aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 20 de abril de 2011

Para pensar, debatir, comprender


Fragmentos.

“Yo no vine para dividir, vine para unir a los argentinos detrás de un proyecto nacional para profundizarlo, para institucionalizarlo. […] cada uno de los argentinos sepamos que es preciso un proyecto colectivo, que yo tengo muchas fuerzas, que son las que me dan ustedes, pero también necesito de hombres y mujeres que acompañen estás ideas, este proyecto; de hombres y mujeres que crean que estamos realmente ante un modelo que debe ser profundizado e institucionalizado. […] La necesidad de institucionalizar los cambios, para que no dependan de una sola persona, para que empoderen a la sociedad en sus conquistas, en sus derechos, en sus garantías. […] Siempre supe que para construir un país diferente, una nación, hacia falta algo más que la voluntad y el esfuerzo de un sector o una provincia”.
Cristina Fernández, Palabras de la Presidenta, visita a la provincia de Córdoba, 06/04/11

“No se trata ahora de los ciudadanos (éste es un modo de ser hombre, pero sólo uno), sino que los hombres de carne y hueso, a quienes afectan las decisiones que se vienen tomando en el terreno ecológico y en el económico, en el mundo de la información y en el de las biotecnologías, en las empresas y en la instituciones. En todos esos lugares de toma de decisión son ellos afectados, pero a la vez, a la altura de la conciencia moral alcanzada por las sociedades con democracia liberal, son interlocutores válidos, y esto plantea la exigencia de asumir en los distintos campos no sólo la perspectiva del experto, no sólo –en su caso- la del representante, sino sobre todo la de los afectados por las decisiones, que no son simples objetos <> de ellas –como querría un despotismo ilustrado-, sino sujetos autónomos, facultados para y con derecho a participar significativamente en tales decisiones”.
Adela Cortina, Filósofa ética española, Ética aplicada y democracia radical, 1993

“Para la antropóloga feminista Marta Lamas, de la Universidad Autónoma de México, la falta de apoyo popular a esta causa no obedece a la fe sino al temor a la condena social: “Hoy pocos ocultan su elección sexual, pero el aborto sigue velado. La mujer no está dispuesta a hacerlo público aunque lo apruebe; se teme la sanción social, no la de los sacerdotes. Las mujeres tenemos una doble moral en el tema”. Y observa que los grupos Pro-vida modernizaron su proselitismo con un discurso cientificista y apelando a todas tecnologías de la imagen. Mientras las activistas se quedaron sin una nueva retórica de promoción”.
Matilde Sánchez, “Con las mismas deudas”, revista Ñ, 5/03/11

“Tal vez no sea tan difícil la obra en esta hora del despertar de los pueblos. Porque llegará un momento en que los intelectuales, como grupo social entiendan cuál es su misión y piensen, escriban y actúen en función de su comunidad. Sin sentirse atados a extranjerismos ni divorciados de su comunidad. Entonces se logrará la liberación nacional.”
José María Rosa, Historiador, Voz Popular, octubre 1961

"Quizás haya que agregar una pregunta más, la misma que empezó a repetirse después de las grandes masacres del siglo XX: ¿por qué una persona común, ni especialmente sádica ni especialmente mala, puede llegar a formar parte de un engranaje estatal montado con el objetivo de matar? Y todavía habrá otra pregunta: ¿por qué el Estado a veces mata incluso cuando no se lo propone? ¿O será que el “No matarás”, para el Estado, no debe ser sólo un imperativo moral, sino un conjunto de instrucciones que garanticen la vida? En democracia hay una clave que hilvana la moral del “No matarás” con las instrucciones propias de la administración: la política. La política sería la voluntad de preservar la vida humana expresada con dichos y hechos desde la cabeza del Estado. [...] Prieto no murió solamente por el prejuicio y el abandono de un chofer y una médica, sino porque el Estado no se sobrepuso al prejuicio individual y, al contrario, en su versión porteña viene convirtiendo el prejuicio en política. En julio de 2009, al recibir un doctorado honoris causa de la universidad italiana de Udine, el juez de la Corte Raúl Zaffaroni razonó que «en este momento la fuente principal de inseguridad existencial y de angustia es la crisis del Estado de bienestar». Dijo que esa crisis estimuló «la construcción social de mundos paranoicos». Citó la paranoia respecto de minorías árabes o islámicas y, en general, explicó Zaffaroni, que esos mundos paranoicos «en los Estados Unidos dañan a los latinos y afroamericanos, en Europa a los inmigrantes, en Afrecha a las etnias minoritarias y en América latina a los sectores sociales excluidos del sistema». Excluidos hasta de una ambulancia. Como Humberto."
Martín Granovsky, “Mundos paranoicos”, sobre la muerte de una persona en la Villa 31 por negación de asistencia médica, 10/4/2011.

“Sin duda, se trata de hacer prosperar un programa de gestión y un conjunto de propuestas referidas a problemas concretos, pero ni ese programa ni estas propuestas se reducen a ser operatorias puramente pragmáticas, sino que reclaman inscribirse en una manera de entender la política como disputa de horizontes que reivindica un léxico, una memoria, una tradición de pensamiento, e invoca un anhelo de reparaciones sociales, la invención de ideas nuevas o la recuperación de antiguas inspiraciones que ha mantenido su potencia de comprender y de pensar. Existe una Córdoba que no se asume como mero conjunto de votantes ni se concibe a sí misma como una pura masa de consumidores de propuestas electorales, sino como un sujeto colectivo de acción y pensamiento que considera a la política en contigüidad con el mundo de las ideas, nutrida de ellas y no sólo de números y medidas asistenciales”.
Diego Tatián, “Córdoba en su laberinto”, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, 12/04/11

“Lo único que importa es el presente, el gran error de muchos historiadores es considerar que el pasado está totalmente separado del presente. Algunos dicen que no se puede entender el presente sin entender el pasado, es cierto; pero también debemos estudiar el presente para entender el pasado, porque si no entendés dónde estás parado, ¿dónde vas a buscar el pasado? […] Por definición no podemos ver ni percibir lo que ya se terminó. Para ser objeto de estudio, el pasado debe necesariamente construirse, lo cual puede hacerse de diversas formas: el discurso poético es una de ellas, al igual que la reconstrucción literaria: estas maneras requieren de la imaginación, pero la imaginación no es sólo ficcional sino también cognitiva, el primero en aclararlo fue Kant. Uno no puede historizar sin narrativizar, porque es sólo por medio de la narrativización que una serie de acontecimientos puede ser transformada en secuencia, dividida en períodos”
Hyden White, filósofo historiador estadounidense de visita en la Argentina, Radar 17/4/11.

Tenemos que tener el voto que tuvieron candidatos de derecha, que no es lo mismo que tener el voto de la derecha. Hay diversos sectores de capas medias y populares que han sido presa de una campaña de terror y demolición contra Gana Perú y Ollanta Humala. Creo que ese miedo va a ser dejado de lado. Debemos llevar adelante un proceso de convencimiento de que lo que representamos no solamente no es una amenaza, sino que beneficia y atiende las necesidades de las grandes mayorías. Los grandes grupos de poder que inciden sobre los principales medios han pretendido imponer un enorme temor a Humala. Se ha generado miedo diciendo que vamos a estatizar todo, que con Humala habrá una economía centralmente planificada, es decir, que estaremos en la Rusia de los años cincuenta. Eso no tiene nada que ver con la realidad. Ese temor que ha sido sembrado sobre la base de una serie de falsedades se irá develando. […] De las fuerzas políticas, creo que Toledo es la figura más viable para ese entendimiento. Pero nuestro primer acuerdo busca ser con los ciudadanos. El Perú es un país desarticulado políticamente, los partidos no tienen la representación necesaria como para pretender garantizar un endose de votos. […] hay gente decente en varios de los grupos políticos. […] Alguien que quiere ser mayoría en el país y generar un gobierno que sea capaz de gobernar con estabilidad y no con un país escindido, que tenga la capacidad de hacer el cambio con firmeza pero también con serenidad y estabilidad, tiene que construir una mayoría consistente. Estamos en disposición de una convocatoria amplia”.
Javier Diez Canseco, sociólogo y líder del Partido Socialista, congresista elegido en los comicios del 10/04/11 en Perú, 14/04/11

Para comunicarte con nosotras escribinos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Déjanos tus comentarios para el debate político

5 comentarios:

Marta dijo...

Buenas tardes
Comparto el pensamiento expresado por La dra.Cristina fernandez y el historiador Jopsé María Rosas
El dia que .cada uno de los ciudadanos actuen como pueblo y no como solos individuos,se logrará un cambio profundo en la socieda
Buenas tardes
Marta

Liz de Neuquen dijo...

grandes aportes mujeres!! estamos ante la necesidad de renovar nuestas instituciones, ante la oportunidad historica de imprimir en ellas nuevas logicas, logicas democraticas, que incorporen la diversidad, la reflexión y el movimiento constante. Instituciones flexibles, que permiten el juego de lo conflictivo, que son espacios para el tratamiento de la diferencia.

seguiremos en el 2011 protagonizando y profundizando el cambio

Celeste. de Cordoba dijo...

Entiendo que Tatian se refiere al conjunto de compañeros que en Córdoba no nos bancamos la vieja politica que de la mano de juez, el anquilosado radicalismo y la tradicional estructura del PJ convocan a la ciudadania hacer uso restringido de su palabra y opinion politica. Hay un colectivo, que se asumió como protagonista de una nueva manera de entender la politica, que quiere profundizar los cambios democraticos y populares que de la mano del kirchnerismo se impulsaron desde el 2003. Somos unos cuantos y estamos dispuestos a dar la pelea politica que haga falta, sabiendo que ya no nos comemos unos cuantos sapos

Hay red de mujeres en cordoba? me gustaria participar

Laura, de bs As dijo...

Me quedé con el fragmento de Martin Granovsky. Lo sucedido en la villa 31 y la no intervención de las instituciones publicas (ambulancia y medica que expresearian el derecho a la salud y la responsabilidad estatal de garantizarlo) es un claro ejemplo de todo lo que nos falta construir, toda la politica que aun necesitamos reponer. Tendriamos que discutir un poco mas lo que nos pasó. El prejuicio de la maedica y su ambulanciero expresan toda una cultura xenofoga que esta muy presente en nuestra sociedad. tenemos que derribar con argumentos democraticos aquellos que imperan abonando la exclusion

Tere dijo...

Me detengo en dos puntos que me parecen de suma importancia.
a. En las palabras de la presidenta. "la importancia de INSTITUCIONALIZAR el proyecto nacional y popular y la necesidad de profundizarlo",aspectos que van más allá de todo personalismo.
b.El destacar la importancia del ESTADO,que el neoliberalismo atacó y seguirá atacando hasta la muerte. Esa crisis del Estado de Bienestar que hace ver el peligro en el diferente.


discusión política nodo Rosario