aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 11 de agosto de 2017

Para pensar, debatir, comprender..................

Fragmentos.

Convocarlos a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, a nuestros compatriotas, a que demos nuestro mensaje con el voto. A que pongamos un límite a tanto desatino y el gobierno entonces advierta que debe modificar el rumbo económico, porque vamos mal. En esto voy a ser absolutamente bilardista: el resultado es malo. Con mucha confianza y también con mucha esperanza, primero porque miren la juventud de los que me rodean, y segundo, y para finalizar, una felicitación a todos los investigadores e investigadoras del CONICET porque hace pocos días nos enteramos que una prestigiosa institución norteamericana -de la cual por ser de ese origen nadie bien nacido en este país puede poner en discusión- dijo que nuestro CONICET -nuestro no porque sea de CFK o de Unidad ciudadana, nuestro como ciudadana argentina- es la institución científica más prestigiosa de toda Latinoamérica. Y la segunda, avanzaron 68 puestos, en la anterior medición habían avanzado 200, así que CONICET viene en ascenso, viene creciendo, viene teniendo prestigio internacional. Y además es una clasificación que agrupa a más de 5.000 instituciones por lo cual nuestro CONICET integra ese club selecto del 3% de organizaciones o instituciones científicas en el mundo más importantes. Tenemos que estar muy orgullosos.
Cristina Fernández, 2/08/17

En todo este tiempo –en el que marcamos nuestras profundas diferencias con los dirigentes de la UCR escudados en la sigla, por su decisión de sumarse a un proyecto de restauración conservadora y neoliberal– evitamos polemizar con ellos personalizando el debate. Esta vez, no podemos dejar de hacerlo. Gerardo Morales y Mario Negri han tirado a la basura la tradición latinoamericanista de Yrigoyen, Illia y Alfonsín, que -junto a la defensa de la educación pública- han sido pilares fundamentales e inconmovibles de la identidad radical. Morales dijo ayer que “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son burócratas que viven en Washington”. Esos “burócratas” son los que vinieron en el año 1979 y desnudaron el genocidio que practicaba la dictadura militar. Morales desconoce que en ese tiempo militantes radicales hicieron cola frente a la sede de la OEA, en Avenida de Mayo, jugándose la vida, para llevar denuncias sobre la desaparición de personas y la existencia de campos de concentración. No es casual que los desaparecidos que tuvo el radicalismo fueron, precisamente, abogados que defendían los derechos humanos, como Sergio Karakachoff, Mario Abel Amaya, Ángel Pisarello o Felipe Rodríguez Araya, cuya memoria con estas declaraciones, Gerardo Morales insulta. Por su parte, Mario Negri, motivado por llevar la campaña sucia a cualquier terreno, se sumó con un proyecto al desatino que practica el impresentable de Macri, tratando de poner en la agenda electoral una delicada cuestión de política regional. Nadie puede negar que en Venezuela se vive una crisis. Un presidente de Argentina, frente a esa situación, tiene dos maneras de actuar, o hace de bombero o trabaja de incendiario. Cuando Estados Unidos se preparaba para invadir Nicaragua, Hipólito Yrigoyen le dijo a Hoover, en una comunicación telefónica, que “los pueblos son sagrados para los pueblos como los hombres son sagrados para los hombres”. Muchos años después, Arturo Illia –en 1965– se negó a enviar tropas argentinas a la invasión norteamericana a Santo Domingo, a pesar de las presiones de la OEA y del entonces comandante en jefe del ejército, Juan Carlos Onganía. Unos cuantos años después, Raúl Alfonsín tuvo que decidir sobre una crisis aún mucho más riesgosa que la que presenta hoy la situación de Venezuela. En ese entonces, el gobierno de Ronald Reagan había preparado una invasión a Nicaragua (…) ¿Qué hizo Alfonsín? Se puso al frente de un grupo denominado Contadora, que medió en el conflicto desembocando en un proceso electoral que evitó la invasión, pacificando así a toda la región. 
Leopoldo Moreau, “Una tradición a la basura”, candidato a diputado por Unidad Ciudadana, 4/08/17

Siento una admiración enorme por lo que hizo y por lo inexplicable de cómo una mujer, en esa época, que nace en un lugar tan paupérrimo, desolado, sin ninguna posibilidad de progreso a la vista, termina siendo un fenómeno universal. Fue una mujer batalladora, y la sigo haciendo porque me da mucho placer convencer al público, en algún momento, de que soy Eva, y poder transitar todas las emociones por las que atraviesa, desde que está dentro de la panza de su madre, hasta que termina muriendo. El teatro es un transmisor de ideas, y hoy me parece necesario el discurso de Evita que pide dignidad. Por eso, quiero seguir haciendo esta obra por mucho tiempo más, y que sirva de semilla para sembrar. 
Roxana Randón, actriz, intérprete de Bastarda sin Nombre, 30/07/

Al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no. En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal. En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo. Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar. Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia. 
Evo Morales, Presidente de Bolivia, en Moscú, 30/06/13

Tres jueces, la mayoría, interpretaron que se podía aplicar. Y la minoría, con la que me sentí identificada, interpretó que no, porque los delitos de lesa humanidad en el momento que se sancionó el 2x1 tenían vigentes las llamadas leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Entonces el legislador no hizo la diferencia sobre a qué delitos era aplicable y a cuáles no. Por lo que, con esas leyes derogadas, la mayoría de la Corte interpretó que el 2x1 podía ser aplicable a todos los delitos, también a los de lesa humanidad, que es contrario a los tratados internacionales que tienen rango constitucional, que establecen que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles (…) [Si hubo intencionalidad política en este fallo] Quiero pensar que no y creer en la capacidad doctrinaria de nuestros jueces de la Corte Suprema (…) En octubre vino un Grupo de Trabajo enviado por la ONU, que ahora regresó, y también de la CIDH. Ellos dijeron que la medida restrictiva de la libertad se había tomado en forma arbitraria y notificó a la Argentina que tome acciones inmediatamente en el asunto y la liberen. Eso no se cumplió, el Estado respondió a través de la Secretaría de Derechos Humanos con sus propios argumentos, pero todo fue por escrito. Ahora el Grupo de Trabajo hizo una tercera auditoria in situ (en Jujuy). Yo manifesté que seguramente vamos a volver a ver a Sala en libertad, porque en la historia de este grupo de trabajo no hay un caso donde haya modificado su decisión. 
Anabella Hers, diputada del PRO hablando sobre Milagro Sala, 15/05/17

Como ciudadanas nos compete seguir día a día ampliando la construcción de un proyecto colectivo de país y de democracia, ciudadanas que comprometidas con la época histórica que nos toca transitar nos sumamos como mujeres  protagonistas del presente. Para nosotras, como para muchas otras compañeras, estar militando, reflexionando, debatiendo, pensando la política, discutiendo y argumentando, es también parte del cambio cultural. Mujeres, ciudadanas corrientes que decidimos atravesar las barreras que nos fueron impuestas. La política estuvo por muchos años manejada por los varones, ellos eran casi exclusivamente quienes se hacían escuchar. Hoy  las mujeres nos tomamos la palabra,  vamos ampliando nuestra participación y la toma de decisiones, buscando otras maneras, otras palabras de esperanza, siendo innovadoras en nuestras reflexiones logramos andar juntas/os para fortalecer una vida en común, pluralista, democrática,  con más derechos e igualdad. La política se acerca a la democracia cuando no depende de un conocimiento experto sino del valor que se da a la experiencia compartida por todas/os, “del saber popular”. Es desde ahí que debemos estar, y no decaer, conquistar día a día a más y más compañeras/os para que se sumen a este proyecto de pueblo y democracia. Si creemos que la política está lejos de nuestro alcance reproducimos sin quererlo “formas hegemónicas de control social”.
Red Mujeres con Cristina, “Compromiso y saber popular”, nota de opinión política, 16/12/11

Lo difícil, pero también lo esencial es valorar positivamente el respeto y la diferencia, no como un mal menor y un hecho inevitable, sino como lo que enriquece la vida e impulsa la creación y el pensamiento, como aquello sin lo cual una imaginaria comunidad de los justos cantaría el eterno hosanna del aburrimiento satisfecho. Hay que poner un gran signo de interrogación sobre el valor de lo fácil; no solamente sobre sus consecuencias, sino sobre la cosa misma, sobre la predilección por todo aquello que no exige de nosotros ninguna superación, ni nos pone en cuestión, ni nos obliga a desplegar nuestras posibilidades. Hay que observar con cuánta desgraciada frecuencia nos otorgamos a nosotros mismos, en la vida personal y colectiva, la triste facilidad de ejercer lo que llamaré una no reciprocidad lógica; es decir, el empleo de un método explicativo completamente diferente cuando se trata de dar cuenta de los problemas, los fracasos y los errores propios y los del otro cuando es adversario o cuando disputamos con él
Estanislao Zuleta, “Elogio de la dificultad”, discurso que ofreció al otorgarle el doctorado honoris causa, 21/11/1980, filósofo y poeta colombiano autodidacta.

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario