El que no acepta que el aborto es un problema de salud pública es un necio. Pero también es un problema de la agenda democrática porque se pone en juego la capacidad de legislar de una manera laica frente a distintos puntos de vista.[...] Hay un ejemplo internacional muy claro y es la experiencia de Rumania: cuando se volvió a penalizar el aborto, la mortalidad materna como consecuencia de muertes por complicaciones de abortos inseguros creció sideralmente".
Silvina Ramos, investigadora del Cedes, 15/1/09

"La mayoría de las redes feministas transnacionales utiliza el discurso de los derechos humanos, pero también respetan los valores de mujeres religiosas. De modo que no insisten en una perspectiva anti –religiosa. No obstante, supongo que coincidirían conmigo también en que la igualdad de género y la emancipación de las mujeres debe venir de un marco de derecho natural, de derechos humanos, de democracia o socialismo. Pueden tener cierta inspiración en valores religiosos pero no pueden basarse en éstos".
Valentina Moghadam, (Iraní), especialista en estudios de género, 20/12/08

"El sufrimiento humano proviene de la supremacía de la naturaleza, de la caducidad de nuestro propio cuerpo y de la insuficiencia de nuestros métodos para regular las relaciones humanas en la familia, el estado y la sociedad"
S. Freud, "El malestar en la cultura"

"Lo que hace de la política un objeto escandaloso es que se trata de la actividad que tiene como racionalidad propia la racionalidad del desacuerdo"
Jacques Ranciére . El desacuerdo. Política y filosofia. Ed Nueva Visión

"Una fascinante posibilidad es la que se refiere a las funciones de ordenamiento llevadas a cabo mediante «redes» [...] El término «red», vocablo omnipresente en la globalización, denomina tanto una forma de organización social como una infraestructura de comunicación. Lo más característico de la red es su capacidad de combinar la organización establecida mediante reglas con la flexibilidad, la adaptabilidad, la descentralización y la dispersión espacial."
Nancy Fraser: "De la disciplina a la flexibilización" (2008).

"Zaffaroni sostiene que ante la discriminación, los discriminados nunca responden con un frente único, homogéneo, sino parcializado y dividido. El boliviano que padece la discriminación, a su vez, discrimina coreanos y judíos. Los mismos bolivianos van al Altiplano y traen por monedas a sus compatriotas para ser utilizados como mano de obra semiesclava. Y en el tema de seguridad aparece enmascarada la discriminación. Bajo la excusa de la inseguridad se discrimina al pobre, al negro, al drogadicto, al joven. En el barrio Parque Patricios no quieren a los de Villa del Cartón y los pobladores de las villas discriminan a los inmigrantes limítrofes. Es todos contra todos".
Analía Álvarez, guionista de documental Nos Otros (27.11.2008).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

leyeron la nueva constitución boliviana? me gustaria saber que opinan, hay una identidad latinoamericana que se está reafirmando y generara a la larga un cambio cultural

Anónimo dijo...

Muy lindas frases, respecto al aborto, es un tema mas que controvertido. Justamente hace poco discutimos con un amigo al respecto (yo estoy a favor de la despenalización y el no). Creo que es muy importante que el tema vuelva a debatirse, ya que muchas mujeres (mas bien niñas) mueren por abortos ilegales.


discusión política nodo Rosario