aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 29 de julio de 2009

Para pensar, debatir, comprender...


"Los dirigentes sindicales y las mujeres que son pueblo puro no pueden, no deben entregarse jamás a la oligarquía. Yo no hago cuestión de clases. Yo no auspicio la lucha de clases, pero el dilema nuestro es muy claro: la oligarquía que nos explotó miles de años en el mundo tratará siempre de vencernos"
Eva Perón


“En esta coyuntura más que nunca, Carta Abierta tiene que aportar al debate, que es esencialmente cultural. Cada vez que hablamos de política, estamos hablando de cultura. En este momento nada mejor que el diálogo y la crítica, que es una vacuna que genera defensa y no debilidad”.
Jorge Coscia, Secretario de Cultura, 24/07/09


“A esta altura ya no se trata de la deficiente política agropecuaria de la administración kirchnerista, o sus errores estratégicos ni sus equivocadas intervenciones en sectores sensibles a través de la Secretaria de Comercio Interior. (…) el Gobierno ya pagó en las urnas y sigue pagando en el terreno del capital simbólico por esas debilidades. La cuestión relevante a futuro pasa por el riesgo de caminar hacia una profunda crisis, que hoy no está presente pese a la vocación para instalarla en el sentido común. (…) destino de desamparo para las mayorías. La mirada distraída del denominado progresismo, atrapado de la mezquina especulación electoral de “no quedar pegados”, adelanta sus futuras marchas militantes para mejorar la distribución del ingreso en el terreno testimonial que más se siente cómodo. La propuesta de la Mesa de Enlace de rebaja de retenciones beneficiaría a no más de 100 mil productores.(…) El monto que resignaría el Estado con ese plan es casi equivalente al dinero necesario para la universalización de la asignación por hijo para unos seis millones de desocupados y trabajadores en negro”.
Alfredo Zaiat, “El grito de Figueroa Alcorta”, 28/07/09


“No podemos tolerar lo que sería la ficción de un gobierno de facto que destituye a un gobierno democrático, luego se compromete a llamar a elecciones y entonces se reconoce ese proceso electoral posterior”.
Cristina Fernández de Kirchner, 25-7-009


“Porque volvió la historia, amigos. La que Fukuyama había declarado agónica, la que quedó conectada a un respirador artificial durante una larga décacada de saqueo y de instalación del modelo que ya sabemos. La historia que nunca terminó de morir volvió a la región vigorosamente y en un hecho que es más concreto que cualquier fe: nueve gobiernos. Se incluye en esos nueve al de Honduras, que ahora y después del golpe está en la resistencia”.
Sandra Russo, 25-7-009


"Uno de los intríngulis de los “diálogos” es que cada sector pide más para sí y se distrae a la hora de ofrecer aportes. La coalición agropecuaria pide manos libres para crecer y promete derrame hacia el conjunto, una profecía incumplida cien veces por esos actores o por otros. El derrame es peliagudo si, en materia impositiva, insisten en vivir flojitos de papeles."
Mario Wainfeld , 19-07-09


“No se habla de la violencia femicida. Es cierto que las deficiencias del sistema también provocan muertes de hombres, ancianos, niños, travestis, pero hay violencias en las que confluyen capitalismo y patriarcado, agravando la feminización de la pobreza. Es una violencia acumulada, tantas veces callada y no reconocida, que lleva a la muerte a las mujeres y es violencia femicida. Es una violencia que muchas veces no se ve, o no se quiere ver, y permanece naturalizada, flotando en el ambiente. La feminización de la pobreza está en la base de muchas muertes evitables de mujeres, pero no se la reconoce como parte de la desigualdad social y política que se ejerce hacia nosotras”.
Liliana Daunes, 24/07/09


"Pues hoy lo que inquieta al núcleo del establishment es esta participación popular. Más aún, es lo único que les inquieta. Es lo que para nosotros es extraordinariamente venturoso y saludable: la reintroducción de la conflictividad en la escena política, y la idea de la confrontación, así como la homologación entre democracia y conflictividad. Y no sólo el voto pasivo de un sujeto neutro (...) el poscapitalismo, como lo soñamos, no se hará solamente con líderes fuertes y verdaderos, que durarán lo que dure ese duro deseo de durar, sino cuando esa transformación, que luchamos porque sea justa, más allá de toda justicia y más allá del derecho, fundada en que la pura voluntad de transformación, de algo injusto sin medida en algo injusto con medida, sea avalada por un sujeto de la inteligencia popular llamada participación popular. Esto es lo que nos enseñan los movimientos sociales, que no tendrán un saber erudito, pero tienen talento e intuición suficiente, ese que surge cuando no hay donde retroceder, donde no hay resto donde volver."
José León Slimobich, “Subjetividad y poscapitalismo” 24-07-09
.


“Básicamente hay una cuestión formal y burocrática que frenó el juicio y que tiene que ver con la prescripción. El asesinato de Leonardo ocurrió el 29 de junio de 1973 durante el período democrático de Allende y, por más que haya sido un intento de golpe, ese crimen está considerado un homicidio simple. Por ende, a los diez años prescribe. Eso tiene que ver con la formalidad: la Justicia lo declaró prescripto justamente por eso. Entonces no avanza la investigación. Por otro lado, creo que hay una cuestión de decisión política de hasta dónde se investigan o no los crímenes de la dictadura en Chile. Creo que, en ese sentido, Chile ha avanzado unos cuantos casilleros menos que Argentina.”
Andrés Habbeger sobre el asesinato por militares chilenos del fotógrafo argentino Leonardo Henrichsen en 1973 (28.07.2009)

martes, 21 de julio de 2009

para pensar debatir y comprender...

“Nadie tiene “comprado” el triunfo del 2011, es un dato potente. El 28 de junio: el oficialismo perdió el invicto, la competencia se ha hecho pareja. El cronista, contra un sentido común expandido en círculos VIP, cree que la crispación política de los dos últimos años no provino exclusivamente del oficialismo, que la oposición y los grandes medios aportaron una buena cuota. Supone que la exasperación tenía que ver, siquiera en parte, con la impotencia para pugnar con el kirchnerismo en las urnas, su imaginaria imbatibilidad. En ese sentido, el mundo cambió, lo que fuerza a los más poderosos partidos de la oposición a una adecuación que seguramente no esperaban”
Mario Wainfeld, “Racionalidad e intereses”, 16/07/09

“Con inteligencia, la oposición advirtió que no servía seguir predicando el diálogo y abstenerse de participar sobre la base de reclamos de forma y contenido. Hizo lo lógico: aceptó la invitación y fue por más. La paradoja que vive la oposición es que con más fuerza, con más bancas y con más legitimidad política, como fruto de los resultados del 28 de junio, está obligada a ser mucho más cuidadosa en sus pasos políticos. La apuesta por el acorralamiento del gobierno de Cristina Kirchner terminaría horadando el suelo en el que toda la política está parada y volvería a instalar el fantasma de la ingobernabilidad, con su componente de furia antipolítica indiscriminada, entre los argentinos. Casi todos entendieron esto; la doctora Carrió –ella sí obstinadamente fiel a sí misma- faltó a la cita. Lo que tal vez no carezca del todo de racionalidad. Después de las últimas elecciones cualquier curso relativamente “normal” de los acontecimientos le iría reservando un papel cada vez menos relevante en la escena. Lo suyo son las crisis, cuanto más intensas mejor.”
Edgardo Mocca, “La oportunidad del diálogo”, 18/07/09

“Comprender, a diferencia del tener información correcta y del conocimiento científico, es un proceso complicado que nunca produce resultados inequívocos. Es una actividad sin fin, en constante cambio y variación, a través de la cual aceptamos la realidad y nos reconciliamos, con ella, es decir, tratamos de estar en casa en el mundo”.
Hannah Arendt

“La Nueva Ley de Medios no va a salir, soy pesimista, los grupos poderosos, van a seguir avalando esta Ley vergonzosa de la dictadura. Han normalizado el horror han naturalizado lo antinatural, esos grupos poderosos no son democráticos, cuando tocan sus intereses se vuelven antidemocráticos, esto hay que mostrarle a la gente, que estos grupos no son democráticos. El mensaje que nos dan cada vez que hay un partido de fútbol es “si no tenés para pagar el cable, mirá la tribuna”. El gol lo ven los que pueden pagar. Algo tan hermoso como ver un gol. Nos secuestran los goles. Nos han robado la posibilidad de ver uno de los vehículos de identidad más importante que tenemos como argentinos, el fútbol. Es una vergüenza lo que nos han robado estos señores.”
Alejandro Apo, en Canto Maestro, Radio Pública 18 -07-09


“La soberanía, finalmente, también puede ser totalitaria en el caso extremo en que implica una concentración total del poder; pero también profundamente democrática, si implica un poder articulador y no determinante, esto es, cuando “otorga poder” a los desvalidos. En este caso, como ya hemos señalado, la soberanía debería concebirse como hegemonía”
Ernesto Laclau, “Debates y combates”

"Doy gracias a Dios que los noticieros audiovisuales pueden difundir todas las verdades y mentiras que se les antoje y muchísimas fantasías superadoras de Verne, Bradbury y Asimov […] Es inútil crear ningún observatorio académico mediático, porque no hay forma de superar la realidad mediática con la realidad real si ambas son desiguales, porque la realidad real requiere tiempo real para abarcarla toda, mientras la mediática se simplifica en una agenda de títulos. Y es además entretenida. Los Medios, si no la ganan, la empatan. Trabajan de controladores de todo menos de ellos mismos. Si no fueran así serían pasto de las fieras; y si son así son las fieras. A veces se exceden en la ingesta: son gajes del oficio. Me pregunto si está bien que haya academias de periodistas integradas por periodistas empleados de multimedios a los que deben lealtad y coincidencias. No obstante, doy gracias a Dios por ser periodista. Pero, sobre todo, por no ser un periodista puro."
O. Barone: "Confesiones de un periodista" (10-04-08).

“En nuestros tiempos, la gran pregunta no es “¿qué hace falta hacer?”, sino “¿quién puede hacerlo?”. En la actualidad hay una creciente separación, que se acerca de forma alarmante al divorcio, entre poder y política, los dos socios aparentemente inseparables que durante los dos últimos siglos residieron –o creyeron y exigieron residir- en el estado nación territorial. Esta separación ya derivó en el desajuste entre las instituciones del poder y las de la política, dejando a la política oculta [… cuya] pérdida de relevancia […] redunda en el desgaste del interés de los ciudadanos por la política institucionalizada y en la extendida tendencia a reemplazarla con una política de “flotación libre”, notable por su carácter expeditivo, pero también por su cortoplacismo, reducción a un único tema, fragilidad.”
Zigmunt Bauman: “El estado benefactor volvió para los ricos” (18.07.2009).

miércoles, 15 de julio de 2009

para pensar, debatir, comprender...

“El individualismo del siglo XXI supone una exacerbación de todo. El sujeto tiende a aislarse. Hay una crisis de los proyectos colectivos. La novedad sería un encapsulamiento progresivo y su contracara, la soledad. Cada uno se administra a sí mismo como una empresa, como una marca. (…) La banalización (…) Tiene que ver con la crisis de la palabra, que fue empujada por los medios audiovisuales desde mediados del siglo pasado. En la política resulta más patético, porque ése era el lugar del discurso, de la discusión de ideas con argumentos. Si pensamos que un debate político o una campaña se convirtieron en un espectáculo con guiones armados por equipos de marketig y publicidad. (…) La participación por ahora significa mostrarse y exhibirse, sin pensar en transformar el espacio público”.
Paula Sibilia, “El cuerpo es la nueva utopía”, 11/07/09

“Como los actores estamos siempre rasguñando, cirujeando de la realidad fragmentos con los que construimos…..”
Cristina Banegas 17/7/09

"Desde la dimensión social uno se interroga cuáles serán las consecuencias de tanto mensaje que reforzó la idea de alejarse del otro y que instaló la idea del aislamiento social como forma de salvarse. Tal vez poco importa, la medicalización y la biopolítica continuarán su trabajo."
Hugo Spinelli, Marcio Alazraqui y Anahi Sy,“Los medios y la pandemia” 11/7/09

"En estos días amargos que sucedieron a la elección, no pocos han señalado que el problema para el kirchnerismo es la ausencia de organización política. No creo haberme eximido de oblar mi aporte a ese comentario. es la escena en la que, se sospecha, podría transcurrir la política no mediática. Quizás. pero también habría que pensar una escena alternativa a la de la organización. Una escena producida por actos, movilizaciones y rasgaduras simbólicas. Se podría decir mejor pero sólo lo intuyo en esta forma balbuceante: una escena que no sea la territorialidad del partido ni la luminosidad del set. Que sea, más bien, la que sólo muy de vez en cuando aparece: la de la invención políttica. En esas imaginaciones se derime también el destino de estos años. Porque si no existen tampoco estarán a salvo las imaginaciones anteriores".
María Pia López, 7/ 7/09

"Tenemos que apoyar a la Presidenta, porque si llegamos a perder esta oportunidad, van a pasar otros 50 años. Yo estaba feliz y creía que iba a llegar a ver esa pequeña alegría que había vuelto a la gente (....) es una bofetada para todos los imbéciles que se han tomado en joda a la presidenta más brillante que hemos tenido. Si la han invitado –agregó- es porque se la respeta. (...) "En lo esencial, es lo más hermoso que nos había sucedido desde Perón a la fecha. (...) Yo diría incluso que no es momento para la tristeza, sino para la reflexión. Este traspié nos tiene que servir a los argentinos para saber quién está al lado nuestro"
Leonardo Favio, entrevista a la agencia Télam, 8/7/09

“El kirchnerismo es para mí una formidable sorpresa esperanzadora. Cuando algunos peronistas nos reunimos en El Calafate allá por 1998, lo que más nos unía era creer que todavía podía haber en el peronismo alguna energía transformadora, que los peronistas podíamos generar un espacio progresista, popular, nacional y transformador dentro del partido”.
Jorge Coscia, Sacretario de Cultura, 12/07/09

“La mayor parte de las medidas actualmente recomendadas para evitar el contagio de la gripe A H1N1 encontrarán un cumplimiento desigual en los distintos puntos del país. Las poblaciones más pobres no contarán con acceso a productos comerciales como alcohol, ya sea en gel o fluido y, aunque este producto no es indispensable, en tanto se realice un lavado de manos frecuente y apropiado, el problema reside en que el lavado requiere agua en condiciones de calidad y cantidad suficiente de jabón. Aunque pueda resultar extraño, estos bienes no siempre se encuentran disponibles o escasos”.
Cintia Cejas, ¿ Cómo se lavan las manos las/los que no tienen agua?, 10/07/09

“Primero quiero aclararles el concepto que entiendo de economía, tal vez no sea el de los economístas, el concepto de economía(...) acerca del cual es el rol que debe cumplir la economía, el gobierno, el Estado: promover el bienestar de la sociedad. Hay cientistas económicos también que están absolutamente convencidos de que la economía es eso, que no es solamente la suma de números, o el cierre de números, sino que si la economía no sirve para proveer de bienestar a la sociedad, de educación, de seguridad, de salud, de vivienda, de trabajo bien remunerado, de derechos, en realidad no es economía sino prevalencia de intereses de los más poderosos sobre los más débiles”.
Cristina Fernández, acto comemorativo del 193 aniversario de la Declaración de la Independencia, 9/7/09.

sábado, 11 de julio de 2009

La Red

LA RED ES LA PUESTA EN ACTO DE PENSAMIENTOS que se van arborizando y enlazando en una trama virtual, en la que se pone en juego un pensamiento plural, democrático y “con todos”. Lazos discursivos que sólo acontecen porque acontecen con otros, a partir de pensamientos que se escriben, se leen y circulan en un permanente diálogo. Escucha y palabras que fluyen, que van y vienen trazando puentes, dejando huellas, en un tiempo que es del pasado y del presente, al mismo tiempo.

Predominio del pensamiento casi en un estado puro textual, sin el condicionamiento del gesto, la imagen real, la voz o la presencia corpórea y perturbante.



LA RED ES UNA EXPERIENCIA POLÍTICA DE MUJER DEMOCRÁTICA y DE PUEBLO, es una praxis inspirada por el proyecto que representa CRISTINA. Es acción subjetiva y transindividual al mismo tiempo: pensamiento con otros que se comunican en la simultaneidad. La posición de los participantes que toman la palabra es horizontal, no hay jerarquías y el poder es anónimo. La potencia que surge es del texto, del argumento escuchado y entendido.

Se diferencia de la política tradicional y de la gestión: es un flujo de información y comunicación que se mueve, que produce conflicto, malestar, desarmonía, incorporación, cambios. Se trata de dejarse atravesar por el dispositivo de pensar políticamente, dejarse llevar sin imponer, dando lugar al poder democrático en tanto potencia de pensamientos circulando, modificándose a la vez que modificando en un colectivo que crea valores: juicio reflexionante, le llamaba Hannah Arendt a esto, según dicen.



LA RED ES UN EFECTO del pensamiento comunicado y su profundización desde la formación política, la cual es, su pilar, fundamento y principio práctico mayor. De la dialéctica de ideas que dialogan y se enlazan advino como efecto verificable y no calculado, una red, un entramado que produce crecimientos constantes generales y particulares, y a su vez, nuevos y no calculados efectos en un continuum.



La Red como puesta en acto, como experiencia política y como efecto, es al mismo tiempo, una apuesta a ser verificada por el reconocimiento social.

martes, 7 de julio de 2009


Desde la Red de Mujeres con Cristina, colectivo integrado por mujeres de diferentes procedencias partidarias, pero con un objetivo común: el debate político en defensa de la democracia y el apoyo al Proyecto democrático y popular que encabeza Cristina Fernández, repudiamos el golpe cívico-militar que las fuerzas armadas, aliadas a los sectores de la oligarquía dominante, han producido en Honduras, el país hermano de nuestra Latinoamérica profunda.


Creíamos que la violencia en contra de las democracias, forjadas sobre las luchas populares y la sangre de muchos hombres y mujeres de nuestro continente, habían quedado enterradas en el pasado y que sólo recordaríamos ese escenario como imagen de un tiempo caracterizado por la violencia de los ejércitos que, en complicidad con determinados sectores de la derecha, empuñaban sus armas contra el pueblo.

Este golpe de estado ocurre en tiempos en que la región vive una etapa política de democracias que se diferencian mucho de la década de los ‘90 donde el neoliberalismo benefició a unos pocos y empobreció a muchos. Parece que son estos sectores quienes pueden decir “hasta acá”, pero entre todos tenemos que estar atentos para que esto no se replique en los países de la región. El desenlace hondureño puede sentar precedentes para los gobiernos latinoamericanos que aspiren a profundizar cambios políticos, de carácter popular y democrático, en sus países.

En estas horas están jugando un papel importante la OEA y un conjunto de presidentes de la región. Mientras los organismos internacionales condenan el golpe de estado y demandan la inmediata e incondicional restauración del gobierno legitimo y constitucional de José Manuel Zelaya Rosales, también los mandatarios de Argentina, Ecuador y Paraguay actuaron rápidamente reuniéndose para acordar pasos a seguir, repudiando el golpe y actuando en defensa del pueblo hondureño.

Apoyamos ambas iniciativas y subrayamos la importancia de la actitud emprendida por presidentes comprometidos con el respaldo a los pueblos y las democracias latinoamericanas, como es el caso de la presidenta argentina.

domingo, 5 de julio de 2009

Para pensar, debetir, comprender...

El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
Bertolt Brecht

“Al Gobierno le queda hacer un acto de introspección, mirarse al espejo, reconocer errores, ser dúctil para negociar y hábil para conceder tratando de sostener lo sustancial de su “modelo”. (…) El plebiscito es un parate y un giro a derecha cuyo alcance dependerá de la muñeca de una clase política poco dada a la sutileza. Quizá haya sido castigo excesivo para un gobierno que acumuló méritos interesantes y mantuvo firme el timón de la economía en estos años pero que perdió sintonía con la sociedad en los últimos tiempos.”
Mario Wainfeld, Pag. 12, 29 de Junio de 2009

“Al discutir sobre lo que comparten, los ciudadanos no sólo consiguen vislumbrar la verdad en la opinión de los otros sino que adquieren más conciencia del alcance de su igualdad política y del mundo que crean desde esa igualdad (…) el logro de la amistad es la comunidad”.
Dana R. Villa sobre la “amistad cívica” en Hannah Arendt


"En el nuevo mundo unipolar, hasta el último rincón del planeta quedó expuesto a la influencia estadounidense, pero era una influencia distinta, más difusa, menos directa. Tras el 11 de septiembre, Washington cerró el círculo de su nueva doctrina de seguridad (el enemigo ya no era el comunismo sino el terrorismo) y desvió su atención a lugares más remotos y urgentes. Esto explica el giro a la izquierda en América latina y el tranquilo ascenso de líderes y partidos que en el pasado seguramente hubieran sido bloqueados por Estados Unidos mediante la desestabilización o el golpe de Estado. Y esto explica también que esté surgiendo, más lenta y dificultosamente, una nueva derecha”.
José Natanson, 29/06/09


“Las cabezas pensantes están siempre conectadas por invisibles hilos al cuerpo del pueblo”.
Carl Marx: Carta a Kugelmann del 27 de junio de 1870


"....nos amenaza el peligro de un estado que podríamos denominar "miseria psicológica de las masas". Este peligro es más inminente cuando las fuerzas sociales de cohesión consisten primordialmente en identificaciones mutuas entre los individuos de un grupo, mientras que los personajes dirigentes no asumen el papel importante que deberían desempeñar en la formación de la masa"
S. Freud "El Malestar en la Cultura"

"Sabíamos y sabemos que hay una valoración del rumbo y del modelo económico y social que se propone. También sabíamos y comprobamos este domingo que el estilo aleja y que hay una diálogo débil con la militancia y problemas de comunicación con la sociedad. No hablamos de consensos, hablamos de diálogo y comunicación a la manera del peronismo, que quede claro"
Claudia Bernazza, 29 de julio 2009

“[Nos afectó el desencanto] cuando fue preciso comprobar que ninguna alternativa política venía a suceder al movimiento que nos había llevado a impugnar con tanta energía el orden […] A partir de esa frustración, muchos tomaron posición, denunciaron como ilusiones las alocadas ingenuidades que los habían llevado a ver, al respecto, negro al mundo existente y blanco al mundo posible. Un realismo sin orillas tiñó entonces su pensamiento, llevándolos a veces hasta los límites del cinismo. Otros, por el contrario, se obstinaron, haciendo de sus esperanzas difuntas ya no el camino de una crítica […] sino el principio de una aversión casi mística del mundo […] Tanto ese realismo como ese misticismo resultan evidentes defensas contra el desencanto moderno. Más que razonarlo, lo racionalizan, instalándonos en él antes que permitirnos salir del mismo. Para evitar estas trampas de los tiempos actuales, hemos sentido la necesidad de razonar ese desencanto. Razonarlo en el doble sentido de la expresión: establecer las razones que han concurrido para engendrar este fenómeno, y también para acercar en alguna medida a la razón a quienes se complacen en él sin comprender que es el precio de algo.”
Jacques Donzelot: La invención de lo social. Ensayo sobre la declinación de las pasiones políticas (1994).



....hacer funcionar un colectivo es una ilusión democrática destinada inevitablemente al fracaso
Menudo tema! A la vuelta de la disolución del colectivo está esperando, paciente y solapado, el autoritarismo Curiosamente, quienes contemplan la ruina de ese colectivo que quisieron fundar admiten el autoritarismo con tristeza, sin duda, pero también con resignación. O acaso con la obstinada esperanza de una nueva posibilidad, de crear un grupo político, de fundar una revista, de solucionar un problema barrial, de reparar un edificio o, en fin de ver, alguna vez, que un colectivo funciona y no oprime a nadie y en el que todos pueden ser quienes son, sin perder nada de lo propio ni ganar a costa de la derrota de otros.
Noé Jitrick, 11- 6-2009

jueves, 2 de julio de 2009

Sin embargo...


Quienes integramos la RED DE MUJERES CON CRISTINA consideramos que es necesario enmarcar los resultados de estas elecciones legislativas en un proceso que nos involucró a todos como sociedad democrática. En este pensarnos es importante no simplificar la lectura política, evadiendo la responsabilidad, creyendo que se trata únicamente de una derechización del electorado. Debemos visualizar en primer lugar nuestros puntos ciegos, aquello que no vimos, nuestros errores, aquellos que nos dicen que hemos fallado y que se nos ha perdido la brújula de una parte del pueblo.

En una campaña construida fundamentalmente desde los medios masivos de comunicación y desde las corporaciones económicas, con muy pocas propuestas de construcción política, la “nueva derecha” ha logrado, en una muestra más de su eficacia, coptar el voto “en contra del gobierno”.

Quienes adherimos a este proyecto político nos cuesta entender o mejor dicho, aceptar, que una parte significativa del electorado se haya manifestado en contra de un modelo que ha impulsado la política de derechos humanos, la distribución del ingreso, la mejora del salario y del trabajo y la consolidación de un Estado fuerte y distribucionista. Lo cierto que ello no fue suficiente para seducir a un gran porcentaje que eligió candidatos que tenían un discurso banalizado, vacuo o como en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, muy idealista pero desmarcado de un proyecto colectivo.


Sin embargo, lo valioso es que está instalada socialmente la discusión ideológica y política sobre los modelos de país, y, aunque lleve tiempo, estamos creciendo, desde el momento en que estamos hablando, intercambiando, crecemos en capacidad crítica y en la construcción de pensamiento político.

No nos dejamos aplastar por este resultado; lo tomamos como un nuevo comienzo y creemos que la autocrítica debemos hacerla todos, no sólo el gobierno. Es necesario asumir una ética responsable, cada uno desde su lugar de ciudadanas y ciudadanos como protagonistas de nuestro tiempo.

Es necesario apoyar y acompañar a nuestra Presidenta Cristina Fernández para que profundice las medidas populares y democráticas que apuntan a la soberanía, la justicia social y la independencia económica. Se abre una nueva etapa que nos demandará mayor apertura y una escucha más atenta a los murmullos de la calle.

discusión política nodo Rosario