aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 4 de agosto de 2017

Para pensar, debatir, comprender...................

Fragmentos.

Yo escuchaba ayer que el presidente decía que queríamos que le fuera mal para volver al poder. Cito textual, porque creo que fue esa la frase. Y la verdad que está equivocado: no queremos que le vaya mal al gobierno, queremos que el gobierno deje de hacer mal las cosas, que es algo muy distinto. Porque cuando a un gobierno le va mal, no le va mal a los funcionarios, a los ministros, a los secretarios, al presidente: le va mal a la gente. Nosotros jamás, ni ayer, ni hoy, ni mañana vamos a apostar a que les vaya mal a nuestros compatriotas. Por una razón muy sencilla: yo no pongo en discusión que todos tenemos amor a la Patria, cualquiera sea el partido en el cual estamos, todos tenemos amor a la Patria, pero nosotros no tenemos menos amor que otro, tenemos en todo caso el mismo amor. Y por lo tanto queremos que le vaya bien a la gente (…) Creo que todos podemos entender que a lo mejor pensaban que estas políticas iban a dar otros resultados, que iban a venir las inversiones porque había llegado alguien que no era de nuestras ideas, es algo válido, no tengo por qué dudar de que tal vez pensaban eso, pero cuando ya han transcurrido casi dos años de gobierno y todavía faltan dos, no puede haber más excusas.
Cristina Fernández, 2/08/17

Puede ser que no lográbamos llegar a toda la gente. Pero con aciertos y con errores trabajábamos todos los días para mejorar la vida de las personas. Creo que muchos pensaron genuinamente que la alternativa que ofrecía Cambiemos iba a ser mejor, que había un piso del que no se volvía, pero a nadie se le iba a ocurrir que, por ejemplo, iban a quitar las pensiones por discapacidad. Mucha gente terminó personalizando el voto, capaz le pareció que otra persona hablaba mejor, más suave, más simpática, que estaban alegres, daban pochoclos. ¿A quién no le gusta cambiar? Pero ahora se trata de qué defendía el gobierno de Cristina y qué defiende este gobierno. Este gobierno defiende a las empresas, no defiende a la gente (…) Creo que sí es necesario ir construyendo un proyecto que siempre trasciende a las personas. El peronismo trasciende a las personas. Este año y medio tan perverso a muchos nos hizo madurar. Es un momento de maduración y aprendizaje. Desde que asumió este gobierno no hicieron más que atacarnos, despedir, insultarnos, balearnos los locales, meter presa a Milagro Sala, intentar dejar en libertad a los genocidas con el 2x1. Se atacó cada una de nuestras banderas. Nosotros respondimos con organización. Creemos que la historia necesita de nosotros que podamos aprender a no repetir los errores y que podamos cuidar con toda nuestra fuerza esto que sembramos en la sociedad, que entendió a la política como algo que realmente le podía transformar la vida y que la está pasando mal. 
Victoria Montenegro, candidata a legisladora porteña por Unidad Ciudadana, 31/07/17

El macrismo hace eje en la crítica al gobierno anterior y Cristina Kirchner escucha las quejas de la gente por la situación causada por el oficialismo.  Son territorios y abordajes diferentes. Los cálculos del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, que extrapola al resto del país los votos que las encuestas le asignan a Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires para concederle un exiguo 12 por ciento nacional son forzados, no respetan la realidad. La base más humilde del peronismo reacciona en todo el país como en el Conurbano, aunque vote a un gobernador al que en este momento le convenga tomar distancia de la ex presidenta.
Luis Bruschtein, “Balance bilardista”, periodista, 29/07/17

Me duele, claro que me duele, me duele en el alma que lo hayan tratado y mostrado como a un asesino. Porque sí, un niño puede tener problemas de consumo, y es evidente que los tiene. Pero de ahí a matar... Mi hijo nunca mató, nunca hizo muchas de las cosas que le hicieron decir ahí (…) Los últimos años no fueron fáciles y, cuanto más compleja se hizo la situación, menos amparo tuve del Estado. Pues ahora mi hijo tiene 11 años, pero los peores problemas empezaron hace tres, cuando me informaron que no podía continuar asistiendo a la escuela, porque no estaban capacitados para tener a ‘un chico como él’. Ahí mismo, me explicaron que necesitaba recurrir a un psicopedagogo y darle una red de contención más amplia, pero nadie me ayudó a construirla. Sola, solísima, con las herramientas que tuve, créanme, ¡hice todo lo que pude!
Fernanda Rivas, madre del chico expuesto en el programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata, 21/07/17 

A lo que estamos asistiendo en el último período es, en realidad, a la reaparición de la política. Y la reaparición viene de la mano del conflicto, del antagonismo político. De diferentes maneras y provenientes de muy diferentes tradiciones ideológicas han ido apareciendo constelaciones políticas, de esas que el mainstream de la ciencia política llama “antisistema” y contra el cual se lanzan todo tipo de denuestos, en general asociados a su inevitable tendencia autoritaria y en esta última década al nuevo epíteto maldito, el populismo. La crítica antisistema viene de tres fuentes: la crisis social, la crisis de las naciones y la crisis de la democracia; es decir básicamente la extrema desigualdad, la pérdida de soberanía y el vaciamiento de las capacidades decisorias del voto popular. La vieja crisis de la representación ha tomado la forma de una virtual rebelión electoral en ciernes contra una clase política identificada con el matrimonio indestructible entre los parlamentos y el establishment (…) Es indiscutible que en nuestro país también asistimos a un proceso de mutación política. Durante décadas funcionó un sistema claramente centrado en las dos principales identidades populares del siglo XX, el radicalismo y el peronismo. Hasta 1983 funcionaba un tercer actor, las fuerzas armadas, periódicamente convocada por los “argentinos de bien” para hacerse cargo del caos y la corrupción que inevitablemente aparejaban los procesos democráticos. Entre la recuperación democrática y la crisis de 2001 tuvimos una democracia electoral sostenida en un muy celebrado proceso de acercamiento ideológico y de moderación en los principales partidos (…) Está claro que en primer lugar estas elecciones son un pronunciamiento sobre el gobierno de Macri, pero no se puede negar que la candidatura de Cristina Kirchner está colocada en el centro de todas las miradas (…) es muy difícil negar que el espíritu de una construcción frentista que esté más allá de las estructuras formales y de las diferentes memorias populares existe públicamente desde el discurso de la ex presidenta en Comodoro Py en marzo del año pasado. 
Edgardo Mocca, “Las elecciones y el lamento de los partidos”, periodista, 16/07/17

No comparto el concepto de vulnerabilidad. Es como si dijéramos que el proletariado es vulnerable. Es un término psicologizante, desempoderante y victimizante que no nos sirve mucho. Las mujeres son explotadas, no son vulnerables. En la perspectiva del feminismo materialista francófono las mujeres son explotadas y apropiadas. Si solo fuéramos explotadas sería un lujo. Pero ni siquiera nos pertenecemos para vender nuestra fuerza de trabajo. Le pertenecemos al Estado, al padre y al marido: a los hombres. Las mujeres somos apropiadas y explotadas a través de la violencia y eso permite que haya violencia. Es un círculo vicioso.  Se dice que en Ciudad Juárez las mujeres son vulnerables y en realidad tienen una capacidad para el trabajo increíble, tienen mucha fuerza física para resistir los turnos de trabajo, están colocadas en una posición en donde es difícil que se defienden. Es distinto ser vulnerabilizada que ser vulnerable. Tienen la voluntad de defenderse pero les atan las manos.
Jules Falquet, filósofa feminista francesa, 9/06/17

El capital global hasta ahora ganó pero yo creo que no tiene capacidad de comprender la dimensión que en Marx se llamaba fuerzas productivas y que yo llamo potencias. Las potencias, las capacidades humanas que se desarrollan en el mundo en los últimos dos siglos, la lógica del capital está en una fase terminal (…) hay una crisis contextual de la lógica económica capitalista y de la lógica formal procedimental de la democracia. Entonces tenemos la necesidad de imaginar una nueva perspectiva porque nosotros tenemos la herencia de dos crisis, la de 1989, la caída del Muro de Berlín y la de 2008/09. Estas dos crisis no se contestan recíprocamente, no están en contradicción, son una suma. Estamos frente a un pasaje donde el poder intenta una supervivencia del capital global a través de una estrategia que no es más una estrategia solamente del poder represivo sino de la deconstrucción, de la restructuración, donde todos los sujetos, los potenciales de los sujetos tienen que ser construidos o deconstruidos (…) La política hasta ahora está necesitada de los vínculos económicos (…) Todas las formas de precarización y desocupación son un lastre económico para la sociedad. Creo que tenemos que desmitificar esta falsa objetividad de la lógica economista y de los vínculos económicos.
Giacomo Marramao, filósofo calabrés, catedrático de filosofía política de la Universidad de Roma, 22/10/11

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario