aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 20 de agosto de 2013

para pensar, debatir, comprender



 

Mujeres de todo el país pensando y discutiendo la política democrática, de mujer y de pueblo

Este viernes 23 y sábado 24 de agosto 2013 La Red Mujeres con Cristina realiza su 3er Encuentro Nacional en Mar del Plata.

“Empoderar la palabra, fortalecer la democracia”.

 

Fragmentos.


            
 Cuando Wall Street se ponen contentos, muchachos preocupémonos, porque cada vez que se pusieron contentos ellos, a nosotros nos fue muy mal en la Argentina. Y creo que tenemos que hablar en serio de las cosas estructurales en la Argentina que se están debatiendo y que se están jugando. Nadie puede pensar seriamente que es una camarita más, una camarita menos, o…no, no, acá están las cosas fundamentales del país que han sustentado y han permitido que millones recuperaran el trabajo y que hoy con salarios que han aumentado al 1.700 por ciento, con convenciones colectivas, con jubilados, podamos estar discutiendo cosas que si es necesario las vamos a discutir. […] Creo que es bueno discutir y es una buena etapa para discutir, pero no discutir cosas chiquitas, discutir en serio, un modelo de país, esta macroeconomía que hemos construido entre todos y sin slogans y sin títulos, a fondo con las políticas.
Cristina Fernández, Acto en Tecnópolis, 14/08/13

Se atacó al gobierno bajo la hegemonía de la injuria fácil, arma conservadora por excelencia. Los resultados electorales dicen que el gobierno resistió como pudo la tensión en sus ciudadelas. Si los resultados que obtuvo no son ni espectaculares ni lo desobligan de mayores compromisos explicativos, le trazan ahora un horizonte donde deben convivir con reorientaciones y reflexiones más exigentes. Exámenes internos, rigores analíticos mayores, son sin duda lo que el momento aconseja. ¿No lo sabíamos? Hay que saberlo.Descartemos dos visiones extremas. Se equivocan quienes suponen que hay un "aparato estatal" que tiene efectos coercitivos sobre el voto -el viejo espectro del clientelismo-, como quienes también digan que los "aparatos comunicacionales" hayan llenado de comidilla servil a la oposición. Es obvio que eso existe, son elementos de cuya abstención no puede jactarse ninguna elección. Pero para comenzar a hablar, no vale ya decir lo obvio. El voto como entidad colectiva es lo que se sabe a sí mismo como señal de validez, es lo ya dado, no como operación espuria. Existió la voz gubernamental, y la otra voz. La frase "la patria es el Otro" adquiere ahora su verdadera dramaticidad. Lo sabíamos.
Horacio González, “frente a la dificultad”, 12/8/2013

 “Por eso nuestro compromiso es distinto, es nuevo. Yo escucho cuando me dicen que la política siempre fue así o asá. Pero ahora no es siempre, ahora es hoy y este hoy es único”, dice Victoria y se jacta de que en la agrupación donde milita –Kolina– hay muchos otros jóvenes que recuperaron su identidad. “Y no cualquier nieto, somos el ala dura de los nietos, a los que más nos costó recuperar nuestra identidad. Conmigo militan Gonzalo Reggiardo Tolosa –uno de los mellizos apropiados por el represor Samuel Miara, los mismos a los que Mariano Grondona expuso en su programa cuando eran niños para que digan cuánto deseaban permanecer con sus captores–, Ezequiel Rochinstein Tauro, que se hizo abogado para defender a su apropiador, Pablo Gaona Miranda y Fernando Sandoval. Ellos han ido viniendo solos; no sé, debe ser el color verde –que identifica a Kolina– que nos retrotrae a nuestra infancia”, dice Victoria y deja que el humor la salve tanto como la salvan y la curan esos vínculos con quienes vivieron experiencias similares, esos pares sin los que ahora le sería imposible imaginar la vida. Todas personas liberadas de un sometimiento que no les permitía pensarse. Será por eso que de su militancia política, Victoria rescata como una gema “la transformación desde el respeto. Yo, cuando estaba apropiada, iba a un colegio de monjas y hacíamos colectas para caridad. Ahora no soporto la victimización del pobre, si para algo quiero trabajar es para que cada uno se reconozca como sujeto valioso, con derechos, con oportunidades, con autonomía”.
Marta Dilon, “La resistencia de Victoria”, 11/8/2013

Usted tiene razón, señora, soy socialista. Quédese tranquila, que no pienso aburrirla detallándole las razones. Sí me gustaría contarle que el siglo XX ya se encargó de demostrarnos en la Argentina que el slogan que sintetizaba aquella idea, “cuanto peor, mejor”, no era más que un trágico malentendido. Estoy convencido ahora de que cada avance, grande o pequeño, debe contar con nuestro respaldo militante, porque nos acerca a la sociedad que queremos construir. Entiendo que las disquisiciones, las dudas y aun los cuestionamientos (…) expresan diferencias de opinión, naturalmente atendibles. Otra cosa son los prejuicios, nunca inocentes, que los privilegiados en la vida y reaccionarios en la política suelen difundir en nuestro país. Lugares comunes que repugnan al corazón y a la cabeza, como “los pobres son pobres porque son vagos”, “acá no trabaja el que no quiere”,  (…) o el histórico “les das una casa y levantan el parquet del piso para hacer un asado”, y ni hablar de las nuevas fábulas como “se afanan la guita en bolsos”, o “construyen bóvedas para guardar el efectivo”, se ubican en el subsuelo de la dignidad y de la inteligencia (…) déjeme decirle que estoy convencido de que un verdadero socialista debe respaldar este proyecto nacional y popular que lidera Cristina Fernández de Kirchner. Está claro que ese respaldo significa también que cada desvío, cada retroceso, tiene que ser objeto de nuestra crítica franca: la adhesión ciega y la obsecuencia son tan enemigas de cualquier proceso de cambio como la reacción más empecinada. Además, usted debe saber que la política tiene una dialéctica en la que el contrario nos constituye. Es decir, que el ser político también se define por su contrario, por lo que ese contrario forma parte de nuestra identidad política.
Jorge Rivas,  respuesta a una transeúnte que le recrimina que sea socialista y apoye al gobierno, 6/8/2013.

La política en la calle, la calle en la política –en la búsqueda de compartir ideas, sensaciones– y escucharse son claves para que un proyecto político se haga carne en la gente y para que la gente pueda volver carne el proyecto político  (…) Las redes sociales, los mensajes de texto, las páginas personales, adquieren sentido, relevancia e impacto si está, si existe, ese transitar de la política en las calles, de la calle en la política. En treinta años de democracia estamos transitando la recuperación de la palabra y de la práctica política. Y, como la calle, aunque en distintas formas, las redes sociales tienen su retórica: hay que decidir qué decir, qué imágenes mostrar y estar preparados para la diversidad de las interacciones posibles, entre otras leer comentarios en todos los tonos (…) Política y militancia logran ser manifestaciones creíbles cuando los sujetos hablamos cara a cara y nos escuchamos, cuando nos sentamos a una mesa o hacemos una ronda para vernos las caras. Cuando suman vecinos, cuando suman gente joven a la ronda de la conversación, cuando suman militantes de otras épocas. Todo esto puede fortalecerse a través de las tecnologías de información y comunicación, pero éstas no pueden suplantar la política del compromiso intersubjetivo.
Marcos Muñoz, “Las redes sociales en la política”, Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional del Comahue, 14/08/13

Lo negativo, la destrucción sí se puede decretar; la construcción, lo positivo, NO. Tierra virgen. Miles de problemas. Sólo la experiencia está en condiciones de corregir y de abrir nuevos caminos. Sólo una vida llena de fermentos, sin impedimentos, imagina miles de formas nuevas, improvisa, libera una fuerza creadora, corrige espontáneamente sus pasos en falso.   
Rosa Luxemburgo, teórica y dirigente polaca alemana, La revolución rusa, 1918.

"La política consiste en una dura y prolongada penetración a través de tenaces resistencias, para la que se requiere, al mismo tiempo, pasión y mesura. Es completamente cierto, y así lo prueba historia, que en este mundo no se consigue nunca lo posible, si no se intenta lo imposible una y otra vez"
                Max Weber, teórico sociólogo alemán, "La política como vocación", 1918.

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario