aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 22 de septiembre de 2017

Para pensar, debatir, comprender.......

Fragmentos.

Quieren una reforma laboral en donde la gente cada vez trabaje más y gane menos, o sea, peores trabajos, peores salarios, y creo que es algo que no podemos ni debemos permitir. Primero, porque como dije adentro con los docentes, yo sostengo que la precarización laboral es la mejor aliada del narcotráfico, yo creo que cuanto peor trabajo tengamos, cuanto menos remunerado esté el trabajo, nuestros adolescentes, nuestros jóvenes son presas de un mundo en el cual los recursos sobran, y bueno, lo explicaba el otro día… México por ejemplo es el país con el salario más bajo de toda América Latina y hoy se puede ver el desarrollo, la importancia, la gravedad que ha alcanzado el tema del narcotráfico. Por eso creo que el tema de trabajo, de buenos salarios, y condiciones laborales adecuadas, creo que es un socio indispensable para que una sociedad pueda desarrollarse armónica y positivamente.
Cristina Fernández, 19/09/17

El endeudamiento externo y la simultánea fuga de capitales constituyó el modo de acumulación de la oligarquía diversificada y transnacionalizada desde la hiperinflación de 1975 hasta la crisis de fin de siglo. Se revirtió durante la larga década kirchnerista y se reanudó a todo trapo en 2016. El Grupo Macrì no quedó al margen. Nunca será suficiente insistir en que esos sectores no fugan un ahorro realizado sobre sus consumos, que son suntuarios y no reconocen ciclos ni crisis, sino la inversión, que sustraen del circuito económico local. 
Horacio Verbisky, “Alerta fiscal”, periodista, 3/09/17

En la Argentina creo que tiene un peso muy grande la idea de “adaptación”: si uno quiere integrarse, tiene que “adaptarse”. Eso incluye dejar atrás tu viejo mundo y tu cultura para “adaptarte” a lo nuevo. Eso solo puede fracasar, porque nadie quiere tener 17 años, como Xiaobin cuando llegó, y anular su pasado para empezar aprender desde cero. Me interesa mucho la idea de que en realidad comprendemos muy poco a los demás. Cuando empezás a vivir en otro idioma, a tener amistades y vínculos cotidianos, te das cuenta que es un poco más fácil aceptar que sólo entendemos una parte muy pequeña del otro. Me parece fascinante, y también importante, entender eso para no caer en la trampa de respuestas fáciles, y simplificar lo complejo que es el mundo y la tarea de entenderse. A mí (…) me fascinaba el desafío de trabajar con alguien que viene de una cultura y una lengua totalmente distintas a las mías, y que el punto de partida (…) sea justamente ese: dos personas, en un tercer país, que nunca hubieran entrado en contacto.
Nele Wohlatz, cineasta 31/08/17

Estaba saliendo del trabajo, en Defensa y México. Trabajo en el área de sistemas de una empresa. Habré estado hasta las siete y media. Me voy para Defensa hasta Plaza de Mayo, como hago todos los días, y me quedé mirando la marcha (…) Otro muchacho, por ejemplo, salía de comer con otros, dieron la vuelta, se toparon con la policía y los subieron. Después, está el caso del venezolano que tenía un problema con el documento pero es el único que quedó detenido y nos contaba desde la otra celda, a los gritos, que salía con su novia de comer una pizza y lo levantaron. Casos así, todos, la gran mayoría. O sea, gente que no tuvo nada que ver con los hechos. Yo no tengo orientación política ni tengo un fanatismo político, pero te puedo decir que entendí la bronca de ciertos grupos con la policía: realmente lo entendí en primera persona. Uno piensa van a estar para cuidarte pero cuando formas parte de esto, te das cuenta el trato que tienen. Esto es cualquier cosa. Viene un político, levanta el dedo y dice  ´vayan a levantar a cualquiera para tener detenidos´. Teníamos mucha bronca. Acá hay una responsable que todos sabemos quién es. Te da bronca porque vos podes pasar por la calle y te levantan así y ahí se discute la democracia. En mi caso, se quedaron con mi notebook. Yo estaba con un morral y adentro tenía una notebook de la empresa. Ahí tengo la tarjeta de acceso. Todo el tiempo les decía: ´yo pasé por ahí porque trabajo ahí, pero me decían que no, que por algo estaba´. Siempre buscaban una justificación. ¿Yo tirando una bomba molotov con una máquina del trabajo e identificación del trabajo? Pero me respondían que me tendría que haber ido. Es como que se burlaban. Me incautaron eso. No pude ir a trabajar y voy a ir a Comodoro Py a reclamar también los celulares. Y todo lo de valor: billetes, monedas, la SUBE, la tarjeta de débito.
Cristian Vázquez, no asistió a la movilización por Santiago Maldonado, pasó por el lugar y fue arrestado, 5/09/17 

Las luchas de los mapuches no son de este milenio, ni comenzaron durante los 200 años de vida independiente de Argentina y Chile, ni siquiera en los 300 de previa colonización hispana. Vienen de más atrás, quizás tangan más de dos milenios de antigüedad. Comenzaron cuando los ascendientes primeros de los mapuches lograron imponerse a otros pueblos prehispánicos que habitaban al norte y al sur de sus territorios; entre otros, en su momento, los presionados por avanzadas incaicas desde el norte y los que, en la dirección contraria, dominaban la región del actual Puerto Montt, la isla de Chiloé y partes de las tierras continentales del hoy sur chileno. Luego supieron hacerle frente a los “godos”, que nunca pudieron conquistarlos y, después, vinieron los sempiternos conflictos con los “huincas” criollos, “independizados” a ambos lados de la cordillera. Después de esta larga historia y dadas las raíces y cultura de esta gente (se trata de personas que constituyen un pueblo de firme personalidad), con el “dinosáurico” discurso “antiterrorista”, de “seguridad nacional” (…) nunca se va a poder entender ni resolver. La peor forma de abordarlo, es mi convicción, es la que ha adoptado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, siguiendo las indicaciones del “Comando Sur” de los EE.UU (…) buena parte de nuestras “sociedades civiles paquetas” (diría mejor, “pacatas”) adoptan enfoques y modos de proceder con los que el conficto no tendrá solución sino que puede “escalar” sin remedio. Además de violar –cosa que a la mayor parte de estos actores les nefrega– compromisos universales establecidos acerca de los derechos humanos y, en particular, en relación a las “poblaciones originarias”, también se incumple con claros preceptos constitucionales y leyes nacionales. Entre estas últimas, la ley 26.160 –sancionada en 2006 y prorrogada en 2009 y 2013– que reconoce la emergencia en materia de “posesión y propiedad” de las tierras que “tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país”. Esta ley establece en su artículo 2º la suspensión de la “ejecución de sentencias o actos procesales o administrativos”, que tengan por objeto “el desalojo o desocupación de las tierras contempladas” en la norma.
Jorge Gaggero, “Mapuche, ayer y hoy (¿dónde está Santiago Maldonado?)”, 2/09/17

La facultad integrada de la que hablamos en la campaña es eso, respetuosa de las diferencias políticas, académicas y profesionales. Sociales está compuesta por una gran heterogeneidad. Tengo un diagnóstico muy crítico. Es un gobierno que vino a retroceder con conquistas en las que habíamos avanzado, no sólo en estos últimos años sino desde el regreso de la democracia. La detención arbitraria de Milagro Sala es un atropello total, mientras el gobierno no escucha las resoluciones de organismos nacionales ni internacionales. Con la desaparición de Santiago Maldonado en manos de la gendarmería, el gobierno después de semanas no ha salido a dar explicaciones, ni siquiera puede garantizar una investigación seria (…) Van a la par del panorama que describí. Se trata de un modelo de país que no concibe a la industria como parte fundamental de su crecimiento, ni al desarrollo tecnológico, ni contempla el producto de valor agregado. Piensa que es mejor endeudarse y comprar un satélite antes que producirlo. Ese modelo es chiquito, para un grupo de elite que va a tener un enorme poder adquisitivo. Cambiemos no está haciendo mal su proyecto, están siendo exitosos en el suyo, que es éste. La ciencia es parte de un proyecto que piensa un país competitivo, emancipador y de soberanía, algo que el PRO no quiere. Respecto de la educación, la represión a los docentes dice mucho, lo mismo que el desfinanciamiento que sufren las escuelas y el sistema universitario.
Carolina Mera, próxima Decana de Ciencias Sociales UBA, 19/09/17

No quiero hacer comparaciones con lo que está pasando ahora pero no hay nada mejor para reacciones violentas que simplificar el pensamiento. Como cualquier sujeción a lo ya escrito por el pasado, lo único que puede suceder es el fracaso. El pasado necesita ser inventado, como hacen los arqueólogos, que reinterpretan imaginando. Y su trabajo es más valioso cuántas más versiones haya, cuántas más posibilidades de lectura. Eso pasa con nuestro pasado inmediato también. El gran error –quizá el talón de Aquiles del kirchnerismo- fue pretender congelar la historia, hacer una sola lectura. Toda vez que una fuerza política quiere instalar una lectura única, está condenada, porque así no funciona la humanidad.
Lucrecia Martel, cineasta, 16/09/17

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario