aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 27 de septiembre de 2011

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

Es imprescindible saber, es imprescindible entender, comprender que tenemos que avanzar los 40 millones juntos, aun aquellos que refunfuñan, no entienden o por ahí se quejan, no importa, seamos nosotros, los que ya hemos entendido, los que hemos comprendido, los que sabemos que este es el camino, quienes tomemos la responsabilidad sobre nuestros hombros para junto con el resto empujar también, convencer al que todavía falta, cuidar al que todavía le falta también la llegada del Estado, la llegada del trabajo. Y juntos, siempre juntos, no se olviden de esto porque cada vez que nos dividieron, cada vez que nos enfrentaron -y miren en el día que se los digo, un 16 de setiembre-, cada vez que pensamos que el otro argentino era un enemigo porque estaba en un partido diferente, porque cantaba una marcha diferente o porque amaba a un hombre y una mujer que le habían dado cosas, nos equivocamos y nos fue mal finalmente a todos, pudiendo haber sido hoy uno de los primeros países del mundo. Mi sueño y el de El, lo sé porqué lo charlamos muchísimas veces, fue que este siglo XXI la Argentina recuperara ese rol protagónico en el concierto mundial. Hoy nos miran con respeto y también con curiosidad, porque no creían que podíamos hacer las cosas que hemos hecho y protagonizar el crecimiento y el progreso social que hemos logrado.
Cristina Fernández, Palabras de la Presidenta en la inauguración de la Universidad de Merlo, 16/09/11

“Sentimos y estamos convencidas que este espacio significa para nosotras las mujeres un sendero de pensamiento en libertad, en la construcción de democracia. Decir y debatir sobre lo que queremos, lo que queremos cambiar, romper algunos esquemas de la vieja política, no tener miedos y saberlos vencer. Cristina al dirigirse a los filósofos en San Juan lo destacó "No hay que asustarse ante lo nuevo y diferente, porque es lo que hace que la filosofía, la política, la vida, en definitiva, tengan sentido." Algunas frases como "¿Está pensada la política?", o las consideraciones hechas sobre derecho y ley, sobre proyección a futuro y la realidad de hacer "hoy", de hacer en presente, planteadas por los oradores, nos posicionan en el lugar de ciudadanas que ejercen su derecho a ser escuchadas. Todo cambio social depende de nuestra participación. Construir con memoria, con presente, con palabra”.
Liliana Barrenechea, nodo Mar Del Plata, del 1 er. Encuentro Nacional de la RMcC, 10/09/11

"Con el elogio de lo imperfecto, la política resurge cuando se desvanece el mito de la revolución, como capital social, en una sociedad por definición desorganizada, plural e infinita, como reino de la palabra y del discurso, como expresión del presente..."
Emma Le Bozec, surgido de las palabras del 1er Encuentro Nacional de la Red Mujeres con Cristina, 10/09/11

“En países como Chile, donde los medios de comunicación están dirigidos principalmente por los poderosos, ocurre que los medios fomentan un desprestigio de los movimientos sociales y a sus mismos dirigentes, como ocurrió en México. Sim embargo, el movimiento por la educación (en Chile) ha sido tan transversal que, independiente de los desprestigios de la prensa, la ciudadanía sigue apoyando la causa y cada vez con más intensidad. Respecto de mi futuro, ha planteado en diversos medios que tengo una proyección personal de carácter académico, es decir me gustaría terminar mi carrera y continuar esa senda. Sin embargo, concibo los cargos de representación como una responsabilidad y en ningún caso un privilegio, por lo que a prori no puedo decir que no continuaré teniendo cargos de representación popular”.
Camila Vallejos, líder de los estudiantes chilenos, militante comunista, 3/09/11

“Cristina es un animal político femenino en pie de igualdad con el animal político masculino de su marido Néstor, cosa que no pasaba con Perón y Evita. Ocupa un rango superior a Evita en la escala de Richter de la evolución femenina. Aquí las diferencias no se contraponen sino que se complementan, como se complementan los cuerpos que al amarse se unen. De allí surge, desde muy abajo, otro modelo político –tiránico o acogedor, según sea la cifra- en los representantes del poder colectivo en el gobierno. Y por eso también desde allí surge ese odio nuevo, tan feroz y mucho más intenso, que se apoderó de gran parte de las clases media y alta argentina”.
León Rozitchner, “Un nuevo modelo de pareja política”, 10/11/10

“Nuestra red apunta a la construcción de pensamiento político como puente para transformar la realidad. El encuentro permitió un gran trabajo de crecimiento y entramado de la Red, potenciándola y llenándola de palabras que marcan un hilo de pensamiento político. Fue una experiencia formadora y conformadora. Descubrimos, redescrubrimos y resignificamos palabras que incorporamos a este tejido, para armar y desarmar ideas, pensamientos y acciones, para sumar, para combinar, para cooperar, para distinguirnos de las/os otras/os, para luchar, para pensar y reflexionar”.
Red Mujeres con Cristina, Encuentro Nacional, “Pensamiento político circulante, las mujeres y el cambio cultural”, 10/09/11

“Cuando llegó esta semana, Ramonet no estaba enterado del caso Candela, pero muchas de sus descripciones de prácticas periodísticas corporativas en todo el mundo echan una luz oblicua y necesaria sobre algunas de las aristas de las coberturas del caso. La pelea política en torno del periodismo, aquí, detonada por la ley de medios, ha hecho perder de vista que muchos mecanismos de los que los grandes medios se defienden iracundos cuando se los critica, no son “ataques”, en el sentido del consabido “ataque a la libertad de expresión”, sino descripciones de una lógica periodística global, en la que hay un poder de un solo nombre: concentración de capitales. Sobre lo que Ramonet da información y opinión es sobre esas corporaciones mediáticas mundiales cuyo interés en la comunicación es subsidiario de sus intereses económicos extraperiodísticos. Aunque el eje del libro es el impacto irrefrenable que las redes sociales están teniendo sobre los medios tradicionales”
Sandra Russo, “Lo urgente en los medios”, 10/09/11

“A lo largo del siglo XX, el horizonte de esperanza se transformó en horizonte de amenaza. Lo que quedó demostrado a lo largo del siglo XX es que ese optimismo tecnocientífico ciego y acrítico no nos llevó exclusivamente a la felicidad sino que también nos condujo al holocausto, a las guerras, a los conflictos que nadie pudo imaginar. Hoy el pensamiento sobre el futuro es mucho más escaso. Está impregnado de escepticismo. Una de las consecuencias de la crisis política y económica argentina de 2001 fue la pérdida del futuro. […] La imaginación del futuro es tan disputada como el presente. Los pueblos que no tienen proyecto de futuro terminan siguiendo los proyectos futuros de algún otro. Toda sociedad necesita una idea de futuro. Es esencial en la construcción de la identidad de una nación. Por eso iniciativas como Tecnópolis, la megamuestra de ciencia, tecnología y arte argentinos que puede visitarse en Villa Martelli hasta fines de noviembre, son fundamentales. La reinstalación del pensamiento sobre el futuro es absolutamente crucial. Es algo que las sociedades y las personas necesitan. Cuando se hablaba del fin de la historia se hablaba también del fin del futuro. ¿Qué nos queda si no? El zapping. El puro presente sin pasado ni futuro. Si queremos instalar una sociedad y una nación sanas es necesario trabajar en una construcción colectiva de un horizonte de expectativas, tener un proyecto de futuro. El ejercitar la imaginación es importante. Pero también lo es que se impulse en los sectores con menos recursos. Es una apuesta a la creación de inquietudes. La imaginación del futuro es el instrumento social necesario para tomar la decisiones en el presente, ejercer el derecho a aspirar y cimentar las identidades sociales”.
Margarita Gutman, Doctora y arquitecta, Revista Ñ, 17/09/11


Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribinos a: redmujeresconcristina@gmail.com Facebook: Mujeres con Cristina II

5 comentarios:

Paloma dijo...

Muy bueno eso de crisina animal político femenino de Rozitchener!

Liliana dijo...

Apoyo totalmente la posición subjetiva, ética y política de Cristina.
Es sumamente importante que los argentinos podamos comprender el momento histórico del que somos participes...
Nestor y Cristina, son representantes de ese "Paraíso segregado territorialmente,por vivir en los confines de la tierra".Ese desprecio, ese no importarle a nadie,los ha marcado a fuego.!!
La Argentina, Buenos Aires, se les volvía extraña...lo mas familiar con lo que contaban era el soplo del viento..soplo que transformaron en soplo de vida, de esperanza,y fundamentalmente de dignidad... para con una decisión absoluta salir al ruedo y hacer que el viento repique el grito de todos los Argentinos segregados x el mercado,x la geografía, x la raza o la religión..
Habiendo estado al arbitrio de la madre Naturaleza...
No es casual, que estos militantes de la vida,no sean ni timoratos,ni políticamente correctos.
Ellos al igual que los que esperan la redistribución de la riqueza...no tienen tiempo para la civilite,el randez vouz ...ellos llevan la marca en el orillo...y no temen a los hombres.
Por eso Cristina habla con el pueblo... ese es su interlocutor valido. Solo aquel que se haya sentido exiliado en su propia patria,puede tener la decisión que muestra nuestra presidenta, cuando apuesta a
que reconquistemos nuestra gente, nuestros recursos humanos,nuestra Nación.
Cristina, vive la oportunidad histórica de poner en valor a nuestro pueblo, esa es su responsabilidad con la Nación y con su compañero de la vida. Nestor descansará en paz, debe sentir Cristina, cuando ella haya podido cumplir con el deseo de haber contribuido a hacer que Argentina sea un pais orgulloso de si mismo.
Esa es la orientación, y hacia allí va nuestra Presidenta y nuestro apoyo.

belen- corrientes dijo...

creo que las mujeres debemos nosotras misma dejar de limitarnos ya no debe ser sorpresa para nadie que somos capaces de hablar de politica o de proyectos. Hemos peleados por la igualdad de genero por años, y hoy tenemos la oportunidad de vivirlos, entonces debemos tomarlo como una forma de vida , ya no como una rareza. como dice la Presidenta todos unidos, todos juntos debemos avanzar, debemos seguir, y eso nos incluye en este modelo personalizado de la politica, donde todo ciudadano es participe, ya no es una politica teorica, es una politica personalizada, humanitaria, y eso es lo que debemos ejercer.

Patricia dijo...

Recibi un mail sobre comprension politica y me gusto mucho. Lo unico que me gustaria comentar es que a mis 47 años, ciendo docente y ciudadana comprometida con mi pais, es la primera vez que me siento orgullosa de mi presidenta por su condicion de argentina y de mujer. Senti un gran orgullo por su discurso en las naciones unidas, hay que tener unos ovarios importantaes para plantarse y decir todo lo que dijo, siendo mujer en un lugar que siempre le pertenecio a los hombres.

Sonia- Mendoza dijo...

Acerca del texto de Liliana Barrenechea: La palabra va y viene dejando una estela entre los interlocutores, y más ampliamente en el tejido social. Se expande, se recrea, se resignifica. Y hay también en ése intercambio un RECONOCIMIENTO del otro: de sus pensamientos, deseos, proyectos... que enriquecen la propia visión de las cosas. Vuela así el Pensamiento, en un derrotero sin límites.


discusión política nodo Rosario