aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

sábado, 11 de julio de 2009

La Red

LA RED ES LA PUESTA EN ACTO DE PENSAMIENTOS que se van arborizando y enlazando en una trama virtual, en la que se pone en juego un pensamiento plural, democrático y “con todos”. Lazos discursivos que sólo acontecen porque acontecen con otros, a partir de pensamientos que se escriben, se leen y circulan en un permanente diálogo. Escucha y palabras que fluyen, que van y vienen trazando puentes, dejando huellas, en un tiempo que es del pasado y del presente, al mismo tiempo.

Predominio del pensamiento casi en un estado puro textual, sin el condicionamiento del gesto, la imagen real, la voz o la presencia corpórea y perturbante.



LA RED ES UNA EXPERIENCIA POLÍTICA DE MUJER DEMOCRÁTICA y DE PUEBLO, es una praxis inspirada por el proyecto que representa CRISTINA. Es acción subjetiva y transindividual al mismo tiempo: pensamiento con otros que se comunican en la simultaneidad. La posición de los participantes que toman la palabra es horizontal, no hay jerarquías y el poder es anónimo. La potencia que surge es del texto, del argumento escuchado y entendido.

Se diferencia de la política tradicional y de la gestión: es un flujo de información y comunicación que se mueve, que produce conflicto, malestar, desarmonía, incorporación, cambios. Se trata de dejarse atravesar por el dispositivo de pensar políticamente, dejarse llevar sin imponer, dando lugar al poder democrático en tanto potencia de pensamientos circulando, modificándose a la vez que modificando en un colectivo que crea valores: juicio reflexionante, le llamaba Hannah Arendt a esto, según dicen.



LA RED ES UN EFECTO del pensamiento comunicado y su profundización desde la formación política, la cual es, su pilar, fundamento y principio práctico mayor. De la dialéctica de ideas que dialogan y se enlazan advino como efecto verificable y no calculado, una red, un entramado que produce crecimientos constantes generales y particulares, y a su vez, nuevos y no calculados efectos en un continuum.



La Red como puesta en acto, como experiencia política y como efecto, es al mismo tiempo, una apuesta a ser verificada por el reconocimiento social.

6 comentarios:

María Elena dijo...

Mis reflexiones tienen que ver con el discurso del Cristina el 9 de julio.
EL CONCEPTO DE DIALOGO Y DESPUES DEL DIALOGO LAS DECISIONES ..TIENE UNA PROFUNDIDAD QUE NO SE DEBATE
SE HABLA TANTO DEL DIALOGO Y EL CONCENSO...
LO QUE NO SE DICE ES ACERCA DEL COMO ..
SI...DIALOGOS PARA DEFENDER LOS INTERESES SECTORIALES NO PARA EL PROYECTO POLITICO INCLUYENTE DE LAS MAYORIAS QWUE NU PUEDEN "COMO DIJO LA COMPAÑERA " REPRESENTAR A LOS QUE NO ESTAN EN LA MESA DE LAS NEGOCIACIONES.
TENGO UNA LARGA EXPERIENCIA EN PARTICIPAR EN ESPACIOS DE DIALOGOS DONDE LO UNICO QUE VI ES COMO SE BUSCABAN "TRAJES A MEDIDA AJUSTADO A LOS INTERESES DE LA RURAL, EMPRESARIOS E IGLESIAS, CON EXCEPCIÒN DE LAGUNAS DE ELLAS ...
SIMPLEMENTE ESTA REFLEXION COMO HACER PARA QUE EL DISCURSO DE CRISTINA NO SE BANALICE Y PODAMOS INCIDIR OTRAS VOCES, OTROS DIALOGOS QUE TENGAN EN CUENTA LAS NECESIDADES E INTERES COLECTIVOS DE LOS QUE MENOS TIENEN EN CLAVE DE RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA VIDA DIGNA?
COMPAÑERAS LAS VOCES DE OTRAS MUJERES QUE PERPETUNA LA INEQUIDAD ES ...SIN PALABRAS ...PARA QUE INGRESEN OTRAS PALABRAS QUE NOS AYUDEN A PONER EL EJE DEL DEBATE DONDE LA COMPAÑERA CRISTINA PROCURA PONERLO

Carlos dijo...

Si es una "red de mujeres", y considerando que no soy ni tampoco "rarito", sería redundante que opine. Además sería mucho más serio que los responsables de estos comunicados (perdón: LAS responsables) se identifiquen y den alguna dirección y teléfono. Así es solo un panfleto.
Atte.

Laura dijo...

Carlos:

Nuestro colectivo está integrado por mujeres, no significa que los hombres no puedan participar brindando sus argumentos a las opiniones politicas que expresan, pero los nodos de la RED estan funcionando con mujeres, pues nos parece necesario fortalecer el pensamiento politico de la ciudadanía y las mujeres historicamente han quedado relegadas de los espacios de discusión y de poder.
Nuestra actividad no es anónima y tenemos un sitio web donde podés ver quienes somos, nuestras opiniones politicas y los debates que van surgiendo. Nuestros articulos y los fragmentos que enviamos no intentan ser un panfleto sino provocar el pensamiento politico.

Laura dijo...

María Eva

Me parece interesantísimo tu aporte, es todo un tema el diálogo y el consenso en una Democracia, pues los sectores reaccionarios intenta vendernos con esas palabras la ausencia de conflicto. Sabemos que la politica es conflicto y en muchas ocasiones la presencia de intereses contrapuestos. Es todo un desfío para los que creemos en la democracia encontrar canales e instituciones donde se trate el conflicto, donde no se lo niegue, el diálogo siempre implica la escucha y es claro que muchos sectores de la oposición no estan muy dispuestos a esto. Tambien creo que la coyuntura obliga a Cristina a responsabilizarse de su lugar de presidenta de los argentinos y ser quien garantice estos espacios. Habrá que participar mucho, ocupar los espacios que nos tocan y presionar para que el diálogo sea un imperativo democrático de toda la sociedad

sigamos pnsando juntas!!

Somos una RED de mujeres en todo el país dijo...

pueden pensar y dialogar en este espacio hombres y mujeres, que seamos una red de mujeres no excluye el aporte y pensamiento de hombres.
La red ofrece la posibilidad del infinito de cadenas comunicantes.
El diálogo que propone nuestra compañera presidenta es amplio, lo que no significa claudicar sino ver la posibilidad de incluir otros pensamientos, siempre pensando en mayor justicia social
Alicia

Nélida dijo...

Compañeras: me gustaria saber más de Ustedes donde se reunen y como luchar juntas apoyando a Cristina.Gracias


discusión política nodo Rosario