aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 20 de abril de 2012

Para pensar, debatir, comprender


“La cuestión petrolífera nunca fue, ni en la Argentina ni en ninguna otra parte, un hecho solamente de dimensiones ingenieriles, tecnológicas y empresariales. Todo eso principalmente lo es, pero la significación del petróleo –como la del oro– adquiere fuertes simbolismos y nos lleva a la relación entre la economía del subsuelo natural y las regiones de la cultura crítica y la historia de las ideas. «Petróleo» es una pieza retórica fundamental de la modernidad, como el ejemplo de los diques y aviones que daba Heidegger en «La pregunta por la técnica» o el estudio de la simbología del oro que se puede leer en El Capital de Marx […] El petróleo, motivo de guerras, luchas empresariales, golpes de Estado, creación de naciones ficticias y puesta en rediscusión en la era de los imperialismos, es una categoría intelectual del pensamiento político, demasiadas veces central en la comprensión de los acontecimientos históricos […] porque allí se sintetizan múltiples determinaciones de la conciencia pública y de la cimentación democrática […] Con la medida anunciada por la Presidenta, que es audaz y prudente al mismo tiempo, se liberan nuevas discusiones que involucran al conjunto del tejido histórico nacional […] En el de la política, la cultura, la lengua, los frentes sociales que laboren el espíritu público democráticamente movilizado y la cuestión nacional, […] en su pedagogía, en sus poéticas y en sus convocatorias a la vida intelectual y popular. Esto, en su triple dimensión de saber social, saber técnico y saber simbólico.
Horacio González, sociólogo, director de la Biblioteca Nacional, 18/04/12

“La discusión de estas reformas muestra cómo la violencia contra las mujeres ha logrado instalarse en la agenda política, mediática y legislativa, y eso habla de la fuerza del movimiento de mujeres a nivel global. También se ha entendido a las leyes como necesarias para generar transformaciones en el sistema social. Al mismo tiempo, en términos legales y jurídicos ya no se discute la legitimidad de dictar leyes especiales para proteger a las mujeres y agravar la pena para quienes las matan por ser mujeres. Antes se hablaba de violencia intrafamiliar, y no de violencia hacia las mujeres. Pero la ley sola no va a transformar la realidad. No se producen cambios con su sola aprobación.[…] Pero no depende sólo de la ley, también de la discusión y de las medidas efectivas que se implementen para proteger a las mujeres. […] hay que analizar por qué no llegan a denunciar las que no lo hicieron, y qué otros canales hay que abrir para poder protegerlas. No deberían tener que llegar exclusivamente al sistema penal para pedir protección porque muchas veces las denuncias, iniciar un juicio, las pone más en riesgo. No se puede reducir la protección a lo que se les puede dar por la vía penal”.
Patsilli Toledo, abogada chilena, 15/04/12

“La construcción de lo que llamamos normalmente «la realidad» es siempre el resultado de una relación intersubjetiva entre actores. Cuando no existe diálogo, cuando no hay escucha mutua, sólo hay lugar para los antagonismos y las opiniones y puntos de vista diferentes derivan en enfrentamientos que impiden ver las raíces, las cuestiones de fondo. Para que una comunidad, una sociedad nacional o regional, pueda crecer y avanzar, es necesario construir ese mínimo de acuerdo, resultado de consensos intersubjetivos elementales, que expresen, en primer lugar coincidencias básicas respecto de aquello que, así sea erróneamente, seguimos nombrando como «la» realidad, para luego avanzar en el debate, igualmente complejo, que conduzca hacia la búsqueda de alternativas o respuestas a los conflictos o problemas. Cualquiera de estos caminos es siempre un sendero tan inevitable de eludir como difícil de transitar porque está atravesado por las subjetividades (ideológicas, sociales, políticas, culturales, etc.), pero sobre todo por los intereses y los juegos de poder”
Washington Uranga, “Juegos de poder”, 15/04/12

“Ahí hay que apuntar a los profesionales, a los mejores técnicos que tenemos. Estos tipos tienen que estar al mando de YPF”.
Julieta, en la manifestación de apoyo en la Plaza de Mayo, sobre el anuncio de la presidenta, 17/04/12

“Ahora va a empezar la embestida de los medios, la desinformación. Hay que estar acá para contrarrestarlo, hay que acompañar”.
Sofía, con su hijo Valentino en brazos, también en la Plaza.


“El carácter de «lo político» no está dado ni se define únicamente por el tratamiento de un tema referido a la actualidad política y mucho menos se circunscribe a un estilo. Aún cuando algunos de nuestros espectáculos, incluso éste, se conciban en relación a acontecimientos históricos, políticos, sociales. Toda acción humana es política y en el teatro desde el modo de producción hasta el diseño de luces responde a una concepción de mundo que es filosófica, ideológica y política y que se sintetiza en una unidad estética: la obra"
Manuel Santos Iñurrieta, fundador del espacio el bachin teatro, a raíz del estreno de la obra La gracia de tener, 3/3, 2012

"Lo que hemos hecho es reemplazar ese mercado teniendo como prioridad la exportación de esos productos a Venezuela, Argentina y Brasil. Es un mercado seguro. Siempre se tarda, pero es mejor. Pero eso no nos afecta. Tenemos mercado en Europa y Estados Unidos, pero no debemos depender sólo de ellos. Por eso debemos practicar políticas de comercio de complementariedad y solidaridad, como hacemos con Venezuela y Argentina. Estoy planteando la regionalización del mercado. La complementariedad es clave. Bolivia no tiene las industrias de Brasil y Argentina. Yo prefiero comprarles aviones a Brasil y radares a Argentina o tractores a cualquier otro país de la región. Y que ellos nos compren nuestros textiles o el gas; nos complementamos, tiene que ser sin chantaje. Debemos trabajar sobre la complementariedad para depender menos del mercado europeo o norteamericano"
Entrevista a Evo Morales en Le Monde Diplomatique, marzo 2012

“¿Cómo puede emerger en estas condiciones un liderazgo de oposición sostenido en algún proyecto orgánico alternativo? Para los poderes fácticos el interrogante carece de significado: la apuesta es la gestación de un cuadro de zozobra institucional que haga inviable la continuidad del proceso político en curso; las formas concretas y las figuras que encarnen el regreso a la normalidad política argentina son una cuestión menor que empezará a tomar importancia cuando ya no haya posibilidad alguna de mantener el orden actual. Paradójicamente, la derecha apuesta a la «calle». No está pensando en una fórmula político-electoral, sino en lo que la izquierda llamó desde comienzo del siglo pasado una «situación revolucionaria». Para eso se necesita una chispa que encienda el fuego, un estado de indignación o angustia colectiva que clame por cambios y un agente de esos cambios que no tiene por qué tener la forma de un candidato electoral sino que alcanza con que tenga la decisión de asumir un papel decisivo. Por eso, es muy discutible que hoy el conglomerado mediático-político de la derecha esté preparando el terreno para la elección presidencial de 2015 y que, en esa línea, esté fogoneando a algún candidato estrella que lo represente”.
Edgardo Mocca, “Operaciones y naufragios”, 14/04/12

“Actualmente, una palabra mágica parece capaz de compensar todos los sufrimientos, de satisfacer todas las inquietudes, vengar el pasado, remediar las desdichas presentes, resumir todas las posibilidades de futuro. Es la palabra «revolución». No data de ayer. Data de hace más de un siglo y medio. Un primer intento de aplicación, desde 1789 a 1793, dio algo, pero no lo que se esperaba. Desde entonces, cada generación de revolucionarios se cree, en su juventud, designada para hacer la verdadera revolución. Después va envejeciendo poco a poco y muere poniendo sus esperanzas en las generaciones futuras; no corre el riesgo de recibir un desmentido, puesto que muere. Esta palabra ha suscitado devociones tan puras, ha hecho correr en tantas ocasiones una sangre tan generosa, han sido tantos los desdichados para los que ha constituido la única razón de vivir, que es casi un sacrilegio examinarla; todo eso no impide sin embargo que tal vez esté vacía de sentido. Los mártires no sustituyen a las pruebas más que para los sacerdotes”.
Simone Weil, filósofa política y resistente antifascista francesa: “Examen crítico de las ideas de revolución y de progreso” (1937)


Déjanos tus comentarios para el debate político


Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

10 comentarios:

redmujeresnodomdp Lili dijo...

Toda acciòn humana es polìtica. Asì es. Todo los que realizamos en la sociedad lo es. Pero fue tan vapuleada la pobre, con actores tan nefastos que todavìa persiste, en gran medida el temor y rechazo a su pràctica y participaciòn. "No me meto en polìtica ni loca" se suele escuchar. Creo que como mujeres que hablan y discuten polìtica podemos sembrar otra vez que sea palabra de esperanza.

Dora, de San Matín de los Andes dijo...

Yo escribo para quienes no pueden leerme, los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué"- Galeano- Mucho se ha hablado en estos últimos días acerca del "populismo". Sin más los medios hegemónicos españoles, hablaban del gobierno populista, de la presidenta populista, denigrando el término que nos caracteriza desde ya hace un tiempo. Cuál es la causa?..simple..le tienen miedo a la embestida popular, que viene avanzando con ímpetu y fervor, temen al pueblo que se levanta, debate, pregunta, reflexiona, piensa, opina, se manifiesta y "pide", y su pedido es fuerte, abruma a los medios de poder.No saben cómo manejarlo, no quieren que esto suceda, pues les quita ganancias y poderío.Déjenme hacer una reseña acerca de los movimientos populares para que se entienda. Después de la primera guerra mundial y como secuela de sus resultados, el mundo se vió envuelto en una crisis que abarcó a todos los sectores de la sociedad.Esta crisis que absorbió los sectores sociales políticos económicos e inclusive los idelógicos, fomentó la solución de "soluciones tentativas", basadas en teorías ideológicas que empezaron a dar resultados positivos.- a ese cúmulo de personas o clases sociales- que vieron desvanecerse sus más importantes anhelos debido al debilitamiento de una ideología: la liberal de corte capitalista.Aún cuando las soluciones en algunos países fracasaron, permitió el impulso de nuevos pensamientos y la reivindicación de un cúmulo de reacciones de las masas trabajadoras.También dejó de manifiesto que los objetivos o lineamientos de algunas entidades partidistas de la época, muchas veces respondieron a los intereses de partidos personalistas, partidos elitistas, amalgamas electorales...etc .Así nace el "populismo", gracias a una coyuntura internacional propicia. La larga y aguda crisis que vivió y vive hoy el capitalismo mundial, arrastrado desde la Gran Depresión de 1929, y , que se prolongó en la segunda guerra mundial y continuó en los años posteriores, hasta nuestros días..fue debilitando los vínculos de dependencia entre las potencias y su periferia y ..como debía ser, esto logró una mayor autonomía ..más amplia.. y flexible libertad de acción para aquellas fuerzas socio-políticas que cuestionaban a rabiar el "status quo".La crisis de los 30 desbarata las economías centrales y conmueve hondamente su estabilidad social-política.Esto enfrenta a los imperios entre sí, demuestra sus mutuas contradicciones, que cada vez son más profundas y filosas, que las que los oponen a sus colonias y semicolonias.Atrapados en esta lucha de vida o muerte, van en búsqueda de aliados y ventajas, traducido en forzosas renegociaciones del pacto colonial .Aquí las " sociedades marginadas" están en condiciones de "hacerse valer" . El ciclo populista es sin dudas, una ruptura con el pasado, no es una revolución demo-burguesa al estilo de las de 1830 o 1848 en Europa.No es un embate anti-feudal y anti-absolutista, sino un cuestionamiento del capitalismo dependiente. Y pasa de un proceso largo y accidentado, en donde la lucha se desenvuelve en torno al desarrollo, la democracia, la justicia y la soberanía.Por tanto, sí..somos un gobierno populista!!..venimos de una herencia inapelable, vigorosa, verdadera, fecunda.Una fuerza histórica: la de las masas populares, despiertas a una nueva y más lúcida conciencia de sus destinos. Estamos en los umbrales de la autonomía política, en camino de un protagonismo decisivo.Hemos recuperado parte de nuestros recursos naturales, lo hemos apoyado con entusiasmo,! vamos por más¡."La conciencia nacional es la lucha del pueblo argentino por su liberación"- Juan José Hernández Arregui

ANTONIETA,,Nodo mdp dijo...

Comparto totalmente el fragmento de Edgardo Mocca en cuanto a las operaciones mediáticas que están llevando a cabo los monopolios nacionales e internacionales contra el Poyecto Nacional y Popular.
Crimenes al por mayor en las pantallas de t.v infinitamente repetidos,ocultamiento de información,mentiras y deformación de la realidad son el método por el cual pretenden crear un clima de incertidumbre y desasosigo que no se condice con la realidad social,politica y económica que vivimos.
Encender la mecha es el objetivo,ya no importa buscar un candidato que represente y exprese sus anacrónicas y fallidas políticas neoliberales,ahora van por el caos social,ni más ni menos.

Laura, nodo central dijo...

De acuerdo con el intercambio que tuvimos esta mañana en el encuentro de comprensión politica,podemos decir que toda accion humana es politizable no que toda accion humana es politica. Es decir que lo que importa es poner la accion humana en sintonia comunicativa, no alcanza con describir un tema, el tema se politiza cuando logramos movilizar a la accion del otro.

Lucia dijo...

Con relacion al fragmento que habla de la violencia contra las mujeres:
Esto es lo que estamos TRABAJANDO, Coincido que la ley sola no alcanza. Las penas no son solución, son correctivas, y alcanzan a casos extremos solamente.--Dicen que antes se decía violencia intrafamiliar y prefieren que sea violencia hacia las mujeres, entiendo que la violencia puede a su vez provocar respuesta, como comentábamos, el lunes pasado en nuestra reunión semanal, por eso sigo creyendo que el problema es la violencia en general y no sólo hacia las mujeres en particular, si una mujer cambia su forma de ser, ataca la violencia en forma pasiva, y el violento queda al descubierto, si ambos ejercemos como género violencia hacia el otro, no queda claro quien la motiva , quien la ejerce, quien la sufre.- Por eso desde mi punto de vista la violencia debe ser tratada intrafamiliarmente, pues la padece todo el grupo familiar.

stella maris dijo...

Bravo Luci!!! La violencia nos atraviesa socialmente y se exterioriza en el hogar,el trabajo,los grupos de pertenencia.......Como puedo construirme como persona y sujeto social en este marco?Que hacemos con esta cuestiòn de iireflexiòn que nos arrastra?Los espacios de aprendizaje, construcciòn y transformaciòn,como herramienta para la construcciòn de ciudadanìa son necesarios dentro del marco de nuestra militancia.Adelante companeras!!!!

Antonieta, nodo MDQ dijo...

Comparto totalmente el fragmento de Edgardo Mocca en cuanto a las operaciones mediáticas que están llevando a cabo los monopolios nacionales e internacionales contra el Poyecto Nacional y Popular.
Crimenes al por mayor en las pantallas de t.v infinitamente repetidos,ocultamiento de información,mentiras y deformación de la realidad son el método por el cual pretenden crear un clima de incertidumbre y desasosigo que no se condice con la realidad social,politica y económica que vivimos.
Encender la mecha es el objetivo,ya no importa buscar un candidato que represente y exprese sus anacrónicas y fallidas políticas neoliberales,ahora van por el caos social,ni más ni menos.

Ana, RMcC, nodo central dijo...

También como a Antonieta me impacto mucho el fragmento de Mocca, porque además faltan tres años y parece que el movimiento y la zozobra viene con todo entoces tres años son muchoooss.Los medios de comunicación dominantes construyen la agenda de enfrentarse al Gobierno día a día,buscando obsesivamente un punto de fractura de la legetimidad presidencial.
Ya sabemos que muchos presidentes renunciaron antes a su mandato, a eso apuntan y quieren lograr un caos social como pasó con las patronales agrarias. Como ciudadanía estamos madurando, creciendo y teniendo más conciencia colectiva para defender nuestra democracia, y los gobiernos kirchneristas han aprendido a atravezar estas tormentas políticas, que otros gobiernos no pudieron resistir, ¡¡¡vamos Cristina, fuerzaaass!!!

Nora, nodo rosario dijo...

Mi comentario va referido a la violencia de género ,ya que no es la mujer quien únicamente la sufre ; no nos olvidemos que existen varios actores sociales que durante décadas han permanecido fuera del sistema a los grupos de mujeres , gays , trans y lesbianas sufriendo ,ademas de los daños que su propia condición en el contexto social recibía , violencia física y sicologica ,discriminación , marginación todo esto lo debemos a una sociedad que durante años recibió como mensaje de sus dirigentes políticos un discurso donde prevalecía la idea de lo individual por sobre la construccio n colectiva. Nada se puede hacer desde lo individual , se necesita que todos los sectores de la sociedad asuman el compromiso de trabajar para lograr un país con mayor inclusión y mejores oportunidades para tod@s. Nestor Kirchner nos propone durante su gestión , un cambio cultural , para sentar las bases de una sociedad justa , igualitaria e integrada , una sociedad en la que no sea el sexo lo que determine nuestro destinos como personas y en la que la igualdad se convierta en una realidad para todas y todos los que habitamos el suelo argentino .Entendiendo al multipluralismo , como una manifestación de la diversidad , del pluralismo cultural y de la presencia en una misma sociedad de colectivos de gays , trans , lesbianas y mujeres , lo que Nestor y Cristina se han propuesto como objetivo de gobierno que todos y todas conozcamos nuestros derechos políticos y sociales , para ejercerlos con total libertad , esto se logra involucrándonos en los temas de violencia que afectan al conjunto de la sociedad , violencia es trata , no respetar los derechos de la niñez y adolescencia , la discriminación étnica , violencia contra la libertad reproductiva , violencia mediática , etc . Necesitamos que cada uno de nosotros se comprometa socialmente , tomando a la politica como una verdadera herramienta de transformación , para lograr espacios abiertos al díalogo ,al consenso y así daremos lugar a acciones concretas para impedir la violencia en todas sus formas.

Anónimo dijo...

ale nodo ramallo totalmente de acuerdo con las palabras de mocca,estemos preparados para las embestidas siguientes,les cuesta mucho aceptar la inclusion social realizada. veremos como apagan el apoyo q le vamos a dar el 27 en la cancha de velez.


discusión política nodo Rosario