aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 28 de septiembre de 2017

Para pensar, debatir, comprender..

Fragmentos.

En momentos difíciles, en momentos donde parece que vienen a arrebatarnos los derechos y las conquistas que tan duramente se han conseguido después de tanto sacrificio y de tanta tragedia que ha tenido que vivir el pueblo argentino a lo largo de su historia, quiero decirles, compatriotas, que en los momentos difíciles los argentinos, los ciudadanos tenemos dos opciones, o nos subimos al auto de la autocompasión, de compadecernos, que van mal las cosas, que no se puede hacer nada, o nos subimos al auto de la autoestima, nos subimos a la convicción de que sabemos que las cosas que hemos logrado nadie nos regaló nada, nos las hemos ganado con esfuerzo, con trabajo. Cada pibe que pudo ingresar a la universidad debe saber que nadie le regaló nada, porque tiene derecho siendo hijo de trabajadores a ir a esa universidad. Cada uno de los obreros de una cooperativa como la de Luis, o los trabajadores de YPF, o del YTEC, o de tantas otras fábricas, ese puesto de obrero no se lo regaló nadie, fue producto de un proyecto nacional que hizo de la industria un puntal para la generación de puestos de trabajo y el crecimiento del país.
Cristina Fernández, 18/08/16

La sociedad argentina y las fuerzas políticas que la representan decidieron en la recuperación democrática que Nunca Más un golpe, que Nunca Más una interrupción del orden democrático y que Nunca Más al terrorismo de Estado que tuvo consecuencias atroces como los crímenes de lesa humanidad. (…) Ese era nuestro límite, el orden democrático y el respeto a la Constitución como piso mínimo (…) Hoy vivimos con preocupación, por primera vez en 34 años de recuperación democrática, que el pacto del Nunca Más se puede resquebrajar. Sabemos cómo empieza y sabemos también cómo termina, motivos suficientes para frenar acá. Existe en el gobierno de Macri un núcleo duro ajeno desde su historia política al Nunca Más. Sus empresas o sus familias estuvieron ligadas al accionar de las dictaduras por acción o por omisión y siempre en procura de negocios, fin último del lucro empresarial. Pero son muchos los dirigentes políticos del propio oficialismo que provienen de tradiciones políticas democráticas y que formaron parte de los acuerdos en los primeros años de la década del 80, que deben balancear desde sus opiniones a los sectores más reaccionarios respecto de la democracia (…) Podemos discutir el modelo jubilatorio o la ley laboral, podemos tener visiones absolutamente opuestas en materia de justicia social o intervención estatal. Pero no se pueden discutir ni el orden democrático ni el respeto irrestricto a los derechos. Hoy Santiago Maldonado es un desaparecido y la figura que se aplica es la de desaparición forzada (…) La democracia pende de un hilo y pasar al Estado de excepción, en el que las garantías constitucionales queden subordinadas a la seguridad del Estado, es un paso al vacío. Propongo reflexión a todas las fuerzas políticas democráticas (…) para que dejemos de lado cuestiones coyunturales o electorales y recuperemos el pacto democrático que el pueblo argentino avaló.
Gustavo López, “El pacto democrático”, presidente de Forja, 7/09/17

En apenas tres meses de mandato, el presidente Emmanuel Macron perdió una considerable cantidad de respaldos y opiniones favorables (…) Los socialistas, hundidos en el cráter de la doble derrota en las elecciones presidenciales de abril y mayo y las legislativas que le siguieron, cuentan los puntos que pierde el macronismo como los escalones de una escalera para volver subir al cielo (…) El PS perdió electores y dirigentes que fueron absorbidos por el macronismo en la presidencial y las legislativas. El mayor capital que detenta hoy el partido es la acción del gobierno y la agenda conflictiva que se aproxima, especialmente la nueva reforma de la ley laboral que tantos dolores de cabeza le trajo al ex presidente François Hollande y su inestable mayoría parlamentaria cuando se adoptó la primera versión. Otra vez anónimamente y en las páginas de Libération, un miembro de la dirección del PS dice: “dejemos que pasen seis meses y se disipe el espejismo de Emmanuel Macron”. François Kalfon, otro integrante de la dirección provisoria, reconoce que “la verdad es que Macron y su política de derecha nos están ayudando”. Todo ocurre, sin embargo, en una suerte de segundo plano muy discreto. Resulta ilusorio creer en un partido que liquidó su herencia, sus ideas y que, además, en todos estos años, nunca fue capaz de sacarse la máscara y aclarar su línea política y decir abiertamente que se transformaba en un movimiento socialdemócrata. Ganó las elecciones con narrativas de izquierda y promesas de transformación social pero gobernó bajo las luces del liberalismo reformista europeo. Las traiciones públicas le dieron luego una pátina de tragedia y de amateurismo impensables en un partido de gobierno. La última transición con la derecha (2012-2017, François Hollande) fue el mandato de los sepultureros. Los socialistas están recién escribiendo el prólogo de una nueva historia que carece, por ahora, de autor central y de argumento sólido y verosímil. 
Eduardo Febbro, “El ocaso del socialismo francés”, periodista 9/08/17

Efectivamente uno sí puede sentir una sensación contradictoria, porque ha sido una mayoría ciudadana la que votó por el fujimorismo (…) Pero aun considerando eso, hay que reconocer que es un grupo que tuvo una votación importante. Tenemos que hacer un trabajo muy profundo para que esos sectores que encontraron en el fujimorismo una alternativa empiecen a encontrarla también en otros espacios políticos (…) Hemos dependido en los últimos diez años del precio de los minerales y sobre esa ilusión se montó una expectativa de que el modelo económico, de modo automático, iba a generar mejores condiciones de vida para la gente. Pero estamos viendo que no es así. La situación es muy crítica (…) Perú es un país donde es mucho más fácil para las empresas evadir impuestos. No hemos iniciado ningún tipo de reforma para que la presión tributaria nos permita tener ingresos para invertir en políticas públicas. Esos elementos nos dicen que el modelo está agotado. No se trata únicamente de la lógica económica sino de quiénes determinan por dónde tiene que ir la política económica (…) Soy de las que creen que una ruptura no es algo positivo ni algo sobre lo cual no convenga hacer una evaluación para sacar lecciones. Aunque tampoco creo que en el contexto actual la izquierda haya terminado de ensayar la ruta para lograr la unión de los sectores populares y progresistas (…) Ahora debemos abocarnos a ese trabajo, reconociendo que quienes en este momento han dejado de ser nuestros compañeros de organización no son enemigos ni personas con las que no vayamos a coincidir.
Indira Huilca, socióloga y feminista, diputada por la izquierda peruana, 21/08/17

Desde el inicio de su gestión Cambiemos buscó instalar algunos mitos sobre el empleo público y los empleados públicos: entre ellos, que el empleo en el sector creció descontroladamente durante el gobierno anterior y que debió despedirse a trabajadores sin tareas, especialmente los que habían sido incorporados en los últimos meses de 2015. Sin embargo los datos muestran otro escenario. En primer lugar, mientras que el empleo registrado en el sector privado tuvo un comportamiento cíclico, el empleo público tendió a crecer -especialmente desde 2003- de modo más estable (…) Aun así, no se observa un crecimiento explosivo del empleo público, ni en general ni en los últimos años ni en particular en 2015, de manera que la proporción del empleo público sobre el empleo total se mantuvo prácticamente inalterable en 2015 respecto a 2003: pasó del 31,6 por ciento sobre el total de asalariados registrados al 31,9 por ciento. Además, el peso del empleo público en diversos países no guarda en general una relación unívoca con, por ejemplo, el tamaño de la economía, sino que se corresponde con el rol del Estado en tanto regulador de la actividad económica y, sobre todo, proveedor de servicios como salud y educación públicas. Entre 2003 y 2015, el Estado incrementó su presencia en ámbitos de los cuales había retrocedido en años anteriores. Así, aumentó el personal en las áreas de salud, educación y seguridad y volvió a hacerse cargo de algunos servicios que había concesionado. Es decir que el importante crecimiento del empleo público sucedió a la vez que el Estado acrecentaba sus funciones y ampliaba los servicios brindados a la sociedad.
Ana Laura Fernández y Mariana González, “Mitos del discurso oficial”, UNGS- Cifra, Flacso-Cifra, 25/09/17

Cuarenta y nueve días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado representan cuarenta y nueve días de disputar la verdad de los hechos. Los cambios de posición y de discursos esgrimidos por el gobierno, que se manifiestan a través de diferentes funcionarios y son amplificados por los principales medios de comunicación, muestran que la verdad está en un claro terreno de disputa (…) La disputa por la verdad hace que frente a lo evidente se eche mano a la más antigua de las herramientas del poder político: la construcción del enemigo. La RAM concentra el epicentro del enemigo político. El gobierno habla de esa organización, relata que los están investigando, que saben quienes la integran, aseguran que los testigos forman parte de ella, incluso se refieren a la comunidad de la RAM y no a la comunidad en Resistencia Depto. Cushamen –invisibilizando su nombre y sus reivindicaciones territoriales–.   Santiago, militante de la causa indígena y en particular de la comunidad Lof en Resistencia Cushamen y de su longko, fue convertido en enemigo. El discurso y el mensaje que esto transmite es contundente: se niega al ser humano y se elimina toda posibilidad de empatía, es decir, de colocarse en el lugar y la perspectiva del otro y comprenderlo  (…) De ese modo, el hilo que se intenta presentar es que el kirchnerismo está atrás del caso de Santiago. Por lo tanto, todo aquel que esté del otro lado de la grieta debe dudar de la desaparición forzada de él. No importa que el joven fuese anarquista o que la agenda de los pueblos indígenas no entrara en los 12 años de la gestión del anterior gobierno –Facundo Jones Huala fue investigado de modo ilegal por más de un año por un agente de la AFI en 2014 y 2015–. Alcanza con que el reclamo masivo por la aparición con vida lo hagan los organismos de derechos humanos y que dirigentes políticos de diferentes fuerzas –incluida las del FPV– se sumen a esa demanda.  
Elizabeth Gómez Alcorta, “La disputa por la verdad”, abogada de derechos humanos y docente (UBA), 19/09/17   

Articular el pasado históricamente no significa reconocerlo "tal y como propiamente ha sido". Significa apoderarse de un recuerdo que relampaguea en el instante de un peligro. Al materialismo histórico le toca retener una imagen del pasado como la que imprevistamente se presenta al sujeto histórico en el instante mismo del peligro. Y éste amenaza tanto al patrimonio de la tradición como a sus propios receptores. Para uno y otros él es uno y el mismo: a saber, convertirse en instrumento de la clase dominante. Así, en cada época es preciso intentar arrancar de nuevo la tradición al conformismo que siempre se halla a punto de avasallarla. El Mesías no viene solamente como el Redentor; viene como vencedor del Anticristo. El don de encender la chispa de la esperanza sólo es inherente al historiógrafo que esté convencido de que ni los muertos estarán seguros ante el enemigo si es que éste vence. Y ese enemigo no ha cesado de vencer.
Walter Benjamín, “Sobre el concepto de Historia”. 1936.

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario