aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 18 de agosto de 2017

Para pensar, debatir, comprender...........

Fragmentos.

Por eso quería pedirles perdón por esto de hoy, esta manipulación, esta cosa… Son las 4 de la mañana, ¿y piensan que de esta manera van a ver a la Argentina como un país seguro? Creo que es un inmenso papelón internacional, (…) Yo quiero decir que quienes estamos aquí en nombre de Unidad Ciudadana, una fuerza que empezó aquí en Arsenal el 20 de junio, la pensamos como un espacio que integrado por hombres y mujeres de distintos partidos políticos generaran una fuerza política, un movimiento donde pudieran expresarse todos los ciudadanos, independientemente de su identidad ideológica (…) también inaugurar una nueva forma de comunicación que es la que hicimos en Arsenal y seguimos haciendo con reuniones, cientos de reuniones en todo el territorio, todos los candidatos y candidatas desplegadas, no hablando nosotros, porque cuando estás en la televisión, lo convencional, es la gente la que tiene que escuchar a los políticos. La situación y la demanda que nosotros sentíamos de la sociedad era que la sociedad quería ser escuchada, que ya había escuchado durante mucho tiempo, le habían prometido todo, el cambio, el oro y el moro, y ahora ellos querían hablar, y nosotros les pusimos el oído, los ojos, el cuerpo y la voluntad de escuchar eso. E inauguramos también una forma de conectividad que no es la convencional, en donde el que fija la agenda no es el político ni un conductor televisivo, es la persona que está teniendo problemas.
Cristina Fernández, 14/08/17

Hasta ahí hay cuatro triunfos del gobierno: primera minoría, unidad, dispersión de la oposición e instalación de la idea de que es mayoría. Con esto el gobierno buscará darle perdurabilidad a su ciclo político. Sin embargo, prácticamente todos los votos que Macri incrementó en 2015 entre las elecciones generales y el ballotage decidieron no acompañar al oficialismo en las PASO. La idea de que casi dos tercios decidieron no acompañar con su voto al gobierno es matemáticamente cierta, pero políticamente complicada. Parte de un supuesto: de que solo había dos opciones, a favor o en contra del gobierno. Cuando en realidad había opciones vinculadas a formas muy, muy distintas de ser oposición. Y de entender al gobierno anterior. Eso parece expresar desavenencias relevantes entre quienes no votaron al gobierno. También la entonces oposición dijo que la mayoría del país votó en 2007 contra el Frente para la Victoria. También puede decirse que en esta elección la mayoría no votó ni al Partido Justicialista ni al kirchnerismo. Las interpretaciones del voto deben ser cuidadosas, a riesgo de sólo expresar en las interpretaciones los propios deseos. Más aún frente al riesgo de creer que diciendo disparates con porcentajes puede cambiarse la realidad. Ese pecado ya se ha convertido en un hábito de algunos “encuestadores” que arrojan números con la certeza de que nadie lo recuerda. Y si salen tanto en los medios oficialistas no es casualidad.
Alejandro Grimson, “Un tercio con poder”, profesor e investigador (UNSAM), agosto 2017

Entiendo que el avance de la tecnología, cuando está al servicio de un buen uso, es bienvenido. Pero suele suceder que se utiliza al celular como el nuevo chupete electrónico. Antes lo era la tele, pero uno solo veía dos horas en todo el día de dibujos animados. Era un uso limitado y controlado. Hoy, los celulares son incontrolables. En mi niñez, no podía ver las novelas de la tarde, tenía que agarrar un libro o ver qué hacía con mi aburrimiento. Hoy por hoy, el tiempo del aburrimiento no existe para los chicos. Ese tiempo fue ocupado por las tablets y el celular. Siempre tenemos alguna excusa para estar conectados a una pantalla. Los padres tienen que trabajar y tal vez están menos tiempo en su casa. De acuerdo al gobierno de turno y cuales sean las políticas que nos atraviesan, tenemos mayor o menor tiempo para estar en casa. Es una realidad más compleja. La dificultad de encontrarse con ese niño, en tanto sujeto escolarizado, obviamente viene con lo que tiene en su casa. Se le pide cosas al colegio que en su casa no se les da. Y los adultos, ¿qué hacemos? ¿Nos hacemos cargo de nuestra responsabilidad o preferimos mirar para otro lado?
Melina Petriella, actriz, 4/08/17

Es muy difícil medir la violencia. Hay un recrudecimiento de las desigualdades sociales de clase y raza. El uno por ciento de la población mundial es más rica y tiene más propiedades que el 99 por ciento de la población. Es un capitalismo racista y sexista heteropatriarcal. Eso se da a través de una coerción brutal. El primer libro que escribí se llama Por las buenas o por las malas, las mujeres en la globalización, publicado en Colombia en castellano, en el comienzo de la aplicación de las políticas neoliberales más brutales, en los noventa y muestra cómo se intentó hacer participar a las mujeres en un capitalismo humano a través de microcréditos. Por eso fue muy importante el componente autónomo del feminismo continental. No fueron un brazo del Estado ni de organismos internacionales. Las feministas y lesbianas latinoamericanas empezaron a cuestionar, desde el sexto encuentro feminista en El Salvador, antes de la Cumbre de Beijing, en China, a las organizaciones no gubernamentales dirigidas por la ONU y la agencia de cooperación de Estados Unidos, que ha promovido esterilización forzada de mujeres afro e indígenas. Esa reflexión fue muy novedosa.
Jules Falquet, filósofa feminista francesa, 9/06/17

¿Quién conduce a un sector muy dañado de la población hacia el patíbulo? El autor del concepto de grieta, actúa al solo fin de levantar el tribunal contra los “perturbadores”, aquellos que investigan pedagogías alternativas para los que además de vivir entre múltiples acechanzas, sufren toda clase de trastornos en sus deseos y formas de vida (…) ¿Quién lleva a los niños adónde? Es una gran discusión. Pero en el gran debate entre Grabois y Lanata se jugaba también otra cuestión de enorme importancia: qué significa discutir, cómo se puede penetrar con una conciencia militante en una fortaleza semántica protegida por poderes que ellos nunca declaran. Mientras tanto, se asombran de que otros tengan signos de militancia en sus biografías, que hablen en nombre de organizaciones territoriales y sociales (…) En medio del áspero momento de la Argentina bajo el “dictum” neoliberal, Juan Grabois sostuvo una discusión fundamental, no solo por los temas en danza, sino porque se metió en el corazón del Leviatán. Una discusión en el límite, que hizo temblar a la estructura impávida de la grieta y a su ensoñación monolítica.
Horacio González, “El arte de la discusión militante”, 21/07/17


La gente tiene muchas ganas de hablar, de contar, de encontrar a alguien que la escuche. La sensación de que éste es un gobierno que no escucha está muy instalada, de que es un gobierno que habla para otras personas. Lo que nos dicen es que en este gobierno no hay nadie que viva con un sueldo porque no saben lo que es llegar al 15 y no tener un peso. O que se te vaya todo en pagar las tarifas, las compras del supermercado, etc. Esta es una campaña en la que hemos generado una confianza, un ida y vuelta muy interesante. Unidad Ciudadana es una nueva manera de hacer política, no un nuevo espacio político. Es una forma que a mí me gusta mucho porque me parece más femenina, más circular, de más diálogo, de conversación, de recoger historias y tejerlas, de ayudarnos a que la voces se escuchen más fuerte. Esta es una ciudad en la que el grito de una mujer se convierte en Ni una menos, el de una madre en el de las Madres de Plaza de Mayo, donde la voz de las mujeres amplificada ha generado cambios extraordinarios y transformadores. Cada una de esas historias que son al mismo tiempo historias de cómo las atraviesa la crisis, pero también de fortaleza y mucha esperanza.
Gabriela Cerruti, precandidata a diputada de Unidad Ciudadana en Capital, 10/08/17

Hay que excluir y abandonar, dice Gramsci, la vieja idea de que las crisis económicas, por sí mismas, producen “acontecimientos fundamentes”. Las crisis económicas solo crean terrenos favorables para la política, habrá que aplicar en ese terreno favorable la “voluntad política colectiva”. La voluntad política es propia de la acción, se sabe que hay voluntad política cuando hay acción, se sabe que hay acción política, viendo la acción que uno puede mirar. El atributo utópico no es propio de la “voluntad política general” (como creía Rposseau) sino sólo de una “voluntad política particular”. En una voluntad política general, cuanto más general es el discurso, menos  utópico resulta. 
Hay utopía real cuando la voluntad política es particular, es localizada, cuando no apela a un fenómeno universal como hace la ciencia natural. Una voluntad política es particular porque no se reduce a un cálculo medio-fin (científico, universal) sino que depende de las esperanzas, sueños, deseos, que son siempre particulares porque se dan en la concreta acción. Así entendida una voluntad política es manifestación de pluralismo, por eso todo cambio social exige siempre “pesimismo de la inteligencia y optimismo de la voluntad”, siente que cree, siente que hay mirar para adelante, nunca cesa de luchar, lucha toda la vida, eso es el optimismo de la voluntad. 
Eduardo Rojas, Conversación Política Sobre Antonio Gramsci en la Red Mujeres con Cristina, investigador y profesor IDAES-UNSAM, 18/02/2010 

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario