aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 9 de agosto de 2013

Para pensar, debatir, comprender






¡¡¡¡¡¡Vamos junto a Cristina!!!!!!!!!!

Recuperar el poder de la palabra y profundizar la democracia

 

 

Fragmentos.

              
 La política no es una ONG, la política es ideas, convicciones, necesita de predicadores, necesita de gente que vaya a llevar la palabra, las ideas, a militar, a trabajar. Bienvenida esta nueva idea en estos tiempos de la posmodernidad, donde nadie arriesga nada porque a lo mejor le aconsejaron que si decía una palabra demás o una palabra de menos perdía un voto o ganaba un voto. Hay que contar con la historia y ganar la historia. Ganar la historia significa en definitiva tomar las decisiones y ponerse junto a la gente en cada uno de los momentos en que el pueblo debe definir sus grandes batallas. […] Por eso creo que es importante que sepamos de qué se tratan las cosas, porque una de las cosas más maravillosas que nos ha dado la democracia es poder mirar lo que pasó en los 30 años, los que vinieron y que nos habían prometido una cosa y después hicieron otra; los que vinieron a decirnos que iban a cambiar y, cuando llegaron, fueron peor que los que habían estado antes. Porque antes cuando había un golpe de Estado era como que todo se olvidaba y todo volvía a comenzar, la ventaja maravillosa de esta democracia es que nos permite comparar y hacer aprendizaje.
Cristina Fernández, inauguración del estadio del Deportivo Morón y lanzamiento de los Juegos Evita, 26/07/13 

Sucedió  tantas veces que hoy son muchos los que creen que esta pesadilla no puede tener otro final, que el resto es fantasía, un sueño imposible, como el que perseguía Don Quijote y sus molinos de viento. Quizás ellos tengan razón. Pero también estamos los que aún creemos y luchamos por que los responsables de tanto crimen sean castigados con las penas que merecen porque como tan lúcidamente dijo Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, “lo que no se juzga se repite”. Como tantos, quisiera creer que no todo está dicho ni hecho. Quisiera creer que nos reconocemos en la convicción de que los sueños son posibles, de que los milagros ocurren y que podemos torcerle la mano a la realidad. Pero hay que tener la voluntad de saber y el coraje de recordar. Con perseverancia, con la memoria fresca y el amor porfiado (…) Cuarenta años han transcurrido desde el golpe. Bastó  un día para que cambiara para siempre la vida de millones de chilenos, incluso de aquellos que aún no habían nacido. Estamos aquí por los ausentes, por los que creyeron que podían parir el cambio. A ellos queremos reiterarles, donde quiera que se encuentren,  que no se equivocaron, que no fallaron, sino que sólo fueron interrumpidos en la canción entonada, la marcha emprendida, la bandera enarbolada, el mañana en pleno vuelo. Y nosotros seguimos aquí, porfiados, de pie, para entonar la misma canción, retomar el camino, enarbolar la bandera y construir el futuro que se nos viene encima.
Odette Magnet, periodista chilena, “Aquí está julio” en www.elmostrador.cl, 27/07/2013

Hoy Europa está en paz: no hay bandidos en los caminos y la mayoría de la población tiene los beneficios de  un cierto confort. Una seguridad en todo caso sin parangón con las situaciones anteriores que prevalecían tanto en Europa como en el resto del mundo.
Por consiguiente, si tomamos un poco de distancia, geográfica e histórica, podemos asombrarnos de la pregnancia en Europa de este sentimiento de inseguridad que sin embargo es incontestable. Así, todas las encuestas de opinión, particularmente en Francia, muestran una profunda inquietud acerca del futuro […] Paradójicamente, en última instancia podríamos decir que cuanta más seguridad hay en la sociedad más extendido es el sentimiento de inseguridad. Podemos criticar esta actitud diciendo que expresa la reacción de privilegiados que no son conscientes de sus privilegios, que se quejan de su situación sin querer enterarse de que en el resto del mundo la mayoría de la población sería feliz viviendo en estas condiciones. En efecto, pienso que uno puede irritarse, y personalmente me irrito a menudo con los lamentos de un gran número de occidentales que viven en una inquietud casi permanente y se apiadan de su suerte mientras que su situación es más bien envidiable comparada con la del resto del mundo.
Robert Castel, sociólogo francés vinculado a la Argentina, “Políticas del riesgo y sentimientos de inseguridad”, 2011. 

Intento no analizar la política con lógica binaria de amigo enemigo entre otras cosas porque la realidad es mucho mas rica y compleja que el enfrentamiento de dos posiciones y solo eso, pero luego de escuchar completo el discurso del presidente de la Sociedad Rural Etchevere , se torna muy difícil no creer que se enfrentan dos modelos de país, uno exclusivo para un sector mínimo de la población, sin intervención estatal que compense los desequilibrios brutales del capitalismo, sin atrasos cambiarios ni retenciones . Es un poco difícil resumir en este escaso espacio los argumentos, Así que resumiendo la idea de algunos sectores de volver al Centenario de la Patria, no ha dejado de tener vigencia, pese a que han pasado 100 años y mucha historia. Silvia Rufaldi integrante de la RED MUJERES CON CRISTINA, nodo central, 30/07/13

Este atentado del que fuimos víctimas revela las dos caras de la misma opresión, contra las cuales los pueblos del mundo han decidido rebelarse: el imperialismo y su gemelo político ideológico, el colonialismo. El secuestro del avión presidencial y de su comitiva –que, en pleno siglo XXl, juzgábamos impensable- ilustra la supervivencia de una forma de racismo en el seno de algunos gobiernos europeos. Para ellos, los indios y los procesos democráticos o revolucionarios en los que están inmersos representan un obstáculo civilizatorio. Este racismo se refugia en la arrogancia y en las explicaciones técnicas de lo más ridículas cuando se trata de maquillar una decisión política surgida en los despachos de Washington. He aquí pues gobiernos que han perdido la capacidad de reconocer que son colonizados y que incluso intentan proteger la reputación de su colonizador. Quien dice imperio dice colonias. […] Este desaire al derecho internacional que nuestro secuestro representa constituye tal vez un punto de quiebre.
         Evo Morales, Presidente de Bolivia, agosto 2013
 
Había un refrán básico en las mesas familiares de los domingos de antaño esa que juntaba a toooodos los cercanos y no tanto que recitaba "no se habla de religión, ni de política y las mujeres agregaban (por esa tremenda división de género) tampoco de futbol". Eso en pos de una mesa armónica y educada. Probablemente fuera la pelota la primera osada en romper la paz pero cerca estaba la política. En suma esas mesas no eran mesas domingueras sino estaban totalmente impactadas por los gritos, las discusiones y también las risas de las sornas e ingeniosas cargadas. Porque aprendimos que justamente esas discusiones son las que nos unen, no nos dividen. Porque la armonía no se consigue anulando lo que somos, porque sólo los chicos suelen pensar que nos queremos solo si somos lo que los otros quieren que seamos. Porque en este país fueron precisamente los gobiernos populares los que instalaron la discusión política en las mesas de todas las familias, las que la acercaron al mantel y eso no quiere ni más ni menos que mejor democracia. Porque si la política está cerca de las miguitas del pan y del mediodía de los fideos, esta más lejos de las pantallas, las oficinas extrañas o los lobbys anónimos o no tanto. Nadie se quedó solo con un choripan en la parrilla gracias a que justamente aún existen las ideas y las ganas de ponerlas en batalla alrededor del asado" Silvia Storino, Directora de Educaciòn Primaria, Ministerio Nacional de Educaciòn, de su facebook , 5/8/2013

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

1 comentario:

Rosi, mendoza dijo...

Ha sido un proceso complejo el aprendizaje realizado en estos 30 años de democracia. Esa complejidad es la que ha permitido, en muchos casos, avanzar en ideas, convicciones, palabra, militancia y trabajo, como dice Cristina.
Estamos narrando la historia y estamos siendo y sintiéndonos parte de la historia. He aquí la preponderancia del momento. De algún modo estamos en tránsito a ganar la historia, cuestión nada fácil si entendemos que durante tantos años los que ganaron, impusieron y relataron esa historia, fueron los que no dejaron que a esa historia la protagonizara el pueblo. En definitiva, subestimaron al pueblo, su gente, sus creencias, sus necesidades, sus aspiraciones, las propias contradicciones y tensiones que se mueven en la cotidianeidad de las experiencias de vida.
Tomar decisiones, jugarse, analizar, contrastar para comprender y hacer elección de país, de vida, de proyecto, es un desafío, urgente y necesario. Aprendizaje, dice Cristina, agrego con humildad, permanente, sostenido, compartido, explicitado en cada acto de la vida pública.


discusión política nodo Rosario