aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 6 de agosto de 2013

Opinión política


En nombre de la gente 

                                                     Por Marcela Terry y Ana Laura Herrera, integrantes de la RED

La campaña para las PASO está culminando. Mucho se dejó ver en cada uno de los spots publicitarios, en los slogans y en las palabras de los candidatos. Una determinada manera de pensar y decir la política se transmite desde allí.  Podríamos decir que toda campaña es un momento especial,  un segmento exclusivo de la coyuntura política donde se habla con la intención de ser escuchado, y no sólo ser escuchado por quienes siempre acompañan sino por muchos más, sobre todos por quienes no están acompañando, parecería que allí está la gracia.

Los unos y los otros imaginan las razones de la gente para apoyar u oponerse, el ciudadano está visibilizado, su experiencia o lo que suponen de su experiencia es tenida en cuenta.

La idea de Elegir seguir haciendo es comprendida por el pueblo. Hacer nunca fue fácil y mucho menos en la Argentina. Decir lo que se hace tampoco. Bien sabe, sabemos, que los que simplifican las cosas no hablan con la verdad. Para construir, transformar, caminar es necesario meterse con problemas difíciles, es ir en contra de la normalidad de las cosas, es asumir la complejidad del mundo y tomar decisiones en una dirección.  Alguien dijo que gobernar es elegir: preferir que todo siga como entonces, sin tocar privilegios, con  apariencia de naturalidad y sensatez o elegir ir contra la conocida corriente, entendernos y encontrarnos en una nueva experiencia.

Cuando hay política se inaugura una escena compartida,  se va diseñando una vivencia de lo común, se construyen compromisos democráticos, se gana en términos del bien común, se habla de lo colectivo, se identifica un nosotros, se elige ser parte de una comunidad.  Lograr hacer y decirlo implica un “entre todos” (o casi todos). 

En estos diez últimos años con política se entretejieron lazos,  se reconstruyó la unidad nacional. Ya no es posible imaginar un presente desde lo individual y mucho menos desde lo privado y particular hablar de Proyecto. En la campaña de las PASO todos los candidatos hablaron en nombre de la gente, sin embargo sólo quienes vienen haciendo y diciendo lo que hacen desde el 2003 refieren a un Proyecto, pueden hablar en nombre del pueblo porque lo asumieron, tuvieron que articular demandas, ocuparse de recuperar, reparar,  moldear un camino de mayor justicia e igualdad.  El Proyecto democrático y popular que conduce la Presidenta empodera al pueblo,  cimienta renovadamente confianza,  fuerza a nombrar y construir una Patria que no puede prescindir del otro y se hace cargo de estas preferencias.

Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario