aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 15 de julio de 2009

para pensar, debatir, comprender...

“El individualismo del siglo XXI supone una exacerbación de todo. El sujeto tiende a aislarse. Hay una crisis de los proyectos colectivos. La novedad sería un encapsulamiento progresivo y su contracara, la soledad. Cada uno se administra a sí mismo como una empresa, como una marca. (…) La banalización (…) Tiene que ver con la crisis de la palabra, que fue empujada por los medios audiovisuales desde mediados del siglo pasado. En la política resulta más patético, porque ése era el lugar del discurso, de la discusión de ideas con argumentos. Si pensamos que un debate político o una campaña se convirtieron en un espectáculo con guiones armados por equipos de marketig y publicidad. (…) La participación por ahora significa mostrarse y exhibirse, sin pensar en transformar el espacio público”.
Paula Sibilia, “El cuerpo es la nueva utopía”, 11/07/09

“Como los actores estamos siempre rasguñando, cirujeando de la realidad fragmentos con los que construimos…..”
Cristina Banegas 17/7/09

"Desde la dimensión social uno se interroga cuáles serán las consecuencias de tanto mensaje que reforzó la idea de alejarse del otro y que instaló la idea del aislamiento social como forma de salvarse. Tal vez poco importa, la medicalización y la biopolítica continuarán su trabajo."
Hugo Spinelli, Marcio Alazraqui y Anahi Sy,“Los medios y la pandemia” 11/7/09

"En estos días amargos que sucedieron a la elección, no pocos han señalado que el problema para el kirchnerismo es la ausencia de organización política. No creo haberme eximido de oblar mi aporte a ese comentario. es la escena en la que, se sospecha, podría transcurrir la política no mediática. Quizás. pero también habría que pensar una escena alternativa a la de la organización. Una escena producida por actos, movilizaciones y rasgaduras simbólicas. Se podría decir mejor pero sólo lo intuyo en esta forma balbuceante: una escena que no sea la territorialidad del partido ni la luminosidad del set. Que sea, más bien, la que sólo muy de vez en cuando aparece: la de la invención políttica. En esas imaginaciones se derime también el destino de estos años. Porque si no existen tampoco estarán a salvo las imaginaciones anteriores".
María Pia López, 7/ 7/09

"Tenemos que apoyar a la Presidenta, porque si llegamos a perder esta oportunidad, van a pasar otros 50 años. Yo estaba feliz y creía que iba a llegar a ver esa pequeña alegría que había vuelto a la gente (....) es una bofetada para todos los imbéciles que se han tomado en joda a la presidenta más brillante que hemos tenido. Si la han invitado –agregó- es porque se la respeta. (...) "En lo esencial, es lo más hermoso que nos había sucedido desde Perón a la fecha. (...) Yo diría incluso que no es momento para la tristeza, sino para la reflexión. Este traspié nos tiene que servir a los argentinos para saber quién está al lado nuestro"
Leonardo Favio, entrevista a la agencia Télam, 8/7/09

“El kirchnerismo es para mí una formidable sorpresa esperanzadora. Cuando algunos peronistas nos reunimos en El Calafate allá por 1998, lo que más nos unía era creer que todavía podía haber en el peronismo alguna energía transformadora, que los peronistas podíamos generar un espacio progresista, popular, nacional y transformador dentro del partido”.
Jorge Coscia, Sacretario de Cultura, 12/07/09

“La mayor parte de las medidas actualmente recomendadas para evitar el contagio de la gripe A H1N1 encontrarán un cumplimiento desigual en los distintos puntos del país. Las poblaciones más pobres no contarán con acceso a productos comerciales como alcohol, ya sea en gel o fluido y, aunque este producto no es indispensable, en tanto se realice un lavado de manos frecuente y apropiado, el problema reside en que el lavado requiere agua en condiciones de calidad y cantidad suficiente de jabón. Aunque pueda resultar extraño, estos bienes no siempre se encuentran disponibles o escasos”.
Cintia Cejas, ¿ Cómo se lavan las manos las/los que no tienen agua?, 10/07/09

“Primero quiero aclararles el concepto que entiendo de economía, tal vez no sea el de los economístas, el concepto de economía(...) acerca del cual es el rol que debe cumplir la economía, el gobierno, el Estado: promover el bienestar de la sociedad. Hay cientistas económicos también que están absolutamente convencidos de que la economía es eso, que no es solamente la suma de números, o el cierre de números, sino que si la economía no sirve para proveer de bienestar a la sociedad, de educación, de seguridad, de salud, de vivienda, de trabajo bien remunerado, de derechos, en realidad no es economía sino prevalencia de intereses de los más poderosos sobre los más débiles”.
Cristina Fernández, acto comemorativo del 193 aniversario de la Declaración de la Independencia, 9/7/09.

9 comentarios:

Ester dijo...

Me quedo pensando en el texto de María Pia López , en la posibilidad de reinventar la política. La Presidenta quedó un poco más vulnerable entre tanto poder en pugna y la democracia o la bendita gobernabilidad también.¿ No hubiera sido conveniente para apoyar el proyecto popular, haber construído acuerdos, para que estuvieran de este lado, ya que no están lejos de nuestras propuestas?. Con otros se lograron entendimientos básicos, como con los intelectuales que integran Carta Abierta, con algunos gremios, con partidos provinciales. Aunque nos critiquen, su prédica nos enriquece, nos dá margen para tejer alianzas, espacio para seguir creciendo. ¿Cuándo dejamos de pensar así, en el FRENTE para la victoria? Yo voté esa posibilidad de un armado politico más plural. Creo necesario retomar aquel camino

María dijo...

un comentario sobre el discurso de la Presidenta Cristina Fernández, a propósito del fragmento que extrajeron. Auspicioso su llamado al diálogo, auspicioso el fortalecimiento de la democracia a través de someter las decisiones al Congreso Nacional y a partir de propiciar una profunda modificación política. A título personal me desilusionó un poco, vislumbré un gesto altanero. Su discurso era brillante, impecable su oratoria, pero se dirigió muy poco a la gente que estaba en la calle, que vista por la televisión, parecía no escucharla. Las cuidadas palabras, algunas ni siquiera dichas en castellano, su discurso fué técnico, abundante en cifras, estaba dirigido hacia adentro y hacia fuera de la política. Pensando en los grandes actores de los procesos económicos. No es que yo no haya seguido sus razonamientos, ni esté en desacuerdo con su concepción de la economía, orientada a alcanzar la felicidad de las mayorías. También creo que este gobierno y el anterior, se dirigen hacia ese objetivo. Pero me hubiera gustado que le regalara unas palabras sencillas a los tucumanos, a las tucumanas y a todas las personas que en aquel domingo frío de junio, en todo el país, les brindaron una alegría, con el humilde valor de su sufragio. Con un afiche no alcanza.

anibal dijo...

Es gracioso ver como algunos actores de reparto se han quedado sin libreto ante la convocatoria presidencial al diálogo. El primero en objetar fue el columnista de LN quien despreciando a los partidos chicos escribió que negociar con cincuenta es como negociar con nadie.- Luego una integrante, como si perteneciese a la serie de Mafalda, se opuso porque sí. Encima convenció a los integrantes del anciano partido radical para que no vayan evidenciando que no tienen ni idea de cómo gobernar Y si tienen alguna son tan egoístas que no la quieren decir. Los muchachos del campo querían ir solos pero los industriales los objetaron con la salida elegante que ellos no irían si no se invitan a los del campo, obligando de esa manera a los campesinos a ir acompañados. Y también conversarán con los bancarios y los banqueros, los obreros y los gobernadores. Mientras en un andarivel se discute la representatividad política en otro se hablará de la financiación de toda la acción estatal, nacional y provincial, incluyendo sueldos y obras públicas, acción social y subsidios sin retenciones y con nueva coparticipación.- Lo que no dijeron en las campañas, ahora tendrán que decirlo en la mesa del diálogo y quedarán en evidencia quienes no tienen ni ideas, ni conocimiento acerca de la argentina, sus problemas y sus soluciones tanto en el terreno interno, de interrelaciones de sectores y de convivencia e intercambio internacional

Ada dijo...

Me parecen excelentes los párrafos y autores seleccionados,Creo que debemos nutrirnos entre todos los compañeros, unirnos en el trabajo , y en la formación política para sair de esta nueva trampa que nos pone el gorilaje.

Ana dijo...

gracias Ada por tu comentario todos los fragmentos que nosotras seleccionamos son para pensar la política, para que cada vez más como ciudadanía estemos comprometidas/os, el pensar y comprender la política con otras/os nos prepara para defender nuestra democracia, me parece muy buena idea la tuya de juntar compañeros de trabajos, amigos, para nutrise, discutir y formarse

laura dijo...

Grande ADA!! ESTOY RE DE ACUERDO

En relación al comentario de anibal, me pareció importante que Stolbizer se desmarcara de Carrió y fuera a la mesa de diálogo, ya que como dijo, la vienen pidiendo. Es cierto que ahora todos tendrán que aportar sus ideas polìticas. Habrá que ir viendo como sigue la cosa. Lamentable el titular de Clarin del jueves , hablando de futbol en lugar de hacer referencia al buen resultado de la mesa tan reclamada para el diálogo

SILVIA DE LA RED dijo...

En la Argentina algunos sectores establecen dialogos de sordos.- En un programa de canal de cable Metro, un periodista Muney, entrevistaba al MOmo Villegas, representante de los trabajadores (¿?)del campo.- Al primero de ellos no se le caia de la boca la palabra " ajuste" (recuerdo nostalgioso de los sectores del liberalismo) y al segundo hablaba de la mejora en las condiciones de los trabajadores ( otra vez ¿?) Y tal vez lo mas paradojico de esa charla " es que parecian entenderse .- Es fundamental que en el debate politico aparezca la brutal contradicción de los sectores que " aggionardos" a los tiempos que corren recuerdan la importancia de hablar de los derechos de los trabajadores,pero no pueden como el escorpion no pueden dejar de hablar del perpetuo ajuste.-

Alberto dijo...

Está bien que defiendan a este gobierno. Yo también lo voté. Y los otros son de terror. Pero estoy bastante decepcionado. Hay que actuar. Y aquí sobran las palabras: los Hechos (y no quiero caer en acusaciones ajenas) avalan que el matrimonio piensa en sí mismo: duplicò su fortuna. Escribí hace unos meses una nota en Pàgina 12 contando que el Campo ganó un 600% más que en el 2001 y con la 125 hubiese ganado apenas un... 500%, frente al aumento de salarios que no pasó de 120%. Y siguen llorando. Ahora van por el quite de las retenciones. ¿Quièn cubrirà esos impuestos? Nosotros, los giles. Mientras tanto, el Gobierno aflojó asustado ante el empuje de los Medios, se terminó con las AFJP (muy bien) y los jubilados siguen con 25 diarios mientras la línea de pobreza es de 35. Y con nùmeros del Indec. ¿Cuá será la realidad? Pino lo levantó de allí. ¿Qué hizo Cristina? Discursos. Los jubilados cobran realmente menos de 25 pesos diarios. No alcanza ni para los remedios, ya que Anses antes llegó a descontar el 80 por ciento y ahora en la mayoría de los remedios no pasa del 40. ¿Eso es justicia social? No, es usar los avioncitos para viajar a casita y contruir hoteles de 800 dòlares la noche, ya sè. ¡Ah, y regalarles a los amigos el 15 % de Aerolíneas, comprado con 135.000 dólares y el resto prestado por el Estado! ¿Por qué no comprò ese 15 directamente el Estado? Pregunten. Mientras tanto, la plata de las AFJP se la están prestando, entre otros, a General Motors, que estuvo y está a punto de quebrar.
Los únicos peronistas fueron Perón y Evita. En sòlo 9 años (no gobernó 90) hizo 76.000 obras públicas, 8.200 escuelas (dijo Victor Hugo que al abrir una escuela se cierra una prisión), diez diques, aeropuertos, el IAPI para controlar la venta de granos, aguinaldo, vacaciones, posibilidad de estudiar a 800.000 pibes de clase media que no tenían acceso al secundario, y sobre todo las Escuelas Industriales (maestro mayor de obras, ingeneiro mecánico, etc) que le dieron laburo a la clase baja. Sólo se acuerdan de nombrar a Perón en las elecciones. Cristina no conocía un museo de Europa, teniendo varios millones de dólares guardados, pero sí viajaba a Nueva York o Miami a comprar, como la señora Rosa de Neustadt o una Alsogaray, Menem o Duhalde cualunque. Tener buena oratoria no quiere decir mucho. Hay que leer, señoras. Formarse. Ver cómo viven los países que progresaron. Estados Unidos no es de mi agrado, pero en 1914 tenía un tercio de inmigrantes, como nosotros. Alí està; aquí estamos. No hay que pensar en enriquecerse sino en los demás, como supongo harán algunas de ustedes. Por supuesto, los otros tambièn defienden intereses. Pero unos y otros ponen parientes en los puestos. Nepotismo que da verguenza ajena. Va una frase de Lenin: "Donde hay libertad para hacer lo que se quiere, no hay Estado". El Campo hace lo que quiere. Los multimedios hacen lo que quieren y la Ley de Radiodifusiòn (debe ir ya al Congreso o jamás saldrà) se lo permite. ¿Por què? Tal vez los k arreglen de nuevo con Clarín, le dejen la ley y otros 20 años de Cablevisión. ¿Quièn sabe? Por lo que veo, el único con huevos para aplicar la Ley que es Chaves. ¿Que caerà? Sin duda, como Perón o Bolívar. Estaban destinados a fracasar. Pero primero le amargaron la vida al Imperio. Cristina es un dulce de leche que no acepta ni sus raíces de hija de colectuivero. Es otra versión de la gorda Carrió o la pedante que no preside la Legislatura. Bah, para qué seguir. Que ustedes tengan esperanzas no está mal. ahora quisiera ver cuántas se la juegan de verdad y no por un cargo, como Alberto Fernández y tantos otros. Digo hace años: "Para conocer a un hombrecito, dale un carguito"

nora dijo...

Tengo un pequeño pero excelente ejemplo en relación a la manipulación de la información,que "suelen" realizan los grandes medios de comunicación , con el objetivo que la misma "diga/afirme" lo que el "editorial" quiere. En el caso que voy a ejemplificar, utilizaron para ese fín, un simple y viejo recurso: el recorte del texto de un discurso. Martes 14/07. Radio Mitre.Aproximad 8.15 hs. Programa de Teneumbaun. Luego de una de las acostumbradas diatribas del conductor, contra el gobierno de CFK, orientada en este caso al Indec, consulta con un especialista, (cuyo nombre no recuerdo, pero que Teneubaum presenta con todos los honores, subrayando la independencia del mismo en relación a los organismos gubernamentales-el entrevistado pertenecería ana "prestigiosa e independiente"consultora) en relación a los "Número Reales " de junio. El entrevistado adelanta los números que a ellos les dieron:0,4% inflación, y toda la nota dice que si bién era "probable" que al indec le de un número menor,(aún no habian salido los números oficiales) no iba a ser significativa la posible diferencia, justifica el porque, y pese a los infructuosos intentos de Teneumban, no logra ( la nota) extrar conclusiones que permitan "evaluar la corrupción de los números" que se intentaba poder mostrar.13.30 hs (ó 13 hs, no recuerdo con exactitud).
Martes 14/07:Informativo:El locutor editorializa acerca de los escándalos con respecto al Indec, y se intenta subrayar lo que MITRE opina, con lo que dice el experto (el que a la mañana escuché EN TODO EL REPORTAJE): un recorte exacto del discurso del mismo le intenta hacer decir lo que no dijo.El editorial de la radio queda "afirmado" con la cita,más que textual, diríamos"a ciegas".


discusión política nodo Rosario