aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Para pensar, debatir, comprender...

             
 “Por eso en este mundo que se ha caído y derrumbado, en este mundo que nos mostraban como ideal, todavía nos siguen castigando porque somos un mal ejemplo, somos el ejemplo de que se puede construir un país sin tutelaje de afuera. Somos el ejemplo de que un país puede votar a un presidente y el que decide es ese presidente. Somos el ejemplo de un país que en medio de la más brutal y prolongada crisis que se vive desde el año 2008, creció en el 2010 y 2011 como nunca lo había hecho y ha crecido en estos 9 años más que en los 200 años de historia. Por todas estas cosas, por habernos atrevido también a cambiar una cultura hegemónica que decía que nadie podía aguantar ser gobierno si no tenía el apoyo de ciertas corporaciones mediáticas, también les hemos demostrado que se puede gobernar con el pueblo, que es el pueblo la voz más potente, que es el boca a boca, que es la comunicación permanente de miles y millones de voces que se reconocen cada día”.
Cristina Fernández, Palabras de la Presidenta de la Nación Argentina, en Concordia, Prov. de Entre Ríos, 30/08/12

“Augé sitúa el mundo actual en lo que denomina «sobremodernidad», que se caracteriza por los no lugares (lugares de anonimato), el no tiempo (presentismo) y lo no real (virtualidad). Para él, la «sobremodernidad» se opone a la modernidad porque la época actual produce un número creciente de acontecimientos que los historiadores tienen dificultades para interpretar […], por una superabundancia espacial, que corresponde tanto a la posibilidad de desplazarse rápidamente y por todas partes como a la omnipresencia, en cada lugar, de imágenes del mundo entero a través de la televisión; y por la voluntad de cada uno de interpretar por sí mismo las informaciones de que dispone –como sucedía antes- en el grupo.
Augé acuñó el concepto de «no lugar» para referirse a los espacios de tránsito con poca o relativa importancia para ser considerados «lugares». «Son considerados antropológicos los lugares históricos o vitales, así como aquellos en los que nos relacionamos. Un no lugar es una autopista, una habitación de hotel, un aeropuerto, un subte o un supermercado… Carece de la configuración de los espacios, es circunstancial, casi exclusivamente definido por el pasar de los individuos», precisa.
Luisa Corradini: “Nuestra vida está reducida a la agenda”, entrevista al antropólogo francés Marc Augé, en Rev. ADN 31/08/2012.    

“De repente se nos hizo obvio que ahí había una potencia […] Mi generación –y la de los actores– escuchó la palabra «crisis» desde que nació. Ahora estamos en otro momento: la debacle ya no es nuestra, es de otros. […] mi familia no perdió nada, pero se nos movió todo. Seguramente mucha gente quedó más marcada incluso en el cuerpo, como consecuencia de «estresazos» individuales muy fuertes. En ese momento yo me preguntaba si el país podía desaparecer. La sensación general era que peor que eso no habíamos estado nunca. Algunas instancias, como los trueques y las asambleas, demostraron que se supo cómo operar. Pero por momentos parecía que había una grieta abismal succionando todo. Nuestra crisis fue un terreno muy fértil para volver a hablar de la línea nacional y popular, aunque uno no esté de acuerdo con todo. Instaló cosas que eran renecesarias, por eso digo que fue vital”.
         Daniela Rico Artigas, actriz, directora y dramaturga argentina, 28/08/12

“Pero no, el hijo de puta está vivo y al día de hoy ya no es un peligro por haber publicado documentos secretos del gobierno de los Estados Unidos o por haber dejado a la vista la corrupción y la hipocresía de la política internacional de las grandes potencias. Hoy Assange es peligroso por otra cosa. Si algún efecto está teniendo su presencia en la Embajada de Ecuador en Londres es el de hacer crecer exponencialmente el prestigio internacional de Ecuador y de las democracias latinoamericanas que le apoyan. Y créanme que, en tiempos de crisis como los que vivimos con la legitimidad de los regímenes políticos europeos en horas bajas, que América Latina se cuelgue la medalla de oro de campeona de la democracia tiene su importancia. No podemos olvidar que los medios de comunicación controlados por los gobiernos y por los magnates estadounidenses y europeos llevan años lanzados en una campaña que pretende desprestigiar a los países latinoamericanos que han desafiado la autoridad de Estados Unidos, la de sus aliados europeos y la de las instituciones económicas y militares globales. Por muchas elecciones que ganen Correa, Chávez, Morales o Cristina Fernández, por más que sus políticas sociales hayan reducido la desigualdad, por más que infinidad de organismos internacionales independientes certifiquen que estos países son un ejemplo en el respeto de los derechos civiles, el mensaje de los poderosos es el mismo: son «populistas» y siempre son preferibles los golpes de Estado (como los de Honduras o Paraguay) a que ganen las elecciones estos hijos de puta”.
Pablo Iglesias Turrión (periodista español), “y van y le dan un paracaídas al hijo de puta (o porqué Assange debía morir)”, 28/08/12

“La idea de agrupar en una misma constelación a todos los que rechazan las certezas del neoliberalismo y auspician un proyecto de desarrollo soberano e inclusivo, en contra de las fuerzas sociales tradicionalmente asociadas al privilegio no comporta de por sí una negación del pluralismo. El hecho de que en ese preciso punto de frontera el mapa político se corte drásticamente en dos no constituye una trampa del lenguaje, sino que es un efecto de la lucha política y un recurso de esa misma lucha. El gran aprendizaje debería consistir en que los actores políticos que pretenden situarse de uno u otro lado de una gran línea divisoria (de la que acaba de mencionarse nada inocentemente o de cualquier otra) no pierdan de vista la existencia de una comunidad política constitucionalmente establecida que nos incluye a todos”. 
Edgardo Moca, “Lo binario y lo plural”, 19/08/12

“La violencia contra las mujeres es un problema que involucra a toda la sociedad. Erradicarla requiere ni más ni menos que transformar la cultura, una cultura patriarcal que considera a la mujer como objeto o como persona moralmente inferior a los varones, que debe su-bordinar sus intereses a los de otra persona –pareja, hijos, padre–. En ese cambio, debemos estar involucradas todas las personas. Esto necesita no sólo campañas, sino también colocar el tema en el centro de la agenda de las más altas esferas de decisión política”.
Natalia Gherardi, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, 21/08/12

“Los jóvenes de hoy, como los de ayer, no desertan de la esfera pública; y lo hacen de una manera que les es propia. Se organizan a través de vínculos asamblearios, muchas veces regidos por la horizontalidad (en la Ciudad de Buenos Aires se registran incluso listas «horizontales» para las elecciones estudiantiles), y a veces existe resistencia a ser captados por organizaciones políticas, conductas de rechazo a posiciones dogmáticas («los que se ponen el casete», expresan). Hay una crítica a una idea tradicional de comunidad pero, a la vez, también hay comunidad; una surgida –como las demás– de una experiencia en común y de esa forma de haber atravesado un conjunto de situaciones de no poca intensidad. Experiencias en un tiempo diferente, con formas y resultados también distintos. Lo sólido se desvanece, pero abre paso a múltiples experiencias”.
Myriam Southwell, “escuela y política, ¿qué hay de nuevo, viejo”, Coordinadora del Área de Educación de FLACSO, docente de la UNLP, 21/08/12

“El nacimiento de la Confederación Socialista […] es una gran noticia para la democracia argentina, pues irriga las importantes transformaciones en curso de una sabiduría política y de una experiencia de militancias y de prácticas acumuladas por el movimiento obrero mundial a lo largo de dos siglos […] La tarea continúa siendo la que, cuando era candidato a intendente de Córdoba en 1931, Deodoro Roca adjudicaba al socialismo: superar la antítesis entre poder y libertad, que el liberalismo económico pretende contradictorios por naturaleza [….]; restituir la confianza en la política como forma de vida popular que permite revertir adversidades, resistir la embestida del privilegio y crear igualdades nuevas (“La política, señores, empieza a regir en todas partes. El socialismo trae a esa vida local [de los municipios] un nuevo sentido, el buen sentido político. No la concibe como una estructura administrativa o un quehacer sórdido, sino como una manera de hacer vibrar las humildes y las grandes cuestiones de la vida humana”); mantener abierta la cuestión democrática no solamente como institución de derechos civiles y políticos sino también como potencia colectiva de pensar.”
Diego Tatián: “Reasumir un legado emancipador”, nota saludando la constitución de la Confederación Socialista, integrada al FPV, septiembre de 2012.


Déjanos tus comentarios para el debate político

3 comentarios:

Coord. de Especialidad Prof. Aurora García dijo...

Muy buena selección. Dónde puedo encontrar el completo del fragmento de Pablo Iglesias Turrión?

Anto,nodo mdp dijo...

En 2009 se reglamenta la Ley de Protección Integral de la Mujer que sanciona las conductas en el ámbito público como en el privado,basadas estas en una desigual relación de poder.
Esta ley va má alla de la violencia doméstica,contempla la violencia de género en lo físico,sexual,económico,psicológico.
La cuestión de género es una batalla cultural que debe emprenderse desde el propio seno familiar ya que son mujeres las que educan varones desde una postura absolutamente machista.

Ana, RMcC, Nodo central dijo...

El fragmento de Pablo Iglesias Turrión lo sacamos de un artículo que él escribió en Público.es
Realmente impactante leer el desprecio de algunos países porderosos,para conlos países latinoamericanos y hacias sus presidentes elegidos democráticamente por sus pueblos.


discusión política nodo Rosario