aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

sábado, 22 de septiembre de 2012

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

“Aún en aquellos lugares donde el mundo sigue estando medianamente en orden, el ámbito político ha perdido el poder de iluminar que originariamente formaba parte de su misma naturaleza. En los países, que desde el declive de la Antigüedad han considerado el ser libre de las tareas políticas como una de las libertades básicas, hay más y más personas que hacen uso de esta libertad y que se han retirado del mundo y sus obligaciones dentro de él. Este retirarse del mundo no necesariamente daña a un individuo: éste puede llegar a cultivar grandes talentos hasta el extremo de la genialidad y así ser nuevamente útil al mundo. Más, con cada retirada, el mundo sufre una pérdida casi demostrable; lo que pierde es este estar-entre específico y a menudo insustituible que debiera haberse formado entre este individuo y sus semejantes”.
         Hannah Arendt, Hombres en tiempo de oscuridad, 1960

"Lo político consiste en anotar todo signo novedoso de la vida en común en un cuadernito invisible, que al fin de cuentas es la conciencia social de los representantes del pueblo. Esto que ocurrió, ocurrió. Y no se puede desdeñar su gravosa repercusión. Y ocurrió también en los planos soterrados de toda la conciencia social del país. Es un fenómeno riesgoso, con potencial desestabilizador; así se lo quiere y así se quieren. Saber de que todo esto ocurre en el Hotel del Abismo impone menos señalar a los que medran con el espectáculo –sábese quienes invisten o se invisten en ese rol– que buscar en el trasiego y legado democrático del país nuevas razones que hagan de lo ocurrido un síntoma también de reflexión para los que pisaron el pavimento –de Santa Fe y Callao, sea–, para posibilitarnos decir lo que quizá no se quiera oír, para que acaso la historia pase de creer que algunos hacen lo que deben a que se tome conciencia de que en general no saben lo que hacen […] porque es necesario que crezca en nosotros una crítica más sabia sobre lo que los otros hacen. Y al poder decir que hacemos política porque siempre es bueno transitar el camino que nos permita saber que los que criticamos a «los que lo hacen pero no lo saben» estamos pugnando para mostrar también un saber que valga la pena ser sabido"
Horacio González, “¿El medio pelo en la calle?, 16/09/12

“No cabe duda de que la muerte de una mujer a consecuencia de la violencia de género constituye una categoría sociológica claramente distinguible y que ha adquirido especificidad normativa a partir de la Convención de Belem do Pará. No hay razón, en consecuencia, para no darle nombre y, en tal sentido, cabe señalar que la conducta de Javier Claudio Weber constituye un intento de femicidio, entendiendo por tal la muerte de una mujer –o de una persona con identidad femenina– ejecutada por un varón en razón del género”
       Magistrados del Tribunal Oral Criminal Nro 9, Ciudad de Buenos Aires, 3/08/12.
 “No hay que asombrarse si los representantes de la pasión consumidora que excitan el mas incontenible furor de nuestros ideólogos son, en general, los de mas limitada capacidad de consumo. Justamente, la denuncia del «individualismo democrático» consigue encubrir, sin mayores gastos, dos tesis: la clásica de los poseedores (los pobres quieren siempre mas) y las de las elites refinadas: hay demasiados individuos, demasiadas personas, aspirantes al privilegio de la individualidad. El discurso intelectual dominante coincide así con el pensamiento de las elites censitarias y eruditas del siglo XIX: la individualidad es una buena cosa para las elites, pero si todo el mundo accede a ella se transforma en una catástrofe de la civilización".
            Jacques Ranciére, El odio a la democracia, 2007.

"por causas de un plan nefasto fueron asesinados varios compañeros en Curuguaty. [...] éste es un gobierno de facto, de un sector minoritario, que está empezando a ser castigado por la comunidad internacional. Después de que mucha gente haya derramado su sangre en América latina, se va construyendo un nuevo modelo, para que, como pueblo, demos otra  a la humanidad, una humanidad que no puede convivir con las violencias, desapariciones y desalijos violentos". 


       Maggiorina Balbuena, de la Coordinadora de Mujeres Indígenas, 25/06/12

"Nada definitivo ocurrió ahora, el gobierno conserva la legitimidad que le confirió el pueblo y las bancas legislativas que le permiten concretarla. Su contrato electoral está intacto, es poco serio suponer que reforme (o que debería reformar) su rumbo general. Pero todo gobierno inteligente y atento a su conservación debe atender a la calle, pulsar lo que pasa, entender que la foto es una secuencia de una película cuyo argumento no está escrito. Y sobre todo (como también les cabe a sus antagonistas) reparar en los que no participaron en la movilización, que no son un bloque rígido, preconstituido, afincado en el 54 por ciento o en el 46 por ciento"
Mario Wainfield, “La gente en las calles”, 16/09/12

“Hoy, encontramos diversas y novedosas formas de agrupaciones que se ocupan de organizar y encaminar cuestiones pertinentes a distintas áreas de nuestra sociedad. Agrupaciones que aglutinan necesidades de muchas minorías. De esta manera organizada, llegamos a la Ley de Medios, La ley de Matrimonio Igualitario, los proyectos de leyes en contra de la violencia de género, cuestiones vinculadas a los pueblos originarios, entre otras medidas históricas vehiculizadas por el consenso popular. […] No es casualidad que esto suceda a casi 30 años de continuidad democrática. Es precisamente por eso que se presenta esta enorme y polifónica forma de democracia, llena de variedad, color, musicalidad, con reclamos de los más variados, de los que acompañamos todos y de los que acompañan algunos pocos. Pero con el derecho que nos asiste siempre a ejercer nuestro reclamo. Así de compleja, heterogénea y movediza es la democracia"
Emilia Bonifetti, integrante de la Red Mujeres con Cristina, nodo Ramallo. !8/09/12

 “En la Argentina hemos crecido en conciencia y hemos avanzado hacia una cada día mayor vigencia de los derechos fundamentales de las personas. También en materia del derecho a la comunicación. […] Sin embargo, entre nosotros siguen existiendo «invisibles». Son personas invisibilizadas como consecuencia de la asociación de factores políticos, económicos, judiciales, culturales y, por cierto, mediáticos. Y en la era de la comunicación, la invisibilidad es una forma de exclusión. Porque reduce las posibilidades de participación, porque aleja del acceso a eventuales soluciones a sus problemas y, sobre todo, porque las voces de estos «invisibles» no llegan de forma directa a los otros ciudadanos, porque sus argumentos y puntos de vista no pueden ser oídos por el resto de la ciudadanía para ser ponderados y considerados. Aunque parezca contradictorio, son invisibles también muchos que ocupan las tapas de los medios gráficos y las aperturas de los noticieros radiales y televisivos. Son invisibles las víctimas de la trata de personas o de la violencia contra la mujer, o los pobres de distintas condiciones. Lo son porque son presentados como parte de una situación y un fenómeno social, pero rara vez se indaga en las circunstancias que generan tales situaciones. Tampoco se conocen sus voces, salvo para generar periodismo amarillo”.
         Washington Uranga, “Invisibles”, 8/08/12

“Si nos detenemos a meditar un momento y miramos hacia atrás en nuestra historia, los chilenos estamos orgullosos de haber logrado imponernos por vía política, triunfando sobre la violencia. Esta es una noble tradición. Es una conquista imperecedera. En efecto, a lo largo de nuestro permanente combate por la liberación, de la lenta y dura lucha por la igualdad y la justicia, hemos preferido siempre resolver los conflictos sociales con los recursos de la persuasión, con la acción política. Rechazamos, […] en lo más profundo de nuestras conciencias, las luchas fratricidas. Pero sin renunciar jamás a reivindicar los derechos del pueblo. Nuestro escudo lo dice: «Por la razón o la fuerza». Pero dice primero «por la razón».”
Salvador Allende, discurso al asumir la presidencia de su país el 5.11.1970.

Déjanos tus comentarios para el debate político

1 comentario:

lili nodomdp dijo...

Por la razòn o por la fuerza. Què hombre Salvador Allende, la razòn y la lucha por la Igualdad, sus metas. Pero la violencia de los Poderosos se impuso. Cuidemos mucho nuestra democracia, derrotemos al odio por la razòn.


discusión política nodo Rosario