aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 6 de abril de 2012

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

“Es un rasgo fundamental de la nueva Argentina, de 2003 en adelante, cuando la política se pone arriba de los intereses económicos y a favor del pueblo; y, a la vez, se terminan de eliminar resabios importantes que quedaban de una Carta Orgánica que había sido pensada en la década de los noventa en función de otro proyecto de país. Desde el punto de vista político, se vuelve a plantear la coordinación y se deja atrás la idea de que los bancos centrales tienen que ser independientes de las autoridades políticas. Esta idea vino de la mano de la reinstauración neoconservadora en los últimos treinta años, por la que el Estado desaparece del mercado y los bancos centrales pasan a ser referentes absolutos de esa independencia con respecto a las “malas decisiones” de los políticos, que se preocupan por temas “populistas”, tales como los salarios y el crecimiento. […] Todavía en nuestro país está instalada la visión más conservadora del tema de la inflación y de la estabilidad. […] Cuando se dice que la inflación es un problema de raíz monetaria, de exceso de demanda, automáticamente lo que aparece es que o los salarios son altos, y por lo tanto hay que bajarlos o que la inversión pública es mucha, o que habría que acotar las políticas sociales.[…] Toda teoría económica tiene detrás ganadores y perdedores”.
Mercedes Marcó del Pont, titular del Banco Central, Revista Debate, 31/03/12

“la filosofía del lenguaje K, como dice Sarlo despectivamente, es la memoria. No el monopolio. Es haberle devuelto un sentido real a la palabra derecho. No se trata de conocer la voz de Abal Medina o de Máximo Kirchner, como dice puerilmente Sarlo. Se trata de conocer la voz más ciega y múltiple de decenas de miles de argentinos y argentinas que estaban callados en la profundidad y el olvido. Son los que hablan. Son las palabras que aparecieron. Esa es la voz que se conoce hoy y se escucha. Voces que no tenían derechos porque en la Argentina solo se hacían «juicios simbólicos» por la verdad. Porque había una sociedad inmadura y cómplice que no quería conocer su pasado. Que no quería (o no estaba preparada) para los juicios reales. Que seguían repitiendo «yo no sabía». Durante años no hubo juicios para condenar el horror. No había derechos, palabra, lenguaje. Hubo un «discurso único»: el silencio. Son miles los que ahora pueden decir en los tribunales (dispuestos por primera vez a escucharlos) su verdad. Esa verdad antes estaba negada, olvidada debajo del discurso único de la «reconciliación (transición, Concordia)»”.
Guido Croxatto, “la filosofía del lenguaje K”, abogado, profesor de derecho internacional UBA, 31/03/12

“Ella es la súper mamá, la madre coraje. Maru Botana es el símbolo de la mujer que ama tener hijitos; a nadie se le ocurriría preguntarle si tiene tantos para que la contraten como imagen de marca de casas de colchones, hamburguesas, salsas o cuanta empresa apunte a una imagen familiar. Su maternidad está legitimada. Su deseo sale con fritas (o con platos gourmet) pero la idea de familias numerosas de mujeres pobres es sinónimo de irresponsabilidad, de despropósito. Que sean madres –si no son asesinas o resentidas– pero que no reincidan porque entonces estarán sospechadas de hacerlo por conveniencia […] La semana pasada, la Justicia condenó al diario Clarín por una nota del 2009, titulada «Fábrica de hijos: conciben en serie y tienen una mejor pensión del Estado» que disparaba contra las madres de familias numerosas como reproductoras por interés. El fallo consideraba que la observación era discriminatoria y descalificatoria contra las mujeres. Sin embargo, un funcionario público volvió a repetir el argumento de que engendrar, parir, criar, alimentar, abrazar, curar y educar a un pibe o piba sería una argucia para poder cobrar un trabajo que nunca tendría posibilidad de ser recompensado.”
Luciana Peker, periodista, 23/03/12

"Se trata de poco tiempo y de precariedad de instrumentos para evaluar en toda su dimensión los diferentes aportes educativos de la AUH. A pesar de ello, los datos con los que ya contamos permiten evaluar un importante aporte tanto cualitativo como cuantitativo de la AUH en la escolaridad de niños y jóvenes. Sin lugar a dudas, se trata de una de las políticas sociales más distributivas que ha encarado el Estado argentino en toda su historia. Sabemos que hay sectores que añoran disponer de esos recursos y pretenden que se dirijan nuevamente hacia los grupos de privilegio y la concentración económica, y no hacia quienes más los necesitan. Hay mucho para mejorar en una política universal que recién comienza, bienvenidas las investigaciones serias y las críticas constructivas que ayudarán a transitar este camino. No es el caso de los artículos periodísticos a los que hemos hecho referencia."
Daniel Filmus, 29/3/2012

“La lucha y las diferencias son parte de las relaciones de poder. El lenguaje no es un medio ni un instrumento aséptico […] Sabemos claramente que los discursos edifican un saber cuyo sentido es el de mantener inmóviles las relaciones de dominio; sabemos que en los temas que se ofrecen a la discusión opera un poder que aboga por su permanencia y que pretende mayor expansión. En eso consiste la política, no hay por qué escandalizarse. Ahora bien, por su reiteración a lo largo de la historia nacional podríamos pensar que la muerte, el exilio o el ataque personal también son parte de ella. Pero no, porque allí hay un límite: el fascismo es lo otro de la vida política. Eso es lo que aprendimos en la Argentina después de la última dictadura militar, que la muerte en cualquiera de sus formas (el exilio, la violencia, la prisión política o el asesinato) disuelve toda posibilidad de composición social o de pensamiento. La discusión conjura la muerte, como en Platón. Por ello el desacuerdo es una necesidad, no una desgracia.”
Gustavo Varela, filósofo argentino, “Agravios en el ring” 31/3/12

“Decir que hacemos el camino al andar es resistirse a que el terreno histórico, cultural o socioeconómico pueda determinar nuestra senda. Es afirmar la idea de que en una secuencia política emancipadora que es «determinante en la primera instancia», hay una voluntad colectiva de prescindir, a través del terreno que nos sale al paso, el curso de nuestra propia historia. Es poner por encima de la complejidad del terreno y de las formas del conocimiento y de la autoridad que gobierna una conducta «adaptada» a él, la resuelta voluntad de la gente de tomar y conservar para sí su lugar como los «autores y los actores de nuestro propio drama».”
Peter Hallward, teórico inglés, “Comunismo del Intelecto, comunismo de la voluntad” (2010)

“Lo que quedará por definir en esta dicotomía globalizadora es el rol de los Estados, muchos de los cuales apenas atinan a intentar mantener (torpemente) la impronta westfaliana de monopolizar la fuerza y la información. Ante un espacio público digital-global sin fronteras, sin embargo, los Estados sobrevivirán si se convierten en proveedores de espacios de libertad para sus ciudadanos más que de control. Para el control, ya habrá fuerzas más fuertes y globales”
Marcelo J. García y Roberto Samar, marzo 2012

“Recuerdo con mucho dolor el año 1982 y siento mucha indignación cuando leo la desclasificación del Informe Rattenbach. Creo que fue como un segundo genocidio, en el que las personas se convertían en objetos descartables de acuerdo a los fines políticos. Así como el plan de desaparición forzada de personas fue clave para sostener el proceso de exclusión, para la guerra se sirvieron de miles de jóvenes argentinos con la intención de perpetuarse en el poder, pese a que se sabía que era una aventura militar con escasas posibilidades. La crítica pública a la guerra tiene que analizarse junto al manejo de los medios de comunicación durante toda la dictadura, porque eran muy pocos quienes se animaban a hacer alguna crítica a un régimen tan brutal”.
Fabiana Ríos, gobernadora de Tierra del Fuego, 31/03/12


Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

3 comentarios:

nodomdp dijo...

No aporta nada valioso a la polìtica el fragmento sobre la cantidad de hijos visto como estandarte en un caso y como aprovechamiento en otros. Ya sabemos lo que representa el pensamiènto clase media oligarcona que toooooodo lo que hacen los pobres està remal, son pobres porque quieren, porque son vagos, tienen hijos porque se provechan del estado etc. ya lo sabemos.... para què perder tiempo valioso en esto. Otra zoncera dirìa Anibal y punto.....

Carolina, nodo central dijo...

Para armar un poco de debate, respondo al comentario del Nodo MDP. Me parece que lo interesante no es el caso particular de una mujer, sino la mirada de ciertos sectores que ocupan cargos de poder y que aun mantienen ese discurso perverso y discriminatorio. Desanudar discursos circulantes, repensar palabras utilizadas y miradas sobre el otro me parece que aporta siempre al debate.
También creo que más que desmerecer el discurso de la Derecha tenemos que tomarlo en toda su esencia, para que a cada palabra podamos responder con un argumento de nuestro proyecto político, democrático y de pueblo.

Laura, nodo central dijo...

Me parece que el fragmento de Varela aporta un poco mas a lo que esta comentando Carolina.
Varela dice: “La lucha y las diferencias son parte de las relaciones de poder. El lenguaje no es un medio ni un instrumento aséptico […] Sabemos claramente que los discursos edifican un saber cuyo sentido es el de mantener inmóviles las relaciones de dominio.
Creo que eso es lo que vamos tratando de desarmar, esos discursos que contruyen y fortifican un sentido común que naturaliza el ejercicio de poder de las clases (y culturas) dominantes.
El fragmento ayuda a poner otra mirada, una mirada distinta sobre esa maternidad mercantilizada, esa de la que no hablamos mucho y que si se condena en los grandes medios a otro tipo de maternidades. Ambas son proyectos de vida, el caso es que un proyecto es juzgado y el otro convertido en belleza!!


discusión política nodo Rosario