aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 1 de agosto de 2013

Para pensar, debatir, comprender



Fragmentos.


              
Es cierto que hay violencia de género física y es la más terrible, porque es la irreparable, es obvio, porque si te mutilan o te matan es irreparable, pero no es la única violencia que está contra las mujeres, acá hay una testigo de cargo importante contra la violencia de género, de la verbal y de la psicológica, que ejercen de una manera brutal, mediática también, tampoco creamos que esto es solamente obra de monstruos que hacen cosas. No, hay también una violencia mediática contra la mujer muy fuerte que luego transmite conductas a los hechos concretos cotidianos. Si no se reprodujeran determinadas escenas, si la mujer no fuera vista como objeto, si la mujer no fuera cosificada, es probable que pudiéramos reducir la violencia de género, pero para eso necesitamos también que no haya violencia mediática. Me encantó ese nombre de “La Fulana”, porque el otro día a la ministra de Asuntos Sociales un gobernador de una provincia la trató de la fulana, así que por eso me encantó. Pero fíjense, si lo hacen desde un gobierno hacia una ministra, imaginate lo que podés esperar de un hombre de la calle con otra mujer, porque todos los ejemplos malos y buenos, siempre normalmente vienen también desde arriba. Entonces lo que tenemos que hacer todos por empezar para hablar y para hacer en contra la violencia de género, es modificar comportamientos mediáticos y comportamientos de toda la sociedad, inclusive nosotras, como madres, enseñar a nuestros hijos varones a respetar a las mujeres. Nosotras también, dadoras de vida, tenemos que contribuir en esta cruzada.
Cristina Fernández, en el acto de inauguración del Hogar para mujeres víctimas de la violencia doméstica en Lomas de Zamora, 22/07/13

En la cultura argentina la villa es siempre utilizada como un instrumento de espectáculo circense. Los villeros somos como los monitos del circo, las lauchas corriendo en la rueda y analizada por las ciencias sociales. Para el cine y el teatro sólo somos bárbaros y salvajes brutos. Y en la política tenemos cientos de políticos que hablan por nosotros, pero no vivieron lo que vivimos nosotros. Los villeros debemos expresarnos por nosotros mismos. Los medios son grandes hacedores y trabajadores por la injusticia mundial y el dolor eterno. No tienen ética y siembran y cosechan odio, muerte y manipulación. Pero no creo que los medios sean entes aislados de la ciudadanía, que gobiernan la opinión pública desde otro planeta. Los medios reflejan una parte de lo que nosotros somos como sujetos, reflejan el mundo que sostenemos y que cada nuevo día volvemos a avalar y reproducir. Como dice el dicho popular: “Sarna con gusto no pica”. Si la sociedad no consumiera esos medios, esos medios no tendrían razón de ser. La responsabilidad de la manipulación mediática es compartida por esos grandes medios y por los ciudadanos comunes, es decir, nosotros. Vivimos diciendo que los medios estigmatizan, discriminan, fomentan el racismo, pero después en la calle nosotros, en lo micro, reproducimos esos valores y sentimos horror y nos invade el terror cuando hay un negro de la villa caminando cerca. Uno para criticar algo debe tener un sustento empírico en su vida. Muchos de los que dicen que los políticos son todos corruptos tienen un negocio donde cobran sobreprecios o tienen empleados en negro, o cuando van a comer no dejan el 10 por ciento de propina al mozo... ¿Los medios son manipuladores? Obvio. Si lo sabe desde mi hermanito de 8 años hasta mi abuela de 70.
César González, director y escritor de la película Diagnóstico Esperanza, joven oriundo de la Villa Carlos Gardel, 18/07/2013.

También Evita se animó a tener un discurso físico, era la posibilidad de salir a la escena de lo público junto a su compañero y establecer un juego de cuerpos que tuvo que ver con su relación amorosa que exhibieron en la esfera pública. Como Néstor y Cristina
Rosi Muñoz, nodo Mendoza de la Red Mujeres con Cristina, 26/07/2013

Y bueno, no se olvide de que originalmente yo soy un historiador del siglo XIX. ¿No seré también un hombre del siglo XIX? A fines de ese siglo la gente creía en el progreso técnico y moral. Tenía esperanzas en un mundo educado y civilizado que estaba aboliendo la tortura y la esclavitud. Yo creo en esa idea de progreso moral. Pero no soy necio, y sé que es difícil mantenerlo. Y ya que hablamos de Marx, obviamente el socialismo era optimista por naturaleza. Creía en la posibilidad cierta del cambio. Ya ve para qué sirven los historiadores: recuerdan lo que otros quieren olvidar.
         Eric Hobsbawm, Historiador, 29/03/2009

Los acuerdos provisionales que robustecen la democracia -en la medida en que son el reflejo de la participación de distintos actores en múltiples ámbitos de la sociedad- ponen de manifiesto el núcleo de la diversidad que hace posible la democracia misma. Es la democracia la que hace posible la expresión de la diversidad de creencias y deseos y la multiplicidad de argumentos para justificarlas y defenderlas. Su carácter polémico hace del disenso un ejercicio democrático que sabe de la imposibilidad para ganar aceptación universal. La imposibilidad del consenso universal no debe hacernos desestimar una cierta dimensión común necesaria para el desarrollo de las relaciones entre identidades y para la construcción democrática en general. De hecho, ella es posible gracias a la existencia de determinados vínculos comunes que unen a los ciudadanos en relación a ciertos asuntos de interés público cuyo contenido se define hegemónicamente y es valorado por ellos en forma conjunta.
Ariana Reano, de su libro Democracia, Ciudadanía y Exclusión, 2012.

Crear una nueva cultura no significa solo hacer individualmente descubrimientos “originales”; significa también, y especialmente, difundir críticamente verdades ya descubiertas, “socializadas” por así decirlo y por lo tanto hacer que se conviertan en base de acciones vitales, elemento de coordinación y de orden intelectual y moral. El que una masa de hombres sea conducida a pensar coherentemente y de forma unitaria el presente real es un hecho “filosófico” mucho más importante y “original” que el hallazgo por parte de un “genio” filosófico, de una nueva verdad que permanece como  patrimonio de pequeños grupos de intelectuales.
         Antonio Gramsci, pensador italiano, Cuadernos de la cárcel. Tomo 4, 1932

La simulación es un valor de la política, sobre todo democrática, porque renuncia a representar el “fondo de las cosas” (accesible sólo a los “expertos”) y recurre a crear imágenes que al pueblo le parecen reales, se le aparecen como sus verdades y éste puede actuar de modo que lleguen a serlo. Quien juzga por la verdad de lo que, así, se le presenta es el pueblo, alega Jacques Rancière, un teórico que hoy los kirchneristas leemos más en la militancia que en la academia. Es decir, en política democrática el uso del “como si” puede interpretarse desde otra singularidad, puede no referir a un engaño deliberado o a una especulación indecente, como la que hace siempre la derecha dominante, sino a la posibilidad de construir y expandir, en los que nos es común, la potencia transformadora de lo común. La vitalidad de la política y la democracia reside en esta posibilidad de imaginar con los otros un mundo habitable por igualitario, y para imaginar hace falta jugarse a la aventura de lo múltiple, a un juego interpretativo en el cual la verdad no está garantizada por nada, ni nadie, sino que hay que construirla.
Ana Laura Herrera, “Imaginación política y simulación”, integrante de la Red Mujeres con Cristina, nodo central, 13/01/12

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario