aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

“Cristina: me atrevo a tutearte porque así lo hacemos en casa cuando comentamos algo de vos […] Yo también voy a extrañar a Néstor. Es raro, porque no es de mi familia, no es mi amigo, sin embargo lo siento cercano: creo que porque me ayudó a ser un poco menos tonta, a tomar partido. […] No te pido fuerza: te ofrezco mi brazo, mi brazo argentino, desde mi humilde lugar, desde mi trabajo, desde lo cotidiano, con mis acciones, para sostener como vos el estandarte que él dejó en nosotros y que sé que vos sostenés. Te quiero acompañar, Cristina. Estoy dispuesta. Por mi hija, por mi familia, por mis amigos, por mis compatriotas. Te respeto y te aprecio.”
Claudia Mascheroni, ciudadana argentina, Página/12, 30/10/10

“Sé que la persona en que deposito mi confianza no va a «gobernar a partir de ahora». Ya lo hizo y lo está haciendo. Por eso Cristina, cuando tengas que mostrarte fuerte frente al mundo, no te preocupes, el pueblo llorará por ti. Y cuando quieras llorar frente al mundo, tampoco temas, que el pueblo se mantendrá fuerte por ti “.
Carolina Demonte, ciudadana argentina, Página/12, 30/10/10.

“Esto no se inventa ni se falsifica. El amor de un pueblo por su líder no se fabrica ni se prostituye. Su degradación lo vuelve instantáneamente otra cosa. Mientras es amor, mientras se mantiene en su fase de amor, con conciencia y memoria, es en realidad el máximo lugar al que puede llegar alguien con vocación política, y adonde llegan pocos: al corazón de su pueblo. A Néstor esa victoria ya le pertenece”.
Sandra Russo, “Ella y él”, 30/10/10

“Lo vimos a Néstor Kirchner caminar por las calles de barro donde vivimos. Y no es que no se te arrimaba porque tuvieras una gorra o estuvieras transpirado [...] Yo antes vivía en una villa. Una vez vino él y le pegué un grito: «¡No quiero un plan, quiero trabajo!». Se me acercó y me dijo: «Dame tu teléfono que yo te voy a llamar». Yo le contesté: «Se lo doy, pero no creo. Ya me defraudaron tantos». Y me llamó esa noche, cerca de las once. Me dijo: «¿Viste que te iba a llamar?» A la semana, tenía un trabajo en blanco. Mis hijas ahora tienen un microemprendimiento, una está becada para ir a la universidad, algo que le cuesta mucho a la gente humilde. Salimos de la villa y ahora vivimos en un barrio común. Nos trató sin soberbia, como a personas. Entonces, ¿cómo no voy a estar agradecida?”
María del Carmen, Página 12 30-10-10

“Esas personas salieron de debajo de las baldosas, cambiaron el escenario. Seguramente no son las mismas que expresaban y expresan tanto odio y superioridad, amparadas en el discurso hegemónico de los grandes medios. Los que estuvieron despidiendo al ex presidente tuvieron que aguantar todo este tiempo ese discurso tan agraviante y descalificador. Se lo aguantaron sin abrir la boca porque seguramente creían que eran ellos solos los que pensaban así. Ellos contra una inmensa mayoría, era una sensación permanentemente confirmada por la voz uniforme y corporativa de casi todos los opinadores políticos, los zocaleros y los informativos de los grandes medios. Entre todos forman una sola voz que supuestamente habla en nombre de todos pero que deja, por lo menos, a medio país afuera. [...] Un golpe tan tremendo como la muerte de Kirchner puso eso en evidencia [...] Pero más allá de la cantidad, lo más sorprendente fue la composición en cuanto a edades y pertenencias culturales. [...] Esa identidad empieza a surgir, asentada en culturas políticas previas, pero como un fenómeno actual, escrito muy sobre la marcha.
Luis Brushtein, “Identidades”, Página 12 30-10-10

“Después de sobreponernos a este tremendo golpe a nuestro corazón, vamos a tratar de hacer el duelo y responder con más compromiso, más militancia, más participación, haciéndonos carne de tu legado que supone una Patria cada vez más justa, libre y soberana, donde habrá lugar para los que aún no lo tienen. Porque nos enseñaste que la militancia es memoria, no te olvidaremos nunca”.
Red Mujeres Con Cristina, 27/10/10

“En estos últimos años volví a tener noción de Patria, me sentí acompañada en la defensa de los derechos humanos, fui más latinoamericana que nunca, me alegré cuando los humildes eran considerados sujetos de derecho y accedían a la escuela, al salario familiar, a la jubilación para todos y todas. En estos años no me fue mejor a mí: les fue mejor a todos. ¡Gracias Néstor, fuerza Cristina! Y que no se sigan rasgando las vestiduras las aves de rapiña que aletean sobre la Rosada”.
Silvia Spitalnik, lectora de Miradas al Sur, 31/10/10

“El duelo no fue feriado, la administración pública siguió funcionando, los actos políticos se siguen realizando. Cristina no abandona el poder, ni siquiera se da una licencia en los asuntos públicos, les responde a los que ofrecen el abrazo del oso que ¡justo ahora no vamos a cambiar! No lo hacen ni ella ni las fuerzas sociales que representa. Que representa: no tenemos ante nosotros una mujer que ha quedado sola, sino una dirigente en quien su pueblo no sólo depositó la esperanza, sino la tarea de conducirlo. Ése es el tema principal. La oposición intenta una operación de castración, como si el líder se hubiera llevado consigo la capacidad de acción política, un don que consideran naturalmente masculino. Por el contrario, el mismo Néstor tuvo el profundo respeto y depositó toda su confianza en la inteligencia y voluntad política de su compañera”
Adriana Puiggrós, “El camino de Néstor, La “presidenta coraje””, 2/10/10

“Recuerdo cuando Néstor Kirchner estuvo en Chile y quiso conocer el mausoleo de mi padre. También cuando estuvo en La Moneda y le dijo a la prensa chilena que estaba en un lugar histórico donde había muerto un gran hombre, salvador Allende. En 2003 había una Argentina despedazada y Néstor logró levantarla. Fue extraordinario lo que hizo. Cuando pusieron el retrato de mi padre en el salón de los patriotas fue una gran emoción. Creo que el pueblo argentino lo va a recordar por siempre”.
Isabel Allende, senadora socialista chilena, 31/10/10

“Se fue nuestro líder, un patriota que se jugó con pasión por sus ideales. Después de Perón y Eva, Néstor y Cristina fueron los peronistas de raza que le devolvieron la dignidad al pueblo. Nos devolvió a quienes conocimos la doctrina peronista por herencia familiar, esa ilusión de volver a trabajar, a soñar, la libertad de poder expresar lo que se quiere. No me cabe duda que la presidenta tiene esa sabiduría como mujer para sobreponerse al dolor. Hay que acompañar el proyecto. Hay que ser soldados fieles de nuestra Presidenta”.
Andrea Del Boca, Actriz, 31/10/10

“Y que en esas condiciones las jugadas de centrifugación de su poder en el movimiento son altamente riesgosas. Si esto es así, habrá que ver si no se abre paso una fuerza de dirección contraria, de reunificación. [...] nadie sabe cuándo surge un mito, pero todo hace pensar que en la Argentina acaba de nacer uno”.
Edgardo Mocca, “La muerte y la plaza”, 31/10/10

“Siento un profundo dolor por la muerte de Néstor Kirchner. El ex presidente hizo visible a los pobres, les devolvió la dignidad perdida. Cuesta mucho creer que ya no está con nosotros. Néstor nos ofreció un país distinto y le dio vida a ese proyecto. Con él, los pobres comenzamos a sonreír de nuevo. No tengo palabras para agradecer a todos los argentinos por el apoyo a su figura. Ahora, vamos a bancar a muerte a Cristina”.
Milagro Sala, Líder de la Agrupación Tupac Amaru, 31710/10

“Su desaparición física es una tremenda pérdida para todos los argentinos. Néstor Kirchner fue quien supo devolvernos la dignidad y la identidad nacional. Demostró que era posible desoir las recetas de siempre, las que nos habían llevado al fracaso, y supo devolvernos la autoestima. Fue el padre de este modelo de desarrollo e inclusión, y el que asumió firmemente el desafío de redistribuir la riqueza de un modo más justo”.
Débora Giorgi, Ministra de Industria, 31/10/10

“Esa cualidad específicamente humana de grandeza, que define el nivel, la intensidad, la profundidad y el apasionamiento de la existencia misma le era conocida en grado extraordinario. Y puesto que él la poseía como la cosa más natural del mundo, era también un experto en advertirla en otros, y ello siempre con independencia de la posición social o los logros de las personas. En esto nunca se equivocó, y constituía siempre su criterio último de juicio […] Decir de alguien que tenía un sentido infalible de la calidad y de lo relevante suena a nada, a un cumplido convencional. Y, no obstante, en los infrecuentes casos de hombres que lo han poseído y que han preferido no cambiarlo por valores más reconocibles y aceptables, ese precioso sentido los ha llevado indefectiblemente lejos –mucho más allá de las convenciones y de los criterios sociales establecidos- y los ha expuesto directamente a los peligros de una vida sin la protección que prestan los muros.”
Hannah Arendt, Hombres en tiempos de oscuridad, (1954).

Red Mujeres Con Cristina
Déjanos tu comentario para el debate

14 comentarios:

ana maria dijo...

Conmovida por la pérdida de un argentino diferente y conmovida por el dolor de una mujer que debe seguir en la lucha a pesar de todo...pero especialmente conmovida por que a mis 71 años estoy viviendo un tiempo que ya creí que nunca llegaría.Doy este testimonio en todos los ámbitos en los que puedo porque me desborda la esperanza de que ya no haya marcha atrás en este camino.
Es tal como lo dice Hannah Arendt...esos aparecen rara vez en la historia y es obligación de quienes tenemos el privilegio de disfrutarlos seguir la huella que dejan que siempre estará un paso más adelante que nosotros
Ana María Suárez-Docente (Monte Grande)

Lidia dijo...

Hola a todas
Muy buenos textos me identifico en ellos, si bien todavía no me repuse del golpe, pues siento bronca, rabia y angustia cada día comprendo que el legado que dejó es tan grande que nos cobija a todos que queremos el país que el nos mostró. Y estoy segura que el vive en Cristina, y cada día la admiro más.
Cariños nos vemos

Emma dijo...

Chicas: cada vez que me llega un e-mail de Uds me siento identificada totalmente con sus acciones políticas, con sus declaraciones, con todo. Ojalá pudiera estar presente. La militancia se lleva en el alma. ¿Saben? A veces me duele la espalda...pero la alegría que me dan las actividades me hace pasar el dolor. Jaja!
Las abrazo!!!

Rita dijo...

La tristeza nos invade, murió un gran pólítico, un gran peronista. Acompaño en sus sentimirntos a Cristina porque cuando hace tantos años que convivis con una persona, no solo perdés al amor de tu vida, a tu compañero, al que comparte tus ideas, sino que perdés a tu mejor y más FIEL AMIGO. No puedo parar de llorar, hoy es un día muy triste para todo el pueblo Argentino.

Ricardo dijo...

Cuanto dolor, cuanta desazón, nunca creí que la perdida de un dirigente a quien no tuve el privilegio de tratar personalmente me produjera esta sensación, pero Néstor lo hizo. Si él lo hizo; y sufro porque perdí un dirigente político que cambió mi calidad de vida y la de mis seres queridos, porque mi vieja hoy tiene un mejor pasar gracias a que Néstor propicio la estatización de las AFJPs e incremento sensiblemente su jubilación, porque Néstor condujo el proceso de creación de la Asignación Universal por Hijo con lo que los hijos de mis amigos hoy tienen comida y estudio. Porque saldo la deuda con el FMI y redujo en mas de 70 mil millones de pesos el resto de la deuda externa; y con eso hizo que el país invierta mas del 6% en educación para mis seres queridos. Porque Néstor me devolvió la dignidad cuando hizo bajar los cuadros de los criminales e impulsó los juicios a los genocidas de mis amigos y compañeros.

Por eso y por muchísimo mas hoy estoy llorando. Pero porque soy un egoísta me repongo y me propongo luchar por ese proyecto que desde ayer conduce Cristina; para que mi calidad de vida y la de mis seres queridos siga siendo mejor, para que ninguno de los míos sufra otra vez la falta de libertad y de justicia.

Gracias Néstor y perdón Cristina por ser tan egoísta; y sin piedad por tu perdida y dolor, pedirte que continúes en la lucha de tu compañero, solo para mi beneficio.

María Teresa dijo...

Abrazos de amor-dolor a todas/os.Gracias.
Es como que nunca terminamos de decirnos en nuestro amordolor, por eso, esta necesidad enorme de reinventarnos en palabras que llegan y llegan y no terminan de llegar al hueso.
Creo que la mejor forma de decir gracias NÉSTOR, FUERZA cRISTINA ES EL AMOR A la MILITANCIA.Eso de SUMAR militantes a la causa americanista-nacionaly popular que ELLOS ,de brazos y coracón generosos abrieron. A nosotros,el deber de proseguir su obra .
Hoy en Página 12 Laclau termina su texto con las palabras de ARTIGAS en su lecho de muerte:
"AMANECE, ENSILLENME EL CABALLO".
Me da como un inmenso amor pensarlas en boca de Nestor a Cristina y en Cristina a todo su pueblo.
Hasta la victoria siempre.
Tere

Alejandra dijo...

Los sentimientos siempre me jugaron en contra,no soy buena para sostener el dolor,cuando escuche,lo de su muerte,el miercoles,supe que iba a nacer todos los dias en cada uno,de los que lo que estuvimos demoliendo con MILITANCIA,esos malditos molinos de viento! Vamos NESTOR,CRISTINA Y EL PUEBLO!

Patricia dijo...

Gracias compañeras. Si, compromiso, participacion y organizacion para profundizar el modelo economico y social con inclusion para todoss y todas

María José dijo...

El dolor que nos invade el alma,el duelo que no cesa, las lágrimas que brotan cada vez que escucho tus palabras. No acepto tu partida compañero!! vos estarás por siempre vivo en tu pueblo que te ama y que va a continuar tu lucha incesante por la igualdad, por la inclusion, por la memoria, por la paz, por la unión, la dignidad, la identidad y la independencia de tu pueblo!!!por tus sueños, continuaremos!!! Fuerzas!! Fuerzas Cristina!!!Estamos junto a vos siempre!!!!

Mujeres Militantes Uribarristas dijo...

Gracias compañeras. Con profundo dolor pero con el compromiso de siempre. Fuerzas Cristina, estamos con vos!!!!

Raquel y Jorge dijo...

Rendimos homenaje a un hombre de nuestra generación que restituyó la esperanza de las mayorías castigadas y excluidas de la Argentina y la dignidad y autonomía de nuestro pais frente a los buitres despiadados de las corporaciones y organismos multilaterales de crédito.
Ya sea que perdure o no en el bronce de la patria, sí tiene ganado un lugar en nuestro corazón.
Que su figura sirva para potenciar el convencimiento de que la voluntad puede torcer la historia.
Gracias Nestor Kirchner por tu sacrificio en pos del bien común, la justicia y la defensa de los derechos humanos.
Acompañamos en el dolor a su compañera de vida y militancia, a su familia y a todos los argentinos que se vieron reivindicados por su figura, con la certeza de que en el lugar en que se encuentra ahora nos ayudará a continuar con la tarea iniciada.

Raquel y Jorge Witis

Teresa dijo...

AMIGAS DE LA RED, COMPAÑERAS DE CRISTINA
Desde Chile les envio a todas un abrazo enorme para que ese abrazo llegue a Cristina, la sostenga, le de las fuerzas necesarias para seguir adelante con el proyecto de cambios sociales que benefician a los mas vulnerables, y tambien a vuestra gran Clase Media.
Me ha dolido la partida de Nestor porque siento en mi corazón el dolor y la desesperanza que muchas veces inmoviliza. Mi fe como la de ustedes esta en Cristina, pero ello no basta. Hay que multiplicar los ideales y sembrar, a gritos si es necesario, la necesidad de una verdadera justicia social, la llegada de los jovenes a que tomen las banderas, esos jovenes que volvieron a creer en la poltica porque Nestor creyó en ellos. .
He doblado la esquina de mi madurez y voy en la linea directa, como muchas de las que pasamos los 60, hacia el cumplimiento de mis sueños. Y ese sueño crece al saber que hombres como Nestor y mujeres como Cristina, Si, pudieron, Si se jugaron, Si, enfrentaron el poder y la Mentira, Si soñaron a que es posible una Argentina mejor, como es posible una America Latina mejor.
Libre, realmente libre de poderes y potencias que nos dictan el como debemos vivir.
Me ha conmovido Cristina, como mujer, como madre, pero sobre todo como una persona que en medio de su dolor porque se ha ido el hombre de su vida, la mitad de su alma, en medio de ese tremendo quiebre, está entera para vuestro pueblo.
Y esa entereza abre surcos, crea redes, posibilita un mejor mañana para todos.
Desde aca, un abrazo a ella y para todas las Mujeres de la Red.

Anónimo dijo...

Desde Mendoza,las mujeres con Cristina seguiremos trabajando para fortalecer el gobierno de Cristina, la política empieza a tener para muchas y muchos otro color, otros sabor. Apostamos a seguir agrandando esta red en la provincia y en el país. Para que sepa Cristina que apoyamos y aportamos a la construcción de esta nueva ciudadanía que nació con Néstor y Cristina. ¡Hasta la victoria siempre!! Patricia

Graciela dijo...

Mis queridas, y admiradas RED DE MUJERES CON CRISTINA,siempre recibo y leo sus articulos y comentarios que son muy aleccionadores,
para mi , es una manera de estar mas cerca, y les agradezco, siempre me tengan en cuenta dentro de sus vinculos,
Pero esta vez, me surge la necesidad , de hacerles saber mi pensamiento,y mis sentimientos ante este hecho, que hizo despertar, en mi,como en mucha gente el espiritu
de esperanza,porque por alguna razon el dr. Néstor KIRCHNER, Tuvo que morirse , para que mucha gente como yo se interesara
en la política, y se enterara
de muchas cosas que se habían hecho, se estan haciendo y se haran, desde el gobierno, para tener la certesa de que eran aquellos militantes, los de la plaza , jovenes
con buena voluntad, y convicciones, su espiritu estaba vivo,que pena que tengan que ser asi las cosas, pero si esto ,hace surgir la pasión y las ganas de comprometerse
y apoyar, trabajar para que nuestra gente viva mejor,gracias, NESTOR , por darnos este mensaje que esclarezca nuestra mente y nuestro corazón.


discusión política nodo Rosario