aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 8 de marzo de 2013

8 de marzo Día Internacional de la Mujer




  Vamos mujeres a redoblar esfuerzos y seguir acompañando a nuestra Presidenta en la construccion permanente del proyecto, democrático, nacional y de pueblo

 

Fragmentos.


Para pensar, debatir, comprender              

“la política cuando se somete al voto de las urnas tiene una legitimidad de las que carecen los poderes concentrados de la economía que normalmente se heredan o se transfieren a través de acciones normativas o no, en la República Argentina. Nadie vota a los dueños del poder económico, pero ellos sí toman decisiones todos los días sobre nuestras vidas concretas, sobre las cuestiones cotidianas de la gente. Por eso digo que el Poder Judicial debe tener frente al poder económico una independencia, aún más transparente si se quiere que frente al poder político”.
Cristina Fernández, palabras de la Presidenta en el cierre de la segunda jornada La Justicia en el Bicentenario, 11/08/10

“Tendremos que recorrer mucho camino, colectivamente hablando, para transformar los medios de comunicación en servicios con interés social, en los que la información no sea una mercancía y las mujeres no sean vistas como objeto de dominación, sino como sujeto de derecho. […] profundizar el derecho a la comunicación, como derecho humano básico e inalienable. En ese sentido, no sólo tendremos que trabajar sobre la violencia mediática contra las mujeres, sino también sobre la violencia mediático-discursiva, sobre el alto grado de conflictividad y agresión que parece atravesar la programación en general, descalificando al otro, cuando se trata de incluirlo y sobre el daño social que se produce cuando se invisibiliza, por ejemplo, el XXVII Encuentro Nacional de Mujeres. No es casual que cuando la mujer se empodera, cuando debate, cuando se asume como el sujeto político que es, desde los medios de comunicación masivos se la invisibiliza. No puede ser susurro lo que debe ser grito colectivo”.
Cynthia Ottaviano, defensora del Público de medios de Comunicación Audiovisual, 4/02/13

“los padres adoptivos le hablaron por primera vez del asesinato de sus padres de una manera brutal, repentina. Ángela era adolescente, estaba con ellos en el auto, pasaban frente a la ESMA y, ante el edificio, la madre adoptiva dijo «milicos de mierda». Ángela quiso saber por qué puteaba. «¿No lo sabés? Mataron y torturaron a muchísima gente, matarón también a tus papás», fue la respuesta. No hubo mucho más. En 1994, cuando tenía 19 años, la familia adoptiva la alentó a reclamar la indemnización que le correspondía como hija de desaparecidos. Cuando fue a la Secretaria de Derechos Humanos para iniciar el trámite por la ley 24.411, anunció con naturalidad a la chica que la atendía que su padre era Francisco Urondo. La chica se puso a llorar. Ángela no entendió por qué: los adoptantes le habían dicho que su padre «escribía libros de economía»”.
Mariana Enríquez, periodista, hablando de Ángela Urondo, hija del escritor Paco Urondo, 3/02/13

“Obviamente estoy a favor de una Justicia independiente. Y particularmente sería muy injusta si dijera que desde que estoy en la Defensoría General he recibido algún tipo de presión por parte del gobierno. Nosotros defendemos militares, les garantizamos un buen servicio de defensa. Hemos recibido algunos cuestionamientos de organizaciones de derechos humanos, que son lógicos, porque estuvieron muchos años soportando calladamente y ven que hay una defensa aguerrida y bueh... pero el gobierno nunca intervino y cuando tuvimos necesidad de que nos defendieran, nos defendieron. Segundo, yo he llevado casos contra el gobierno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos directa o indirectamente. […] la independencia tiene que ser de todos. La independencia del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, de las grandes corporaciones, de la Iglesia, de los medios de prensa. El lobby, como bien dice Zaffaroni, existió siempre y va a seguir existiendo. […] ¿O no es presión cuando los medios actúan de una manera beligerante y tomando posición a priori en un caso penal cualquiera? Luego el caso se termina, no era como se imaginaba originariamente y la persona quedó crucificada para siempre. Esto pasa todo el tiempo. Esta presión a mí me parece mucho más peligrosa”.
         Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación, 20/01/13

“Las condiciones positivas alrededor de las materias primas son un elemento importante, pero no explican toda la historia del crecimiento en la región. No veo por qué haya que sentirse mal por aprovechar las condiciones del mercado internacional, cuando nunca fueron tan favorables como ahora. Es importante usufructuar esta bonanza, que no se acabará de un día para otro, para invertir en educación, tecnología, incrementar el valor agregado de lo que producimos. Tenemos que seguir disminuyendo la pobreza y alcanzar una mayor cohesión social. Si aprovechamos esta oportunidad histórica, Latinoamérica seguirá siendo un ejemplo para el mundo. En el FMI comenzaron a realizar una autocrítica, al reconocer que menospreciaron los efectos de la recesión y la discusión por el endeudamiento. En este contexto recesivo, es difícil salir de la crisis. Lo importante en relación con esta institución, como también lo que compete al Banco Mundial, es que comenzó un proceso para cambiar […] donde los países del Sur tendrán un papel más importante. La voz de los países emergentes será muy relevante”.
Rebeca Grynspan, Subsecretaria General de la ONU y directora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 27/01/13                          
“No es consenso la política sino la lucha por el significado del consenso, la lucha por el significado de la democracia, la lucha por el significado de la igualdad, la lucha por el significado de la palabra, en tanto que cualquiera tiene dicha capacidad de hablar y actuar y en esa lucha surge el significado. Si hay política hay conflicto, lo político es conflictivo, no genera conformidad en la sociedad. Es a partir de la provocación política, de la voluntad, que se constituye el espacio público político, se integra la sociedad, se construye lo común. Lo político es conflicto de interpretación de las necesidades, ningún orden institucional puede superar el conflicto y es por eso que hay política. Quienes tratamos de comprenderla a partir de la reflexión con otros y otras no podemos hacernos los desentendid@s”.
         Red Mujeres con Cristina, “El estereotipo de la crítica”, 21/08/12

“De acuerdo con los usos y costumbres de cada región, el bestiario femenino se compone de una determinada cantidad de especies que generalmente incluyen a la perra, la gata, la loba, la leona, la yegua, la víbora y la mosquita muerta, como mínimo. Está claro que, de todas estas criaturas mitológicas, la única que lleva las de ganar en el aprecio popular es la leona –muchas veces una madre que pelea para ganarse la vida y defender a la cría contra viento y marea, para seguir acumulando frases hechas-, mientras que las demás son etiquetas que se ponen frente a cada estereotipo a modo de advertencia. Es que la gata seduce, la yegua se rebota y está siempre un poco desbocada respecto de las cualidades esperadas en el alma femenina, y ni hablar de la víbora con su veneno sutil o la mosquita muerta que se finge inocente –incluso recurriendo muchas veces a las famosas lágrimas de cocodrilo- pero en realidad es una loba disfrazada de cordero. Sí, el zoológico femenino es amplio y en general es de temer, porque parece que todos sus animalitos comparten el mismo problema y es que no cuadran con la imagen dulce, sumisa y amorosa  de mujer que parece ser la única que se mantiene en dos patas y con figura humana”.
         Marina Yuszczuk, “Perreo humano”, periodista, 16/11/12

“la afirmación arendtiana según la cual lo que las ideologías totalitarias tratan de lograr en realidad no es la transformación del mundo exterior o la transmutación revolucionaria de la sociedad, sino la transformación de la misma naturaleza humana: lo propio de los humanos es su espontaneidad, su capacidad para dar inicio, para comenzar algo nuevo que no se puede explicar como simple reacción al ambiente. Podría decirse que, en tanto que algo más que desnuda reacción animal y realización de funciones, los hombres son enteramente superfluos para los regímenes totalitarios. Al eliminar la espontaneidad y reducir a los humanos a simple material orgánico, estos regímenes convierten la creencia en que «todo es posible» en un «todo se puede destruir». Los campos de concentración, afirma Arendt, son la institución más consecuente del gobierno totalitario, son el ideal social de la dominación total: el horror real, presente, reduce a los hombres a meros cuerpos sufrientes, ya que paraliza de manera inexorable todo lo que no sea pura reacción y elimina la distancia que permite elaborar lo inmediato, lo vivido”.
         Fina Birulés, Hannah Arendt, el legado de una mirada, 2008

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

9 comentarios:

lili, nodo mardel dijo...

Lo que ocurre que muchas mujeres recurren a no visibilizarse en encuentros y hacen circular su palabra por medios como èste, que "no las exponen" tanto. Està ocurriendo, pocas son las que se animan a lo pùblico.

laura, baires dijo...

me gusta la idea de grito colectivo en el aporte de Cynthia Ottaviano!

Con respecto al comentario de lili, me parece que el fragmento denuncia una invisibilizacion de la mujer portadora de palabra publica, sujeto politico que ejerce y reclama sus derechos, por parte de los medios masivos de comunicación, no lo que individualmente le ocurre a cada una de las mujeres

Clara, baires dijo...

Cristina hace un llamado a la ciudadania! participar para que existan poderes democraticos mas legitimos

ana maria dijo...

Las redes sociales son una poderosa arma de comunicacion ,en este momento mas que nunca que si salimos a la calle a reclamar ,por algo puntual , hoy dia los que salen a reclamar son los sindicatos ,por temas salariales...!!

ana maria dijo...

Estamos en una transformacion ,la democratizacion de la justicia va a cohartar los beneficios que hasta ahora ,habian tenido los poderes economicos...!!que se cumplan las leyes ,mas justicia para todos ..!!!

Leila dijo...

a proposito del fragmento de la procuradora sobre la justicia independiente: Independiente es cuando sin importar quien sea se toma la determinación justa, racional, la que responde a la verdad absoluta. La otra la que está desginada a calmar algunos ánimos, la que responde a algún interes particular de alguien, la que responde al miedo, al dinero, a las prebendas, a la oligarquía, a la iglesia etc eso no es justicia.

lili, mardel plata dijo...

Sin conflictos còmo podemos tener consenso!, es imposible, pero està bueno decir que en la bùsqueda del consenso deben estar involucradas las partes. Y a veces eso no ocuerre.
buen fragmento mujeres!!

ana maria, nodo Corrientes dijo...

Para que haya conseso siempre apriori debe haber conflicto y porque hay conflicto por la diversidad de opiniones y eso es bueno ya que se puede opinar de todo en Democracia en la que podemos vivir hoy.Pero gracias a la politica podemos decidir que queremos para nosotros y nuestro pais para el bien de todos los ciudadanos.

Laura, nodo baires dijo...

El desafio es vitalizar el orden institucional de manera que logre el tratamiento del conflicto, no su eliminacion, cosa que es imposible, sino que lo aloje y vayamos avanzando entre el acuerdo y el desacuerdo. Un orden institucional que se legitima permanentemente.


discusión política nodo Rosario