aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

“Muchas veces he sido testigo histórica, y en cierta manera también protagonista en mi juventud, de planteos ultradefensores de valores con los cuales todos estamos de acuerdo, pero que terminan siendo funcionales a intereses que poco tienen que ver con el país y que terminan paradójicamente perjudicando a los más vulnerables, que son los que no han conseguido trabajo y los propios trabajadores, porque el hilo se corta por lo más delgado. Por eso les pido a todos los argentinos que tengamos la inmensa responsabilidad de defender lo que hemos logrado, que no significa no negociar ni debatir. No me gustan las sociedades de mudos, pero tampoco la de tontos que repiten cosas que no tienen que ver con la realidad y terminan cruzando procesos virtuosos en lo económico, lo político y lo social”.
Cristina Fernández, Palabras en la inauguración de una planta industrial de Newsan en Ushuaia, 15/11/11

“Quien vive verdaderamente no puede dejar de ser ciudadano y combatir. Odio a los indiferentes... La indiferencia actúa poderosamente en la historia. Actúa pasivamente, pero actúa… Los hechos maduran en la sombra, unas pocas manos, no sometidas a ningún control, tejen la tela de la vida colectiva y la masa ignora, porque no se preocupa... Soy combatiente, vivo, siento ya en las conciencias viriles de mi bando el pulso de la actividad de la ciudad futura que mi bando está construyendo... Vivo, soy combatiente. Por esto odio a los que no combaten, odio a los indiferentes”.
Antonio Gramsci famoso teórico izquierdista italiano, (citado en G. Fiori, Vida de Antonio Gramsci, 2009).

“Le debemos mucho. Hizo una tarea que sólo él podía hacer, con su reconocimiento, su liderazgo. Se entregó para rebajar las tensiones. Yo le llamaba “el bombero mayor”. Fue capaz de apagar incendios muy fuertes en la región. Creo que a él le debemos el posicionamiento internacional de la Unasur y la credibilidad regional del bloque”.
María Emma Mejía, dirigente colombiana de derecha, actual secretaria general de UNASUR, al referirse en Alemania a Néstor Kirchner 24/11/11

"La desigualdad basada en el género puede lesionar considerablemente el desempeño global en numerosas y diversas áreas, afectando variables demográficas, médicas, económicas y sociales. El fortalecimiento de las capacidades de las mujeres y su consiguiente habilitación gracias a la escolaridad, las oportunidades de empleo y otras tienen efecto de gran alcance en la vida de todos los involucrados, hombres, mujeres y niños"
Amartya Sen, Premio Nobel de Economía, 27/11/11

“El por qué hombres de pensamiento político y trayectorias de distinto signo terminan gobernando según los dictados del mercado (es decir, a expensas de los intereses del poder financiero) es una pregunta a la cual Europa debería encontrarle urgentemente respuesta. No es sólo en estos países, porque también ocurrió en Gran Bretaña con la sucesión entre laboristas y conservadores, en España y Francia, con socialistas y ultraliberales, además de otros ejemplos en países periféricos. Lo que queda de manifiesto, más allá de la búsqueda de sus causas, es que hay una evidente renuncia a “la política” para dar lugar a que “los mercados” (el capital financiero, sin eufemismos) resuelvan los cursos de acción. Papandreu y Berlusconi dejarán sus cargos no por razones políticas, sino porque los grupos financieros dejaron de confiar en ellos para aplicar “su” plan (…) Sus reemplazantes no serán fuerzas políticas que promuevan soluciones distintas, sino administradores capaces de instrumentar las reducciones de gastos, privatizaciones, recortes de beneficios y otros padecimientos en favor del poder económico financiero. Gerentes “confiables” para el establishment”.
Raúl Dellatorre, “De políticos a gerentes del ajuste”, 9/11/11

“Hoy, las iniciativas se canalizan a través de la dinámica de la militancia, que abre una dimensión posible para la imaginación política. Como pocas veces en la historia, son los jóvenes los que están construyendo la sociedad civil y los que, con su labor diaria, la repiensan y transforman. Esta nueva generación, que nació en los últimos años de la dictadura, o directamente no la vivió, no tiene miedo de involucrarse y perseguir lo que quiere: se moviliza a la Plaza de Mayo, organiza grupos solidarios, estudia, produce, milita y hasta ocupa puestos de gestión. Hija del regreso de la democracia y de la crisis socioeconómica de 2001, la juventud argentina emerge políticamente renovada y dotada de una potencia transformadora que muestra que aquel viejo temor de que las nuevas generaciones están perdidas no sólo es falso, sino también infundado”.
Samuel Cabanchik, “Una juventud inquieta”, 16/11/11

“El sentido común imperante suele responder a la pregunta sobre que les pasa a las mujeres que no acceden a espacios de significación público-político responsabilizándolas por su falta de interés o bien señalando que no tienen la suficiente capacidad para acceder a ello. Esta aproximación se inscribe en la tradición liberal en la que es el individuo libre y autónomo quien por mérito accede a los espacios que se plantea como de interés propio. Prescinde sin embargo, de un elemento fundamental cual es la desigual relación de poder que se articula a partir del género, y por tanto del conjunto de dispositivos psíquicos, culturales, políticos y económicos que entran en juego cuando las mujeres tienen interés por acceder a dichos espacios”.
Lorena Frías, “Mujeres y democracia. ¿Paridad o ley de cuotas? En Fundación Chile 21 (2005)

"Si las mujeres “no hacen nada' dejarían de hacer 'solo eso' toda la estructura urbana así como la conocemos sería incapaz de mantener sus funciones."
Manuel Castells, teórico catalán, suplemento de ¿Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad?, 27/11/11

“Escribir en el 2006 que ya sabemos lo que pasó y a la literatura no le importa el pasado, cuando los represores estaban empezando a ser juzgados –pero en buena medida todavía se paseaban por las calles–, cuando desapareció Julio López, cuando el trauma estaba a flor de piel en la sociedad, cuando hay dos generaciones marcadas por la culpa, es tener poca sensibilidad. Sarlo es un ejemplo coherente de alguien que nunca entendió este país. Ni antes ni ahora. Creo que está muy sobrevalorada como pensadora, no así en su trabajo académico, que respeto, porque fue la persona que hizo conocer la crítica sociológica en la que se basaron los estudios culturales. Cuando interpreta yo no estoy de acuerdo, pero cuando organiza conocimientos, los sistematiza y les encuentra un cierto linaje histórico, lo hace muy bien. Sarlo es una intelectual que merece respeto, pero creo que es hora de discutirle muchísimas cuestiones políticas. Claro, ¿qué dice ahora? Que lo de la Presidenta es una mise en scène para los tontos, una mise en scène populista. Los tontos pobres la votan por los planes sociales y los tontos ricos por la tarjeta de crédito con la que compran en cuotas. ¿Qué es esta historia? Una intelectual que dice que la mayor parte de la gente es estúpida no puede pensar muy bien. Me parece increíble que Sarlo no pueda entender que el valor de la Asignación Universal por Hijo es radicalmente diferente a cualquier plan social; que está concebida de un modo que no tiene nada que ver con el asistencialismo, sino con la inclusión y la inserción social. Con la Asignación Universal por Hijo aparecieron miles de niños sin documentos, niños en la más absoluta exclusión, que ahora van a la escuela. Ya solamente el hecho de que una institución del Estado los reciba, los documente, los organice para levantarse todos los días, es un avance enorme. Y no soy una kirchnerista acrítica, yo miro al kirchnerismo con simpatía crítica. Hay un cambio cualitativo respecto de lo que había que es imposible negar. El hecho de no haber podido producir un discurso crítico interesante es algo que no le objeto sólo a Sarlo, sino prácticamente a casi todo el campo intelectual argentino. El problema es que no se ha pensado la derrota: es feo, duele”.
Elsa Drucaroff, escritora y crítica, 16/11/11

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribinos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

2 comentarios:

Dora dijo...

Es verdad que , a lo largo de la historia, los procesos económico/político/sociales, han desvirtuado el sentir de los pueblos, los han avasallado, en aras de mezquinos intereses, que respondían a procesos neoliberales/capitalistas, a oligarquías agroterratenientes, a conceptos del más puro feudalismo y sometimiento medieval!!. En estos artículos, que me demuestran, el gran avance de nuestro ser nacional, en especial de nuestras mujeres; el árido, lleno de obstáculos y serpenteante camino, que nos ha tocado transitar, me veo reflejada como mujer, que le tocó vivir, mejor dicho subsistir!! épocas de temor y oscurantismo; creo que es mucho peor estar a oscuras, que tener temor. En mi caso, por lo menos, no saber,!!..qué horror no saber!!..que te lo oculten, que salgas al sol y vivas y respires todos los días, sin saber que a pocos metros, cuadras, kilómetros...ect...se mataba, asesinaba y torturaba. Eso es mucho peor!!. Por ello, estos artículos, que agradezco profundamente a la Red de Mujeres con Cristina, que me los envían y me permiten, leerlos, y crecer, compartirlos...veo cuánto se allanó el camino,cuánta claridad se cierne sobre nosotros,cuánto más sabemos, cuanto más entendemos!!!Sigamos unidos, que es esta "la hora de los pueblos". Gracias

Liliana,nodo Mar del Plata dijo...

Leyendo sobre la Sra. Sarlo, realmente una se pregunta si ese tipo de "academicismo" frizado, tan falto de calidez, tan soberbio, ayuda a otros a saber más. He aprendido más de sencillos pero apasionados militantes, hombres y mujeres de la calle, pero con saberes inmensos, esos que dan los sinsabores de la calle, las esperas por un trabajo, la lucha colectiva, la solidaridad. Después de todo, todos usamos el intelecto, por lo tanto somos intelectuales, pero además somos sensibles ante los otros seres y sus necesidades. Sarlo no quisiera tener tus telarañas en mi cabeza.


discusión política nodo Rosario