aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 27 de agosto de 2013

Gacetilla del 3er Encuentro Nacional



3er Encuentro Nacionalº
Red Mujeres con Cristina.                  
“Empoderar la palabra, fortalecer la democracia”

El 23 y 24 de agosto tuvo lugar en Mar del Plata el 3er encuentro nacional de la Red  Mujeres con Cristina con el objetivo de  conversar y desarrollar un pensamiento político eficaz para el apoyo de las mujeres al proyecto que expresa la Presidenta. Participaron mujeres de los nodos de la Red de Mendoza, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, La Pampa, Mar del Plata, Misiones, Río Ceballos, Salta,  Bolívar y nodo Central.
El encuentro se abrió con un panel de analistas invitados integrado por Ariana Reano (investigadora y docente), Ana Laura Herrera (de la Red) y Eduardo Rojas (investigador y docente), quienes presentaron tres temas relacionados con la fuerza política del frente de mujeres que apoya a Cristina y al kirchnerismo. El primero de ellos trató de la relación entre la “toma de la palabra” por parte de las mujeres, la fuerza de ciudadanía que así hacen presente y su aporte para entender la democracia como un proceso de democratización que es permanente y sin fin. El segundo se refirió al carácter de vínculo  de saber y de acción que tiene la red y, por consiguiente, a su énfasis en el cambio cultural democrático y nacional popular que han llevado adelante los gobiernos de Néstor y Cristina, cambio que hay que defender y fortalecer. Lo propio de La red es “el pensamiento circulante”. El tercero analizó el contexto político actual, la relevancia de la crisis global y sus efectos de incertidumbre; planteó una reflexión sobre ciertos retrocesos del apoyo al kirchnerismo (en la economía y en la política) y la tarea urgente de ampliar la convocatoria conversando y actuando con todos y no sólo con quienes nos apoyan en el mundo popular y clases medias. Cuando hay democracia y justicia, “militar es tener esperanza siempre”.
Los trabajos de grupo realizados en el encuentro dieron como resultado un pensamiento guía para la acción en cuatro tópicos principales:
1) el del poder de la palabra política en red como modo de hacer y organizar “territorio”, es decir, construir una realidad social de base que va más allá del territorio administrativo o físico, que se inspira en la historia y tradiciones de lucha de nuestro pueblo y que da a la ciudadanía de la mujer una fuerza que nunca antes tuvo. Si la política es un arte, como se ha dicho, se trata del “arte de todos”;
2) el de igualdad ciudadana, la política en la red toma como principio el reconocimiento de la diferencia en la sociedad; para la mujer la palabra es acción, entendimiento y conflicto; hay sin embargo una palabra fuerte para la mujer hoy en nuestro país: soledad y solidaridad: se trata de romper la soledad, de darse el suelo, el lugar en el mundo que nos permite construir solidaridad social y, por eso, nuestra tarea política es de “pasión y mesura”;
3) el del Estado y la sociedad, los años de kirchnerismo han permitido ganar para la gente el derecho a reclamar por sus derechos, construyendo un Estado óptimo que debemos defender “desde abajo”; la política de las mujeres y de los sectores populares debe tener argumentos para construir y asumir la responsabilidad de ampliar nuestra fuerzas, recuperar nuestra historia, memoria, cultura y desmitificar el antiestatismo de la oposición neoliberal;
4) el de la construcción del pensamiento y saber político; se trata de oponer al control monopólico de los medios, sobre todo de la TV por cable en las provincias, un saber del pueblo que se constituye como su propio medio de comunicación, más allá del territorio; el militante joven, entonces, practica la solidaridad no como ayuda caritativa, que es siempre dominación, sino como reconocimiento del valor y saber del pueblo.
El encuentro se cerró con la consigna de “bancar a Cristina” y la disposición a movilizar y circular el pensamiento político de la mujer para ganar en octubre, defender lo conquistado y proyectarse hacia el futuro

Red Mujeres con Cristina
Pensamiento circulante de mujer, pueblo y democracia
27 de agosto 2013

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II
    

3 comentarios:

cristina gipolu, nodo baires dijo...

Deseo compartir la maravilla de los días vividos en n/3º plenario.Vine "pipona" de todo.

RMcC Nodo Mendoza dijo...

Empoderar la palabra, fortalecer la democracia: el término “democracia” fue excedido ampliamente con el aporte de Ariana, en el sentido de que a éste se le sumó la idea de “proceso de construcción”- “procesos de democratización”. En este proceso, las diferencias, desacuerdos, conflictividades, enriquecen. Permiten interrogarnos acerca de la relación entre política y lenguaje, la palabra como constitutiva de la democracia, ampliación de derechos vinculados a los procesos democratizadores (idea fuerte del kirchnerismo), la palabra del Estado como actor político, la participación popular como prioritario en estos procesos. El empoderamiento unido a la palabra como acción militante, hace lugar a la pregunta, dijo Ana Laura, y por tanto, amplía el territorio de los “sentidos”. Incorporamos la palabra “conversación”. A medida que vamos conversando nos convertimos en alguien distinto, nos transformamos a través de la palabra. Una persona nunca será la misma después de haber conversado con otra. Esto es porque las conversaciones, cuando son con otras-os, cuando son públicas, modifican las acciones y los resultados, nos modifican. Lo de “tomarse la palabra”, genialidad de Salvador Allende, recogida por Rojas, aporta a la lógica de la Red la idea de “hablar por cuenta propia”, sin pedir permiso, sin pensar que haya alguien que deba habilitarnos para hacerlo. Hablamos porque decididamente queremos tomar la palabra. La primacía de la palabra resulta entonces decisiva porque importa un ejercicio de voluntad política. Hablamos desde un principio de igualdad, desde una relación de simetría, por eso nuestra palabra debe dar cuenta de hechos cargados de nitidez, de transparencia, de claridad. La palabra nos convoca a hablar con otros-as, a convencer, a persuadir. Para ello, es imprescindible escuchar la voz del pueblo, las voces de la calle, poner los saberes en clave de conversación, los saberes de la experiencia popular. Asumimos la reflexión, la argumentación y la crítica como condición necesaria para el fortalecimiento del proyecto nacional y popular conducido por la Presidenta. Nos reconocemos como parte integrante de una Red con pensamiento de Mujer, Pueblo y Democracia.

Nodo Rio Ceballos dijo...

Para nosotras fue toda una experiencia los dos días vividos en Mar del Plata. Encontrar a tantas mujeres con garra y con ganas de proteger esta democracia que es como un milagro después de los años oscuros de las dictaduras y de la nefasta experiencia neoliberal.
Hemos aprendido muchísimo y sentimos alegría de pertenecer al colectivo. Nos hemos nutrido de la experiencia de mujeres tan diversas pero unidas por un ideal común. Les cuento que las compañeras que no pudieron ir, lo lamentaron más cuando les hemos relatado todo el encuentro.
Nos quedan menos de dos meses para las Legislativas definitivas y es mucho el trabajo que hay que hacer apoyando esta gestión.

Cariños a todas.


discusión política nodo Rosario