aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

sábado, 2 de septiembre de 2017

Para pensar, debatir, comprender...............

Santiago Maldonado ¿Dónde está?


Fragmentos.

Pero la verdad que quiero decirles algo, la verdad, porque a mí no me gusta engañarlos ni mentirles, yo también hice una apuesta en estas elecciones, una apuesta política, de lo que creo, yo siempre pensé que la política, que la gestión no se construyen en un set de TV. Siempre fui una mujer con fuertes compromisos y vocaciones y desaciertos pero por sobre todas las cosas convencida de que la palabra, la voluntad, la conducta, el trabajo, la coherencia eran lo que valían. Y también me planteé entonces si era posible en épocas de la posverdad, de la posmodernidad, si era posible ganar una elección sin pisar un set de TV, y lo hicimos. Y la verdad que no es nada en contra de la TV, al contrario, es una industria importante, da trabajo a la gente, genera contenidos, no es una crítica a la TV, es una crítica a los políticos, no es una crítica ni a los periodistas, ni a los medios ni a los canales de TV. Ellos siempre quieren el espectáculo, es natural, el problema es considerar a la política como un espectáculo y no como una construcción social e institucional.
Cristina Fernández, 31/08/17

Más pendiente de la época que de la épica, el oficialismo defiende una visión anti-heroica de los asuntos públicos, una reivindicación de la normalidad cuya gran escenificación es el timbreo. Concebido como un contacto directo entre el funcionario y las personas, el timbreo es espontáneo, informal, casi diríamos puro, en contraste con la forma favorita del populismo: el acto de masas y toda su parafernalia de organización, traslado, protocolo de oradores y largas negociaciones previas por los lugares en el palco. Decisivamente, el timbreo permite desplazar el eje del ciudadano al vecino. Aunque quien pulse el timbre sea un funcionario nacional, incluso un ministro, la gobernadora o el mismísimo presidente, la política se hace, en un pase de manos mágico, local (…) El efecto es individualizante. Lejos de las asambleas, las movilizaciones o cualquier otra forma de apelación colectiva, el timbreo es la operación ideal de la política macrista porque sintoniza con su concepción de la sociedad como una agregación de individualidades. Al limitarse a un contacto bilateral funcionario-vecino, el timbreo apunta a la particularidad de cada persona: la singularidad de su problema concreto prevalece sobre su condición de clase o filiación política, que es lo que al fin y al cabo lo que hermana a los individuos en una identidad común y lo que, en última instancia, los construye como iguales (…) Los resultados socialmente negativos de sus políticas, el fondo individualista que late detrás de sus decisiones, la concepción liberal de justicia sobre la que sostiene su discurso lo empujan sin remedio a la derecha del cuadrante ideológico, pero es una derecha democrática y renovada, que hasta el momento estaba ausente de nuestra escena política. Esa es la gran novedad, la noticia que la oposición debería registrar si de verdad desea ganarle en octubre. 
José Natanson, “El macrismo no es un golpe de suerte”, periodista, profesor universitario, director de Le Monde Diplomatique, Edición Cono Sur, 17/08/17

La identidad es una construcción mucho más compleja que lo biológico. Para los biólogos, está el genotipo, que es la genética pura, la secuencia de ADN. El fenotipo es lo que sos deambulando por la vida. Para la mí, la identidad es lo que sos caminando por la vida y en eso hay un impacto genético, que tiene que ver con el origen biológico, pero también, el 70 o el 80 por ciento es la construcción cultural, hablo de un individuo creciendo en un lugar social, yendo a una escuela, alimentándose de una determinada manera, habiéndose criado en una determinada familia. Los nietos recuperan su identidad biológica, pero en el momento que recuperan su identidad biológica ya hay un cambio en la identidad de esa persona, un cambio cultural, en su historia. Empiezan a sumar la historia que transitaron desde que tenían conocimiento y la historia recuperada de sus padres, amigos, compañeros de militancia, abuelos, lo que leen. Además de los nuevos vínculos. Ese impacto que debería haber entrado en el momento de su nacimiento para construir una identidad que hubiera sido distinta a la actual, entra a la edad en la que se restituye su identidad biológica. Eso es una parte de ese rompecabezas. La identidad es mucho más que los genes. Nosotros estamos restituyendo historia, le ponemos la valoración objetiva, una prueba científica que restituye la historia, la verdad. Es además la prueba de que hubo un delito de lesa humanidad y permite que la sociedad lo sepa. Porque también hay una identidad social que se recupera, no es solamente el nieto restituido, es como se acomoda todo en la sociedad. La sociedad es muy negadora y esto la enfrenta, esto sucedió. La prueba científica abre puerta a un montón de restituciones, no solo la biológica. El Banco es autónomo y autárquico. Presenta su propio presupuesto. Obviamente pasa por el Congreso y lo pueden recortar. Hasta ahora nos hemos manejado perfectamente bien. (El ministro de Ciencia) Lino Barañao tiene un compromiso enorme con el Banco, soñó este laboratorio y dónde poner el Banco de cara a la sociedad. Hizo una inversión enorme y nos dio apoyo incondicional.
Mariana Herrera, directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, 30/05/17

Lo mejor de colorear es recuperar las expresiones. No me gustan las palabras rebuscadas, pero aquí funciona una: insuflar. Pintar la representación gráfica de un genocidio es un intento por insuflar vida donde otros sembraron masacres. Trabajo sobre las fotos rescatadas del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. La mayoría fueron tomadas luego de 1886, cuando el Perito Francisco Moreno encerró allí a los caciques Inakayal, a Foyel y a parte de sus familias. Hace un año, cuando empecé este proyecto, no sabía lo que pasaría después: que la gendarmería saldría a cazar mapuches, que la represión sería tan brutal, que estaríamos buscando a Santiago Maldonado. Los que hoy están siendo perseguidos son descendientes de aquellos hombres y mujeres masacrados por el ejército argentino. La mayoría de los que pinto me parecen rostros conocidos: son sobrevivientes del genocidio contra los mapuche, pero también se parecen mucho a cualquiera de la personas que conocí en la Patagonia.
Sebastián Hacher, “Bordar el genocidio Mapuche”, artista, pintor, bordador, agosto2017

Por ahora, en lo educacional hemos tenido avances, pero muchos están sujetos a la aprobación de otras cosas, porque se complementan. Entonces, podría decir que el Proyecto de Inclusión es un progreso, porque avanza en gratuidad, en el no lucro en las escuelas particulares subvencionadas, para que no seleccionen y discriminen en el acceso. Pero si eso no va acompañado de la aprobación, todavía pendiente, de la nueva educación pública -que es la recuperación de la escuela pública en manos del Estado y no de municipios que han hecho y deshecho con la educación pública- creería que es un paso peligroso el que se dio en ese proyecto de inclusión. Estaríamos simplemente consolidando un sistema particular -gratuito, claro-, pero al final no público-estatal. Estamos en ese proceso. Cuesta sacar una visión más sistémica un saldo positivo porque las reformas aún están en curso. Falta todavía la educación superior. Entonces, estamos en un mientras tanto donde además hay una situación de crisis generalizada a nivel mundial y también en Chile, con un gobierno que se planteó transformaciones pero que ha tenido sus propias contradicciones internas. Un gobierno que se ha enfrentado a la reacción de los sectores conservadores y poderosos frente a la reforma del mundo empresarial. Entonces, está todo muy tensionado, bastante revuelto. Eso va a tener que desencadenar pronto en algo. Pero si tú me preguntas si había que dar este paso y había que llegar adonde estamos, yo te digo que sí.
Camila Vallejos, Diputada nacional chilena y ex dirigente estudiantil, 26/12/16

Sinceramente tengo que destacar que contra viento y marea Cristina Kirchner ha hecho una muy buena elección y aspiramos a hacer una mucha mejor en octubre. No tengo duda que lo vamos a lograr porque los trabajadores, nuestro pueblo, nos va a acompañar. Vale aclarar que muchos de los argentinos están viviendo un shock y están atónitos ante una realidad adversa que, aunque suene paradójico, no están acostumbrados. Me refiero a que no tienen la experiencia de recibir un telegrama de suspensión o despido, de llegar a la fábrica y ver el cartel que anuncia su cierre. Son hechos que no se vivieron en los 12 años de Néstor y Cristina. Por eso tenemos que ser comprensivos como militantes pero también direccionar a ese compañero en la defensa de nuestros derechos de trabajador y de ciudadanos. (…)Entonces esa nueva clase está viviendo en carne propia todo un proceso novedoso para ellos donde nos quitan los derechos que habíamos conseguido. Cuando gobierna la oligarquía los derechos se pierden y la única forma de recuperarlos es luchando por ellos. Por eso tenemos que ayudar y orientar al compañero para que salga de la confusión y pelee para recuperar los derechos conculcados.
Alter Correa, integrante de la Corriente Federal de Trabajadores, candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, 27/08/17

La historia siempre es historia de lucha y refutación, por eso la democracia nunca es un logro definitivo. Es un espacio en permanente tensión, donde se debate sobre la posibilidad de la construcción de una nueva hegemonía. La nueva derecha en la Argentina intenta cambiar toda nuestra herencia popular democrática, para instalar de manera estable, la ideología individual del neoliberalismo egoísta y antisolidario que hay en el mundo. Por otra parte, otros discuten las razones políticas de esta hegemonía, abriendo la posibilidad de una nueva construcción política que cuestione los principios de esta pretendida estabilidad. En este escenario, sabemos que pensar la política es tarea difícil, que requiere tiempo, que requiere situarse en la realidad social y darse cuenta de que estamos integrados a la experiencia colectiva. Pensar es organizar, poner razones,  trabajar con el pesimismo de la voluntad, pensar aquello que piensan “los más”, como nos recuerda John W. Cooke. 
Red Mujeres con Cristina, en el Encuentro Federal de la RMcC en Buenos Aires, 26 de agosto 2017

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario