aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 6 de febrero de 2009

´Fragmentos para debatir

"Cuanto más lejos parecía el peronismo de su regreso triunfal en 1973, tanto más influyentes eran sus intelectuales, que no encontraban en ninguna doctrina oficial un obstáculo para levantar la barroca arquitectura de un movimiento, cuyo dirigente máximo, exiliado en España, debía aceptar más o menos a todo el mundo […] Recordando a Jauretche, abrí El medio pelo […] Subrayado hasta la duplicación, mi ejemplar me delata como una lectora fervorosa, a la que un regreso cuarenta años después deja flotando entre esas huellas de la inocencia perdida y la comprobación de que el estilo de Jauretche, irónico y socarrón, forma parte de la mejor tradición criolla de la prosa argentina […] el reencuentro con una páginas de Jauretche produjo una inesperada conexión con el presente. Me atrevo a recomendar la lectura de este par de páginas de Jauretche a los intelectuales del espacio kirchnerista para que refresquen las categorías racionales de pensamiento, mientras difunden los textos más fashion de Laclau y Zizek, abundantemente citados en las jaculatorias semanales que distribuye por correo electrónico la Red de Mujeres con Cristina".
Beatriz Sarlo: "Moreno, el chico de la bicicleta" (23 de enero de 2009).

"Por la profesión de esta zoncera el ideólogo, extranjero o nativo, se siente civilizador frente a la barbarie. Lo propio del país, su realidad, está excluida de su visión. Viene a civilizar con su doctrina […] así su ideología es simplemente un instrumento civilizador más. No parte del hecho y las circunstancias locales que excluye por bárbaras y excluyéndolas excluye la realidad. No hay ni la más remota idea de creación sobre la realidad y en función de la misma […] En tren de clasificación, la zoncera de Civilización y barbarie es una zoncera intrínseca, porque no nace del falseamiento de los hechos históricos ni ha sido creada como un medio aunque después resultase el medio por excelencia, ni se apoya en hechos falsos. Es totalmente conceptual, una abstracción antihistórica, curiosamente creada por gente que se creía historicista, como síntesis de otras abstracciones".
Arturo Jauretche: Manual de zonceras argentinas (1968).

"Para Bajtìn todo discurso es una reacentuaciòn; de alguna manera siempre retomamos una palabra ajena y la reacentuamos. El discurso ajeno es anterior, literalmente anterior. Y cuando lo reacentuamos y actuamos responsablemente, cuando hacemos la lectura adecuada, cuando nuestro acto es un acto ètico, es cuando le devolvemos la responsabilidad a esa palabra. Le devolvemos nuestra responsabilidad de haberla retomado".
Hugo Mancuso, La palabra viva, ed. Paìdos

" Al discutir sobre lo que comparten, los ciudadanos no sòlo consiguen vislumbrar la verdad en la opiniòn de los otros sino que adquieren màs conciencia del alcance de su igualdad polìtica y del mundo que crean desde esa igualdad (...) el logro de la amistad es la comunidad".
Dana R. Villa sobre la "amistad cìvica" en Hanna Arendt

"No se trata de cuestionar siempre la polìtica del gobierno, sino más bien de la vocación intelectual como actitud de constante vigilancia, como disposición permanente a no permitir que sean las medias verdades o las ideas comúnmente aceptadas las que gobiernen el propio caminar. El hecho de que esto exige un realismo constante, una energía racional casi atlética y una complicada lucha para equilibrar los problemas del propio yo con las exigencias de publicar y manifestarse en la esfera pública es lo que convierte la vocaciòn intelectual en un esfuerzo perenne, constitutivamente inacabado y necesariamente imperfecto. En cualquier caso, sus compensaciones y complejidades son, para mí al menos, de los mas estimulante, aunque esta tarea no le haga a uno particularmente popular.
Edward W. Said, Representaciones del intelectual, Ed. Paidos, 1994, Bs. As.

"El problema de la decisiòn en polìtica resulta complicado tambièn por el hecho de que, como por lo demàs en otros àmbitos de la vida, son los propios fines los que chocan entre sì. Pero quien actùa sobre la base de la ètica de las intenciones no soporta "el irracionalismo ètico del mundo." El polìtico, en cambio, debe saber convivir con esto, reconociendo que los grupos y los individuos tienen distintas concepciones del valor y del bien, y que este politeìsmo de los valores surgen las màs radicales hostilidades".
Pier Paolo Portinaro, El Realismo Polìtico

"Y los puentes se alumbran
con palabras hermanas,
con palabras gitanas, con palabras lejanas
con palabras humanas"

Ivone Bordelois

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chicas, quiero compartir con uds. lo bien, MB! que me pareció la intervención, sus palabras, el tono, el aspecto de Cristina en su vista ayer a Tartagal...la percibí sensible, menos ocupada en su estética...y muy pertinente en sus dichos en ese contexto...esta es la presidentaaaaaa que me gusta. Y, por las dudas, aunque sea obvio, aclaro que no es algo "personal", si no creo algo bien político lo que observo...la política, como toda actividad socio cultural está hecha de acciones y símbolos y "los gestos" , tan caros a la política, son muy importantes!
Bueno, tuve ganas de compartirlo


discusión política nodo Rosario