aqui estamos!

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"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 28 de abril de 2011

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

“La filósofa española Adela Cortina afirma que toda actividad humana produce «bienes internos» y se ejecuta para un fin determinado. Ninguna actividad se realiza sin objetivos o intereses que concretar, y el «fin de esa actividad es lo que le da sentido y es lo que le da legitimidad social. No sólo necesita legitimidad la política, cualquier actividad necesita legitimidad». ¿Cuál es el fin de la actividad de las y los comunicadores/as, cuál es la meta de su trabajo, lo que le da sentido a su actividad? Si creemos realmente que la comunicación es el espacio donde se disputa la producción de sentidos, y que cada acto está per se impregnado de connotación política, es imposible deslindar el trabajo del comunicador y los fines que persigue del sentido político que en definitiva «apoya». Nadie mejor que el comunicador entiende y sabe que toda acción es comunicativa, implica una elección y provoca determinados impactos. Tiene la habilidad (Y la responsabilidad) de saber cuáles pueden ser los “posibles” campos de efectos y sentidos de un discurso o práctica social. Se ha preparado para eso”.
Teresita Vargas, “Hacernos cargo”, Licenciada en Comunicación Social. Docente-investigadora UNLP/UBA, 23/03/1

“El interés de los jóvenes por la política es una de las cosas más milagrosas de estos años. Todavía recuerdo la ola de muchachos que se iban del país, que tenían una respuesta autorreferencial ante preguntas políticas, había una preocupación individual, no colectiva. Y lo peor es que todos creían que hablar de su destino individual era hablar de política. Y yo creo que una de las cosas más nobles de la política es que se habla de las cosas de todos. La política es noble. Claro que hay políticos corruptos. ¿O acaso no hay empresarios corruptos? Hoy se habla con pasión de un modelo político en las fiestas y en las colas del colectivo. Esos chicos hace 10 años no existían”.
Alejandro Dolina, escritor y conductor de radio y T. V., 19/04/1
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“Adecuar el derecho a la realidad es tarea del gobierno. El matrimonio entre personas del mismo sexo estaba ya en la realidad y con él todas sus situaciones derivadas pero (la jurisprudencia) no la leía. Y no sólo eso, lo estigmatizaba. […] Las comunidades humanas evolucionan y con ellas sus ideas. Así, el concepto de sexo como causa prohibida de discriminación ha evolucionado considerablemente para abarcar no sólo las características fisiológicas, sino también la creación social de estereotipos, prejuicios y funciones basadas en el género que han dificultado el ejercicio de los derechos humanos en igualdad de condiciones”.
Mónica Pinto, decana de la Facultad de derecho de la UBA, en el prólogo del libro, Matrimonio igualitario, perspectivas sociales, políticas y jurídicas (2011).

“V venimos de un era como la menemista en la que hubo un vaciamiento ideológico, cultural y social muy fuerte. Mucha gente, como me pasó a mí, encontramos ahora el espacio para poder militar. Esa década a muchos nos hizo desconfiar de la política, mostrándola como algo vacío de contenido. Hoy eso cambió: es la política la que nos invita a participar activamente y nos hace volver a crecer en el compromiso. No van a poder contra ese resurgir político, hay toda una generación de actores que también participa. Nos podrán invisibilizar a los actores no publicando nada de lo que hagamos o decimos, pero no van a poder detener el movimiento político que se da en la sociedad, porque es muy evidente. Y el pueblo escucha a los actores desde un lugar en el que hoy, por primera vez el periodismo está bajo la lupa: la gente se pregunta qué periodista tenemos, para qué empresa trabajan, por qué dicen lo que dicen…Sea porque les tocamos la fibra emotiva, o porque tenemos carreras intachables, para la gente hoy los actores tenemos más credibilidad que los periodistas”.
Florencia peña, actriz, 18/04/11


“¿Es inevitable que si no hay crecimiento ser perjudiquen más los pobres? Esta pregunta esencial ni se la plantean quienes consideran que el capitalismo no tiene alternativa, aun ante algo de justicia tan básica. Para ellos y desde una añeja tradición utilitarista de explicación de la realidad social, la justicia es la suma de las utilidades individuales que genera una acción, es decir, es una especie de eficiencia, resultado de un cálculo similar al que hace un empresario cuando decide cuánto y qué producir en función de la ganancia que le reporta. De esta manera, una economía que crece produce siempre, vista en su totalidad, justicia. Pero el problema es que una sociedad no es una empresa o, mejor dicho, si lo fuera las cosas tendrían que ocurrir como si tomada la decisión desde la gerencia los ciudadanos estuvieran impedidos de actuar como tales, debieran simplemente obedecer y aplicarla. Y es presupuesto de la democracia que la ciudadanía es soberana, libre de tomar una decisión u otra sin someterse a la coacción desde el poder”.
Eduardo Rojas, Los murmullos y silencios de la calle, los socialistas chilenos y Michelle Bachelet, 2008.

“Luego me di cuenta que ese era el sentido de mi escritura, trabajar los fragmentos y darles formas, junto con otros fragmentos que aparentemente no tenían ninguna conexión. Trabajo coleccionando cosas, pequeñísimas a veces, que son obsesiones mías y que aparentemente no tienen ninguna relación. En un momento dado, ese conjunto de pequeñas frases o de pequeños textos que voy escribiendo van teniendo una relación oculta, misteriosa entre sí, que ni yo misma sé exactamente qué es, pero que de última instancia acaba conformando una textualidad “
Margo Glantz, Escritora, 23-4-11

"Por primera vez, el movimiento nacional y popular tiene sus propios tecnócratas formados, ya no en la Escuela de Chicago, sino en la UBA. Y, además, hacen semillero dentro de las oficinas del Estado. No es poca cosa. Durante los años 1916-1983 ni el radicalismo ni el peronismo pudo lograrlo por culpa del partido militar. El alfonsinismo no tuvo tiempo de disfrutar de los jóvenes formados en las recientes carreras de Ciencia Política de la UBA porque la crisis económica se los llevó puestos. Y el menemismo echó mano a los tecnócratas del partido militar y/o el liberalismo conservador. Es decir, se entregó a un aparato de cuadros técnicos ajeno. ¿Cuál puede ser el resultado de esta nueva experiencia? Nadie puede saberlo. Lo cierto es que, por ahora, es una experiencia novísima para la lógica de élites argentina. La nueva clase política dirigente, identificada con un modelo de democratización, desmonopolización y distribución de la riqueza, se está formando en el Estado y bajo una clara dirección y liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner […] Una juventud insubordinada es un peligro para cualquier sistema político, una juventud sumisa es una herramienta muerta. Por lo demás, considero que las críticas brutales y despiadadas a las juventudes políticas no son otra cosa que la demostración más sincera y profunda de la mezquindad y miserabilidad de quienes las enuncian"
Hernan Brienza, Tiempo Argentino, 24/4/2011


“Hago teatro porque nací tarde. En los ´70 hubiera sido montonera. Me gusta lo que decía Paco Urondo: «Empeñé un arma porque buscaba la palabra justa». Quizá sea el momento de hacer otro camino: encontrar una palabra justa que funcione como arma”.
Mariana Mazover, directora y dramaturga, 24/03/11

“Esto es porque vivimos en una sociedad capitalista. En otros momentos históricos el uso, en realidad, el abuso sexual de las mujeres se encubría o naturalizaba de otros modos. Hoy el lenguaje mercantil funciona como un mecanismo de naturalización, que oculta el proceso de cosificación, pero una cosificación muy particular: una cosificación de carácter sexual. Remarco esto porque para mucha gente es fácil aceptar que existe explotación económica y cuando hablan de prostitución la reducen a una forma de la explotación económica. Es fundamental destacar que lo sexual no es secundario, es profundamente estructural. Sería algo así como el imaginario patriarcal llevado al extremo. Yo siempre cito una frase de una filósofa francesa que respeto mucho, Franςoise Collin, que se plantea en qué mundo queremos vivir. Ella dice, «queremos luchar contra la mercantilización creciente de la vida humana o por el contrario consumirla, asegurando así la victoria completa del capitalismo, es decir la resolución de todo humano a su equivalente monetario, en el olvido de la humanidad». El proceso de cosificación de las mujeres por el cual son convertidas en mercancías o prestadoras de un servicio traduce un imaginario que naturaliza y banaliza las prácticas prostituyentes”.
Silvia Chejter, Socióloga, autora del libro Lugar común: la prostitución, 8/04/11


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5 comentarios:

Diana dijo...

Buen dia para todas.
En principio les agradezco los fragmentos remitidos son por demás interesantes.
Quería hacer una breve referencia al fragmento "Hacernos cargo"; sin duda este fragmento es sumamente interesante y aborda una realidad que nos incluye cotidianamente. Pero creo que a ello debiera de sumarse hoy un dato que no es menor y que considera al "consumidor", quien no siempre se encuentra preparado para desglosar este tema de la manera adecuada. Sí tal vez muchos, pero reitero tal vez nó otros tantos, quiero por favor que se entienda esto tal como lo estoy expresando -no es una expresión descalificante- sino que a mi entender obedece a las circunstancias reales de nuestro país donde recién con este proyecto muchos pueden acceder a la posibilidad de pensar muchas cosas de otra manera e incluso a foros educativos a donde antes no les resultaba ni siquiera permitido. Allí es donde surge lo que a mi entender es un tema interesante para adosar al remitido; tal vez más interesante que el que le da origen. El consumidor que por un lado no siempre cuenta con los elementos necesarios para llegar a advertir el punto central del fragmento; y el consumidor que tiene plena conciencia de lo que desea consumir.
No es que escape a mi conocimiento cual es el disparador de este fragmento; sino que solamente creo que hoy por hoy seria mucho mas enriquecedor al mismo agregarle este componente del "consumidor".
Esto un un breve comentario que se me ocurre así sin haber llegado aún a la lectura profunda del fragmento, que lo hare seguramente en otro espacio diferente del que les estoy escribiendo en estos momentos.
Una vez más gracias y abrazos a todas. Todo sumamente interesante reitero.

Marta Ines dijo...

Una sociedad ,constituida por ciudadanos libres con la posibilidad de decidir que camino seguir , que acciones realizar y que actitud tomar frente a la información masiva; tiene la posibilidad de lograr el cambio que tanto anhela.
Un gobierno que invierte en la educación y tiene como principio :“ educar es sinónimo de cambio” es él que sostiene el bien común y todas sus acciones se dirigen a él..

Armando dijo...

Chicas, es hora que hagan oir vuestras voces, Evita les dejó un
camino, y por su puesto las reivincó a todas. Las mujeres en mi
concepto,son iguales y muchas veces superiores a nosotros. Empezando,
que ningún hombre puede parir, amamantar, crear a sus hijos con mucho
sacrificio, y creo más: Que el amor de madre
es lo único que se asemeja a Dios...Los hombres no debemos olvidar,
que nos dan ternura y hacen
que el mundo sea más hermoso. Un enorme beso a todas,
¡Viva Cristina!!!!!. Y tamibén, todas Udes

Susana dijo...

si,María Inés,estoy totalmente de acuerdo,por eso apoyo a Crisitina y al Proyecto Nacional y Popular !y participo de la Red. Las acciones que colectivamente emprendemos van construyendo y transformando la realidad.Y para sumar al comentario de Diana, si nos apropiamos de las palabras y generamos un discurso que este en la calle, en el dia a dia de los ciudadanos, que haga que la gente piense dos veces al recibir una información, estamos generando una nueva cultura politica, la politica democratica, la que se verifica codo a codo entre todos

Laura, de Bs As dijo...

Yo discuto un poco el fragmento de Brienza. La juventud que comienza a ocupar el estado no esta invitada a formarse, a reflexionar en el colectivo generacional sobre su practica, a cuestionar al Estado, a aportar nuevas ideas e institucionalizar, a construir politicamente desde adentro.

Dudo que lo que hoy no se vaya gestando, posibilite herramientas transformadoras de la realidad y de las practicas politicas en el mañana. la expresión del cambio generacional, de nuevas logicas tiene que brotar como ejercicio de poder, un poder alternativo que se va construyendo colectivamente.


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