aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

domingo, 5 de julio de 2009

Para pensar, debetir, comprender...

El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
Bertolt Brecht

“Al Gobierno le queda hacer un acto de introspección, mirarse al espejo, reconocer errores, ser dúctil para negociar y hábil para conceder tratando de sostener lo sustancial de su “modelo”. (…) El plebiscito es un parate y un giro a derecha cuyo alcance dependerá de la muñeca de una clase política poco dada a la sutileza. Quizá haya sido castigo excesivo para un gobierno que acumuló méritos interesantes y mantuvo firme el timón de la economía en estos años pero que perdió sintonía con la sociedad en los últimos tiempos.”
Mario Wainfeld, Pag. 12, 29 de Junio de 2009

“Al discutir sobre lo que comparten, los ciudadanos no sólo consiguen vislumbrar la verdad en la opinión de los otros sino que adquieren más conciencia del alcance de su igualdad política y del mundo que crean desde esa igualdad (…) el logro de la amistad es la comunidad”.
Dana R. Villa sobre la “amistad cívica” en Hannah Arendt


"En el nuevo mundo unipolar, hasta el último rincón del planeta quedó expuesto a la influencia estadounidense, pero era una influencia distinta, más difusa, menos directa. Tras el 11 de septiembre, Washington cerró el círculo de su nueva doctrina de seguridad (el enemigo ya no era el comunismo sino el terrorismo) y desvió su atención a lugares más remotos y urgentes. Esto explica el giro a la izquierda en América latina y el tranquilo ascenso de líderes y partidos que en el pasado seguramente hubieran sido bloqueados por Estados Unidos mediante la desestabilización o el golpe de Estado. Y esto explica también que esté surgiendo, más lenta y dificultosamente, una nueva derecha”.
José Natanson, 29/06/09


“Las cabezas pensantes están siempre conectadas por invisibles hilos al cuerpo del pueblo”.
Carl Marx: Carta a Kugelmann del 27 de junio de 1870


"....nos amenaza el peligro de un estado que podríamos denominar "miseria psicológica de las masas". Este peligro es más inminente cuando las fuerzas sociales de cohesión consisten primordialmente en identificaciones mutuas entre los individuos de un grupo, mientras que los personajes dirigentes no asumen el papel importante que deberían desempeñar en la formación de la masa"
S. Freud "El Malestar en la Cultura"

"Sabíamos y sabemos que hay una valoración del rumbo y del modelo económico y social que se propone. También sabíamos y comprobamos este domingo que el estilo aleja y que hay una diálogo débil con la militancia y problemas de comunicación con la sociedad. No hablamos de consensos, hablamos de diálogo y comunicación a la manera del peronismo, que quede claro"
Claudia Bernazza, 29 de julio 2009

“[Nos afectó el desencanto] cuando fue preciso comprobar que ninguna alternativa política venía a suceder al movimiento que nos había llevado a impugnar con tanta energía el orden […] A partir de esa frustración, muchos tomaron posición, denunciaron como ilusiones las alocadas ingenuidades que los habían llevado a ver, al respecto, negro al mundo existente y blanco al mundo posible. Un realismo sin orillas tiñó entonces su pensamiento, llevándolos a veces hasta los límites del cinismo. Otros, por el contrario, se obstinaron, haciendo de sus esperanzas difuntas ya no el camino de una crítica […] sino el principio de una aversión casi mística del mundo […] Tanto ese realismo como ese misticismo resultan evidentes defensas contra el desencanto moderno. Más que razonarlo, lo racionalizan, instalándonos en él antes que permitirnos salir del mismo. Para evitar estas trampas de los tiempos actuales, hemos sentido la necesidad de razonar ese desencanto. Razonarlo en el doble sentido de la expresión: establecer las razones que han concurrido para engendrar este fenómeno, y también para acercar en alguna medida a la razón a quienes se complacen en él sin comprender que es el precio de algo.”
Jacques Donzelot: La invención de lo social. Ensayo sobre la declinación de las pasiones políticas (1994).



....hacer funcionar un colectivo es una ilusión democrática destinada inevitablemente al fracaso
Menudo tema! A la vuelta de la disolución del colectivo está esperando, paciente y solapado, el autoritarismo Curiosamente, quienes contemplan la ruina de ese colectivo que quisieron fundar admiten el autoritarismo con tristeza, sin duda, pero también con resignación. O acaso con la obstinada esperanza de una nueva posibilidad, de crear un grupo político, de fundar una revista, de solucionar un problema barrial, de reparar un edificio o, en fin de ver, alguna vez, que un colectivo funciona y no oprime a nadie y en el que todos pueden ser quienes son, sin perder nada de lo propio ni ganar a costa de la derrota de otros.
Noé Jitrick, 11- 6-2009

4 comentarios:

Noemi dijo...

Me parece muy buenas las reflexiones al respecto, es cierto que hay un analfabetismo , pero también falta de compromiso y responsabilidad que lños lleva a elegir como lo hicieron ,mas desde el gobierno también se deben hacer la autocrítica a fin de ver los errores que se cometieron.
saludos , Noemí de Santa Fe.-

Isabel dijo...

Chicas,

qué buenas son las citas que seleccionan!!! Hablan por sí mismas.... No hace falta decir nada más.

Un abrazo. No aflojen!

compañera Delia dijo...

Gracias cras. qué bueno el material seleccionado !!!Grande las cumpas !!

Silvia dijo...

A veces solo se tienen preguntas y falta de certezas, y ello mismo puede disparar el debate politico y la fuerza del pensamiento Es por eso que me pregunto porque se conoce recien ahora las manifestaciones papales sobre la pobreza que fueron expuestas en el mes de mayo de este año?? Todos conocemos el rol que historicamente ha cumplido la iglesia catolica en el desarrollo de la vida social, pero que habrán querido hacer con esta manipulación de la información al mejor estilo del periodismo " independiente ".- Silvia


discusión política nodo Rosario