aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 15 de septiembre de 2017

Para pensar, debatir, comprender.

Fragmentos.

Ayer vi cosas muy oscuras, volví a ver oscuridad en la Argentina, gente de civil sin identificación, volví a ver gente que era manifestante y después se ponía chalecos de la policía. Esto ya lo vivimos. Yo no quiero volver a eso. Quiero una Argentina en la que absolutamente todos, seas de izquierda, de derecha, puedas expresarte libremente y no tengas miedo. Los argentinos no nos merecemos volver a tener oscuridad porque hemos trabajado mucho por la luz. Vivíamos en una sociedad en la cual todos se podían expresar. Inclusive podían insultarme, me habían tildado de algunas cosas, me habían amenazado, me he visto colgada en una manifestación y nadie reprimió y nadie hizo nada. Yo no quiero una sociedad con miedo al hablar. 
Cristina Fernández, 3/09/17

Hay que tomarse en serio la insubordinación de los privilegiados y ser capaces de entender cómo han hecho para conquistar mayorías, para construir mayorías políticas sólidas (…) Hay siempre una parte de verdad en el adversario, una parte de verdad que queremos combatir, pero nos la tenemos que tomar en serio. No existe falsa conciencia o falsos intereses de gente que tiene unos intereses pero que votan por otros. En política existen proyectos, horizontes, objetivos o identidades que son capaces de fundar mayorías que giran el rumbo de los países en un sentido o en otro. Los intereses no están dados esperando que alguien los represente, hay que dar batallas políticas (…) Ninguna acumulación de infamias, desvergüenzas, canalladas y atropellos va a sustituir la construcción de una alternativa posible que haga que quienes están indignados, hartos, resignados o tristes vean que tienen a su disposición la posibilidad o la alternativa de un orden nuevo.
Iñigo Errejón, dirigente del partido Podemos, España, en el Foro para la Construcción de una Mayoría Popular, 26/8/2017 en Bs As

Argentina ha sido pionera en América Latina a la hora de legislar la ley de cuotas, en el año 1991 se dictó la Ley 24.012. A partir de dicha ley se les exigió a los partidos políticos una cuota mínima de 30 por ciento de mujeres en las listas, pero en estos 26 años se ha cumplido de manera relativa con dicha ley. Si bien se pasó de un cupo femenino del 4,3 por ciento en las bancas en la Cámara de Diputados de la Nación al inicio de la recuperación democrática al 38,5 por ciento en nuestros días, este avance, sin duda significativo, hoy se ha quedado en el camino, siendo necesario que este proyecto de paridad se convierta finalmente en ley. (…) Desde el Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe), consideramos,  como siempre lo hemos expresado, que contar con una ley nacional que garantice la paridad, asegura una igualdad desde el punto de vista cuantitativo. Con su sanción, producto del consenso legislativo, promovido de manera transversal especialmente por las legisladoras, nuestro país estará dando un avance trascendental en materia de equidad política electoral entre hombres y mujeres, y generando un importante paso en la calidad democrática. También un claro mensaje social de reducir desigualdades de trato, que a su vez genera fuerte impulso para seguir trabajando sobre los aspectos cualitativos de la participación y el poder real de las mujeres en los ámbitos de decisión, donde falta mucho por hacer.
Silvina Yazbek y Lina Anllo, “Un paso importante hacia la equidad”, directora ejecutiva Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe) especialista en derecho penal y género, 14/09/17

Frente a esta realidad es importante hacer una caracterización del PRO y sus socios. Desde su lógica de elitismo político, los integrantes de la alianza gobernante y sus aliados parten de la base de que en la sociedad existen, por un lado, los que nacieron para “mandar” y, por otro, los que nacieron para “acatar”; los de “arriba” y los de “abajo”, los que “saben” y los “ignorantes”. Perspectiva que se complementa con una suerte de clasismo social que construye discursivamente una “grieta” que, en realidad, se ubica entre los que “acumulan riqueza” y los que “acumulan pobreza”, entre los que “están adentro” y los que “están afuera” del sistema capitalista, que ya no sirven ni como “productores” ni como “consumidores” y, por lo tanto, son “descartables”. Esta mirada es la que permite sostener que los que llegan, los que “triunfan” en esta sociedad lo hacen por sus “méritos” (“meritocracia”) y los que no es porque son “vagos “y/o “incompetentes” ( …) Todo lo anterior demanda, de parte del poder, un ejercicio permanente de manipulación discursiva que comienza por la autoexculpación (“si algo hicimos mal nos disculpamos y corregimos”) y culpabilización de los demás (“la herencia recibida”) (…) Por eso nunca hay espontaneidad en lo que hace y dice el PRO como partido, Cambiemos como alianza de gobierno  y  sus funcionarios: todo es cuidadosamente guionado por Jaime Durán Barba, estratega comunicacional y director artístico y por Marcos Peña, en su condición de responsable de la puesta en escena. El resultado es que, en general, los contenidos de los discursos son vacíos y sin consistencia intelectual, pero con “buena onda”.  
Domingo Bresci, “Radiografía del Pro”, sacerdote católico del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, 9/09/17 

En ningún momento se cuestionó el accionar de esta fuerza el día de la represión en la comunidad mapuche de la cual fue testigo el mundo. Lo único que hicieron fue cuestionar a Santiago, a sus amigos y a su familia. Somos maltratados por la señora ministra de Seguridad. Somos maltratados por la ministra de Seguridad que ha demostrado no estar capacitada para ocupar ese puesto. Y tampoco esclarecer la desaparición de Santiago. Somos hostigados con informaciones falsas que lo único que hacen es sembrar la desesperanza en mi familia. Tenemos que soportar declaraciones de funcionarios que lo único que hacen es aportar dudas y confusiones. Nuestra familia ha colaborado desde el primer día con todos los requerimientos (…) Queremos una investigación seria e imparcial. Queremos que se investigue a todo el personal de la Gendarmería que actuó en el operativo el día 31 de julio y 1º de agosto, ellos son los responsables y tienen que dar cuenta de su actuación. 
Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, 2/09/17

Hay una guerra no declarada, no oficial, medio invisible y, al no ser declarada, no respeta las reglas mínimas de la guerra. Todo está permitido. Es interesante ver cómo se aplica, especialmente, a partir del 11 de septiembre del 2001 esta nueva forma de guerra que se libera de cualquier tipo de regulación clásica y de derechos humanos y ataca a civiles (…) Es triste y, en parte, desmoralizante ver que sigue la violencia. Pero sería un milagro que una marcha pudiera poner fin a un sistema que tiene una raíz de explotación del trabajo asalariado, productivo, sexual de las mujeres. Es lógico que la violencia siga. Y probablemente puede tener un efecto intencional que los medios saquen eso para intentar desmoralizar a las mujeres (…) La reorganización de la violencia que toma la violencia contra las mujeres como su eje central es fundamental para la acumulación capitalista. Mientras no paremos el capitalismo y el neoliberalismo no va a parar porque van de la mano. 
Jules Falquet, filósofa feminista francesa, 9/06/17

John William Cooke dijo que pensar la política es descubrir aquello que piensan “los más”, aquello que está constantemente modificándose pero haciéndose evidente. Es difícil porque a uno le gusta pensar lo que piensa uno. 
No se puede pensar si no se lee o se habla o se escucha, no se puede leer sin pensar. No se puede pensar sin hablar nos dice Vigotski.  Pensar es organizar, “nos están desorganizando la vida” dijo Cristina. ¿Qué habrá querido decir? No dijo lo que dicen los marxistas al criticar el capitalismo, cuando sostienen que éste crece porque explota, extrae plusvalía del trabajo. Dijo nos están desorganizando la vida y la sociedad, no a ella personalmente sino a los otros, la vida de todos, la vida de la sociedad, y eso lo entienden todos. Es difícil pensar la política, el neoliberalismo acierta cuando convence que por la vía de la economía de mercado y de consumo racional se llega a ser persona, que si ellos gobiernan los individuos van a ser personas respetadas. De esto se convence al pueblo porque hay en tal discurso algo de razón, es un discurso razonable; el neoliberalismo entonces gana elecciones y gobierna porque convence gente, no porque ésta sea estúpida,  puede haber un estúpido, dos… ¿pero millones?….
Eduardo Rojas, charla con la Red Mujeres con Cristina en el Encuentro del nodo Federal, en Buenos Aires, profesor e investigador de la Universidad Nacional de San Martín, (UNSAM), 26/08/17

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario