aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 8 de septiembre de 2017

Nota de opinión

Hacia una nueva mayoría

La coalición de base neoliberal conservadora que se encolumna detrás de Cambiemos accedió al gobierno mediante el voto popular, lo cual le otorga legalidad y legitimidad ciudadana para dirigir, en el sentido que lo hacen,  los destinos del país. Sin embargo su republicanismo parece estar en cuestión, pues son de distinto orden e intensidad los excesos que comete en el ejercicio del poder y la manipulación  de la justicia y los medios de comunicación. La pregunta que nos hacemos, pasados ya 21 meses de gobierno, y reconociéndolos como fuerza política adversaria, a pesar de la vergonzosa trampa electoral en la provincia de Bs As, es cómo logramos una reconstrucción política de mayoria ciudadana sostenida sobre los principios democráticos, sobre la igualdad y la justicia social?

La democracia nunca es un “logrado” sino  un “lograble”, tensiones y pugnas para  alcanzar conquistas que pueden ser machacadas o derribadas y necesitan reconstruirse, procesos de flujo y reflujos que no pueden encontrarnos melancólicas o enojadas porque la ola ascendente se desarticuló.  La historia  de los pueblos es siempre una historia de lucha y refutación, compuesta siempre de fragmentos donde  logramos organizar poder para avanzar o donde los repliegues se nos imponen.

Pensar la política es actuar políticamente, quiere decir pensar aquello que piensan “los más”. Pensar la política es  difícil, requiere inversión de tiempo,  implica someterse a una tarea compartida de organización del pensamiento, las ideas, las razones y la voluntad. Sabemos que la verdad nunca es irrefutable, verdades que nunca son absolutas, pues en política los alegatos sobre la verdad llevan a fundamentalismos que poco bien le hacen a la democracia.

Una nueva hegemonía se está consolidando, desde allí se extiende la idea de “progreso individual” como rectora y organizadora de la vida de los ciudadanos. La construcción política que necesitamos para ofrecer otras orientaciones no se logrará sólo en el contexto de una oposición efectiva del campo popular a las políticas neoliberales sino asumiendo  e integrando la voluntad popular en una nueva mayoria que expanda un nuevo ideario de lo posible en la sociedad y ejerza poder.
RED MUJERES CON CRISTINA
8 de Setiembre2017

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario